Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Información relacionada con el Sistema de Inteligencia de las FAS (SIFAS): CIFAS, J-2 MOPS, CESEGET, SSN, DSPF, RINT 1, Programa Santiago, etc.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Mensaje por kilo009 »

Este tema ha sido creado para tratar en él todas aquellas dudas y preguntas que tengamos sobre el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. También se tratarán aspectos relacionados con el CIFAS que no impliquen la creación de un tema nuevo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
KS

Mensaje por KS »

El JEMAD anuncia la activación del Centro de Inteligencia de las FAS, que complementará al CNI en inteligencia militar


El Mando de Operaciones conducirá todas las misiones conjuntas y seguirá las exteriores y el EMACON quedará con tres Divisiones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sánz Roldán, anunció hoy, en su comparecencia sobre la nueva organización de su Estado Mayor, la próxima 'activación' del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), que recibirá las directrices del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al que 'complementará' en 'el ámbito de la inteligencia militar'. El CIFAS deberá ser capaz de proporcionar la inteligencia para planear y conducir las operaciones de las Fuerzas Armadas.

El general Sanz, que compareció por primera vez en la Cámara Alta, presentó 'en primicia' la nueva organización del Estado Mayor de la Defensa resaltando que, para cumplir su cometido de 'planear y conducir' las operaciones militares que le ordene el Gobierno, necesita 'una buena herramienta de trabajo'. Explicó que el proyecto presentado hoy le fue ordenado por el ministro de Defensa, José Bono. También dijo que ha tratado con los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos este texto, que esta misma mañana le dio a conocer a Bono. El JEMAD debía tener proyectada esta reforma antes del 1 de enero de 2005.

Sanz explicó que con esta modificación se acomete 'la mayor reforma de las Fuerzas Armadas' desde la modificación de la Ley Organica 6/80 por la 1/84. A su juicio, toca ahora adaptar la estructrura de la que dipone el jefe del Estado Mayor de la Defensa para adaptarse a las nuevas necesidades y para que se apoye en dos funciones, 'las más importantes': la de ser asesor militar del Gobierno y, en segundo lugar, la de constituir la 'máxima autoridad militar de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas'.

UNA SOLA NORMA.

Precisó que habrá 'dos innovaciones'. Así, se adecuará el Estado Mayor Conjunto (EMACON) --integrado en el Estado Mayor de la Defensa--, para apoyar al JEMAD en su cometido de asesorar al Gobierno; y en segundo lugar, como conductor estratégico de las operaciones, activará una nueva estructura: la creación del Mando de Operaciones y la 'activación' del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Todo ello irá en una sóla norma, que el JEMAD quiere que tenga 'alto rango' y que espera que pueda ser aprobada en enero próximo.

En lo referido a la adecuación del EMACON, dijo que pretende reducir su estructura, pasando de las cinco Divisiones actuales a tres: estrategia y planificación militar de la Defensa; logística en el ámbito estrategico y de obtención de recursos; y una tercera relativa a los sistemas de información y telecomunicaciones.

De esta manera, del EMACON se suprimirán la División de Operaciones y la de Inteligencia, que asumirán en sus funciones principales, respectivamente, el Mando de Operaciones y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, Sanz explicó que pretende 'un instrumento ágil y eficaz' para la acción conjunta, en las operaciones nacionales e internacionales. Precisó que bajo la dirección política del presidente, a través del ministro de Defensa, en la estructura operativa se establecen tres niveles de actuación.

El primero es la condución estrategica, donde se sitúa el JEMAD con el asesoramiento de los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada; el segundo es el nivel operacional, del que se ocupará el nuevo Mando de Operaciones; y en tercer lugar, el táctico o de empleo de las fuerzas, que estará constituido por los mandos y las fuerzas que se designen para cada operacion.

En este sentido, precisó que la parte permanente de la estructura operativa, que coincide con los niveles estratégico y operacional, es la que se integra en el Estado Mayor de la Defensa y la que tendrá el nuevo nombre del Mando de Operaciones. Así, este Mando planeará y conducirá todas las operaciones conjuntas y el seguimiento de la actuación de las fuerzas españolas en el exterior. Al frente situará un oficial general de 'cualquiera de los tres Ejércitos' que ejercerá la función de comandante jefe.

FUERZA DE REACCIÓN RÁPIDA.

Además, el Mando de Operaciones llevará el adiestramiento conjunto y evaluará los planes operativos. Del mismo dependerá la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, que, según el JEMAD, constituirá 'en corto plazo' y en la que integrará las unidades con un grado de 'disponibilidad muy alto'. También podrán depender del Mando de Operaciones otros mandos conjuntos permanentes, si fuera necesario.

Explicó que el comandante del Mando de Operaciones contará con su propio Estado Mayor, unos cien cuadros de mando, de los que muchos están destinados en la actual División de Operaciones del EMAD. E indicó que en principio, se ubicará físicamente en el Estado Mayor de la Defensa, en la madrileña calle Vitrubio, pero que está buscando una ubicación.

Está previsto que el Mando de Operaciones se active una vez se apruebe el proyecto hoy presentado, a primeros de enero. Se pretende, asimismo, que el 1 de marzo tenga la Capacidad Operativa Inicial; el 1 de julio, la Final; y la Plena, poco después.

Preguntado por el portavoz del PP Ignacio Cosidó sobre qué les quedaba, con esta reestructuración y el nuevo Mando de Operaciones, a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, Sanz explicó que éstos le darán 'fuerzas equipadas, adiestradas y administadas'.

CIFAS: EJECUCIÓN DESCENTRALIZADA.

En cuanto al CIFAS, explicó que este deberá ser capaz de proporcionar inteligencia militar tanto al ministro, como a las autoridades militares para la preparación de la fuerza y el planeamiento y conducción de las operaciones.

El Centro de Inteligencia será parte de la comunidad nacional de inteligencia y recibirá las 'directrices' del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sanz explicó que el CIFAS 'complementará al CNI en el ámbito de la inteligencia militar'. En este sentido, Sanz dijo que en estos procesos 'debe centralizarse la dirección y descentralizarse la ejecución'.

Además el CIFAS, realizará la misión de relacionarse y colaborar con las estructura de inteligencia militar de las organizaciones internacionales relacionadas con la seguridad y defensa de las que España forme parte; así como con las Divisiones de inteligencia militar de los países aliados.

El general Sanz también manifestó que pretende contar con una Jefatura de sistemas para explotación y sostenimiento de los sistemas conjuntos de telecomunicaciones militares, de guerra electrónica, así como para el tratamiento conjunto de imágenes. También creará una Jefatura de Programas para implantar los sistemas de carácter conjunto de su responsabilidad y quiere contar con una Jefatura de personal. Del JEMAD seguirá dependiendo la unidad de verificación española encargada de inspeciones.


CELULA DE TRANSFORMACIÓN.

Además, el EMAD contará con una 'célula para la transformación de las Fuerzas Armadas'. Explicó que, a su juicio, España ya cuenta con un Mando de Transformación, el de la OTAN. Y que de lo que se trata es de crear una organización capaz de trasladar a éste sus necesidades o experiencia. En principio, esta célula tendrá una dotación pequeña, aunque apostilló que no está descartada de plano la creación de un Mando de Transformación propio. El JEMAD también adelantó que el ministro ya tiene entre sus manos una 'nueva instrucción de planeamiento' para que sea único.

Desde el PP, su portavoz, Ignacio Cosidó, consideró la reforma 'imprescindible y necesaria'; adelantó que compartía 'los principios y líneas'; y agradeció al JEMAD que no hubiese citado como causa de la misma el siniestro del Yak-42. A este respecto, el general admitió que en la reforma se lleva trabajando desde la Revisión Estratégica de la Defensa. De su lado, Ramón Companys, de CiU, dijo gustarle 'la música' de la reorganización.



20 de Diciembre de 2004


http://www.lukor.com/not-por/0412/20165032.htm
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Francisco Viñals Carrera
Profesor universitario, especialista en Inteligencia militar y civil

Como ya apuntaba el General Díez Alegría, España es un país de “Guerra de guerrillas” y es en esta faceta del guerrillero del ingenio propio de “Timbaler del Bruch” donde ha destacado, por ello no es de extrañar que los propios servicios de inteligencia militares en el periodo de la Transición a pesar de los pocos medios de que disponían, fueran catalogados de “artesanos”, no tanto por la humildad de medios sino por los recursos propios que podían desarrollar gracias a la “inventiva”, la capacidad de ingenio con que lograban suplir cualquier ausencia de material sofisticado. Fue en el propio servicio donde el que suscribe creó la “prueba de la verdad grafopsicológica” de gran utilidad en casos de robos y asuntos internos, convirtiéndose en el “polígrafo español”. Aunque el servicio ha contado siempre por ejemplo con un departamento de análisis de prensa y medios de comunicación, en estos años de “artesanía” los miembros destacados no esperaban a que hubiera presupuesto, adquirían de su bolsillo lo que necesitaran, dentro de sus especialidades, se daban de alta en colegios oficiales, fundaciones, agrupaciones, asociaciones, círculos, clubes sociales, etc., para estar al corriente de cualquier novedad o acontecimiento científico y social de interés para las FAS.

El Servicio de Inteligencia Militar desde 1976 hasta la creación del CESID se denominaba “Servicio de Información Bis del Ejército” (procedía de la Tercera Sección del Alto Estado Mayor (“SIAEM” Servicio de Información del Alto Estado Mayor, donde llegó a estar pluriempleado el después Capitán General Gutiérrez Mellado), con una central en el mismo Alto Estado Mayor donde se había transformado de “tercera” a “segunda” sección y adquiría dicha central el nombre de “CESIBE” (Central -Servicio de Información Bis del Ejército-)

La Central del Servicio de Información era propiamente burocrática y de coordinación, y salvo casos especiales, donde realmente el Servicio se convertía en operativo era en las delegaciones y concretamente en cada Capitanía General, constituyendo las Segundas Secciones de Estado Mayor, donde adquirían el nombre de: “RESIBE” (Regional -Servicio de Información Bis del Ejército-), conocidas como las “2ª Bis” dentro de los ambientes militares (“Bis” incorporaba el sentido de “doble” por inteligencia interior/exterior), a las siglas RESIBE se le añadía un número precedido por la cifra “2” (el “2” indica: 2ª Sección de Estado Mayor) y el siguiente número la Región Militar correspondiente. Por ejemplo, Cataluña en aquel entonces era la IV Región Militar (actualmente es la III R.M. Pirenaica por haber incorporado Aragón y Navarra), el Servicio tomaba la nomenclatura de: “RESIBE-24” (Regional -Servicio de Información Bis del Ejército-, 2ª Sección de Estado Mayor, 4ª Región Militar).

De CESIBE y cada RESIBE dependían también algunas unidades que adoptaban las siglas de: “DESIBE” (Destacada -Servicio de Información Bis del Ejército-) y no tenían porque estar constituidas propiamente por militares, por ejemplo en 1976 había un oficina DESIBE en Gerona dirigida por personal civil, agregado al Ejército.

En cada RESIBE estaban destinados, un Teniente Coronel y varios Comandantes al mando (diplomados en Estado Mayor), así como especialistas civiles y un Grupo Operativo dirigido por un Comisario de Policía que tenía a su cargo agentes de la Guardia Civil e Inspectores de Policía. Las funciones además de la búsqueda de cualquier información que pudiera afectar a las Fuerzas Armadas o a la Seguridad y el análisis de inteligencia, serían las habitualmente también de tipo policial (como se vuelven a desarrollar ahora con las MOOTW y las SASO): Organización de la seguridad de las dependencias militares, de las autoridades y actos, contravigilancias, búsqueda de antecedentes e información sobre sospechosos, investigación sobre robos, actos delictivos y asuntos internos, informes de valoración de personal, criminalística, etc.

Uno de los personajes más destacados del Servicio de Información del Ejército fue el Comisario Carlos Clavero (también oficial del Ejército), Jefe del G.O. (Grupo Operativo) de la 2ª Sección de Estado Mayor de la Capitanía General de la IV Región Militar, auténtico maestro del contraespionaje por su extraordinaria habilidad para establecer redes y contactos, al propio tiempo un compañero suyo el Comisario Manuel Balaguer, Profesor de Criminalística era el primer analista de escritos y documentos de dicho servicio en la IV Región Militar y el que formó a su sucesor en dicho Estado Mayor y que fue precisamente el que suscribe, éste desde su incorporación al servicio y con un reciclaje universitario constante, hasta la década del 2000 además de impartir clases a los Oficiales de Inteligencia, puedo decir con orgullo que he realizado miles de análisis de escritos y documentos, algunos en la modalidad de socio-lingüística con la intervención de Mª Luz Puente Balsells, todos ellos contrastados y validados con la información posterior del Grupo Operativo, o bien por las informaciones de los demás Grupos u Oficinas de Inteligencia cuando se actuaba en comisión de servicio (por ejemplo para la 2ª Sección de Estado Mayor de la Comandancia Militar de Marina de Barcelona, siendo Jefe el Comandante D. Camilo Carrero o la Oficina de Inteligencia de la Comandancia Militar de Barcelona, siendo Jefe D. Jesús Villasante), algunos de los resultados de dichos análisis has sido reflejados en nuestra reciente obra: Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos, objeto de felicitaciones muy especiales por las máximas autoridades españolas, de los países democráticos y organizaciones internaciones.

Los años 70 no eran fáciles para el país pues existía el peligro de que el involucionismo impidiera el desarrollo de la transición a un estado democrático, pero las consignas estaban ya afianzadas no solo en el SECED (Servicio Central de Documentación iniciado por el Coronel Sanmartín) sino también en el Alto Estado Mayor, por lo tanto en el propio Servicio de Información del Ejército, ello a pesar de que es cierto que todavía podríamos encontrar algunos elementos muy arraigados al franquismo, pero en todo caso se localizaban más en los cuarteles que en el Estado Mayor y en puestos definitivos como serían el de Jefe de la Policía Nacional también fueron estratégicamente asignados a militares muy fieles al Rey Don Juan Carlos como sería por ejemplo nuestro buen amigo el General José Mª Timón de Lara cuya intervención fue decisiva en momentos como el secuestro del General Villaescusa y el Sr. Oriol y más aún para que se resolviera favorablemente el intento de golpe de estado del 23-F.

Prueba de estas nuevas directrices está por ejemplo en que el que suscribe fue invitado a ingresar en el servicio a raíz de un estudio sociológico sobre la fuerzas armadas y que dentro del mismo realizó el primer estudio sociológico de opinión sobre lo que pensaban los jóvenes acerca del servicio militar y en vez de ser minimizado u ocultado dicho estudio tuvo su trascendencia, además años más tarde con un gobierno definitivamente progresista se le concedió la Cruz de Primera Clase de la Orden del Mérito Militar, con las consideraciones honoríficas de Oficial Jefe (actualmente Oficial Superior).

Si no se ha estado dentro del servicio resulta muy difícil de creer que en el año 1976 el Grupo Operativo de RESIBE-24 estuviera integrado, además de agentes de la Guardia Civil con ideología progresista, por miembros de la policía casi más aperturistas todavía e incluso algunos de ellos afiliados a partidos de signo comunista y no por infiltración sino por pleno convencimiento. No en vano el mando había situado al Coronel Centelles como Jefe de la Segunda Sección de Estado Mayor, que como la mayoría de diplomados en Estado Mayor (el doctorado de la carrera militar) tenía además una carrera universitaria civil y como diría el Iltre. Comandante Julio Busquets (compañero nuestro en la UAB) la participación universitaria civil constituiría un enriquecimiento definitivo en la posibilidad de miras aperturistas y de flexibilidad social hasta el punto de resultar imprescindible que este tipo de militares fueran precisamente los mandos en puntos clave del Estado Mayor; de la misma manera cabe destacar que los más efectivos miembros eran precisamente los que tenían una carrera civil exitosa (Profesores, empresarios, diplomáticos, médicos, periodistas, etc.)

El Servicio de Inteligencia Militar es quizá el más secreto de los servicios en España (quizá por esa misma razón no existe en el papel); todo el mundo conoce el CESID y ahora ya se está haciendo también famoso el CNI por lo tanto el ser conocido por una parte podría favorecer que se apruebe y destine un mayor presupuesto si se consigue el consentimiento implícito por la opinión pública, pero por otra parte, si los medios de comunicación están constantemente pendientes puede verse limitado en sus actuaciones y perder efectividad (por dejar precisamente de ser secreto) o bien incurrir en irregularidades como las que le costaron el cambio de nombre y estructura al CESID, teniendo en cuenta además que está regulado por Ley y aunque su director tenga la categoría de Secretario de Estado y sea sacrificado ante algún escándalo, la repercusión siempre alcanza a todo el servicio; pero, la Inteligencia Militar por la propia idiosincrasia castrense intenta siempre quedar en la máxima reserva y salvaguardada por la obligada disciplina y sentido de la responsabilidad y, también porque no decirlo, en Inteligencia Militar no se despide, prescinde o trata inadecuadamente a los miembros (se tiene un especial cuidado con estas personas que han adquirido información confidencial y que a la vez serían capaces de dar la vida por unos ideales patrióticos, por lo tanto no hay tanto peligro de que por resentimiento pudieran airear los secretos, por el contrario un miembro de inteligencia descubierto es capaz de autoinculparse y asegurar insistentemente que actuaba por su cuenta y que no tenía nada que ver con el servicio) por ello no es tan fácil que aparezcan noticias ni se sepa prácticamente nada sobre su meritoria actuación, por ejemplo en el apoyo a S.M. El Rey para que fuera un éxito la venida del President Josep Tarradellas (con lo que se evitó el primer gran golpe militar del reinado pues aunque no se lo crean los extremistas, los tanques apuntaban ya a Cataluña), su trabajo oculto para paliar los preparativos de los nuevos y persistentes intentos de “golpe de estado” de elementos sospechosamente más franquistas que el propio General Francisco Franco, incluso hasta las propias operaciones de máximo éxito en Barcelona como fueron en temas de seguridad internacional antes de las olimpiadas o bien el desmantelamiento de unas peligrosas cédulas de los países del Este de Europa organizadas militarmente en los sótanos de los antiguos cuarteles de Sant Andreu, salvo por los temas directamente policiales no apareció en la prensa la inteligencia militar en ningún momento.

Con la implantación del “CESID” -Centro Superior de Información de la Defensa- (Servicio de Inteligencia centralizado por el Gobierno), a finales de los años 70, fueron reestructurándose y anulándose los demás servicios de Inteligencia, básicamente el SECED (Servicio Central de Documentación) que el General Gutiérrez Mellado a indicaciones del Presidente Suárez había fusionado con el Alto Estado Mayor y, el propio Servicio de Información Bis del Ejército, ahora bien, éste desaparecerá únicamente como servicio orgánico (provisionalmente), pero sus funciones seguirán desarrollándose tanto en la central, ahora: Segunda División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa y sus Divisiones de Inteligencia de cada ejército (Tierra, Mar y Aire) y sus Secciones de Inteligencia de cada Capitanía General (luego las Capitanías Generales se transformarían en “Cuarteles Generales”) pero en cada Estado Mayor de cada Cuartel General, la Segunda Sección continuará siendo la Sección de Inteligencia, aunque recientemente queden adscritas al Área de Operaciones y sus Grupos Operativos (ya únicamente con miembros de la Guardia Civil y del Ejército, normalmente con un Comandante o Capitán de la Guardia Civil al mando) adopten las siglas de “G-2”. La información antiterrorista quedaría plenamente para el Servicio de Información de la Guardia Civil “SIGC” y su “UCO” Unidad Central Operativa, así como la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y algunas funciones serán también coordinadas con las propias unidades de inteligencia de las Policías Autonómicas Catalana y Vasca (la Inteligencia Vasca tuvo un especial protagonismo en la II Guerra Mundial al lado de los Aliados), ahora bien el 11-S y el 11-M podrían modificar nuevamente éste concepto ya que el terrorismo islamista podría entrar de lleno en la seguridad nacional a nivel militar.

En cuanto a la coordinación de los sistemas de información y telecomunicaciones en 2002 se establecía una importante renovación del Plan Director:

Sistemas de información:

Área de Planeamiento, Control y Decisión Estratégica:
Sistema de Planeamiento y Control Estratégico
Sistema de Gestión Estratégica del Departamento
Sistema de Apoyo a las Relaciones Exteriores
Sistema de Apoyo a las Relaciones Institucionales y Protocolo

Área Operativa:
Sistema de Inteligencia Militar:
Subsistema de Gestión y Tratamiento de Señales Electromagnéticas y öpticas
Subsistema de Gestión y Tratamiento de Imágenes
Sistema de Apoyo a la Conducción de Operaciones:
Subsistema de Planeamiento Operativo
Subsistema de Gestión de Alertas y Reglas de Enfrentamiento
Subsistema de Conducción de Operaciones Terrestres
Subsistema de Conducción de Operaciones Navales
Subsistema de Conducción de Operaciones Aérea
Subsistema de Adiestramiento Asistido por Ordenador

Sistema de Gestión y Coordinación Logística de Operaciones
Sistema de Gestión del Apoyo CIS a las Operaciones
Sistema de Gestión Cartográfica, Meteorológica y Oceanográfica:
Subsistema de Gestión y Distribución Cartográfica
Subsistema de Gestión y Distribución Meteorológica y Oceanográfica

Sistema de Mensajería Militar
Sistema de Videoconferencia Militar
Sistema de Planeamiento, Gestión y Evaluación del Adiestramiento y Preparación de la Fuerza:
Subsistema de Adiestramiento Conjunto
Subsistema de Adiestramiento y Preparación de la Fuerza Naval
Subsistema de Adiestramiento y Preparación de la Fuerza Aérea

Sistema de Gestión y Difusión de la Doctrina

Área de Personal:
Sistema de Gestión de Recursos Humanos
Sistema de Sanidad Militar
Sistema de Gestión del Instituto Social de las Fuerzas Armadas
Sistema de Gestión del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas

Área Económica:
Sistema de Gestión Económica
Sistema de Gestión de la Intervención Militar

Área de Recursos:
Sistema de Programación de Recursos
Sistema de Gestión Logística:
Subsistema de Gestión Logística Conjunta
Subsistema de Gestión Logística del Ejército de Tierra
Subsistema de Gestión Logística de la Armada
Subsistema de Gestión Logística del Ejército del Aire

Sistema de Gestión de Infraestructura
Sistema de Gestión de la Investigación y Desarrollo
Sistema de Gestión de la Inspección Industrial

Área de Cultura y Promoción:
Sistema de Gestión de Publicaciones
Sistema de Apoyo a la Publicación del <>
Sistema de Gestión de Oficinas de Prensa
Sistema de Gestión de Bienes de Interés Cultural
Sistema de Gestión de Bibliotecas
Sistema de Gestión de Archivos Históricos

Área de Apoyo a la Organización:
Sistema de Mensajería Oficial y Gestión Documental
Sistema de Gestión del Conocimiento
Sistema de Gestión de Recursos Administrativos
Sistema de Apoyo a la Regulación Orgánica, Normativa y Procedimientos
Sistema de Apoyo a las Asesoría Jurídicas

Área de Seguridad:
Sistema de Identificación y Control de Acceso Físico

Infraestructura Tecnológica

WAN para Mando y Control Militar interconectado con entornos tácticos, OTAN y redes de sensores.
WAN Corporativa de Propósito General para soporte a todos los demás sistema de información en todos los emplazamientos, se incluye INTERNET (única conexión al exterior).

Las redes de Área Local (LAN) se integran en WAN incluidas las específicas de Centros que incluyan un Centro de Elaboración de Inteligencia (Mando y Control), con Clave Pública (PKI) de Seguridad para el acceso a la plataforma y a los sistemas de información, para la encriptación y para la firma electrónica con una única Autoridad de Certificación (CA) y dos delegadas y diversas Agencias de Registro (RA), con tarjetas chip individuales y personalizadas para cada usuario del Ministerio como soporte físico de los certificados.

Todo ello respondía por otra parte al pasó de la mencionada estructura territorial (Capitanías Generales de Regiones Militares) a una de carácter funcional por la que el Ejército de Tierra trazaba unas nuevas líneas de diseño organizacional más cercanas a los importantes ejércitos europeos:

- Mando de Personal
- Mando de Doctrina
- Inspección General del Ejército (calidad del personal y de las infraestructuras) sede en Barcelona
- Mando Logístico Operativo (Operaciones dentro y fuera del territorio español) en A Coruña
- Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, provisionalmente en Valencia y más tarde en Sevilla
- Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN, Valencia

Por otra parte en el intento de volver a crear un nuevo servicio de inteligencia militar de momento también en 2002 se ponía en marcha el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) con dependencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) pero dicho centro no tiene una definida regulación y en todo caso se sustentará por Orden Ministerial, ello a pesar de que entre las funciones por las que le crearon son las de: Coordinar las divisiones de inteligencia de los cuarteles generales, La puesta en marcha de la Inteligencia Estratégica (Toda aquella información que responde a los requerimientos del Gobierno para tener una visión global de los asuntos políticos, económicos, diplomáticos y militares) y el despliegue de sus propios agentes en las misiones internacionales de las fuerzas armadas; en todo caso, hay un general al mando y tenía previsto formar a unos 70 agentes preparados para cubrir las necesidades de inteligencia de las tropas españolas en sus misiones internacionales.

A pesar de este intento de crear la coordinadora de la Inteligencia Militar (CIFAS), parece ser que la escasez de medios y su falta de claridad en su cometido hacen que por ahora resulte un poco difícil su plena efectividad en la coordinación con 2ª División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto y las Divisiones de Inteligencia de los tres Ejércitos: Estado Mayor del Ejército de Tierra con su Centro de Inteligencia y Seguridad “CISET” (para las funciones de “HUMINT”), Estado Mayor Operativo de la Armada y Sección de Inteligencia y Estado Mayor del Ejército del Aire con su Centro de Análisis, Grupo Operativo (C-212, Falcon-20, Boeing 707) y Grupo Técnico para las funciones de COMINT, COMJAM, ELINT, ECM, ECCM, SIGINT, así como Satélites y sistemas SPAINSAT, XTAR-EUR, HELIOS, S.I.VA. PLEIADES, ISTHAR (todo ellos constituyen los actuales “servicios” de Inteligencia Militar encargados de la Inteligencia táctica, Contrainteligencia y Seguridad) y el “CNI” Centro Nacional de Inteligencia (actual servicio de Inteligencia del Gobierno a pesar de que junto al CCN “Centro Criptológico Nacional” y la ONS “Oficina Nacional de Seguridad” estén en el organigrama del Ministerio de Defensa), pero las necesidades de la OTAN obligarán a la adecuada reestructuración para su idónea efectividad.

El proyecto que intenta desarrollar el CIFAS podría quedar materializado de la siguiente forma:

Sección de Análisis: donde se establecerían por ejemplo la información inmediata sobre identificación de unidades y formaciones, detalles psicofísicos, biográficos, de carácter y personalidad sobre los mandos, cargos y personalidades, grado de entrenamiento y disponibilidad de personal, material en servicio, información pormenorizada y actualizada de la defensa terrestre, bases aéreas, puertos, comunicaciones, planes de movilización; asimismo determinar las categorías de información y facilitar la inteligencia elaborada para las decisiones de las órdenes de intervención o batalla.

Sección de análisis económico: donde se facilitarían las previsiones y cálculos de coste presupuestario de defensa en cada país, así como su base industrial en Defensa y exportaciones de armas.

Sección científico-técnica: Además de la investigación científica sobre las modernas tecnologías y el constante contacto con la industria y los organismos correspondientes, especialmente se analizarían los sistemas de armas concretos, esto es, clasificados funcionalmente por categorías, mediante pruebas y ensayos con material adquirido o capturado de otros países.


OBSERVACIONES:
Para profundizar en las actividades dentro del Servicio de Inteligencia puede consultarse:
Viñals Carrera, Francisco y Puente Balsells, Mª Luz (2003): ANÁLISIS DE ESCRITOS Y DOCUMENTOS EN LOS SERVICIOS SECRETOS. Editorial Herder, Barcelona.


http://grafologiauniversitaria.com/inte ... ar_esp.htm
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Marquetes
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2007 22:44

Mensaje por Marquetes »

Buenaaas.

Que hay que hacer para pertenecer el CIFAS?
Saludos.
Imagen
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

1. Es el órgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a través del JEMAD, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar con riesgo potencial de crisis, procedentes del exterior y prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones.

2. Tendrá carácter conjunto, será único en materia de información e inteligencia militar en los niveles estratégico y operacional, y dirigirá la explotación de los sistemas conjuntos y específicos de inteligencia y guerra electrónica. A estos efectos, los órganos de inteligencia táctica de los Ejércitos y la Armada mantendrán una dependencia funcional con el CIFAS.
3. Proporcionará a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada la inteligencia necesaria para el desarrollo de las actividades de preparación de la Fuerza y para el desarrollo de las misiones permanentes en tiempo de paz que tengan asignadas.

4. Formará parte de la Comunidad de Inteligencia y, en materia de inteligencia militar, tendrá carácter complementario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) quien supervisará el «Plan Conjunto de Inteligencia Militar» y dará las directrices que procedan a los efectos de coordinación y cooperación.

5. El Secretario de Estado Director del CNI como Autoridad Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia informará de las actividades del CIFAS a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.

6. Se relacionará y colaborará con las estructuras de inteligencia de las organizaciones internacionales de Defensa de las que España forme parte y con las de los países aliados.

7. La estructura y funciones del CIFAS son las que recoge el Anexo que se inserta a continuación de la presente Orden que, por razón de la materia, queda clasificado.

8. El cargo de Director del CIFAS será desempeñado por un Oficial General perteneciente a los Ejércitos o la Armada.

http://www.boe.es/boe/dias/2005/04/26/p ... -14051.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Mensaje por elder »

Kilo, tienes más información de este órgano ??
ONS “Oficina Nacional de Seguridad”
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Sí, que raro, quitaron el enlace de la página oficial del CNI:

-Pertenece al CNI, en la División de Seguridad, son los encargados de recibir información clasificada de la OTAN y la UE

http://intelpage.info/ons.htm

Además de esa información, cada país OTAN debe tener una ONS, y como órgano central la Oficina de Seguridad de la OTAN. Hace tiempo hubo un escándalo en la ONS Rep. Checa por una posible fuga de información.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Marquetes
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2007 22:44

Mensaje por Marquetes »

Hola buenos dias, tengo un par de dudas que no me quedan claras, el CIFAS es un destino que se pueda elegir en las FAS? Por ejemplo, si eres de la Compañia de Inteligencia del Tercio de la Armada (TEAR) formas parte del CIFAS o no tiene nada que ver?

Un saludo!!
Imagen
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

No tiene nada que ver a priori. La compañía de Inteligencia tiene como misión proporcionar información analizada a la brigada a la que apoya. O sea, es una inteligencia táctica. El CIFAS tiene un ámbito de responsabilidad a un nivel superior. Eso si, puede que en operaciones haya una relación funcional entre el CIFAS y las unidades tácticas de inteligencia.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Marquetes
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2007 22:44

Mensaje por Marquetes »

Gracias Esteban! me has aclarado mucho, pero...sigo sin tener claro que es lo que habria que hacer para pertenecer al CIFAS, es como un destinoq ue se peuda elegir o algo asi? Muchas Gracias, Saludooos!
Imagen
Responder

Volver a “Sistema de Inteligencia de las FAS”