Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Información relacionada con el Sistema de Inteligencia de las FAS (SIFAS): CIFAS, J-2 MOPS, CESEGET, SSN, DSPF, RINT 1, Programa Santiago, etc.
Kundschafter
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Feb 2014 01:46

Re: Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Mensaje por Kundschafter »

Tritón escribió:Voy a intentar dar mi opinión, sin querer sentar cátedra sobre el asunto.

De la página web del CIFAS mejor no opino. No es tan difícil hacer y mantener una web como la de la DIA http://www.dia.mil o más básica como la DRM francesa http://www.defense.gouv.fr/ema/interarm ... -militaire.

Creo que con unos puntos muy básicos se aumentaría el nivel del CIFAS:

- Apertura a la tropa y personal civil (fomentar el uso de reservistas voluntarios en los diferentes ámbitos académicos).
- Cursos orientados al OSINT. Orientado al trabajo en buscadores / foros-blogs / redes sociales / creación y explotación de perfiles
- Cursos HUMINT. Entrevistas / Manejo de fuentes / Creación de redes
- Actualización de los Analistas
- Ser capaz de desplegar estas capacidades en las NIC, con personal propio del CIFAS y que estén trabajando en el Centro, más los apoyos concretos de los otros Ejércitos y la Armada. No me vale vacante para tal puesto y que la coja un tipo que no toca nada de inteligencia desde hace años.
- Cursos de especialización y actualización contínuos

Son asuntos muy básicos. He leído OSINT del CIFAS que no está al nivel que debe estar, simplemente para rellenar una sección.
Gracias por su opinión. Trata puntos clave del asunto sin duda. Para sentar catedra hay que ser doctor con asiento en catedra, dejamos eso para los bienpagaos catedraticos (normalmente casi jubilados) si les parece:

- OSINT, básico y debería formarse en ello a analistas, cuadros de mando, etc...Ahora bien, opino que las disciplinas basadas en fuente abierta u OSINT están sobrevaloradas. SOCMINT, por ejemplo. Son el paraíso para la desinformación del "analista perezoso".
- HUMINT, tal vez sea un punto fuerte del CI de FAS...opino que sin inteligencia humana la información no puede ser bien interpretada. No creo que deba "potenciarse" el asunto, al menos si entendemos humint en su acepción más angloamericana. Creo que lo de cursos-formación coincide con el dominio de int. humana en el centro de int. militar...n´st pas mal!
-Sitio en la red o güebsait (web site, sitio en web)...ejem. Por una parte es sabido que un SI o centro no necesita una web o sitio parecido al de, pongamos, una adolescente que quiere contar sus ideas y gustos sobre musica. Cifas no necesita dar cante: eso es un argumento, pero más parece excusa. Una persona joven (nativa digital) sin presupuesto haría algo mejor en horas. Si se ofreciese a un grupo de personas hacer un sitio gratis, por ejemplo proponer en este foro crear- diseñar y mantener un sitio web potente...el resultado, anticipo, seria mejor; ¿incluso vergonzoso para los responsables de no haberlo hecho ya?.

Saludos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Mensaje por Zigor »

Yo quiero entender que un sitio web de una entidad de la comunidad de Inteligencia tiene que ofrecer atractivo de reclutación. Que le resulte interesante y motivador a gente discreta y cualificada (en las muchas disciplinas en que se puede estar cualificado, sean de libro o no) el adherirse a dicha labor. En el caso concreto del CIFAS no sé muy bien cómo funcionará el intento de recoger personal civil, yo al menos evitaría a los que tienen en mente lo militar como estilo Rambo, hay mucho peligro mental por ahí suelto entre gente que le gusta lo militar, pero es civil, y habría que seleccionar con cuidado.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Mensaje por Zigor »

Estos días he recibido por diferentes vías una cierta sensación de desánimo y pesimismo en relación con la fuerte amenaza yihadista de los últimos tiempos, especialmente materializada por la acción de la organización criminal y ultrarreligiosa DAESH (ISIS, EI, Estado Islámico).

Hoy mismo el responsable máximo de la UME en una entrevista en Radio 5 dejaba ver su pesimismo cuando salía del tema de las emergencias y se adentraba en el yihadismo como máxima amenaza de hoy día. Hace pocos días en la revista onemagazine me encuentro unas declaraciones del responsable máximo del CIFAS en las que denotaba ese nerviosismo que le hace a uno salirse fuera del tiesto a veces, y en la comunidad de Inteligencia también he tenido la oportunidad de percibir ese pesimismo, y me gustaría animaros a todos para lograr la fuerza de ánimo necesaria para neutralizar esa seria amenaza que en este caso está producida por una enfermedad mental llamada exceso de religión, que ha tomado parte en muchas de las peores cosas de la historia del ser humano, incluidas aquellas en las que no se llamaba religión pero era algún otro tipo de obsesión o ideología la que hacía cometer barbaridades a grupos humanos.

No, no vamos a volver a la rama del árbol por esa desquiciante enfermedad mental, por mucho que se nos diga la máxima de que la conversión al Islám del mundo no tiene prisa, y se va haciendo lentamente. Antes o después, si es que no nos fulmina un asteroide destructor, el ser humano se quitará el lastre de la intolerancia que supone el exceso de religión en su mente, y para ello la sociedad humana tiene que avanzar bastante más en justicia y honradez, porque el camino actual, conlleva lo que tenemos, de lo que tan culpables somos unos, como otros.

El hecho es que la amenaza yihadista cada década que pasa es peor desde las guerras que conformaron el actual mapa árabe-israelí, antes no existía, y el hecho es que se deben buscar soluciones para ello, y se han de encontrar, así que fuera el pesimismo, que lo estoy viendo en demasiada dosis.

A por ellos, que su poder es simplemente, una mentira más.... ÁNIMO!!!
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Kundschafter
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Feb 2014 01:46

Re: Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Mensaje por Kundschafter »

Pues no se, diria que ese desanimo vendra de arriba...algunos estados, sus lideres politicos, prensa, ETC parecen tener poco o nulo interes en erradicar esta amenaza.

¿cuanta gente conoceis que sepa realmente que es EI? ¿sabe el "publico" español donde esta Mosul y que EI lo usa de "capital" de su califato-mafia? ¿a cuanto vendian sus matones el petroleo sirio de contrabando y cuantos millones en oro etc se apropiaron en Mosul? Pues eso.

Asi que los ciudadanos corrientes o fse/fas que si saben mas de estas ratas son la 1era linea de combate contra ellos en el terreno, aparte de los nativos.

Personalmente no estoy nada desanimado. Seria partidaria de una solucion directa y quirurgica...pero otro dia lo cuento :mrgreen:
Zorro
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 32
Registrado: 20 Ago 2015 18:07

Re: Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Mensaje por Zorro »

Las regiones pobres e ignorantes son un caldo de cultivo para el fanatismo, hay que tratarles con cocacola y tele por satélite, que vean que dios no te castiga si escuchas otra música que la de vocales masculinos cantando exclusivamente sobre religión, o que tirarse una cabra probablemente sea peor a hacerse una paja.


El problema es que en muchos de esos sitios el paro es del 90% y los gobiernos son auténticos desastres, a ver como haces llegar la cocacola ahí.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Mensaje por GUAU »

Kundschafter escribió: Personalmente no estoy nada desanimado. Seria partidaria de una solucion directa y quirurgica...pero otro dia lo cuento :mrgreen:
Interesante. Ahora me queda una cosa por preguntarte. ¿Lo harías sobre el terreno? Ya sabes, yo te doy mi glock y mi M-4. Solo falta, como decía el fallecido Joaquin Prat Sr, aquello de: "A jugaaaaaaarrrrr"
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Mensaje por GUAU »

Zigor escribió:Estos días he recibido por diferentes vías una cierta sensación de desánimo y pesimismo en relación con la fuerte amenaza yihadista de los últimos tiempos, especialmente materializada por la acción de la organización criminal y ultrarreligiosa DAESH (ISIS, EI, Estado Islámico).

Hoy mismo el responsable máximo de la UME en una entrevista en Radio 5 dejaba ver su pesimismo cuando salía del tema de las emergencias y se adentraba en el yihadismo como máxima amenaza de hoy día. Hace pocos días en la revista onemagazine me encuentro unas declaraciones del responsable máximo del CIFAS en las que denotaba ese nerviosismo que le hace a uno salirse fuera del tiesto a veces, y en la comunidad de Inteligencia también he tenido la oportunidad de percibir ese pesimismo, y me gustaría animaros a todos para lograr la fuerza de ánimo necesaria para neutralizar esa seria amenaza que en este caso está producida por una enfermedad mental llamada exceso de religión, que ha tomado parte en muchas de las peores cosas de la historia del ser humano, incluidas aquellas en las que no se llamaba religión pero era algún otro tipo de obsesión o ideología la que hacía cometer barbaridades a grupos humanos.

No, no vamos a volver a la rama del árbol por esa desquiciante enfermedad mental, por mucho que se nos diga la máxima de que la conversión al Islám del mundo no tiene prisa, y se va haciendo lentamente. Antes o después, si es que no nos fulmina un asteroide destructor, el ser humano se quitará el lastre de la intolerancia que supone el exceso de religión en su mente, y para ello la sociedad humana tiene que avanzar bastante más en justicia y honradez, porque el camino actual, conlleva lo que tenemos, de lo que tan culpables somos unos, como otros.

El hecho es que la amenaza yihadista cada década que pasa es peor desde las guerras que conformaron el actual mapa árabe-israelí, antes no existía, y el hecho es que se deben buscar soluciones para ello, y se han de encontrar, así que fuera el pesimismo, que lo estoy viendo en demasiada dosis.

A por ellos, que su poder es simplemente, una mentira más.... ÁNIMO!!!
Hoy hablando con "Dios" me ha dicho unas palabras que me han hecho pensar.
Me ha dicho. "Desde cuándo se ha conseguido la libertad sin tener que matar a unos cuantos religiosos".
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Mensaje por paloalto »

Si, si pero si a alguien le sirve os cuento mi postura a partir de ya.
Había aparcado hace muchos años la costumbre de ir "empalmado" y el chaleco estaba en lo más recóndito del armario....... pues ya no,......quiero cobrar la jubilación!!!
Kundschafter
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Feb 2014 01:46

Re: Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Mensaje por Kundschafter »

paloalto escribió:Si, si pero si a alguien le sirve os cuento mi postura a partir de ya.
Había aparcado hace muchos años la costumbre de ir "empalmado" y el chaleco estaba en lo más recóndito del armario....... pues ya no,......quiero cobrar la jubilación!!!

A disfrutar de la jubilacion caballero.

Yo viendo algunos moritos que jo me suenan o como puestos de anfeta, me entran ganas de saber algo mas de autodefensa para empezar....alguna sugerencia de los amables servidores de la secreta inteligencia de fas? :lol:
Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Mensaje por sokon »

Mi lectura de paloalto, me da otro sentido. Parece recuperar algo aparcado.... no la jubilación. Espero haber acertado. Saludos.
Responder

Volver a “Sistema de Inteligencia de las FAS”