Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza - EA

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kilo009
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Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza:

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Con la finalidad de garantizar el normal desarrollo de los cometidos asignados a las unidades tanto en el ámbito nacional como internacional se redefine el tradicional concepto de Seguridad. Este concepto renovado pretende crear un adecuado grado de protección alrededor para que los medios y elementos que componen las distintas unidades, principalmente las personas, sistemas de armas, equipos, instalaciones, actividades e información, se encuentren seguros y libres de la acción del más amplio abanico de amenazas.

La Protección de la Fuerza engloba bajo un mismo concepto, no bajo una misma estructura orgánica, la actuación de los diferentes actores que intervienen en la protección de la fuerza para hacer posible el empleo óptimo de las capacidades y recursos con los que cuenta el Ejército del Aire.
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La Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza será el órgano responsable de estudiar y elaborar la doctrina de Seguridad y Protección de la Fuerza del Ejército del Aire. Colaborará con los Mandos en la elaboración y evaluación de los planes de seguridad de las unidades y de los planes de instrucción y adiestramiento de las mismas, en el ámbito de la Protección de la Fuerza. También será el responsable de la evaluación continua de la Información Interna del Ejército del Aire.

Asimismo, coordinará el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ejército del Aire. En el cumplimiento de este cometido dependerá funcionalmente de la Unidad de Coordinación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Miniesteiro de Defensa.

Funciones de la Protección de la Fuerza

• Prevención
Es la preparación y disposición de medios y medidas adoptados con antelación con el fin de evitar o al menos minimizar las consecuencias de la materialización de uno o varios riesgos.

• Disuasión
Está compuesta por el conjunto de medios y medidas encaminadas a inducir al agente agresor a desistir del propósito de realizar acciones hostiles contra los componentes de la Fuerza. Para que la disuasión sea efectiva es esencial que el agente agresor perciba eficazmente la no rentabilidad de su acción u omisión toda vez que las consecuencias derivadas no compensan el objetivo perseguido.

• Detección
Está formada por el conjunto de medios y medidas que permiten poner de manifiesto la presencia o existencia de posibles amenazas.

• Retardo
Está formada por el conjunto de medios y medidas encaminados a dificultar, una vez detectada, la progresión del agente agresor en el desarrollo de su acción, permitiendo de esta forma una adecuada evaluación y reacción.

• Evaluación
Constituye el proceso de analizar y valorar la situación creada en cada caso con el objeto de: Discriminar, distinguiendo el hecho detectado de otros similares que no afectan al sistema, Identificar, reconociendo a qué tipo de agente, emergencia o daño corresponde el hecho detectado, Verificar, comprobando la veracidad del hecho detectado, descartando aquellos que no afectan al sistema, Localizar, determinando el momento y lugar en el que se encuentra el hecho detectado y Notificar, proveyendo la información necesaria que permita una reacción eficaz.

• Reacción
Actuar sobre los elementos de la Fuerza a proteger o sobre los agentes agresores, con el objeto de evitar o minimizar los posibles daños producidos. La reacción puede incluir la neutralización en el agente agresor de toda capacidad de continuar produciendo daño o pérdida a los componentes de la Fuerza o su entorno.

• Restitución a la normalidad
Devolver a su estado original los elementos de la Fuerza o su entorno sobre los que se ha producido un daño de forma que se vuelva a la condición en la que se producía el normal desarrollo de las operaciones o actividades.

• Retroalimentación (Feed-Back)
Identificar y evaluar las deficiencias o desviaciones con el fin de corregirlas y contribuir a la permanente actualización y mejora del sistema.
Concepto de Protección de la Fuerza

En el ámbito del Ejército del Aire se define Protección de la Fuerza como el conjunto organizado de medios y medidas que tienen como objetivo minimizar la vulnerabilidad del personal, sistema de armas, equipos, instalaciones, actividades, información o imagen ante la amenaza contemplada para cada situación con el objeto de preservar la libertad de acción del Comandante Aéreo y la operatividad de la Fuerza, contribuyendo así al éxito de la misión.

La tarea de proteger la Fuerza no es exclusiva de quienes se encuadran en los elementos orgánicos que tienen asignados este cometido sino de la totalidad de los componentes del Ejército del Aire cuya contribución es parte esencial en el éxito final de la misión. Este esfuerzo común está soportado, en su nivel más básico, por el Adiestramiento Básico del Combatiente.

Para conseguir el máximo nivel de Protección de la Fuerza es necesario, desde las primeras fases, su integración en el planeamiento de las actividades de las unidades.

Principios de la Protección de la Fuerza
• Priorización
La imposibilidad real de proteger en todo tiempo y al mismo nivel la totalidad de los elementos de la Fuerza, incluso en el ambiente más permisivo, hace necesario identificar y priorizar los recursos y actividades que, en cada caso, permiten asegurar el cumplimiento de la misión asignada. En situaciones de crisis y conflicto armado el objeto prioritario de protección lo constituye el conjunto de recursos humanos y materiales que son críticos para el desarrollo ininterrumpido de los cometidos asignados a las unidades.

• Valoración de la amenaza
La correcta identificación y valoración de la amplia y variada gama de amenazas que afectan a los diferentes elementos que componen la Fuerza permite al Jefe de la Unidad conseguir economía de esfuerzo mediante la aplicación de las contramedidas adecuadas, ajustándolas al nivel mínimo requerido.

• Gestión de riesgos
La adecuada Protección de la Fuerza está basada en un continuo y sistemático proceso de gestión de riesgos que hace posible mantener actualizadas las amenazas y vulnerabilidades propias, el grado de exposición al riesgo y la apreciación de su impacto en la Fuerza. Una correcta gestión de riesgos permite también priorizar las necesidades de protección y garantizar que el riesgo al que se encuentra sometida la Fuerza se mantiene dentro de unos límites aceptables con un coste óptimo.

• Economía
Un escenario de recursos limitados hace que los medios y medidas diseñados para acometer las vulnerabilidades a las que se haya sometida la Fuerza deban seguir un criterio de eficiencia de forma que se alcancen los objetivos de protección establecidos al mínimo coste o esfuerzo, en términos de complejidad o recursos asignados para este fin.

• Interoperabilidad
El hecho de que, en ocasiones, la dimensión y alcance de la Protección de la Fuerza demande la participación de otros ejércitos, nacionales o de países aliados, agencias civiles y de cooperación u organismos privados, hace de la interoperabilidad un factor crítico para el desarrollo de las acciones y medidas dirigidas a proteger la Fuerza. Un adecuado grado de interoperabilidad evita duplicidades innecesarias, reduce interferencias durante las operaciones y garantiza que se cubren todas las áreas y capacidades previstas.

Es esencial que cuando personal ajeno a la fuerza aérea participe en la Protección de la Fuerza éste posea una adecuada formación, mentalidad y espíritu aeronáutico basado en un preciso y detallado conocimiento del empleo del Poder Aeroespacial y de la importancia que las operaciones de apoyo, en y desde tierra, tienen para el desarrollo de las operaciones aéreas.

• Flexibilidad
La permanente evolución de los riesgos requiere que la Protección de la Fuerza sea capaz de adaptarse con rapidez y eficacia a las circunstancias cambiantes. Principalmente, debe ser capaz de aumentar o disminuir la intensidad con la que se protege la Fuerza, implementando o reduciendo capacidades asignadas para cada nivel de protección.

• Integración
Una protección efectiva sólo puede ser conseguida a través de la completa integración y máxima coordinación de todos los actores que, como primer o segundo role, desarrollan tareas en las distintas áreas que constituyen la Protecció de la Fuerza.
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