Sistema Funcional de Inteligencia militar de las Fuerzas Armadas

Información relacionada con el Sistema de Inteligencia de las FAS (SIFAS): CIFAS, J-2 MOPS, CESEGET, SSN, DSPF, RINT 1, Programa Santiago, etc.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Sistema Funcional de Inteligencia militar de las Fuerzas Armadas

Mensaje por kilo009 »

Para hacernos una idea de como funciona actualmente:
El SIFAS

Si hay algo que caracteriza la racionalización señalada en el punto anterior es, precisamente, la búsqueda de un conjunto que, en base a un criterio de funcionalidad, satisfaga las necesidades de la inteligencia militar en España. Ese conjunto, ese ensamblaje, esa suma de componentes, ese sistema es el SIFAS. SIFAS es la sigla de Sistema Funcional de Inteligencia militar de las Fuerzas Armadas. Se define como el instrumento por el cual se satisfacen oportunamente las necesidades de Inteligencia militar precisas para el planeamiento y la toma de decisiones en el ámbito de la Defensa, tanto en paz, crisis o conflicto armado. Posibilita el desarrollo de todas las actividades del Ciclo de Inteligencia (dirección, obtención, elaboración y difusión) e integra la inteligencia de todas sus fuentes (SIGINT, IMINT, HUMINT, OSINT, MASINT, etc.).

En concreto, el SIFAS tiene asignadas funciones de apoyo de inteligencia a las autoridades, órganos de planeamiento y estructuras operativas nacionales que se constituyan para auxiliarles en su toma de decisiones y procesos de planeamiento. Igualmente, colabora con los órganos de inteligencia de las organizaciones aliadas en las que estamos integrados (OTAN, UE, etc) en los procesos de producción de inteligencia y elaboración de doctrina. Especial relevancia es la que se deriva de nuestra participación en operaciones de paz multinacionales (Balcanes, Afganistán, Haití, Sudeste Asiático), en donde la inteligencia debe ser capaz de asumir el reto que suponen amenazas y riesgos como el terrorismo, crimen organizado y espionaje. El fin último, es contribuir a la protección de la Fuerza y permitir la consecución de los objetivos militares. Todo ello, conducirá a conseguir un ambiente de seguridad y estabilidad que permita las tareas de reconstrucción y el imperio de la ley y el orden.

El SIFAS es un sistema que integra las capacidades de inteligencia de los Ejércitos y Armada, con los del EMAD. Un sistema que garantiza la acción conjunta, permitiendo el flujo continuo y eficaz de inteligencia entre los escalones estratégico y operacional del EMAD, y tácticos de los Ejércitos y Armada. Pasemos ahora a analizar los diferentes componentes del SIFAS, al que concebimos como un sistema que se compone de una estructura con sus correspondientes órganos, dotados de los recursos humanos y materiales necesarios y está sujeto a una doctrina, así como a unos procedimientos y relaciones con otros órganos.

En cuanto a su estructura, el SIFAS se articula en tres escalones: superior o estratégico, intermedio u operacional y básico o táctico. Apoya tanto a la estructura operativa del JEMAD como a las estructuras orgánicas de los Ejércitos y Armada, definidas por el RD 1551/2004, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa. En el Escalón Superior o Estratégico se encuadra el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y los órganos de obtención conjuntos (plataformas y sensores de inteligencia de señales e imágenes, principalmente). Este escalón proporciona el apoyo de inteligencia para auxiliar al JEMAD en el planeamiento de la Defensa Militar y en el planeamiento y conducción estratégica de las operaciones. Para ello, realiza la dirección del SIFAS y es responsable del Ciclo de Inteligencia en este nivel de mando para producir la inteligencia estratégica que el JEMAD precisa. Asimismo, dirige la cooperación nacional e internacional en el área de inteligencia.

En el Escalón Intermedio u Operacional se encuadran los Escalones Superiores de los Subsistemas Específicos de Inteligencia de los Ejércitos y la Armada, el J2 (1) del Estado Mayor del Mando de Operaciones y, en caso de que se establezca, el J2 del COMANFOR (2) Los Escalones Superiores de los Subsistemas Específicos de Inteligencia de los Ejércitos y Armada ejercen la dirección de los mismos y aseguran su integración en el SIFAS. El J2 del Mando de Operaciones, y en su caso de COMANFOR, son responsables de satisfacer las necesidades de inteligencia de sus respectivos mandos para apoyar los procesos de planeamiento y conducción de operaciones. El Mando de Operaciones y COMANFOR contarán con las plataformas y sensores conjuntos y específicos que se integren en las estructuras operativas que se constituyan para cada operación. El CIFAS, como órgano de producción de inteligencia tanto estratégica como operacional, apoya a este escalón.

Por último, el Escalón Básico o Táctico está constituido por los órganos de Inteligencia (G2/N2/A2) (3) de los Mandos Conjuntos establecidos y de los Mandos Componentes que se designen para cada operación. También se integran en este escalón los órganos de Inteligencia (G2/N2/A2) de los Estados Mayores de las Fuerzas de los Ejércitos y Armada, que no estando integrados en la estructura operativa, se considere conveniente su integración a efectos de planeamiento o porque se prevea su posible futura integración en estructuras operativas. Finalmente, como órganos de producción de inteligencia se encuadran las unidades, plataformas y sensores de nivel táctico.

Los recursos materiales comprenden la infraestructura fija y móvil que engloba los diferentes medios de obtención de cada Ejército/Armada y Conjuntos. En el ámbito conjunto, cabe destacar actualmente los medios: IMINT (satélite Helios), SIGINT (Programa Santiago) y el Sistema de información de Inteligencia SINTEFAS. Estos recursos están sometidos a un proceso continuo de modernización. Plataformas y sensores deben incorporar los adelantos que el desarrollo tecnológico permita (satélites, vehículos aéreos no tripulados -UAVs, radares, etc...), pero los grandes retos están principalmente en el área de los sistemas de información de inteligencia. El SINTEFAS, como Sistema de Información del SIFAS, debe ser capaz de afrontar los retos que supone el manejo oportuno de un flujo de información/inteligencia cada vez más voluminoso y variado, que exige la utilización de potentes bases de datos y una adecuada infraestructura de telecomunicaciones. Los datos e información obtenidos a través de los sensores deben estar en tiempo real a disposición del mando y al mismo tiempo poder ser explotados por los órganos de maniobra y fuego. Se busca tener un conocimiento preciso e instantáneo del campo de batalla que nos permita adelantarnos al ciclo de decisión del adversario y mantener en todo momento la libertad de acción.

Por último, en el campo doctrinal, es de gran importancia la utilización de una doctrina aliada común y compartir procedimientos que aseguren la interoperabilidad del SIFAS con los sistemas de inteligencia de nuestros aliados para permitir una fácil integración en las estructuras operativas internacionales.

La experiencia adquirida en los últimos años nos permite afrontar el reto adecuadamente, y en este sentido, nuestro Sistema de Información de Inteligencia – SINTEFAS- se está desarrollando con ese requerimiento operativo. Finalmente, añadiremos que se ha concebido el SIFAS enmarcado en los nuevos conceptos en desarrollo de red de sistemas. Por sí mismo, es un sistema de sistemas, que integra los subsistemas tácticos específicos de los Ejércitos y Armada, y los diferentes subsistemas de imágenes, señales, inteligencia humana, etc... Pero el SIFAS, igualmente, se integra en otros sistemas de Mando y Control, principalmente con los de operaciones, y se extiende más allá del ámbito nacional interactuando con los sistemas de inteligencia de las organizaciones de defensa aliadas y de las estructuras operativas multinacionales en las que nos integramos. Todo un reto facilitado por las posibilidades que ofrecen la era de la información y telecomunicaciones.
Cuaderno de Estrategia 130
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Sistema de Inteligencia de las FAS”