Mando Conjunto de Operaciones Especiales

Información relacionada con el Sistema de Inteligencia de las FAS (SIFAS): CIFAS, J-2 MOPS, CESEGET, SSN, DSPF, RINT 1, Programa Santiago, etc.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: BOINAS VERDES ESPAÑOLES 50 ANIVERSARIO

Mensaje por kilo009 »

Post dedicado al amigo Blackjack

13 de enero de 1958, el Caballero Legionario D. Juan Maderal Oleaga toma parte en la acción de guerra de Edchera (3ª Sección de la 1ª CIA de la XIII Bandera Independiente de La Legión, mandada por el Brigada legionario D. Francisco Fadrique Castromonte)
Dicho legionario estuvo hasta el último momento de su vida cooperando eficazmente con el Brigada Fadrique Castromonte en la lucha entablada por la sección citada contra un enemigo triple numéricamente, emboscados en las orillas del lecho seco de la Saguia el Hamra, por el que cubriendo el flanco izquierdo de la 2ª Compañía de la XIII Bandera, progresaba dicha Sección, atacada de frente y por los flancos, viéndose precisados los componentes de la misma a acciones de combate cuerpo a cuerpo para impedir la penetración del enemigo, tan superior en número y apoyado en un terreno favorable para sus fines. Cuando el brigada Fadrique Castromonte, ante la imposibilidad de seguir avanzando, ordenó establecerse en defensiva y posteriormente el repliegue de los supervivientes y evacuación de las bajas, el legionario Maderal Oleaga permaneció junto a su superior protegiendo la retirada, dando constantes muestras de arrojo y valor, hasta que fue alcanzado por el fuego enemigo muriendo heroicamente al lado de su jefe, dando prueba evidente de su desprecio por la muerte y el sacrificio hecho voluntariamente en beneficio del resto de sus compañeros. De los treinta y un hombres que componían la Sección fueron baja veinte, incluso el jefe de la Sección y los tres mandos de pelotón.
Este Caballero Legionario es quien dió nombre a la extinta Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, actual GOE XIX Caballero Legionario Maderal Oleaga.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 843
Registrado: 24 Mar 2008 07:43

Re: BOINAS VERDES ESPAÑOLES 50 ANIVERSARIO

Mensaje por blackjack »

Gracias Kilo :wink:
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: BOINAS VERDES ESPAÑOLES 50 ANIVERSARIO

Mensaje por paloalto »

La primera Sección de Operaciones Especiales en la Legión se empezó a gestar en el año 1978 en la 3ª compañia ( La Laureada) de la IV Bandera del Tercio Duque de Alba II de la Legión y la empezó a gestar el Capitán Don Francisco Foncillas Aragón, mañico de pro que era especialista en Alta Montaña.
Lo último que he podido saber de él es que (ya coronel) estaba al mando del Regimiento de Alta Montaña de Jaca.
Qué tiempos, sin medios pero con mucha ilusión, aprendiendo a hacer rappel en los acantilados de Benzú.
¡¡¡Espíritu legionario en estado puro!!! ¡eso era pundonor y amor a España!
Ya se que algún "licenciao" estará pensando que soy facha, pero qué le vamos a hacer.
Saludos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Mando Conjunto de Operaciones Especiales

Mensaje por pagano »

Creo que el sitio elegido para el MCOE no es el adecuado, alejado de las unidades de esa especialización. Creo que hubiera sido más eficiente instalarlo en Levante, donde se centran las principales unidades dependientes de ese mando. (Por cierto, ahora determinado personal (¿solo personal de los CCT?) de los EADAs llevan boina verde de la especialidad de operaciones especiales).
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Mando Conjunto de Operaciones Especiales

Mensaje por Bonoi »

Yo tambien creo que este órgano podría haber estado mejor ubicado en un punto más cercano en donde se encuentran situadas las sedes de nuestras OES. Pero parece que en Retamares tambien quieren colocar la nueva sede del CIFAS, y ya está afincado y adentado el Mando conjunto de Ciberdefensa ahí tambien, lo por un lado hará que gane en operatividad y eficiencia para la planificación y el seguimiento de ciertas operaciones de caracter encubierto
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Mando Conjunto de Operaciones Especiales

Mensaje por Mueca »

Yo en cambio sí opino que la actual sede le vendrá bien, como se dice, junto a los otros dos grandes, el CIFAS y el de Ciberdefensa. Ahora en cambio es momento de potenciarlos económicamente, a los tres, en futuros ejercicios presupuestarios.
easy
Responder

Volver a “Sistema de Inteligencia de las FAS”