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Regimiento de Inteligencia I (RINT I)

Publicado: 12 Ene 2007 21:19
por kilo009
Compañía de Plana Mayor y Servicios:

Encuadra el personal y los medios para hacer las siguientes funciones:

-Administrativas
-Abastecimiento
-Conducción de vehículos todo terreno
-Mantenimiento de vehículos
-Mantenimiento de medios de transmisiones
-Mantenimiento de medios ópticos
-Mantenimiento de armamento

Unidad de Operaciones Psicológicas:

Es el encargado de Planear y Ejecutar las Operaciones Psicológicas en apoyo a la Fuerza de Maniobra y tiene personal especialista en:

-Técnicas de Imágen y Sonido
-Locución en emisoras de radio
-Mecanografía
-Diseño gráfico y dibujo
-Publicidad y márketing
-Psicología
-Técnicas en entrevistas
-Idiomas

Unidad de Inteligencia Militar:

Sirve de órgano auxiliar y de trabajo al Estado Mayor de la Fuerza de maniobra en los aspectos correspondientes a la Función de Inteligencia, también es el responsable del suminisro y desarrollo de productos cartográficos, así como de proporcionar datos meteorológicos.

Para poder desarrollar estas funciones, encuadra al personal con aptitudes en:

-Informática
-Bases de datos
-Idiomas
-Cartografía
-Meteorología

Unidad de Obtención:

Su misión es obtener información táctica, por lo que precisa de personal con aptitudes y conocimientos en:

-Radares
-Sensores electro-ópticos
-Fotointerpretación
-Técnicas de interrogación
-Traducción de documentos
-Interpretes en distintos idiomas

Extraído de su web: http://www.ejercito.mde.es/organizacion ... index.html

Publicado: 12 Ene 2007 21:22
por kilo009
Marcos dijo:
Lo de la Unidad de Inteligencia I parece interesante, pero una vez cumplido el tiempo de instruccion ¿como es posible entrar en esa unidad? Gracias.

Max dijo:
Por lo que dices (tiempo de instruccion) imagino que eres tropa profesional.
La vacante se pide igual que cualquier otra. De todas maneras ponte en contacto con la unidad para que te digan en que consiste de verdad la misma y las posibilidades reales tanto de ingresar como de desarollar tus capacidades una vez dentro de ella.

Anotar que es unicamente el CNI el encargado de los servicios de informacion "militares" dentro de España, por lo que no pienses que esto es una puerta trasera para hacerte agente secreto. Pongo entre comillas lo de militares, ya que en la actualidad el CNI se nutre de personal civil tambien.
Si qeu puedo decirte que por lo que he leido en una publicacion, este regimiento es uno de los que mas salidas a operaciones internacionales realiza de todo el ejercito. (logico pues no realiza labores de informacion en España sino en el resto del mundo)

Max dijo:
Por cierto no es GRINT sino RINT 1 ya que recientemente ha cambiado su "tamaño" en la actualidad es un Regimiento por lo que sus unidades operativas se disgregan en grupos o batallones.

Etores dijo:
Hola max, parece bastante interesante como destino. Me interesaria saber a que publicacion te refieres y si esta en internet o algo asi.



Elder dijo:
Varias cosas:

1) Es cierto que ahora es RINT1, y que se estructura sobre 3 grupos: de inteligencia, de obtención y de operaciones psicológicas.

2) No es comparable a ningún "servicio de información". Simplemente, es una unidad destinada a la obtención de inteligencia en el escalón operativo del ET (CE y DIV).
No tiene absolutamente nada que ver ni con el CNI, ni con el CIFAS.

3) El RINT como tal, no suele salir en misiones exteriores, porque España no ha desplegado escalones superior a brigada, que cuentan con su propia unidad de inteligencia. Otra cosa, son los refuerzos puntuales (y personales) a dichas unidades.
La única excepción, es la activación del HRF(L) de Bétera, como NRF.
Gracias

Publicado: 29 Abr 2007 17:09
por kilo009
Comentar algunas cosas del RINT I:

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Su lema es el siguiente: In pace et bello perspicace, cuyo significado es Perspicaces tanto en paz como en guerra.

A partir del 1 de Noviembre de 2006, el RINT I pasa a depender del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Nucleo Valencia)

Se organiza en:

-Compañía de Plana Mayor y Servicios
-Grupo de Inteligencia
-Grupo de Obtención
-Grupo de Operaciones Psicológicas

Compañía de Plana Mayor y Servicios

Encuadra el personal y los medios necesarios para hacer posible el ejercicio de Mando, así como los órganos que atienden las necesidades logísticas de Abastecimiento, Mantenimiento y Transporte.

Grupo de Inteligencia

Elaboración de Información, difusión, gestión de las necesidades de inteligencia y la coordinación de la obtención a nivel Cuerpo de Ejército o de la Fuerza Operativa que se estime.

-Servir de órgano auxiliar y de trabajo a la Sección de Inteligencia de un CG de Cuerpo de Ejército o Mando Componente Terrestre en los aspectos correspondiente a la Función de Inteligencia estableciendo el CIDI y el CCIS

-Apoyo Meteorológico, Geográfico y de Tratamiento de Imágenes que precise el Mando del CGTAD

-Apoyar al Elemento de Apoyo ISTAR (EAI)

Grupo de Obtención

Su misión es obtener y proporcionar información, en todo el área de responsabilidad de Inteligencia, proporcionando capacidad de Obtención, Observación, Reconocimiento y Adquisición de Objetivos.

Dispone de una Plana Mayor, una Unidad IMINT y una Unidad HUMINT.

Grupo de Operaciones Psicológicas

Planear y desarrollar las capacidades de Operaciones psicológicas a nivel Cuerpo de Ejército.

-Constituir el elemento de enlace y asesoramiento en PSYOPS, en los niveles operacional y táctico

-Participar en la Guerra de Mando y Control (C2W)

-Participar en el proceso de obtención de objetivos (TARGETING)

-Coordinar sus acciones en el ámbito de Operaciones de Información (InfoOps)

Publicado: 22 Sep 2007 13:04
por kilo009
Voy a comentar un artículo de la Revista Ejército número 795, titulado La Inteligencia y las Operaciones Psicológicas a Nivel Cuerpo de Ejército/División, firmado por el Coronel de Artillería Alfonso García-menacho Osset. Pondré las ideas básicas que da el autor:
Cuáles deben ser los tres elementos básicos que sustentan la estructura ISTAR:

-Mando ISTAR

-Puesto de Mando ISTAR:
--Centro de Integración y Difusión de Inteligencia (CIDI/ASC)

-Centro de Control de los Medios de Obtención (CCMO), a nivel CE, Div o Bri)

-Órganos de Obtención (HUMINT, IMINT, SIGINT) constituyendo o no una Unidad de Obtención
El ciclo de Inteligencia con sus fases de dirección, obtención, elaboración y difusión, implica la actuación coordinada y sincronizada de distintos elementos: El Jefe de la GU. determina sus necesidades críticas de Inteligencia (CCIR), apoyándose en el juicio inicial de Inteligencia de su G-2- El G-2 elabora el Juicio de Inteligencia, apoyado por el CIDI, y elabora el Anexo Inteligencia, ejecutando en todo momento el planeamiento de la dirección. El Mando ISTAR, con su CIDI/ASC, elabora la propuesta de empleo ISTAR, siendo responsable de la ejecución de la dirección. El CIDI desarrolla los trabajos y productos que se le requieran fundamentalmente realizando las fases de elaboración y difusión. Y el CCMO y las Unidades de Obtención son los ejecutores de la fase de obtención. No hay que olvidar la importante participación de todas las Unidades en esta fase, y de forma muy especial las integradas en los elementos ISTAR.

Dirección:
-Jefe GU
--G-2 - CIDI
--Mando ISTAR - CIDI

Obtención:
-CCMO
-Ud's de Obtención (ISTAR)

Elaboración:
-CIDI

Difusión:
-CIDI

Los medios propios del RINT-1 serían los elementos señalados en negrita.
El Grupo de Operaciones Psicológicas del Regimiento ha formado parte de prácticamente todas las operaciones, y sus productos han estado prsentes en esos escenarios. Sin embargo, es iportante ser conscientes del verdadero Elemento de Apoyo Psicológico (PSE) que requiere una Unidad proyectada, y proporcionarle las capacidades adecuadas.

Las Operaciones Psicológicas se deben planear desde el primer momento y desplegar sus medios en la proyección inicial.

Despliegue Operativo del Regimiento de Inteligencia:

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Publicado: 23 Oct 2007 17:34
por abuelo
Buenas tardes.

Una consulta kilo009 si no es mucha molestia.

Sobre el Grupo de obtencion:

¿para realizar su mision de recopilacion de inteligencia HUMINT , la realizan sus equipos personalmente o dependen de MOE-PRP,s ?

Podrias darnos mas datos de este Grupo?,Gracias.

Saludos.

Publicado: 23 Oct 2007 20:02
por kilo009
Buenas tardes Abuelo:

El Centro de Control de Medios de Obtención cuenta con Medios Agregados, Equipos HUMINT y Equipos IMINT (UAV).

El personal HUMINT del Grupo de Obtención es del RINT I y hay que destacarlo como un elemento de contacto con la fuente, mientras el personal HUMINT agregado, ya pueda ser PRP (BRIPAC) o PRE (MOE), trabajan sin contacto con la fuente, y normalmente está más ligado al IMINT.

En el NRF-5, el RINT I constituyó un Batallón ISTAR, contando con medios de obtención orgánicos y agregados. Contaba con una Compañía de PLMS (RINT I) y una Sección de Transmisiones de la BRCZM (Apoyo CIS). Era una Unidad de Obtención y su CCMO gestionaba y coordinaba los medios de obtención del RINT y otros agregados, en concreto una Sección UAV francesa, dos equipos HUMINT (rumano y francés) y una Compañía de PRP de la BRIPAC.

Saludos

PD: No hay molestias (Ya vendrá Elder y nos dará más datos)

Publicado: 26 Oct 2007 18:32
por elder
Poco más puedo aportar, dado que la clave la das tú cuando:
El personal HUMINT del Grupo de Obtención es del RINT I y hay que destacarlo como un elemento de contacto con la fuente, mientras el personal HUMINT agregado, ya pueda ser PRP (BRIPAC) o PRE (MOE), trabajan sin contacto con la fuente, y normalmente está más ligado al IMINT.
Sobre el GROBT solo comentar que la carencia de UAVS y de equipos aéreos SAR, disminuye la capacidad de IMINT.

También el REWE destinaría las unidades SIGINT como agregadas.

Publicado: 26 Oct 2007 23:18
por abuelo
Gracias a los dos.

Un saludo.

Publicado: 25 Nov 2007 16:13
por kilo009
Ejercicio ISTAR con distintas Unidades de Inteligencia de las FAS:

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Publicado: 31 Ene 2008 16:50
por kilo009
La Función de Inteligencia en la Fase de Estabilización.

Francisco Javier Santos Díaz. Teniente Coronel. Artillería.

Revista Ejército, número 789, Diciembre de 2006

En la fase de estabilización los procedimientos de Inteligencia, que por extensión abarcan los de Contrainteligencia y Seguridad, no varían sustancialmente en relación con los empleados en otras situaciones eminentemente bélicas, aunque existen unas características y peculiaridades concretas que es necesario observar.

El carácter más multinacional de las fuerzas que intervienen y la coexistencia de acciones bélicas y no bélicas obligarán al Jefe a adaptar el sistema de Inteligencia. Desde el comienzo de las operaciones, e incluso antes, debe haber una infraestructura de Inteligencia adecuada a la misión, que deberá diseñarse para poderse adaptar a las fases de la operación.

Las leyes en vigor y las limitaciones políticas pueden afectar al desarrollo de la función de Inteligencia, tanto para la delimitación de zonas de interés de Inteligencia, como para determinar qué misiones de obtención se pueden realizr y con qué medios, y cuáles no.

Es necesaria la interoperabilidad de los sistemas de información propios con los aliados y con otros tales como policía, etc. Cuando los sistemas no pueden enlazarse, se deben buscar procedimientos alternativos de intercambio de información, con las precacuciones de seguridad que sean necesarias.

Por razones de índole política y de imagen, se empleará normalmente el término "información" para describir la función tradicional de Inteligencia, para así evitar suspicacias por parte de los diferentes actores participantes en el conflicto.

AMENAZAS
En general en la fase de estabilización, no hay enemigo o este ha cesado en sus actividades bélicas convencionales, pero es de vital importancia identificar las diversas amenazas para el éxito de la operación. Además, siempbre se han de tener en cuenta riesgos tales como incendios, accidentes o epidermias.

La ausencia de enemigo, no implica que se descuiden las actividades propias de la contrainteligencia y la seguridad, pues los grupos irregulares y los delictivos tendrán a nuestras fuerzas coo objetivo de su actividad informadora, criminal o de combate, según los casos.

En esta fase puede darse el caso de que la población civil incurriera en graves desórdenes y acciones delictivas; que existan grupos guerrilleros, terroristas o de crimen organizado. Esas multitudes, bandas o grupos criminales no constituyen el enemigo, no son algo a destruir, sino a neutralizar, apresar, atraer, o conquistar para el proceso de pacificación.

ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA, CONTRAINTELIGENCIA Y SEGURIDAD
La multiplicación de las amenazas obliga a incrementar en la misma proporción las actividades de obtención.

En el nivel táctico se crean nuevas necesidades informativas referentes a ámbitos políticos, culturales o de estructura económica. Esto obliga a multiplicar las actividades de obtención y como quiera que las unidades específicas de obtención existentes son las previstas para un conflicto bélico, todas las unidades deben contribuir al proceso informativo para poder abarcar y desarrollar el programa de obtención.

Aunque las informaciones sobre la situación militar son esenciales, a medida que el control militar vaya siendo más preciso, alejando las posibilidades de enfrentamiento, la actividad informativa será más del tipo policial y sociológico, y este tipo de misiones de obtención irán adquiriendo mayor volumen.

En la fase de estabilización, donde las intenciones de la amenaza son complejas y m´s difíciles de determinar, las actividades HUMINT y, en general, las de Contrainteligencia (CI), son vitales y deben integrarse tanto en el desarrollo del proceso de planeamiento como en la ejecución de las operaciones.

Los intérpetes forman una parte necesaria e integral de estas operaciones HUMINT y de Contrainteligencia. El uso de personal reclutado localmente representa una amenaza potencial de CI que es necesario neutralizar mediante la adecuada selección y seguimiento permanente.

El apoyo de Inteligencia, la Contrainteligencia y la Seguridad son las herramientas básicas de la protección de la Fuerza, prioritaria en esta fase de la operación.

Se tendrán en cuenta los posibles elementos de Inteligencia nacionales ajenos a la Fuerza, que desplieguen en la zona. Se intentará establecer las relaciones más directas posibles que su cometido les permita, al objeto de una explotación rápida y eficaz de la información obtenida.

En ocasiones, será necesaria la concurrencia de especialistas civiles o de la reserva que puedasn satisfacer las necesidades de análisis (político, económico, etc.) para la elaboración de Inteligencia, normalmente trabajando desde territorio nacional (reachback).

El análisis y la integración de las informaciones deben hacerse evitando separar asuntos militares y civiles, ya que están interrelacionados.

En esta fase, la difusión presenta dos problemas o riesgos importantes. El riesgo de revelar las fuentes y métodos a posibles competidores cuando se traspasa Inteligencia nacional a una organización civil, internacional o no, o a otro contingente militar de otro Estado de la Coalición; y el riesgo de que la información difundida a esas organizaciones no concienciadas en la seguridad o con intereses opuestos, se filtre a terceros.

En todos los casos, el establecimiento de niveles de difusión y clasificación, y la aplicación estricta del principio de difusión de necesidad de conocer será esencial para hacer frente a estos riesgos.

INFO OPS
Las operaciones de información (INFO OPS) juegan un papel importante en el planeamiento y la ejecución de esta fase de la operación. surgirán nuevas interrogantes a las que Inteligencia deberá responder:

Con relación al componente Guerra de Mando y Control, se buscará la identificación de factores de decisión, de audiencias, de líderes de opinión y comunicaciones clave, etc.

Con relación a la información pública, el proporcionar Inteligencia sin clasificar a los oficiales de información pública de forma oportuna ha demostrado ser de vital imortancia para la estabilización.

Los oficiales de información pública, y el personal de cooperación cívico-militar deben necesariamente proporcionar información, como cualquier otro miembro de la fuerza. En este sentido, Inteligencia tendrá total acceso a las bases de datos de cooperación cívico militar, y apoyará a esta actividad conjunta según el principio de necesidad de conocer.

Estas misiones informativas no solo serán compatibles con el desempeño de sus actividades, que es la finalidad fundamental de este personal, sino que estarán perfectamente integradas en las mismas. Será de primordial importancia la convervación de la confidencialidad de este tipo de misiones, de forma que no afecten al clima de confianza y fluidez que esas actividades deben alcanzar y mantener con sus interlocutores civiles y mediáticos.

CONCLUSIONES
Los procedimientos a emplear por los distintos órganos implicados en la dirección, obtención, elaboración y difusión de Inteligencia son análogos a los utilizados en otras fases más convencionales del combate.

El diseño de la estructura de Inteligencia debe adecuarse al nuevo escenario, potenciando los aspectos de Contrainteligencia y Seguridad que inciden sobre la protección de la Fuerza y la seguridad de las operaciones, así como la Inteligencia necearia para las operaciones de información que se vayan a ejecutar.

El proceso de adaptación de los órganos de Inteligencia debe estudiarse con la suficiente antelación de modo que permita pasar de una estructura de "combate" a otra de "seguridad" de una forma gradual, sin cambios bruscos y sin perder capacidades de Inteligencia.

BIOGRAFÍA Y FUENTES
-DO1-001 Doctrina de Empleo de las Fuerzas Terrestres (3ª edición).
-DO2-010 Doctgrina de Inteligencia
-DO2-004 Doctrina de Operaciones.
-OR5-009 Procedimientos de Inteligencia, Contrainteligencia y Seguridad
-OR3-001 Operaciones de Información (INFO OPS).