Proyecto SCEPYLT G6

Información sobre las agencias y órganos de control de inteligencia y lucha contraterrorista
Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Proyecto SCEPYLT G6

Mensaje por kilo009 »

Copio directamente la Nota de Prensa del Ministerio del Interior.
Con la asistencia de expertos de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido

Francisco Javier Velázquez inaugura la segunda Reunión de coordinación en materia de control y protección de explosivos en la Unión Europea

Se pretende adaptar y extender el Proyecto SCEPYLT G6 (Sistema de Control y Protección de los Explosivos para la Prevención y Lucha contra el Terrorismo) a los 27 países de la Unión Europea

Este proyecto, liderado por España, bajo la coordinación de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, establecerá un sistema informático único y coordinado que permitirá mejorar la seguridad en la comercialización europea de explosivos

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velásquez, ha inaugurado la segunda reunión de coordinadores para extender el Proyecto SCEPYLT G6 (Sistema de Control y Protección de los Explosivos para la Prevención y Lucha contra el Terrorismo) a la totalidad de los 27 países de la Unión Europea.

Esta reunión tendrá lugar durante los días 22 y 23 de abril en Madrid, teniendo como base los resultados obtenidos y las cuestiones que han ido surgiendo por parte de los diferentes Estados que asistieron a la primera reunión, celebrada durante los días 10 y 11 de diciembre del pasado año.

El proyecto, liderado por España, a través de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, cuenta con representantes de Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, entre los que se encuentran técnicos en control de explosivos, en informática e integrantes del Grupo de Trabajo contra el terrorismo.

Con este Proyecto se pretende establecer un sistema informático único y coordinado que permitirá mejorar la seguridad en la comercialización europea de explosivos. Está financiado por la UE y cuenta con el valor añadido de que supondrá una reducción de las cargas administrativas que tienen que soportar las empresas comercializadoras.

Durante estas dos jornadas se expondrán ponencias y se llevarán a cabo talleres de simulación real, supervisando técnica y funcionalmente los sistemas informáticos que sustentan el Proyecto.

Esta segunda reunión de coordinadores tiene su origen en la Directiva 2008/43/CE de la Comisión Europea de 4 de abril de 2008, por la que se establece un sistema de identificación y trazabilidad de explosivos con fines civiles, de la cual el Proyecto SCEPYLT se muestra como herramienta informática para su aplicación.

El Proyecto SCEPYLT

El Proyecto SCEPYLT nace de una reunión de los Ministros del Interior de los Estados integrantes del G-5 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), celebrada en Sheffield en julio de 2004, en la que se acordó promover trabajos relativos al control de explosivos en la Unión Europea, en el marco de la lucha contra el terrorismo, designando a España para liderar los trabajos conducentes a su desarrollo.

Este Sistema tiene como finalidad establecer un mecanismo de prevención de actos terroristas basado en el intercambio de información entre los países participantes y de los movimientos autorizados de explosivos en tiempo real, con el fin de prever e investigar posibles delitos cometidos en relación con estas materias.

Dentro del grupo de trabajo formado se estableció la creación de una oficina en cada Estado participante denominada OCARE, para el control, rastreo y alerta sobre explosivos.

En octubre de 2004, se iniciaron los estudios y diversas reuniones por parte del grupo de trabajo del G-6, en la sede Central de la Guardia Civil y, coordinadas por la Intervención Central de Armas y Explosivos, para analizar y desarrollar aspectos relativos al control de explosivos en la UE.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Proyecto SCEPYLT G5

Mensaje por kilo009 »

3ª Reunión de Coordinación para el control y protección de explosivos para la prevención y lucha contra el terrorismo.
El Director General de la Policía y de la Guardia Civil inaugura la tercera Reunión de coordinación para el control de explosivos en la Unión Europea

Con esta reunión se pretende poner en marcha el Proyecto SCEPYLT G5 (Sistema de Control y Protección de los Explosivos para la Prevención y Lucha contra el Terrorismo) incluido en la agenda para la Presidencia española de la Unión Europea

Este proyecto, liderado por España, bajo la coordinación de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, establece un sistema informático único y coordinado para mejorar la seguridad en la comercialización europea de explosivos

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, ha inaugurado la tercera reunión de coordinadores para la puesta en marcha del Proyecto SCEPYLT G5 (Sistema de Control y Protección de los Explosivos para la Prevención y Lucha contra el Terrorismo). Esta iniciativa se encuentra incluida en la agenda para la Presidencia española de la Unión Europea.

La reunión tendrá lugar durante los días 8 y 9 de febrero en Madrid y en ella se pretende extender el citado proyecto a los 27 estados miembros y establecer las bases para reforzar las medidas de protección de los explosivos en el ámbito de la Unión Europea, especialmente en lo que se refiere a transportes entre los diferentes países de la Unión.

El proyecto, liderado por España, a través de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, cuenta con representantes de Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, entre los que se encuentran técnicos en control de explosivos, en informática e integrantes del Grupo de Trabajo contra el terrorismo.

En el marco de este proyecto se ha establecido un sistema informático único y coordinado que permitirá mejorar la seguridad en la comercialización europea de explosivos. Está financiado por la UE y cuenta con el valor añadido de que supondrá una reducción de las cargas administrativas que tienen que soportar las empresas comercializadoras.

Demostración práctica

El acto ha contado con una demostración práctica del funcionamiento de la herramienta, supervisada por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, consistente en el montaje de una mesa con dos ordenadores, uno de ellos conectado directamente con la red europea sTESTA y donde el agente encargado de los trámites administrativos rellena una transferencia comunitaria y solicita autorización a los países afectados, en este caso Italia y Francia con destino España. De esta forma la seguridad en el transporte de explosivos queda garantizada desde su origen hasta su destino.

Entre los asuntos que se abordarán en estas dos jornadas se encuentran “El transporte de explosivos en el ADR y su control, mejora de la seguridad”; “Explosivos y la amenaza terrorista” y “Plan estratégico de implementación, directrices de funcionamiento y ejecución operativa del proyecto”.

Las tres reuniones celebradas hasta la fecha tienen su origen en la Directiva 2008/43/CE de la Comisión Europea de 4 de abril de 2008, por la que se establece un sistema de identificación y trazabilidad de explosivos con fines civiles, de la cual el Proyecto SCEPYLT se muestra como herramienta informática para su aplicación.

El Proyecto SCEPYLT

El Proyecto SCEPYLT nace de una reunión de los Ministros del Interior de los Estados integrantes del G-5 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), celebrada en Sheffield en julio de 2004, en la que se acordó promover trabajos relativos al control de explosivos en la Unión Europea, en el marco de la lucha contra el terrorismo, designando a España para liderar los trabajos para su desarrollo.

Este Sistema tiene como finalidad establecer un mecanismo de prevención de actos terroristas basado en el intercambio de información entre los países participantes y de los movimientos autorizados de explosivos en tiempo real, con el fin de prever e investigar posibles delitos cometidos en relación con estas materias. http://www.guardiacivil.es/prensa/notas ... ticia=2758
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Órganos de Coordinación”