Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia

Información sobre las agencias y órganos de control de inteligencia y lucha contraterrorista
Responder
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia

Mensaje por Esteban »

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia es creada en virtud de la Ley 11/2002 de 6 de mayo, Reguladora del CNI. Su misión según el art. 6.1 de dicha Ley es la de "velar por la coordinación del CNI, de los SSII de los FCSE y los organismos de la administración civil y militar". Debe estar presidida por el/la Vicepresidente del gobierno, e incluye a los ministros de AAEE, Defensa, Economía, el Secretario General de la Presidencia, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del CNI, que actúa como secretario de esta comisión. Dicho director del CNI es la Autoridad Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia y del Centro Criptológico Nacional. Las funciones de esta Comisión son:

Elevar y proponer al Pte del Gobierno los objetivos anuales del CNI que van a integrar la Directiva de Inteligencia. Esta es una tarea de máximo interés dado que si no se preveen algunos objetivos que luego resulta que hay que cumplir, los resultados pueden tardar en llegar. La importancia de esta Directiva de Inteligencia es tal, que incluso el magistrado del Tribunal Supremo (sala 2º de lo penal o 3ª de lo contencioso administrativo) encargado del seguimiento y autorización de los operativos propuestos por el CNI consulta si éstos están relacionados con los objetivos de dicha Directiva de inteligencia.

Seguimiento y evaluación del desarrollo de los objetivos marcados al CNI
Coordinación del CNI, de los SSII de los FCSE y de órganos de la administración civil y militar.

En teoría esta Comisión debe articular el funcionamiento coordinado de la Comunidad de inteligencia en España-

Queda por desarrollar via reglamento el funcionamiento de esta CDGAI y la forma en la que debería funcionar para articular la comunidad de inteligencia. Hay que recordar que comunidad de inteligencia no es simplemente la suma de los diferentes SSII y agencias de interés, sino su esfuerzo coordinado.

No hay que confundir con el CNCA que es un organismo departamental del Ministerio del Interior en el cual está representado el CNI, tal y como hemos comentado en otro postit. La CDGAI está al máximo nivel.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligen

Mensaje por kilo009 »

Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la composición y funciones de las Comisiones Delegadas del Gobierno para acomodarla a la nueva organización del Gabinete.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia la presidirá el vicepresidente de Política Territorial.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Alí Bei »

El pasado día 8 del mes en curso se publicó en El Confidencial Digital este texto sobre la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia:

http://www.elconfidencialdigital.com/se ... r-su-error
Sáenz de Santamaría se olvidó de Luis de Guindos en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, y Presidencia del Gobierno tuvo que rectificar su error
Una de las primeras disposiciones del nuevo Gobierno fue reorganizar las comisiones delegadas para adaptarlas a la nueva estructura ministerial. Entre ellas, la comisión para Asuntos de Inteligencia. Sin embargo, Presidencia se equivocó, dejó fuera a Luis de Guindos, ministro de Economía, y tuvo que corregir su error.
La ausencia era tanto más relevante cuando la intención del Gobierno es dar, dentro de los cometidos y misiones del CNI, especial importancia a los asuntos económicos, y el titular de Economía es precisamente una de las personas más afectadas.

La adaptación de las comisiones se aprobó el 30 de diciembre, mediante el real decreto 1886/2011, que estableció la composición y funciones de las comisiones delegadas del Gobierno: para Situaciones de Crisis, para Asuntos Económicos, para Asuntos de Inteligencia, para Política Científica y Tecnología, para Política de Igualdad y para Asuntos Culturales. El fallo se produjo en la segunda.

Una semana después, el 6 de enero, el Boletín Oficial del Estado publicaba una “corrección de errores”, precisando que donde decía que forman parte de la comisión “los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa y del Interior”, debía decir esos tres más el de Economía y Competitividad.

La reforma del CESID

La reforma del CESID aprobada en 2002 se aprovechó para organizar la comunidad de inteligencia, mediante la creación de un nuevo órgano en forma de comisión delegada del Gobierno a través del cual se establecieran las necesidades de información del Gobierno mediante la Directiva de Inteligencia y sirviera para coordinar a los distintos organismos, e informar a los responsables ministeriales.

La Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia es la encargada de proponer al Presidente del Gobierno los objetivos anuales de los servicios, y aquellos que han de integrarse en la Directiva Anual de Inteligencia, cuyo su contenido es secreto y que puede ser modificada según aparezcan nuevas necesidades o amenazas.

La Directiva de Inteligencia era inicialmente elaborada por el CNI, de acuerdo a sus estimaciones, pero desde el año 2009 se sigue una ruta distinta. En el mes de marzo de cada año, las diversas instituciones (ministerios de Defensa, Interior, Economía, Industria...), presentan al CNI sus necesidades de inteligencia.

En función de esas necesidades y de las capacidades, medios y recursos disponibles el CNI, presenta en septiembre un borrador ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que puede cambiar las prioridades y aprueba la Directiva de Inteligencia para el año siguiente.

El CNI, pero no policía y guardia civil

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que se reúne al menos una vez al mes, vela por la adecuada coordinación de todos los servicios de información e inteligencia del Estado para la formación de una comunidad de inteligencia.

Esta presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe el Presidente (actualmente, Soraya Sáenz de Santamaría) y la integran los ministros citados, así como el Secretario general de la Presidencia, el Secretario de Estado de Seguridad, y el Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actúa como secretario.

En ámbitos de la seguridad se ha criticado la ausencia de los responsables de los servicios de información de la Policía y Guardia Civil (aunque asista el Secretario de Estado de Seguridad), y del responsable de la inteligencia militar.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligen

Mensaje por kilo009 »

Hoy se ha reunido, ha salido adelante la Directiva de Inteligencia 2012.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
osel
Confidente
Confidente
Mensajes: 27
Registrado: 07 May 2021 18:44

Re: Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia

Mensaje por osel »

¿Sigue en funcionamiento?
osel
Confidente
Confidente
Mensajes: 27
Registrado: 07 May 2021 18:44

Re: Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia

Mensaje por osel »

Este subforo merecía más movimiento.
Responder

Volver a “Órganos de Coordinación”