Consejo de Seguridad Nacional - Estrategia Española de Seguridad

Información sobre las agencias y órganos de control de inteligencia y lucha contraterrorista
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Estrategia Española de Seguridad

Mensaje por kilo009 »

2013: http://m.abc.es/espana/20131206/abci-es ... 52121.html
El Consejo de Seguridad Nacional alerta, en su Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, de los problemas de seguridad que plantea Gibraltar a España y Europa en diversos ámbitos. El Consejo se reunió este jueves en el Palacio de la Moncloa, presidido por Mariano Rajoy.

«Gibraltar plantea a España y a Europa problemas de seguridad en diversos ámbitos, que requieren soluciones eficaces de acuerdo con los parámetros establecidos por Naciones Unidas y plasmados en la Declaración de Bruselas de 1984, acordada por los Gobiernos español y británico», destaca la Estrategia de Seguridad.

En el informe se explica que «el conjunto de riesgos y amenazas que aquí se contempla puede manifestarse en los espacios de soberanía y jurisdicción españoles, así como más allá de estos, en cuyo caso la respuesta se arbitra en virtud de los compromisos y responsabilidades internacionales contraídos por España».

La Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 contempla, con carácter general, la pobreza, la desigualdad, los extremismos ideológicos, los desequilibrios demográficos, el cambio climático y el uso nocivo de las nuevas tecnologías como potenciadores del riesgo.

Armas de destrucción masiva

En el informe se detalla también que el medio marino es un espacio favorable a la comisión de atentados terroristas contra objetivos marítimos en movimiento. Además, «la proliferación de armas de destrucción masiva se encuentra entre las preocupaciones más importantes para los Estados y el conjunto de la comunidad interncional». La proliferación tiene en el medio marino un elemento facilitador debido a las caractéristicas inherentes de este espacio, según el documento aprobado.

La Estrategia de Seguridad también se detiene en los actos contra el patrimonio cultural subacuático, que por nuestra historia es rico, único y disperso geográficamente. Así, se alerta no solo del expolio, sino también de levantamientos topográficos sin autorización, que dañan y erosionan nuestro Patrimonio.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Re: Estrategia Española de Seguridad

Mensaje por elder »

Como pudísteis ver, el mismo vuelo bajo que le dio el PSOE a su EES, le ha dado al PP a la suya.
Claramente es continuista, por eso decepciona todavía más, que no apoyaran la de 2011.

En fin...
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
Avatar de Usuario
Troyano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 39
Registrado: 27 Ago 2014 20:21

Estrategia de Seguridad Nacional

Mensaje por Troyano »

Recientemente se ha publicado una nueva Estrategia de Seguridad Nacional en los Estados Unidos. Unido ha esta publicación me gustaría saber si alguien estudia esta cuestión en profundidad qué opina sobre nuestra estrategia de Seguridad Nacional y la comparativa con otros países. Para aquellos interesados por el tema dejo algunos links con documentos relacionados.

- Estrategia de Seguridad Nacional (España) (Mayo 2013) http://www.lamoncloa.gob.es/documents/E ... d_3105.pdf
- La Estrategia de Seguridad Nacional (Mayo 2013) (Análisis IEEE) http://www.ieee.es/Galerias/fichero/doc ... 13_MLI.pdf
- Estrategia de Seguridad Nacional (España) (2011) http://www.defensa.gob.es/Galerias/poli ... uridad.pdf
- Estrategia de Seguridad Nacional EEUU (2015) http://www.ieee.es/Galerias/fichero/Otr ... eb2015.pdf
- Libro "Seguridad Nacional, amenazas y respuestas" http://www.amazon.es/Seguridad-nacional ... d+nacional

Parece ser una norma "no escrita" la elaboración de una nueva estrategia de seguridad nacional al comienzo de cada legislatura. Dada la proximidad de las elecciones y la incertidumbre política, -no se si alguno os atrevéis a aventurar alguno de las modificaciones que pueden introducirse en un nuevo texto.
Imagen
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.
Responder

Volver a “Órganos de Coordinación”