Consejo de Seguridad Nacional - Estrategia Española de Seguridad

Información sobre las agencias y órganos de control de inteligencia y lucha contraterrorista
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Consejo de Seguridad Nacional - Estrategia Española de Seguridad

Mensaje por kilo009 »

Se encomienda a Javier Solana la Elaboración de la Estrategia Española de Seguridad, cargo similar al que anteriormente obstentaba en actual SE CNI.

Consejo de Ministros de 23 de Diciembre de 2009 http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinis ... 091223.htm:
ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el se ordena la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad, elaboración propuesta por el Presidente del Gobierno en su discurso en el Debate de Investidura ante el Congreso de Diputados, donde anunció que se remitiría a la Cámara para definir objetivos, señalar prioridades, cuantificar dotaciones, asegurar colaboración y planificar los esfuerzos organizativos y presupuestarios.

La Estrategia Española de Seguridad debe basarse en un profundo análisis de los intereses vitales españoles y en un sólido estudio de los riesgos y amenazas que nos afectan. El conocimiento de estos intereses y riesgos, puesto en relación con las capacidades existentes, permitirá la formulación de las líneas estratégicas de actuación.

El Acuerdo que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros encarga a Javier Solana Madariaga la dirección del proceso de elaboración de la Estrategia.
ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

ACUERDO por el que se encomienda a D. JAVIER SOLANA MADARIAGA la dirección de la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad.
La noticia en El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/2 ... 77512.html

La noticia en El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/S ... nac_19/Tes
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Estrategia Española de Seguridad

Mensaje por Oraculo »

Solana presentará la Estrategia Española de Seguridad antes de fin de año

Madrid, 3 may (EFE).- El Gobierno contará con la Estrategia Española de Seguridad antes de final de año, ha afirmado hoy a Efe Javier Solana, Comisionado del Ejecutivo para la elaboración de este documento que definirá las líneas de actuación frente a los riesgos y amenazas.

Solana ha inaugurado el seminario "El contexto estratégico de la Estrategia Española de Seguridad", organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y la Fundación Alternativas, que reúne en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) a expertos en materia de seguridad y defensa españoles y de varios países europeos.

Solana, nombrado en diciembre del pasado año por José Luis Rodríguez Zapatero como Comisionado para la elaboración de esta Estrategia, se ha mostrado convencido de que presentará un "buen documento", logrado con el "esfuerzo de consenso de todos los elementos de la sociedad" y en el plazo marcado por el Gobierno.

La Estrategia, un mandato de la Ley Orgánica de Defensa Nacional y de la Directiva de Defensa Nacional, se encuadrará en el contexto europeo de la Defensa y la Seguridad, según ha explicado Solana, ex Alto Representante de la Política Exterior de la UE en los últimos diez años.

Ha insistido en que se trata de elaborar un documento en el que por primera vez se aborde la seguridad de forma global e integral, ámbito en el que la Defensa es una parte más.

Según Solana, es necesario reflexionar sobre las capacidades para la protección de los ciudadanos, así como el diálogo de los sectores público y privado, porque "muchos de los riesgos tienen mucho que ver con elementos de la sociedad civil", como infraestructuras o sistemas financieros.

En este sentido, ha advertido sobre la repercusión de la crisis económica en la seguridad, al tiempo que ha afirmado que "sin seguridad es muy difícil solucionar la crisis económica".

Solana ha afirmado que hoy en día los riesgos y amenazas son distintos que hace unos años y se han globalizado, y en este sentido ha puesto como ejemplo los problemas de comunicaciones comerciales en el Índico frente a las costas de Somalia.

En este contexto, ha defendido la obligación de España de contribuir a la seguridad mundial y actuar más allá de nuestras fronteras.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, ha destacado que la línea entre la seguridad interior y exterior es "cada día más difusa", y ha defendido que la seguridad es un factor de cohesión social.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, la seguridad es un tema de la sociedad y no sólo de expertos, ya que los retos y amenazas afectan cada vez a la sociedad.

El seminario, que se celebra a puerta cerrada, será clausurado por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Estrategia Española de Seguridad

Mensaje por kilo009 »

Lo último que se ha publicado sobre la Estrategia Española de Seguridad (EES), sistema "unipersonal" o "colegiada":
Lunes, 14 de febrero de 2011

Zapatero decidirá si la seguridad del país es ‘unipersonal’, tipo norteamericano, o ‘colegiada’. Javier Solana ha entregado su propuesta y abandonado La Moncloa

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=27767

Javier Solana, ha dejado el despacho que tenía en La Moncloa, una vez que ha concluido su trabajo de elaborar la primera Estrategia Española de Seguridad (EES), siguiendo el encargo que en su día le hizo el presidente del Gobierno.
Rodríguez Zapatero le mandató en diciembre de 2009 para este cometido, y le puso al frente de un grupo de trabajo con altos cargos de Interior, Defensa, Exteriores y el CNI. Le fijó un plazo para que elaborase la EES, noviembre de 2010, y el ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE ha cumplido el calendario: a finales de año lo entregó al presidente.



Zapatero ha guardado el documento en un cajón, sin que se sepa, por el momento, cuándo lo va a hacer suyo y lo va presentar a la opinión pública. Hay que recordar que el EES fue uno de los compromisos que adquirió el presidente en el debate de investidura de 2008.

Fuentes gubernamentales consultadas por El Confidencial Digital aseguran que Zapatero tiene otras prioridades en estos momentos, pero, sobre todo, que aún debe decidir qué tipo de modelo organizativo quiere para mejorar el área de Seguridad.

La disyuntiva que se le plantea al presidente es si acepta un modelo “unipersonal”, a semejanza del sistema imperante en Estados Unidos, donde el consejero de Seguridad Nacional asesora a diario al presidente, o bien uno “colegiado” con responsables de los citados ministerios y los servicios secretos.

Eso sí, sin que sus trabajos se solapen con la labor que desempeña ya el Consejo de Defensa Nacional, que se reúne una vez al año bajo la presidencia del Rey.

Sobre el modelo unipersonal, ya hubo un primer intento en 2009, con el nombramiento de Félix Sanz Roldán como asesor del presidente del Gobierno en temas de Defensa y su ubicación en un despacho del complejo de La Moncloa. Sin embargo, el puesto resta vacante desde que Sanz Roldán fue colocado al frente del CNI, en julio de ese año.

Javier Solana ha salido de La Moncloa sin ver aplicados los frutos de su trabajo, aunque sigue siendo uno de los asesores áulicos de Zapatero en temas de política internacional y lucha contra el terrorismo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Re: Estrategia Española de Seguridad

Mensaje por elder »

El documento fue filtrado al país (tengo el PDF de la filtración).

Solana, preguntado en un acto de ESADE recientemente, dijo que su trabajo había sido terminado en tiempo y forma, y que era directamente el presidente, el que marcaría los tiempos para su presentación.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Estrategia Española de Seguridad

Mensaje por kilo009 »

Elder podrías darme el pdf, gracias.

Esto se me olvidó colgarlo:
(Infodefensa.com) http://www.infodefensa.com/?noticia=sol ... d-nacional Madrid – Javier Solana ha recomendado a José Luis Rodríguez Zapatero la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que dependa de la Presidencia del Gobierno. Se trata de la principal recomendación recogida en la primera estrategia española de seguridad que coordina el ex Alto Representante de la Unión Europea por encargo del presidente.

La propuesta, que se incluye en el capítulo final de conclusiones del texto, señala que el Gobierno español debe dotarse de un órgano, similar al de países como el Reino Unido y Francia, capaz de encargarse de una gestión integrada y permanente de la seguridad, según informa la Cadena Ser.

El organismo actual más parecido al propuesto por Solana es el Consejo de Defensa Nacional, un órgano asesor y coordinador en materia de defensa presidido por el Rey y que se reúne una vez al año. No obstante, el nuevo consejo no se limitaría a ser un ente de coordinación entre ministerios, sino un órgano supra-ministerial donde estarían integrados, de manera permanente y activa, los distintos departamentos relacionados con la seguridad.

Frente al Departamento de Seguimiento para Situaciones de Crisis, que se convoca excepcionalmente, el Consejo de Seguridad Nacional centralizaría todos los esfuerzos en materia de seguridad tanto de forma ordinaria como en situaciones extraordinarias.

La estrategia de seguridad

La estrategia española de seguridad fue un compromiso adquirido por Rodríguez Zapatero en su último discurso de investidura, en 2008. Entonces prometió remitir a la cámara un texto que incluyera los principales riesgos para la seguridad y los intereses españoles, así como las estrategias necesarias para afrontarlos.

En diciembre de 2009, el presidente encargó a Solana la dirección del proceso de elaboración, que culminó en un texto titulado "Estrategia Española de Seguridad: una responsabilidad de todos".

Dicho documento establece como principales amenazas para España: el terrorismo, el crimen organizado, la inseguridad económica y financiera, la vulnerabilidad energética, la proliferación de armas de destrucción masiva, los ciberataques y los flujos migratorios no controlados, además de los conflictos armados y las catástrofes naturales.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Estrategia Española de Seguridad

Mensaje por kilo009 »

Ya lo he encontrado Elder, filtrado también a la SER:

http://www.cadenaser.com/csermedia/cade ... es_PDF.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Re: Estrategia Española de Seguridad

Mensaje por elder »

Perdona Kilo, no te había leído.
:oops:

Por cierto, Solana es muy accesible a través de

http://twitter.com/#!/Solanamadariaga

y me ha confirmado que el trabajo se realizó en tiempo y forma.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Estrategia Española de Seguridad

Mensaje por pcaspeq »

Por cierto...

¿veis apropiado el "espacio" que dedica a la seguridad del turismo, como elemento importante dentro de nuestra economia?
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Estrategia Española de Seguridad

Mensaje por kilo009 »

Gracias Elder, buena aportación la del twitter.

pcaspeq, sí, en tanto en cuanto el turismo es un sector estratégico en España y representa un alto porcentaje de nuestro PIB. El turismo busca estabilidad, y si no se dan las circustancias de seguridad adecuadas, el número de personas que viajan a tu país puede bajar drásticamente, ahí está el ejemplo de Túnez y Egipto, lo cual ha generado un cambio de rumbo en los potenciales turistas que viajaban o viajarían a ese país hacia zonas más seguras y estables, como por ejemplo Canarias.

España debe asegurar la protección y la seguridad de los turistas que vienen a nuestro país si no quiere que este importante sector disminuya. Siempre pongo el mismo ejemplo, posiblemente haya muchas mejores playas en la costa occidental de África a costo muy reducido, pero desde luego ningún sitio ofrece más estabilidad, más seguridad, más protección, que las costas canarias, baleares o levantinas.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Estrategia Española de Seguridad

Mensaje por pcaspeq »

kilo009 escribió:Gracias Elder, buena aportación la del twitter.

pcaspeq, sí, en tanto en cuanto el turismo es un sector estratégico en España y representa un alto porcentaje de nuestro PIB. El turismo busca estabilidad, y si no se dan las circustancias de seguridad adecuadas, el número de personas que viajan a tu país puede bajar drásticamente, ahí está el ejemplo de Túnez y Egipto, lo cual ha generado un cambio de rumbo en los potenciales turistas que viajaban o viajarían a ese país hacia zonas más seguras y estables, como por ejemplo Canarias.

España debe asegurar la protección y la seguridad de los turistas que vienen a nuestro país si no quiere que este importante sector disminuya. Siempre pongo el mismo ejemplo, posiblemente haya muchas mejores playas en la costa occidental de África a costo muy reducido, pero desde luego ningún sitio ofrece más estabilidad, más seguridad, más protección, que las costas canarias, baleares o levantinas.
No me he explicado correctamente. Lo que comentas esta mas que claro, a lo que me refiero es que la no utilizacion de la palabra "turismo" como tal...
Responder

Volver a “Órganos de Coordinación”