Centro Inteligencia contra Terrorismo y el Crimen Organizado

Información sobre las agencias y órganos de control de inteligencia y lucha contraterrorista
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por kilo009 »

GUAU, con tu permiso, el artículo completo:
Interior estudia una gran reforma de todas las estructuras policiales

http://barbagris-tedax.blogspot.com/201 ... ma-de.html


FERNANDO LÁZARO / Madrid/ El Mundo.


Prepara un proyecto en el que contempla centrar en el CNCA toda la operatividad
Apenas algo más de 50 folios pueden poner en marcha la mayor reestructuración en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado de la historia democrática de España. El borrador está sobre la mesa de los máximos responsables del Ministerio del Interior, que no lo ven con malos ojos. Está en fase de estudio, pero para los que toman decisiones políticas en el Departamento de Seguridad el proyecto elaborado desde el Centro Nacional de Coordinación antiterrorista «tiene buena pinta».


Sin embargo, son muchos los que ya han levantado la voz de alarma: se puede crear una superestructura policial que, por sí sola, tendría mayor poder que el Ministerio del Interior. Y es que el Gobierno está estudiando una reestructuración de los servicios antiterroristas y de lucha contra el crimen organizado. Y todo, enmarcado en la responsabilidad del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.


El borrador, según explicaron a este periódico fuentes conocedoras del texto, contempla una unificación operativa de las unidades especializadas dedicadas a estos servicios tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.


Por partes. El Gobierno, tras el 11-M, puso en marcha una estructura nueva de inteligencia, en ningún caso operativa: el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). Su función básica era evitar los episodios de descoordinación policial que se detectaron tras la matanza de Madrid. Y es que antes de esta masacre, las investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional sobre tramas relacionadas con el terrorismo internacional se cruzaron en mil y una ocasiones y, fruto de esa descoordinación, no se detectaron datos que hubieran podido ser claves antes de la matanza.


Sistemas informáticos


Este organismo, el CNCA, hasta ahora trata de que los cuerpos policiales no se «pisen» o «estropeen» las investigaciones. Detecta cuando un cuerpo está pidiendo datos sobre sospechosos que están siendo investigados por otro cuerpo, a través de sofisticados sistemas informáticos. Su objetivo es evitar duplicidades o invasiones en las pesquisas en materia antiterrorista.


Poco después se creó otro centro similar, el Cico (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado), con los mismos objetivos pero para el crimen organizado.


Ahora, los especialistas en seguridad quieren dar el salto definitivo: quieren unificar ambos organismos (CNCA y Cico) y que superen el plano de la inteligencia. En el borrador se contempla una nueva superestructura policial que tendría ya carácter operativo, es decir, que controlaría, organizaría y mandaría sobre todas las unidades policiales y de los servicios secretos dedicados a la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.


Según explicaron estas fuentes, el nuevo organigrama será el que tenga el mando sobre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, el servicio de Información de la Guardia Civil, la comisaría general de Policía Judicial, las mismas unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil y las secciones de los servicios secretos dedicadas a estos cometidos.


Hasta ahora son análisis, pero lo que buscan es tener capacidad decisoria y operativa. Todo pasaría por sus manos. Además, el borrador elaborado por el CNCA, que está en poder del Ministerio del Interior, incluye contar en determinadas ocasiones tanto con las policías autonómicas como con las municipales.


El nuevo centro quiere aglutinar, además, todo tipo de informaciones de que dispongan las comunidades autónomas sobre las «actividades de las entidades religiosas» de todo tipo, según explicaron estas fuentes. Es decir, para controlar la posible implantación del islamismo radical se quiere tener información de todo tipo de tendencia religiosa que actúa en España, y de sus actividades. El proyecto lo ven con buenos ojos el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el númerodos
Otra fuente misma noticia: http://e-pesimo.blogspot.com/2011/02/cu ... io_19.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por Pro-SIGC »

Me parecería perfecto, unificacion en esto, en bases de datos, unidades operativas....cuando se daran cuenta de que hace falta un solo cuerpo a nivel estatal fuerte y que aglutine todas las especialidades posibles, evitando duplicidades y malos rollos. El problema sera el de siempre, las Cupulas recelosas.
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por elder »

Sin embargo, son muchos los que ya han levantado la voz de alarma: se puede crear una superestructura policial que, por sí sola, tendría mayor poder que el Ministerio del Interior.
Qué tontería, como si las FAS tuviera "mayor poder" que el MINDEF.
Despachos, estómagos e inútiles, lo de siempre.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por Pro-SIGC »

La amenaza yihadista obliga a reforzar el Centro Antiterrorista
El Gobierno suma nuevos analistas y áreas de trabajo a la estructura secreta del CNCA, el órgano de coordinación

23/05/2011 06:46 / PEDRO ÁGUEDA / MADRID

El modelo antiterrorista que el Gobierno implantó tras el atentado del 11-M acaba de experimentar un relevante impulso con la ampliación de su buque insignia, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). Tres áreas nuevas, que se suman a las cinco que formaban su estructura secreta, y una docena de analistas de Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se han incorporado en el último mes y medio a la sede de Las Rozas (Madrid), informaron a Público fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de la mayor ampliación del Centro desde su creación en junio de 2004, tanto en estructura como en número de efectivos. Para valorar su importancia debe considerarse que los agentes destinados en el CNCA no tienen funciones operativas, es decir, no trabajan en la calle, por lo que en su diseño inicial bastaba con medio centenar de profesionales.

Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia aportan los refuerzos

Es el perenne riesgo que supone el terrorismo internacional el motor de esta reestructuración, más allá de los últimos acontecimientos (la muerte de Bin Laden o el atentado de Marrakech). Fuera del debate político diario, la violencia yihadista preocupa mucho, sin embargo, a los servicios de información. De hecho, es la causa de que España, a pesar de la tregua de ETA, se encuentre en situación de riesgo "probable" de sufrir un atentado.

Un analista del CNCA afirmó la pasada semana, durante unas jornadas sobre terrorismo yihadista, que el riesgo "teórico" en España es mayor que en 2004, en gran parte por la amenaza de Al Qaeda para el Magreb Islámico, una alianza de grupos que entonces no existía. Los yihadistas carecen, a día de hoy, de capacidad operativa para atentar, pero según advirtió el experto, eso puede cambiar en cualquier momento.

Esa cualificación del riesgo Nivel 2 Alto dentro del Plan de Prevención Antiterrorista es una de las asignaciones del CNCA. Sus integrantes toman la información de Policía, Guardia Civil y CNI, así como de otros organismos internacionales similares, la analizan y planifican una respuesta.

El 11-M destapó los fallos en la coordinación entre distintos Cuerpos

La investigación del 11-M puso de manifiesto las importantes carencias en dos planos: los medios existentes para hacer frente a la amenaza yihadista y la coordinación entre los distintos Cuerpos. Para atajar el primer problema se multiplicó al menos por 12 el número de efectivos dedicados a combatir el fenómeno. Para solucionar la descoordinación, el Gobierno implantó el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU), una suerte de mesa de dirección que integra a los principales responsables de la lucha antiterrorista, y el CNCA, que depende funcionalmente del primero y orgánicamente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Ha sido la coordinación el principal reto al que se ha enfrentado el CNCA desde su creación. Cincuenta años de violencia de ETA han propiciado el desarrollo de potentes estructuras antiterroristas en Policía y Guardia Civil que con el tiempo se acostumbraron a competir por los éxitos contra la banda. Esa rivalidad propició un alto nivel de rendimiento, pero también descoordinación del que se beneficiaban los terroristas. Como aglutinador de toda la información, el Centro de Coordinación Antiterrorista cuida de que las investigaciones no se solapen y actúa de árbitro en caso de producirse duplicidades.

Prevenir, proteger, perseguir...
Su reciente reestructuración es parte de la respuesta española a los cuatro pilares que ha marcado la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo internacional: prevenir, proteger, perseguir y responder, según la consigna marcada por el Consejo Europeo en 2009 y actualizada por última vez en enero de este año. Coincide en el tiempo con la recta final del combate policial a ETA, muy mermada en sus capacidades operativas pero que no deja de estar entre los objetivos estratégicos de la lucha antiterrorista y de su Centro Nacional de Coordinación.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por GUAU »

Lo bueno es que ahora en vez de tener dos órganos a coordinar (GC y CNP) pues tenemos tres. Ahora hay que crear un órgano que coordine a la GC, CNP y al CNCA. Eso si, con dietas pagadas a cada reunión de coordinación de coordinadores que asistan.
Al menos ya van reconociendo que existió descoordinación entre CNP y GC y que seguro que sigue existiendo. Algo es algo. Ya solo le falta reconocer la verdad. Es imposible coordinar a militares con civiles pero eso posiblemente sea mucho pedir a tanto analista coordinador de coordinadores. Mientras coordinan no tienen tiempo de analizar.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por manzaricoh »

Los servicios de información alertan al Gobierno: “Riesgo de atentado islamista en España”. Ha incorporado al CNCA 40 expertos porque el peligro es mayor que antes del 11-M

Los servicios de Inteligencia y de Información (de la Guardia Civil y de la Policía) han informado al Gobierno de que España se encuentra en ‘riesgo probable’ de sufrir algún atentado. Pero la amenaza no proviene de ETA, una banda muy mermada en este momento, sino de otro ámbito: el terrorismo yihadista.

El terrorismo de origen islámico es ahora la principal preocupación de los expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La situación geográfica de España, vía obligada de paso desde Oriente Medio y África, provoca que nuestro país sea una zona de riesgo potencial.

Los especialistas lo saben y han decidido reforzar el llamado ‘CNI antiterrorista’. Se trata del CNCA (Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista), un organismo creado en mayo de 2004 por el Gobierno de Zapatero, que apenas es mencionado en los medios de comunicación pero cuyo su trabajo es de vital importancia en la lucha contra las organizaciones terroristas de todo tipo.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, en los últimos dos meses se han incorporado al CNCA un buen número de expertos en terrorismo islamista con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las redes que operan en España.

A día de hoy, el edificio de este centro, situado en una zona sin determinar de Las Rozas (Madrid), alberga a aproximadamente un centenar de miembros, cuarenta de los cuales han sido destinados allí en las últimas semanas.

El presupuesto destinado al CNCA también se ha incrementado: en 2005, el Gobierno dedicó 5.176.000 euros (unos 862 millones de pesetas) a su puesta en funcionamiento; en 2006, el presupuesto fue de 2.830.000 euros. Las fuentes consultadas por ECD explican que la partida de 2011 ronda los 8 millones de euros.

El trabajo de los agentes del CNCA se ha centrado desde su creación sobre todo en la lucha contra ETA. No obstante, la situación actual de debilidad de la banda ha provocado que los servicios de inteligencia hayan pasado a prestar más atención a los islamistas, sin descuidar, por supuesto, la línea de investigación etarra.

Más miedo a los islamistas que a los etarras

Un veterano agente de la lucha antiterrorista resume a ECD por qué el terrorismo islamista es ahora un verdadero peligro para España:

“A día de hoy, en los servicios de inteligencia hay más miedo a los islamistas que a los etarras, en el CNI. Los atentados islamistas son más brutales e indiscriminados. Y hay información de que en España existen células yihadistas. Más peligrosas y de mayor envergadura que los comandos de ETA”.

El trabajo en el CNCA es sobre todo de análisis. El centro no dispone de agentes de campo, sino que se ocupa de recoger y coordinar toda la información que llega desde los operativos. Esta circunstancia explica hace que desde sus instalaciones se piloten todas las operaciones antiterroristas.

Red de información muy precaria

La línea de investigación contra ETA está mucho más avanzada que la islamista. La Guardia Civil y la Policía llevan cincuenta años luchando contra la banda, y de ahí que las estructuras sean mucho más sólidas. Sin embargo, en el caso de los yihadistas, las Fuerzas de Seguridad carecen aún de una red fiable de informadores y confidentes. “Estamos muy peces todavía”, relata un agente con el que ha contactado ECD.

El objetivo de la actual reestructuración del CNCA va encaminado en reforzar esa ‘tela de araña’, para conseguir más información y, lo que es más importante, que sea de total fiabilidad. No se descarta, de hecho, que en los próximos meses se incorporen al centro más analistas especializados en yihadismo.

El problema para ampliar esta red se resume en las dificultades para reclutar a informadores o confidentes de origen árabe. “Es muy complicado captar a un ciudadano no español”, añade este especialista, conocedor del funcionamiento del CNCA.

La investigación islamista suma una dificultad añadida: se trata de células diversas, sin un único mando y, posiblemente, sin conexión entre ellas. Lo único que reivindican todas es la ‘yihad’. Esto provoca que la amenaza no sea solo una (ETA es una única banda), sino que esté diversificada y sea más difícil de controlar.

A partir de las informaciones ya recogidas, en estos momentos, los servicios de Inteligencia consideran que hay más posibilidades de que se produzca un atentado islamista que antes de la matanza del 11 de marzo. España, de hecho, es el país más sensible de Europa.

Hay que recordar que el actual nivel de alerta antiterrorista es el dos, en una escala de cuatro. Pero, a pesar de la tregua de ETA, no se va a rebajar, debido a la amenaza islamista.

Los expertos consultados por ECD explican que la muerte de Bin Laden no ha supuesto una amenaza nueva para España. Destacan, eso sí, que uno de sus más estrechos colaboradores, Ahyman al Zawahiri, tiene un discurso hacia España aún más beligerante: “Os llamo a desinfectar el Magreb de los hijos de Francia y España”. “Si éste toma el mando, estamos en un verdadero aprieto”, añaden esas fuentes.

En los últimos años, las Fuerzas de Seguridad han detenido a varios ciudadanos de origen árabe, acusados de preparar atentados yihadistas para perpetrar en España. La mayoría de ellos eran de origen marroquí, pakistaní o indio. La organización terrorista más peligrosa para España es ‘Al Qaeda en el Magreb Islámico’ (AQMI). Algunas de sus facciones han sido detectadas en Cataluña.

Al mando del CNCA se encuentra el teniente coronel de la Guardia Civil Joaquín Collado, apoyado por la vicedirectora, la comisaria Antonia Mena. Destaca especialmente la excelente relación del centro con sus colegas estadounidenses, franceses, israelíes y de Arabia Saudí.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=28884
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por GUAU »

Los jefes del Centro Antiterrorista dan por seguro que el PP les cesará si Rubalcaba no es elegido.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=28985

Suele pasar con los cargos de confianza.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por manzaricoh »

GUAU escribió:Los jefes del Centro Antiterrorista dan por seguro que el PP les cesará si Rubalcaba no es elegido.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=28985

Suele pasar con los cargos de confianza.
Te equivocas, la vez anterior, cuando ganó el PP las elecciones no cesó a nadie. (y así le fué).
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por pcaspeq »

Lo de Barcelona es de pelicula!!

Confio en que no estemos descuidando otras puertas de entrada

Me pregunto tambien de donde habran sacado a 40 personas y que preparacion tendran para estos puestos.
Zillun
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 42
Registrado: 27 Ago 2009 16:52

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por Zillun »

GUAU:
Lo bueno es que ahora en vez de tener dos órganos a coordinar (GC y CNP) pues tenemos tres. Ahora hay que crear un órgano que coordine a la GC, CNP y al CNCA. Eso si, con dietas pagadas a cada reunión de coordinación de coordinadores que asistan.
Al menos ya van reconociendo que existió descoordinación entre CNP y GC y que seguro que sigue existiendo. Algo es algo. Ya solo le falta reconocer la verdad. Es imposible coordinar a militares con civiles pero eso posiblemente sea mucho pedir a tanto analista coordinador de coordinadores. Mientras coordinan no tienen tiempo de analizar.


Pues comparto al 100 % tu opinión.


Pro-SIGC:
El 11-M destapó los fallos en la coordinación entre distintos Cuerpos

La investigación del 11-M puso de manifiesto las importantes carencias en dos planos: los medios existentes para hacer frente a la amenaza yihadista y la coordinación entre los distintos Cuerpos. Para atajar el primer problema se multiplicó al menos por 12 el número de efectivos dedicados a combatir el fenómeno. Para solucionar la descoordinación, el Gobierno implantó el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU), una suerte de mesa de dirección que integra a los principales responsables de la lucha antiterrorista, y el CNCA, que depende funcionalmente del primero y orgánicamente de la Secretaría de Estado de Seguridad.


¿Y ya hay coordinación entre los dos cuerpos y medios suficientes?


manzaricoh:

El objetivo de la actual reestructuración del CNCA va encaminado en reforzar esa ‘tela de araña’, para conseguir más información y, lo que es más importante, que sea de total fiabilidad. No se descarta, de hecho, que en los próximos meses se incorporen al centro más analistas especializados en yihadismo.

El problema para ampliar esta red se resume en las dificultades para reclutar a informadores o confidentes de origen árabe. “Es muy complicado captar a un ciudadano no español”, añade este especialista, conocedor del funcionamiento del CNCA.

La investigación islamista suma una dificultad añadida: se trata de células diversas, sin un único mando y, posiblemente, sin conexión entre ellas.


Pues a ver si es verdad y potencian los medios tanto materiales, tecnológicos y humanos.
Responder

Volver a “Órganos de Coordinación”