Centro Inteligencia contra Terrorismo y el Crimen Organizado

Información sobre las agencias y órganos de control de inteligencia y lucha contraterrorista
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por Pro-SIGC »

Respecto al atentado esperemos que no se produzca pero ya tuvimos el 11-M para ver el nefasto funcionamiento de los servicios de información y la nula coordinacion (entre ellos el SIGC).
La politización del CNP llega a los escalones de abajo, el enchufismo llega a las especialidades tipo PJ e información, en la GC es mas complicado a ese nivel, ó tienes el curso ó lo tienes crudo.
Estoy completamente en contra de que se forme a los West-point de la Benemérita en Zaragoza, formación unica y exclusivamente policial. Tambien estoy en contra de que se cribe a los oficiales de la media (bregados en la calle y en todas las escalas) en los puestos de responsabilidad, aunque no lo parezca hay bastantes cosas en la GC que yo cambiaría pero..
Oraculo

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por Oraculo »

cada uno barre para su casa
Leo esto y me entristezco...este es el problema, que hay varias casas...en vez de sentirse miembros de una sola, aunque haya diferentes cuerpos, al fin y al cabo se lucha contra lo mismo.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por GUAU »

La politización del CNP llega a los escalones de abajo, el enchufismo llega a las especialidades tipo PJ e información, en la GC es mas complicado a ese nivel, ó tienes el curso ó lo tienes crudo.
De Ávila se sale con el curso por tanto cualquier policía puede acceder a esas vacantes. Te lo aseguro por conocimiento directo. Y no saques conclusiones erroneas nuevamente de mí. Cierto es que determinada brigadas cuando tienen que cubrir vacantes pues se acude al personal de zetas por ejemplo y el jefe del Grupo elije entre una terna. ¿Qué elija él a algún amiguete no lo dudo? En la Guardia Civil a los equipos de PJ cuando sale una vacante se agrega a uno y luego si conviene se le manda a hacer el curso, e incluso e oido que si el susodicho no quiere hacerlo pues puede conllevar traslado pues nada, no lo hace y sigue agregado
En la Guardia Civil el curso ¿Cómo se hace? ¿Por enchufe? ¿Por antiguedad? ¿Primero te agregan y luego lo haces? ¿Se compran y venden los exámenes?Es que no sé como va el tema ahí.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por GUAU »

Bidart escribió:
cada uno barre para su casa
Leo esto y me entristezco...este es el problema, que hay varias casas...en vez de sentirse miembros de una sola, aunque haya diferentes cuerpos, al fin y al cabo se lucha contra lo mismo.
Se lucha contra lo mismo pero cada uno tiene sus objetivos personales y corporativos. La ambición personal si queremos llamarlo. Pero que es una realidad es evidente. ¿Por qué? No lo sé. Yo por eso abogo por menos Órganos de Coordinación y por UNIFICACIÓN. Al menos en los Cuerpos estatales, pero claro, eso no conviene a los muchos egos y ambiciones personales a determinados niveles. ¿El coste? Eso es lo de menos. Ande yo caliente y riáse la gente que dice el refranero.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por Pro-SIGC »

GUAU escribió:
La politización del CNP llega a los escalones de abajo, el enchufismo llega a las especialidades tipo PJ e información, en la GC es mas complicado a ese nivel, ó tienes el curso ó lo tienes crudo.
De Ávila se sale con el curso por tanto cualquier policía puede acceder a esas vacantes. Te lo aseguro por conocimiento directo. Y no saques conclusiones erroneas nuevamente de mí. Cierto es que determinada brigadas cuando tienen que cubrir vacantes pues se acude al personal de zetas por ejemplo y el jefe del Grupo elije entre una terna. ¿Qué elija él a algún amiguete no lo dudo? En la Guardia Civil a los equipos de PJ cuando sale una vacante se agrega a uno y luego si conviene se le manda a hacer el curso, e incluso e oido que si el susodicho no quiere hacerlo pues puede conllevar traslado pues nada, no lo hace y sigue agregado
En la Guardia Civil el curso ¿Cómo se hace? ¿Por enchufe? ¿Por antiguedad? ¿Primero te agregan y luego lo haces? ¿Se compran y venden los exámenes?Es que no sé como va el tema ahí.
Que yo sepa no he realizado ninguna alusión hacia tí, sencillamente contesto mi opinión sobre un tema.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por paloalto »

GUAU, totalmente de acuerdo contigo, me contengo y no digo más................
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO)

Mensaje por paloalto »

Yo no creo que lo dudes GUAU, simplemente eres lo suficientemente prudente y ante todo REALISTA de las circunstancias que nos toca vivir, pero eso si como políticos o diplomáticos tú y yo no nos ganábamos la vida :D :D
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por GUAU »

Rubalcaba y Ares firmaron el 28 de diciembre, el Protocolo de Cooperación entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) -integrado por Policía Nacional, Guardia Civil y CNI- y la Ertzaintza. Ello, para el intercambio de información, análisis y evaluación de amenazas.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por paloalto »

En el momento político actual, es lo que tocaba, pero soy pesimista en el futuro con la inclusión de la Erzainza debido a la fuerte politización nacionalista que ha sufrido el citado Cuerpo y por supuesto con el absoluto respeto para los funcionarios que los considero tan profesionales como los demás Cuerpos que se hallan representados en el CNCA
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por kilo009 »

Permíteme añadir GUAU, la nota de prensa del Ministerio del Interior:
El Ministerio del Interior y la Consejería de Interior del Gobierno Vasco intensifican la colaboración antiterrorista con la firma de un protocolo de coordinación entre el CNCA y la Ertzaintza

La Junta de Seguridad del País Vasco también acuerda la incorporación de la Ertzaintza al CCPA de Hendaya

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, han firmado hoy, al término de la reunión que ha celebrado la Junta de Seguridad del País Vasco, en el centro policial de la Ertzaintza, en Erandio, el Protocolo de Cooperación entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y la Ertzaintza para el intercambio de información relevante, análisis y evaluación de amenazas terroristas. Asimismo, la Junta de Seguridad del País Vasco ha acordado materializar, antes del final de febrero de 2010, la incorporación de la Ertzaintza al Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaya (Biriatou/Irún-Behovia).

Creado el 28 de mayo de 2004 como una unidad especializada carente de naturaleza operativa, el CNCA tiene como finalidad la recepción, el proceso y la valoración de la información estratégica disponible sobre todos los tipos de terrorismo que pueden constituir una amenaza para España, evaluando los riesgos procedentes de dichas amenazas, y contribuyendo a la planificación de respuestas estratégicas y operativas.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio del Interior y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco garantizan la comunicación recíproca del estado de las informaciones y análisis de carácter estratégico en materia antiterrorista.

El CNCA facilitará a la Ertzaintza los estudios, informes y análisis de carácter estratégico que elabore y que, aun cuando no afecten directa o indirectamente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, puedan servir para hacer una valoración de las tendencias seguidas por el terrorismo y conocer su contexto actualizado, tanto en el nivel de España como en el internacional.

Del mismo modo, la Ertzaintza proveerá al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista de la información estratégica de la que pueda disponer en relación con la lucha antiterrorista.

Por otra parte, el protocolo firmado hoy establece, que la Academia de Policía del País Vasco organizará, en colaboración con el Ministerio del Interior, actividades formativas en materia de lucha antiterrorista.

Sin perjuicio de los flujos de información mencionados, las dos administraciones se informarán mutuamente con tanta inmediatez como sea posible de las operaciones antiterroristas que los Cuerpos bajo su mando lleven a cabo en el territorio del País Vasco. Ambas administraciones se comprometen a llevar a cabo las acciones de coordinación y apoyo de las actividades derivadas de la recogida de información, análisis, definición de estrategias y ejecución de operaciones en materia de lucha contra el terrorismo. Asimismo, representantes de la Policía del País Vasco y del CNCA, mantendrán reuniones de coordinación y seguimiento con una periodicidad trimestral.

CCPA de Hendaya

La Junta de Seguridad del País Vasco ha acordado materializar, antes del final de febrero de 2010, la incorporación de la Ertzaintza al Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaya.

Al igual que en el caso del resto de Centros de Cooperación Policial y Aduanera el CCPA de Hendaya (Biriatou/Irún-Behovia) fue constituido para el desarrollo de la cooperación policial y aduanera prevista en el Título I del Convenio de Cooperación Tranfronteriza en materia Policial y Aduanera entre el Reino de España y la República Francesa firmado en Blois el 7 de julio de 1998.

Su objetivo es favorecer la cooperación transfronteriza en materia policial y aduanera.

Por parte española los servicios presentes son:

•Cuerpo Nacional de Policía
•Guardia Civil
•Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
•Cualquier otra autoridad, previa declaración del Ministerio del Interior.
Por las funciones que se desarrollan en los mismos, se considera que la Ertzaintza debe incorporarse al citado CCPA.

En virtud del acuerdo alcanzado hoy, la Junta de Seguridad del País Vasco solicita del Ministerio del Interior la resolución ministerial que declare servicio competente por la parte española a la Ertzaintza a los efectos previstos en el Art. 1 del Convenio de Blois.

La incorporación de la Ertzaintza al CCPA de Hendaya se producirá antes de que finalice el mes de febrero de 2010, previa publicación en el BOE de la correspondiente resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Por otra parte, la Junta de Seguridad ha acordado continuar con los trabajos para mejorar el intercambio de información y la conexión efectiva de bases de datos existentes.

A fecha de hoy existen conexiones efectivas entre la Base de Datos de Patrones Identificativos de ADN y en las bases de Datos de Señalamientos Nacionales/SIS, así como en el Programa Estadístico de Seguridad, el Sistema de Consulta de Vehículos, la Recepción de Medidas Cautelares y el Sistema de Interceptación de las Comunicaciones SITEL.

Ambas partes trabajan de manera conjunta para alcanzar la conexión efectiva, en el plazo máximo de 6 meses, de la Base de Antecedentes Policiales, del Sistema Automático de Identificación Dactilar y de SRI/SENDA (crimen organizado).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Órganos de Coordinación”