Cooperación, planes conjuntos, formación, con otros países

Información sobre las agencias y órganos de control de inteligencia y lucha contraterrorista
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Cooperación, planes conjuntos, formación, con otros países

Mensaje por kilo009 »

Guardia Civil, Policía Jordana, terrorismo y delincuencia organizada:
-En su primer viaje a Jordania, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil se ha reunido con el Director de Seguridad Pública y el Director del Departamento de Inteligencia Hachemitas

-Esta colaboración permitirá el intercambio de información entre los cuerpos de policía de ambos países en materias como el terrorismo, el crimen organizado transnacional, el control de fronteras y la investigación científica

-La Guardia Civil y los cuerpos policiales jordanos mantienen desde hace tiempo una excelente colaboración

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando, el Director del Departamento de Inteligencia del Reino de Jordania jordano, Mohammad Dhabi, y el Director de Seguridad Pública jordano, Mohammad Al Eitan, han suscrito hoy sendos acuerdos que permitirán intensificar la cooperación, colaboración y coordinación entre ambos países en materia el terrorismo internacional y contra la delincuencia organizada, respectivamente.

Estas reuniones se enmarcan dentro de las estrechas relaciones de colaboración que existen desde hace tiempo entre las policías de ambos países, que se materializan a través del Agregado de Interior de la Embajada del Reino de España en Amman, cargo actualmente desempeñado por un Comandante de la Guardia Civil.

Protocolo en materia de lucha antiterrorista

Este Protocolo ha sido suscrito por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil y por el Director del Departamento de Inteligencia del Reino Hachemita de Jordania, con el objetivo de intensificar técnica y operativamente la lucha contra el terrorismo internacional.

Jordania ha sido declarado como uno de los objetivos prioritarios del jihadismo global de Al Qaeda. Para contrarrestar esta amenaza el país cuenta con unos servicios de inteligencia que han demostrado una elevada eficacia evitando numerosos ataques terroristas.

Por ello el Ministerio de Interior español considera muy positivo estrechar vínculos entre los servicios de inteligencia de ambos países en la lucha contra el terrorismo internacional, especialmente, en el intercambio de información operativa y de inteligencia.

Entre los acuerdos recogidos en el Protocolo de colaboración destacan el intercambio de información, datos, consultas y conocimientos profesionales relativos a los riesgos y amenazas contra la seguridad interior de ambos países y, en particular el Terrorismo Internacional, los extremismos religiosos y de otros tipos, el crimen organizado y las mafias.

Las fuerzas de seguridad españolas tendrán oportunidad de conocer mecanismos de la policía jornada para reprimir el reclutamiento de jihadistas, habilitar procedimientos para la detección de su regreso a suelo europeo o el análisis de las rutas y redes que emplean.

Este proyecto se enmarca en un programa más amplio, como es el referido a aspectos de formación, que englobará el concepto y evaluaciones de amenazas, análisis de Información y modus operandi utilizado por organizaciones terroristas.

Por otra parte se intensificará el intercambio de información en el ámbito de la detección y desactivación de explosivos, compartiendo experiencias en lo relativo a equipamiento, investigación técnica o información relativa a artefactos explosivos.

Declaración conjunta para la lucha contra la delincuencia organizada

Esta declaración conjunta firmada por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil y el Director de Seguridad Pública de Jordania, constituye un paso previo a un convenio de colaboración más amplio que ambos países firmarán próximamente. Mientras tanto, esta declaración establece una serie de mecanismos para asegurar una mayor coordinación operativa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo de Policía del Reino Hachemita de Jordania.

Como ámbitos prioritarios de trabajo se encuentra la prevención y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional, el control de fronteras y la investigación científica y criminalística.

Además, la declaración suscrita permite habilitar la colaboración y participación de los Cuerpos de Policía de ambos países en las funciones de delincuencia organizada, especialmente en el intercambio de información y la asistencia mutua en investigaciones, fomentando el conocimiento y acercamiento entre las dos instituciones policiales.

Mediante esta declaración conjunta, la colaboración entre ambos países se articulará a través de:

- El intercambio de información y la asistencia mutua en investigaciones y en actividades operativas

- El intercambio de experiencias, conocimientos, métodos de trabajo y tecnología

- La asistencia técnica y profesional, fomentando el conocimiento y acercamiento entre las instituciones respectivas

Durante esta visita, la delegación española ha tenido la oportunidad de comprobar el alto nivel de formación de las fuerzas especiales jordanas, asistiendo a una exhibición de sus métodos de actuación.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El gobierno español aprobó, en su Consejo de Ministros del viernes, la firma ad referéndum del Convenio entre España y Cabo Verde relativo a cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, en el que destaca la referencia concreta al terrorismo como forma de criminalidad.

El Convenio aprobado hoy regula los aspectos relevantes para ambos países en materia de lucha contra la delincuencia, especialmente en sus formas organizadas, y establece el ámbito jurídico de la cooperación entre ambos países.

Entre otros aspectos, destaca en el convenio la referencia específica al terrorismo como forma de criminalidad que se contiene en el mismo, así como las normas relativas a la colaboración y cooperación en la actividad operativo-investigadora de esta modalidad delictiva.

Del mismo modo, destaca lo relativo al intercambio mutuo de información respecto a la comisión de un gran número de delitos, además de garantizar la protección de la información confidencial.

El archipiélago de Cabo Verde, donde España abrirá en breve una nueva representación diplomática, es uno de los países considerados prioritarios en el Plan África 2006-2008 aprobado por el gobierno español.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Los Mossos d'Esquadra se integrarán en los organismos y sistemas policiales españoles:

-SRI (Sistema de Reistro de Investigaciones sobre Drogas)
-SENDA (Análisis, Evaluación y Explotación de datos sobre Drogas)
-SAID (Sistema Automático de Identificación Dactilar)
-SITEL (Sistema de Intervención de las Telecomunicaciones)
-CODIS (Combined DNA Index System)
-Oficina TEPOL (Vigilar aspectos relacionados con detenciones y observaciones telefónicas en materia de terrorismo)

Además, la policía autónoma catalana ya se ha empezado a integrar en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Protocolo del 2002, con Estados Unidos.

Mensaje por ASR »

Se regula (esta a la espera de la publicacion en el BOE), el apartado mas polemico del Protocolo de 2002, con Estados Unidos, lo mas relevante:

- Exigencia de autorizacion, comunicacion y trabajo conjunto.
- Creacion de un Grupo de Asuntos de Seguridad, con integrantes de Defensa, Asuntos Exteriores, Justicia e Interior, y el Centro Nacional de Inteligencia.

Por parte americana serian el Servicio de Investigación Criminal Naval de Estados Unidos (NCIS) y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (AFOSI).

Adjunto Nota de Prensa del Ministerio de Defensa:
Los agentes estadounidenses deberán ser acreditados por las autoridades españolas, y será imprescindible una notificación previa antes de llevar a cabo cualquier actividad


Los Ministerios de Defensa de España y de Estados Unidos han suscrito hoy un Acuerdo por el que se establecen las Normas Reguladoras sobre la actuación en España del Servicio de Investigación Criminal Naval de Estados Unidos (NCIS) y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (AFOSI).

El Acuerdo, que será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ajusta estrictamente a la legalidad española, puesto que se trata de unas normas que emanan del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, en el que se comparten los valores de respeto a la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y al Estado de Derecho. El Acuerdo ha sido impulsado por el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien al tomar posesión del cargo en abril de 2006 se impuso la obligación de fijar unas normas reguladoras que estaban pendientes desde 2002. Alonso entendió que se trataba de una cuestión que afectaba al núcleo esencial de la soberanía española.

Según estas normas, los agentes estadounidenses serán acreditados previamente por las autoridades españolas para sus actuaciones en nuestro país, y deberán identificarse siempre ante la autoridad española con la que actúen. Asimismo, se establece que el personal del NCIS y de la AFOSI actuará conjuntamente con sus homólogos españoles, según lo expresado en el propio convenio.

Igualmente, será imprescindible una notificación previa antes de llevar a cabo cualquier actividad, y las autoridades españolas podrán denegar su autorización en todo momento. En caso de que durante las actuaciones se constate cualquier indicio de comisión de delito, habrá que comunicarlo a la autoridad judicial española y esperar las pertinentes instrucciones judiciales para proseguir las investigaciones.

Estas normas para las actuaciones de los servicios de inteligencia militares estadounidenses estarán complementadas por el desarrollo de un nuevo Real Decreto que regulará los cometidos de la Sección Española del Comité Permanente Hispano Norteamericano (CPHN), que estará constante y plenamente informada de cada actividad que realicen los agentes norteamericanos.

GRUPO DE ASUNTOS DE SEGURIDAD

A este respecto, mediante el nuevo Real Decreto se creará un Grupo de Asuntos de Seguridad para el seguimiento de las actividades de estos agentes, del que formarán parte representantes de los Ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Cooperación, Justicia e Interior, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Hasta la aprobación de dicho Real Decreto, se ha acordado con los distintos departamentos implicados un mecanismo provisional de funcionamiento a fin de canalizar las solicitudes de actuación conjunta que se reciban.

Con la entrada en vigor de las Normas Reguladoras, se dispondrá por primera vez de un medio de control y coordinación de las actuaciones de los servicios de NCIS y AFOSI en España, lo que redundará en una mejor cooperación y colaboración entre los dos departamentos de Defensa.

Con la firma de hoy se da cumplimiento a lo estipulado en el artículo 17.6 del protocolo de enmienda de 10 de abril de 2002, que revisa el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos de 1 de diciembre de 1988, en el que se establece que los servicios de NCIS y AFOSI “podrán mantener personal en España para actuar en conjunción con sus homólogos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia españoles en asuntos de interés mutuo, y llevar a cabo investigaciones criminales que afecten a personal o bienes de los Estados Unidos de América”. Asimismo, señala que “las autoridades competentes de ambos países deberán establecer las normas reguladoras para dichas actuaciones”.

Este protocolo de 2002 reconoció por vez primera, de manera oficial, el derecho de los servicios de inteligencia militares estadounidenses a actuar en España, y desde su entrada en vigor estas operaciones se llevaban a cabo sobre la base de unas normas provisionales.

Los miembros de NCIS y AFOSI desarrollan dos cometidos principales: por una parte, la protección contra amenazas terroristas o criminales contra miembros y medios de la Marina, Infantería de Marina o la Fuerza Aérea estadounidenses; y por otra, la investigación criminal sobre sucesos que afecten a personal o bienes de Estados Unidos en España.

Dentro del marco del primer cometido, se adoptan medidas como la protección de los buques norteamericanos en las escalas que realizan en puertos españoles, y dentro del segundo grupo, se incluyen investigaciones para aclarar posibles actos delictivos que afecten de manera exclusiva a personal o bienes de Estados Unidos en nuestro país.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El presidente pakistaní, Pervez Musharraf, está de visita en España, y esto es lo que se ha cocido:

-La cooperación antiterrorista con Pakistán fue calificada de "excelente" por Zapatero

-Se comprometen a intensificar el intercambio de información entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

-Impulsar la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas

-Defensa: es previsible que ambos ministros estudien la posible venta a Pakistán de aviones de reabastecimiento en vuelo
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Los contactos entre España y Pakistán se llevan haciendo varios años en temas militares, especialmente entre las fuerzas aéreas. Hace unos pocos años (2-3) visitó España el jefe de la Fuerza Aérea paquistaní, teniendo mucho interés especialmente en aviones de transporte (especialmente C235 y C295).
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Un Inspector (creo recordar), en el Juicio por el 11M, de la UCIE, dijo que el tema de Información con Pakistán ha mejorado bastante.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Mensaje por GUAU »

No hace mucho se ha creado por parte de España un enlace policial permanente en Pakistan. No puedo precisar fechas.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Sobre la noticia que daba pagano sobre los contactos del CNCA en Israel, la amplio con notas de prensa del Ministerio del Interior:
España e Israel compartirán información para mejorar la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo

El Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, firma un acuerdo con el Ministro de Seguridad Pública israelí, Avi Dicter, para reforzar la cooperación en materia de seguridad

Las Fuerzas de Seguridad españolas e israelíes intercambiarán inteligencia estratégica y operativa

Camacho anuncia que Interior creará una Consejería en Tel Aviv

España e Israel han suscrito un acuerdo para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia y el terrorismo. El Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el Ministro de Seguridad Pública israelí, Avi Dicter, han rubricado este miércoles en Jerusalén este acuerdo, que reforzará los intercambios de información y de inteligencia, tanto estratégica como operativa.

Tanto Camacho como Dicter, que han mantenido una reunión de trabajo antes de firmar el acuerdo, han coincidido en la necesidad de mantener un contacto permanente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países para seguir mejorando los resultados en la lucha contra la delincuencia transnacional.

Consejería de Interior en Israel

Para ello, el Secretario de Estado de Seguridad ha anunciado la creación de una Consejería de Interior en Tel Aviv, que se enmarca en la extensión de la red policial en el extranjero que el Ministerio del Interior puso en marcha desde mediados de 2004. Esta Consejería permitirá contar con mejor información en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo y reforzará la colaboración con las autoridades israelíes.

Camacho y Dicter se han comprometido igualmente a seguir intercambiando experiencias y estrategias a través de los Grupos Técnicos que trabajan desde hace años en materias consideradas prioritarias para ambos países: lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas. Estos grupos han conseguido un importante nivel de intercambio de información en los ámbitos de inteligencia, tecnologías y estrategias.

Más colaboración contra la delincuencia organizada

El Acuerdo de colaboración suscrito por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad Pública permitirá intensificar esta colaboración, además de coordinar las actividades en la lucha contra la delincuencia organizada, especialmente el narcotráfico y el blanqueo; compartir conocimientos y experiencias e impulsar el estudio y la investigación conjunta sobre estas materias; organizar actividades formativas y divulgativas conjuntas sobre la criminalidad transnacional; así como cooperar en materia penitenciaria.

En el ámbito del tráfico de drogas, el Acuerdo contempla la puesta en funcionamiento de sistemas rápidos de alerta sobre traficantes de drogas y el control de las rutas utilizadas por las organizaciones criminales. Del mismo modo, las autoridades policiales españolas e israelíes intercambiarán periódicamente informes sobre el origen y el análisis de las drogas y sustancias psicotrópicas aprehendidas y las investigaciones realizadas que puedan afectar a ambos países.

Igualmente, España e Israel se han comprometido a cooperar en la prevención y el combate de todas las formas de criminalidad organizada, especialmente el terrorismo, el tráfico de personas, la falsificación de documentos, el tráfico ilegal de recursos culturales de valor histórico y obras de arte, los delitos financieros graves y el blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas, los delitos sexuales y los delitos cometidos a través de sistemas informáticos. Este trabajo conjunto incluye asistencia técnica y científica y cesión de equipos técnicos especializados; intercambio de expertos; y cooperación en el campo de la formación profesional.

Intercambio de experiencias

El Secretario de Estado de Seguridad ha destacado en su encuentro con Dicter el avanzado nivel tecnológico con el que cuenta Israel y la excelente preparación de la Policía y la Guardia Civil tanto en la investigación como en la persecución de los delitos. Por ello, Camacho ha hecho hincapié en la importancia de que el Acuerdo suscrito incorpore una mención específica al intercambio, por un lado, de técnicas y métodos de lucha contra la delincuencia internacional y, por otro, de experiencias en el uso de la tecnología criminal, además de la creación de encuentros de trabajo para llevar a cabo estos intercambios.

El Acuerdo contempla finalmente la creación de una Comisión Mixta que se reunirá al menos una vez al año y que será la encargada de examinar e impulsar en el ámbito técnico las medidas recogidas en el acuerdo.

Antonio Camacho continuará este jueves su visita a Israel y mantendrá una reunión de trabajo con el Director del Consejo Nacional de Seguridad, Ilan Mizrachi. Además, el Secretario de Estado de Seguridad visitará varias instalaciones de las fuerzas de seguridad israelíes.
El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) tendrá contacto permanente con su homólogo israelí

El Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se reúne con el Director del Consejo Nacional de Seguridad, Ilan Mizrachi

Camacho cierra su visita a Israel con la visita a varias instalaciones policiales y destaca el alto nivel de la Policía y la Guardia Civil

El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) mantendrá contacto permanente con su homólogo israelí. Así lo han acordado el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el Director del Consejo Nacional de Seguridad de Israel (CNS), Ilan Mizrachi, durante la reunión que han celebrado esta mañana en Tel Aviv.

Camacho ha destacado el interés del Ministerio del Interior en mantener un contacto permanente entre el Centro y su homólogo israelí, el Counter Terrorism Bureau del CNS, para intercambiar información e inteligencia relacionada con el terrorismo internacional. El CNCA y el CNS desarrollarán a partir de ahora los vínculos necesarios para garantizar la fluidez en el intercambio de información. En la reunión ha participado el Director del CNCA, Eugenio Pereiro.

Red internacional contra el terrorismo

El Secretario de Estado de Seguridad ha hecho hincapié en que disponer de información de primera mano sobre el terrorismo yihadista es imprescindible para desarrollar una política antiterrorista eficaz. En ese sentido, ha destacado la amplia experiencia con la que cuenta el CNS israelí, que desde hace más de una década se encarga de coordinar la actividad policial antiterrorista y de diseñar estrategias operativas, además de mantener contactos internacionales.

“Frente a un terrorismo que actúa en red por todo el mundo, la comunidad internacional debe crear una red lo más extensa posible que nos permita compartir información y estrategias y adelantarnos en lo posible a los terroristas que amenazan nuestras libertades”, ha asegurado Camacho. Además, ha recordado que España ha liderado desde hace años la política común europea frente al terrorismo y desde 2004 ha realizado un importante esfuerzo para consolidar y ampliar la red policial española en el extranjero. En ese marco se encuadra la creación de una Consejería de Interior en Tel Aviv, que reforzará la presencia policial española en Israel y potenciará los intercambios de datos y experiencias.

Igualmente, Camacho ha destacado la creciente importancia del CNCA para la lucha antiterrorista. Desde su puesta en marcha, en julio de 2004, el Centro ha elaborado más de 200 informes y notas informativas sobre terrorismo nacional e internacional y ha establecido relaciones con una decena de organismos homólogos, entre ellos el NCTC estadounidense, el JTAC británico, la UCLAT francesa o los centros antiterroristas de Australia y Arabia Saudí. En la actualidad cuenta con 50 funcionarios, la mayor parte miembros del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Visita a instalaciones policiales

El Secretario de Estado de Seguridad ha cerrado su viaje a Israel con la visita a varias instalaciones policiales del Servicio de Seguridad Interior y de la Guardia Fronteriza, con quienes mantienen contacto tanto la Policía como la Guardia Civil.

Camacho ha mostrado el interés del Ministerio del Interior en seguir potenciando la colaboración policial y ha reiterado el excelente nivel, tanto formativo como operativo, con el cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Sobre la visita del DG de la Policía y la Guardia Civil a Jordania, aquí hay un pdf sacado de la revista de la Guardia Civil:

http://www.guardiacivil.org/revista/755/reportaje_1.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Órganos de Coordinación”