Consejo Nacional de Defensa

Información sobre las agencias y órganos de control de inteligencia y lucha contraterrorista
Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Consejo Nacional de Defensa

Mensaje por kilo009 »

Es otro de los órganos donde el CNI tiene presencia.

Entre las personas asistentes en Octubre de 2007 están:

-S. M. El Rey, Jefe del Estado
-S. A. R. El Príncipe de Asturias

-Presidente del Gobierno
-Visepresidentes del Gobierno
-Ministro de Defensa
-Ministro de Interior
-Ministro de AAEE

-JEMAD
-JEME
-JEMA
-AJEMA

-Director del CNI
-Secretario General de Política de Defensa
-Jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno

Artículo 8 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional:

“El órgano colegiado, coordinador, asesor y consultivo del Presidente del Gobierno en materia de defensa. A iniciativa del Presidente del Gobierno, podrá funcionar en pleno o como consejo ejecutivo”.

El Consejo de Defensa Nacional en pleno informará al Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno. Cuando el Rey asista a las reuniones del Consejo, lo presidirá.

El Consejo asistirá al Presidente del Gobierno en la dirección de los conflictos armados y en la gestión de las situaciones de crisis que afecten a la defensa y, de forma general, en las demás funciones del Presidente previstas en el artículo 6 de la Ley.

También emitirá informe sobre las grandes directrices de la política de defensa y ofrecerá al Gobierno propuestas sobre asuntos relacionados con la defensa que, afectando a varios Ministerios, exijan una propuesta conjunta.

Forman parte del Consejo en pleno el Presidente del Gobierno, los Vicepresidentes, los Ministros de Defensa, del Interior, de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Economía y Hacienda, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, y el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Forman parte del Consejo Ejecutivo el Presidente del Gobierno, los Ministros de Defensa, del Interior, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, y el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Además, podrán ser convocados, en función de la naturaleza de los asuntos que se traten, tanto al Pleno como al Consejo Ejecutivo, el resto de los miembros del Gobierno y otras autoridades o cargos de la Administración General del Estado.

Para el ejercicio de sus funciones, el Consejo contará con la Comisión Interministerial de Defensa, adscrita al Ministerio de Defensa, como órgano de trabajo permanente.

Está pendiente de establecer por reglamento el régimen de funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional y la composición y funciones de la Comisión Interministerial de Defensa.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

CONSTITUIDA LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE DEFENSA

Hoy (17/12/2007) ha quedado constituida la Comisión Interministerial de Defensa, órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, adscrita a la Secretaría General de Política de Defensa, según establece el Real Decreto 1310/2007, de 5 de octubre, por el que se regula el régimen de funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional y la composición y funciones de la Comisión Interministerial de Defensa, dictado en desarrollo de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

La reunión estuvo presidida por el Secretario General de Política de Defensa, Presidente de la Comisión y a ella asistieron los vocales designados en representación de Presidencia del Gobierno, de los distintos Ministerios presentes en el Pleno del Consejo de Defensa Nacional, del Estado Mayor de la Defensa, de los Cuarteles Generales de los Ejércitos y la Armada, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia.

Además de constituir formalmente la Comisión, en esta primera reunión, se analizaron aspectos relacionados con su organización y funcionamiento y se estudiaron distintos temas que, por su especial relevancia y contenido, pudieran ser susceptibles de ser tratados por el Consejo de Defensa Nacional.

Es de destacar que con independencia de ser el órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, la Comisión Interministerial de Defensa llevará a cabo, entre otras funciones, la planificación y coordinación las actuaciones necesarias para el funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional; el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Defensa Nacional; contribuir a la coordinación de los órganos que integran el Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis en lo ámbitos relacionados con la gestión de las situaciones de crisis que afecten a la defensa; conocer los planes de los distintos órganos de las Administraciones Públicas en relación a la preparación de recursos para contribuir a la Defensa y elevar al Consejo de Defensa Nacional los estudios realizados en el ámbito de actuación de la propia Comisión, a petición del Consejo o a iniciativa propia.

En definitiva, el nuevo órgano colegiado, hoy constituido, ejercerá sus funciones desde una doble perspectiva, la ejecución de los acuerdos adoptados en el Consejo de Defensa Nacional y el estudio y propuesta de temas a ser considerados por el mismo.

Con la puesta en funcionamiento de la Comisión se avanza en la implementación de la organización y funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional órgano colegiado coordinador, asesor y consultivo del Presidente del Gobierno en materia de defensa, que se constituyó el día 10 de octubre de 2007, en reunión del Pleno convocado por el Presidente del Gobierno y presidido por Su Majestad. el Rey.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Órganos de Coordinación”