CNP - Sección de Inteligencia - UCRIF

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

CNP - Sección de Inteligencia - UCRIF

Mensaje por kilo009 »

En base al Real Decreto 1181/2008 de 11 de julio, se reforma la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

En el ámbito de la Dirección General de Policía y Guardia Civil, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (cambia de denominación la anterior de Extranjería y Documentación), está formada por:

-Secretaría General
-Unidad Central de Fronteras (UCF)
-Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones (UCER)
-Unidad de Relaciones Comunitarias y Bilaterales (URCOBI)
-Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF)

Esta última UCRIF, por lo que interesa al Foro, se dedica a investigar actividades delictivas, nacionales y transnacionales, relacionadas con el tráfico de personas, inmigración irregular y documentación falsa. Muy concretamente, vuelvo a repetir, por lo que es de interés para este Foro, en su orgánica además de la Brigada Central de Redes de Inmigración y el Servicio Central de Falsedad Documental, hay una Sección de Inteligencia.

Informaciones relacionadas:
La policía estudia un plan de inteligencia para combatir las mafias de inmigrantes
La información obtenida sería enviada a través de Interpol y Europol a los países del Este
TOMÁS BÁRBULO - Madrid - 22/11/2002

http://www.elpais.com/articulo/espana/p ... nac_22/Tes

El Cuerpo Nacional de Policía considera que, para combatir las redes de inmigración irregular, es necesario crear "una amplia red de informadores formada por personas autóctonas de los países de los que proceden los inmigrantes". Así consta en un informe elaborado por la Sección de Inteligencia de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y de Falsificación de Documentos (UCRIF), al que ha tenido acceso EL PAÍS. "Dicha información sería trasvasada, a través de los oficiales de enlace de Europol o Interpol y agregados de Interior, a los países de origen".

El informe señala que la red de informadores "proporcionaría informaciones concretas relativas a rutas, vehículos, formas de adquisición de billetes, agencias de viajes que venden los paquetes de ofertas de viajes, alojamientos y trabajos, puntos fronterizos de la UE por los que [los inmigrantes indo-cumentados] acceden al territorio de la Unión, así como informaciones de las redes de prostitución y otras actividades de delincuentes".

Esta información, tras ser analizada y depurada, sería utilizada para prevenir y reprimir la delincuencia extranjera. Además, sería enviada, a través de los oficiales de enlace de Europol o Interpol y agregados de Interior, a los países de origen, de tránsito o de destino para su explotación, "teniendo en cuenta que una parte importante de la misma deberá llegar a los Estados Schengen que poseen fronteras con los de Europa del Este, con la finalidad de intensificar los controles de vehículos y personas que por aquellos puntos fronterizos acceden a territorio Schengen [todos los países de la UE excepto el Reino Unido e Irlanda más Islandia y Noruega]".

El informe de la policía está centrado en "la compleja entidad del fenómeno migratorio rumano y el inquietante aumento de la inmigración ilegal y su incidencia en la seguridad ciudadana". En este sentido, señala que desde el pasado enero, fecha en la que se suprimió la exigencia de visado para los ciudadanos de ese país, "el flujo migratorio de rumanos hacia España ha aumentado de manera considerable". Y explica que realizan su entrada al territorio Schengen por las fronteras terrestres de Austria, Alemania e Italia, desde donde se dirigen a España.

Avalancha de rumanos

La policía documenta con datos su afirmación de que "la mayoría de esos flujos migratorios son ilegales". En lo que va de año, los agentes han expulsado a 975 rumanos (el 13% del total y el 57% de los ciudadanos de los países del Este). Además, el número a los que ha denegado la entrada en España en la frontera con Francia supone el 64% de los ciudadanos de los países del Este y el 32% del total de extranjeros.

El hecho de que la mayoría de los rumanos haya entrado y permanezca en España de manera irregular hace suponer a los agentes que no encontrarán trabajo legal, lo que les empujará a la marginalidad y, "en la mayoría de los casos", a la delincuencia.

En este sentido, resulta revelador que el número de rumanos detenidos por infracciones penales (delitos y faltas) y por reclamaciones judiciales (buscas y capturas ordenadas por el juez) es de 5.362, lo que representa el 11,68% de las detenciones de extranjeros y el 47,82% de las de ciudadanos del Este.

La policía también ha detectado un fuerte aumento de rumanos con documentos falsificados. Desde enero hasta el pasado 31 de octubre fueron detenidos 143, frente a 90 en el mismo periodo del año anterior. Es decir, un 58,88% más.

En el mismo periodo han sido desarticuladas 623 redes de tráfico de personas, de las cuales 50 (es decir, el 8%) eran rumanas. Respecto a las formadas por ciudadanos de otros países del Este, esta cifra representa el 43%. El incremento en relación al año anterior es del 72,41%.

Muchas de estas organizaciones mafiosas tienen como fin la explotación sexual de los inmigrantes. De las redes rumanas desarticuladas, nada menos que el 72% se dedicaba a este negocio. Y de la totalidad de personas detenidas como responsables de estas redes (232), el 81% eran integrantes de organizaciones de este tipo. A partir de estos datos, la policía concluye que "la mayoría de los ciudadanos rumanos que se dedican al tráfico ilegal de personas centran su actividad delictiva en el tráfico de personas con fines de explotación sexual".

Incrementar la presión

Los redactores del documento consideran necesario "seguir incrementando la presión policial sobre la actividad delictiva de los grupos rumanos, como puede ser mediante la creación de un grupo operativo de funcionarios especializados en este tipo de delincuencia y el establecimiento de una amplia red de informadores que nos permita actuar contra las citadas organizaciones, no sólo de forma represiva, sino también de forma proactiva, lo que sin duda aumentaría la eficacia policial".

El informe reseña que en la frontera con Francia han sido rechazados este año 29.480 indocumentados, de los que 13.929 eran rumanos y 2.815 búlgaros. Además, entre el 1 de enero y el 31 de octubre el Gobierno fletó siete vuelos, en los que fueron expulsados 404 rumanos. Finalmente, alaba la colaboración del Gobierno de Bucarest con el agregado de Interior de la Embajada de España.


*Este tema debería estar orientado hacia dicha Sección de Inteligencia o UCRIF en general como Unidad.
*Tema específico sobre inmigración viewtopic.php?f=55&t=130
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Sección de Inteligencia - UCRIF

Mensaje por Oraculo »

Cierran siete clubes de alterne en una redada contra la explotación sexual

Un amplio dispositivo policial culmina en Almería con la detención de una veintena de personas implicadas en una red dedicada al negocio de la prostitución.

Tomaron parte agentes de la Unidad Central contra Redes de Inmigración y Falsificación documental (Ucrif) llegados específicamente hasta Almería procedentes de Madrid.

http://www.diariodesevilla.es/article/a ... exual.html
Oraculo

Re: Sección de Inteligencia - UCRIF

Mensaje por Oraculo »

Detenidos cuatro falsos traductores jurado

Se habían montado el negocio del año. Un falso gabinete de traductores jurado que traducía documentos de inmigrantes árabes al castellano, según informaron a ADN fuentes policiales. La Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Policía Nacional en Cataluña detuvo el 13 de enero a cuatro miembros de la red que no poseían el título de traductor.

El único que lo tenía es Mo hamed B., que se encuentra de viaje en el Sáhara y la Policía es pera detenerlo a su vuelta. Él era quien sellaba y rubricaba el documento original de inmigrantes, ya que tenía poderes al ser traductor jurado nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El gabinete lo tenían en la calle Diputación. Allí había más de 600 traducciones que cobraban a 30 euros cada una. La Policíales acusa de intrusismo profesional, falsificación de documentos y usurpación de estado civil. La voz de alerta la hizo la Asociación de traductores jurado en Barcelona. En los registros se incautaron de sellos y carpetas, entre otras cosas. ADN
pepinilla
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ene 2010 23:23

ucrif

Mensaje por pepinilla »

Hola compañeros!

haber si alguien me puede ayudar.... guardando la seguridad de no relevar datos innecesarios, me gustaria saber las bases o formas de comenzar a investigar una trata de personas con explotacion sexual, conozco que es un equipo multidisciplinar y que es competencia de UCRIF, pero no tengo ni idea de nada más, si lo deseais mandarmelo por correo personal para que no se divulge....... Pero algo de ayuda!!!!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: ucrif

Mensaje por Navarro »

Denuncia a la Policía Nacional o Guardia Civil; es lo mejor que puedes hacer.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
pepinilla
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ene 2010 23:23

Re: ucrif

Mensaje por pepinilla »

hola compañeros!!!!

Igual no me explicado bien, no solicito informacion para denunciar, pertenezco a las FFCCSE, estoy preparando ascenso, y no encuentro informacion sobre este tema.... Ya he consultado la webpol y no hay ninguna instruccion, si que viene un plan de actuacion pero no es operativo, es estadistica pura! Alguien sabe procedimiento? Por favor ayuda!!!! :oops: :wink:
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Sección de Inteligencia - UCRIF

Mensaje por paloalto »

Por aquí no creo que nadie pueda facilitarte nada, por privado seguramente tampoco, si eres FCSE, vete a una Comisaría y que te dejen unas diligencias que sean completitas, ya sabes............ ahy que j.... con los trabajitos que nos manda el Señor..... :)
Saludos y suerte.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Sección de Inteligencia - UCRIF

Mensaje por kilo009 »

Como nos podemos fijar en este organigrama, la UCRIF cuenta con un Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos:

Imagen
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
sergiocalabuig
Mensajes: 3
Registrado: 04 Dic 2015 21:16

Re: CNP - Sección de Inteligencia - UCRIF

Mensaje por sergiocalabuig »

Buenas tardes, ante todo mis agradecimientos al CNI y a todos los cuerpos de elite del Cuerpo nacional de policía, Guardia civil etc...

Con perdón no quiero cambiar de tema, solo quiero colaborar con vosotros, bajo mi punto de vista hay un punto caliente en valencia quiero decir que me da la impresión totalmente de mafia estrangera muy bien organizada y no se que tipo.

Atentamente.

. Sergio
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: CNP - Sección de Inteligencia - UCRIF

Mensaje por paloalto »

Desconozco si le habran contestado ya por mp, pero debe usted personarse en cualquier comisaria del CNP de Valencia y aportar todos los datos que posea, ya investigarán ellos o trasladarán la información a grupos especializados. No tenga dudas que lo que aporte será investigado si es que tiene base y lógica, que de todo hay en la viña del Señor.

Saludos.
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”