Información General CNP

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por paloalto »

pcaspeq escribió:A ver, que antes he entrado con el movil e iba conduciendo y como estas cosas de los foros dan lugar a veces a malentendidos, prefiero preguntar antes y que me quede claro antes de contestar, asi que me sacas del entuerto si estoy en un error.

1) Presidencia del Gobierno manda en el CNI y sea por iniciativa de los primeros o los segundos, se saca a la luz entre otras cosas las actividades de inteligencia de una unidad del CNP.

2) Todos sabemos quien forma parte de la comunidad de inteligencia, las competencias de los diferentes organismos, etc...

3) Segun tu opinion, como CNI y CNP tienen sus tiras y aflojas han aprovechado para echar mas mierda al CNP??

4) En caso afirmativo. Las actividades de esta unidad estarian dentro de la legalidad vigente??

5) En caso negativo no te he entendido muy bien, disculpame

Un abrazo
Una cosa es lo que dice el periodista (ha oido campanas pero no sabe si tocan a muerto o a misa) otra la interpretación que pueda hacer del asunto determinado forero, o lo que podamos opinar cada uno.
Yo no he dicho que el CNI haya echado mierda al CNP. De lo publicado se deduce que es un periodista quien saca a la luz el tema no Presidencia ni el CNI.
No solo el CNI puene obtener información, CNP y GC tienen udidades que se dedican en exclusiva, luego la elaboraran para hacerla más operativa o estratégica dependiendo de los fines. Los medios y los métodos difieren poco salvo la cantidad de pasta que tienen unos y otros, pero vamos que ninguno de los servicios es la NSA, aunque alguno se crea el ombligo del mundo.
Las actividades de la unidad (o pretendida unidad) las desconozco. De todas formas la utilización de empresas pantalla por los servicios de inteligencia es un medio lícito de obtención de informacion.
Publicado está que el CNI las ha utilizado en Francia para luchar contra ETA. Si esas empresas llegan a dar dinero lo lógico es que si se han montado y mantenido con dinero público, los beneficios reviertan a lo público y no a los bolsillos particuales de los funcionarios que las manejan. Me da que no es el caso y que más bien se trata de pequeños negocios que dan más gastos que otra cosa.
Asunto distinto es que se utilicen empresas manejadas por personal afin para determinadas operaciones, en todo caso mientras no se cometan delitos, cualquier método para obtención de información es válido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por Zigor »

Claro que es lícito, y forma parte de determinadas coberturas, pero otra cosa es cuando hablamos de chiringuitos que funcionan por dentro como yo te diga.
Independientemente de piques, hay diferencias sustanciales entre un SI y un cuerpo de Policía, o más aun, entre las secciones de ese cuerpo de Policia más próximas a trabajar como trabaja un SI, que son las de Información, o en el caso de que hubiera alguna con el nombre de la Inteligencia visible o velado.
El SI no detiene, pasa la información que procesa cuando se considera oportuno a un cuerpo policial para que ejecute una operación de detención, o le complementa sus pesquisas con otros trabajos para que puedan hacer mejor la operación. Lo último que le corresponde al SI es ponerse la medallita, así que la verdad es que hay piques que no los entiendo.
El cuerpo policial no puede hacer seguimiento de quien quiera por mera sospecha, tiene que haber unos fundamentos, dentro de la investigación. El SI lo puede hacer, si dispone de los recursos adecuados y determina que va a dedicarse a seguir a alguien por si acaso, por sospecha, o porque determinados indicios, como podría ser la mera subida del pan, lo determinan.
En el extranjero, el SI (España no distingue entre SI exterior e interior, pero hay países que sí lo hacen) opera a veces en colaboración y otras en total clandestinidad y transgrediendo no ya la ley española, sino las leyes locales del país huésped. Un cuerpo policial operando en el exterior lo hace de forma oficial, de la mano de la Policía del país anfitrión, excepto cuando son policías que trabajan a lo SI. Por ejemplo ahí podemos tener el caso de los policías españoles que operaran en Francia contra ETA cuando no habia colaboración, o de los numerosos trabajos de la Unidad de Información de la Ertzaintza en el sur de Francia en los tiempos duros de ETA.
El SI puede dar mucho más sedal a los criminales de lo que un cuerpo policial puede hacer.
La figura que comentabas del agente encubierto, o de las operaciones encubiertas, te recuerdo que conforme a la legislación española sólo puede realizarse a cargo de funcionarios del estado, agentes.
Está por regularse el caso específico del agente infiltrado en internet, ya que hasta ahora, vendría cubierto con la misma ley que el agente infiltrado o encubierto en cualquier otro ámbito. Ahí también existe alguna distinción entre un SI y un cuerpo policial. La Policía no puede meter un infiltrado en una organización criminal que no sea un funcionario del cuerpo. El CNI tiene otra capacidad de juego con respecto a ese tema.

Y para terminar con humor, me parece bien que no te hayas creido que soy en realidad un españolazo bajo una apariencia de vascorro, pero te aseguro que si alguna vez coincidiéramos en persona, nos íbamos a reir. Una pena que no se hagan quedadas del foro :P
Y si Zigor fuera más de una persona?
Bueno, de buen humor, a cuidarse
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por pcaspeq »

Bueno, pues obviando lo del tema periodista y tema caca, que las fcse tienen unidades de intel y otras de información, que no son lo mismo, dos cosas más a matizar:
1) Las actividades de un agente encubierto van a estar respaldadas si o si por un juez, al que se le da información periódica y va "renovando" el "tema"
2) No es lo mismo utilizar fondos reservados o una empresa establecida para por ejemplo darle 150 € a un taxista que montar una empresa para utilizarla en diversas operaciones, para lo cual está autorizado el CNI, pero no me consta que lo este nadie más.
Un abrazo
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por paloalto »

No se si nos íbamos a reir, Zigor, pero me da que con un "ESPAÑOLAZO" da para pocas risas y es que hay cosas con las que yo no me rio.
La imagen se la construye uno día a día y post a post.Evidentemente en un foro, cada uno es quien quiere pero hay detalles que le retratan a uno, lo quiera o no.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por kilo009 »

¿Alguien me puede dar más datos de esa supuesta unidad secreta del CNP? Ando un poco despistado. Siglas, funciones, etc.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por Zigor »

No sé, pero veo que lo del pequeño Nicolás va a seguir trayendo coletazos. La vieja técnica de que quien le entra al juego a un estafador es porque a la vez está pensando en la tajada que va a sacar.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1031.html

De lo que preguntas kilo009, me viene una reflexión, la explosión de internet y de las redes sociales, están complicando cada vez más la manera de aclarar qué información de la que circula por la red es buena y cuál es un bulo. Antes los bulos se distinguían mucho mejor, ahora, hay que currarlo mucho más para poner una calificación de ese tipo a las informaciones.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por kilo009 »

Ahí no aparece nada de Unidad secreta Zigor.

No he preguntado nada de redes sociales ni de bulos, llevo desconectado un tiempo y la verdad no he leído nada sobre el tema, más que nada por si alguien me puede aclarar de qué va esto.

Gracias.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por paloalto »

kilo009 escribió:¿Alguien me puede dar más datos de esa supuesta unidad secreta del CNP? Ando un poco despistado. Siglas, funciones, etc.
No hay tal unidad, ni siglas, ni funciones ni nada de nada. Es otra cosa.
El otro tema del servicio de arquitectura es un nuevo caso de presunta corrupción que debería ser objeto de otro hilo, ya que nada tiene que ver con este.
Más arriba veras una pagina web, que parece que gestiona una empresa del Comisario en cuestión, en el que hay varias publicaciones y puedes coger el hilo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por Zigor »

Aparentemente, Villarejo ha empezado a tirar de una manta, una vez le han tocado la moral. La cosa es que hay episodios de corrupción en el CNP que se acercan bastante a la estela de lo sabido por el caso Nicolás. Yo el único dato curioso que recuerdo de la supuesta unidad secreta, de los dados por la notica periodística donde salió el tema, es que contaba en sus inicios con 17 integrantes, y en la actualidad con cerca de 60. Se trataría según la desvelación periodística de agentes en su mayoría con dispensa de algún tipo para no estar en su destino convencional, sino a otros asuntos (cobertura de excedencia, comisiónd e servicios, o la que fuera). Yo no tengo más fuente que aquel artículo, a ver si alguien puede aportar alguna fuente más.

Bienvenido de nuevo entonces ya que has estado ausente una temporada.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por paloalto »

Zigor escribió:Aparentemente, Villarejo ha empezado a tirar de una manta, una vez le han tocado la moral. La cosa es que hay episodios de corrupción en el CNP que se acercan bastante a la estela de lo sabido por el caso Nicolás. Yo el único dato curioso que recuerdo de la supuesta unidad secreta, de los dados por la notica periodística donde salió el tema, es que contaba en sus inicios con 17 integrantes, y en la actualidad con cerca de 60. Se trataría según la desvelación periodística de agentes en su mayoría con dispensa de algún tipo para no estar en su destino convencional, sino a otros asuntos (cobertura de excedencia, comisiónd e servicios, o la que fuera). Yo no tengo más fuente que aquel artículo, a ver si alguien puede aportar alguna fuente más.

Bienvenido de nuevo entonces ya que has estado ausente una temporada.
O no dices la verdad deliberadamente, o es ignorancia, lo cual dudo.
El caso Nicolás, nada tiene que ver con el CNP. En todo caso una unidadl del CNP ha sido utilizada para la detención, con datos parece que de otros.
En cuanto al caso del servicio de arquitectura: la mayoría de sus integrantes me da que no son policías, en todo caso facultativos, que aunque pagados por la DGP NO SON POLICÍAS.
En cuanto a la presunta unidad, (inexistente) está por demostrar que nadie haya hecho nada absolutamente ilegal. Con el tiempo veremos si se abren procedimientos y si no se abren es por que no hay nada que lo sea.
El que quiera saber más que investigue.
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”