Información General CNP

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
Avatar de Usuario
sombra
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 103
Registrado: 14 Jun 2007 19:46

¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por sombra »

Buenas, con permiso de los moderadores abro este tema para tratar de analizar las noticias más o menos alarmantes que nos llegan del CNP.

Tenemos el asunto del chivatazo del bar Faisán, que poco a poco va acotando a responsables dentro del Cuerpo, independientemente de que la Fiscalía quiera cerrar el asunto. En las investigaciones sobre la trama de extorsión etarra, se dieron datos falsos a la GC para despistarles.

El exjefe de los TEDAX y la responsable de su laboratorio, imputados en el tema de los explosivos del 11-M y la supuesta destrucción de pruebas.

Hemos visto a unos PN reducir de forma humillante y violenta a un teniente de la GC en uniforme que no se encontraba en situación de delito flagrante ni era una amenaza, y que debería, en su caso, haber sido detenido por sus superiores, que es lo que corresponde.

Las investigaciones del caso Marta del Castillo, absolutamente embarrancadas por una banda de niñatos a los que les sobra la sangre fría y el convencimiento de que no pueden con ellos.

A las órdenes de Garzón, se llevan a cabo escuchas a los bis a bis abogado-cliente de los presuntos choris de la trama Gürtel, utilizando una ventana legal habitualmente reservada a casos extremos de terrorismo. Para más inri, las grabaciones son periódicamente filtradas a la prensa, sobre todo la que está próxima al poder.

Se que hay miles de policías honrados que se juegan la vida día a día, pero precisamente por ello me causa mucha preocupación diversos comportamientos y negligencias que no pueden dejar en buen lugar el digno nombre del CNP.

Para ir al grano; ¿existe una trama sucia de hombres clave en el seno del CNP con conexiones muy cercanas a cierto partido de poder en España?¿sería conveniente que el caso Marta del Castillo lo tomase desde cero la GC?
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por Mueca »

El caso es complejo, voy comentando por partes.

Con la reducción del Teniente de la Guardia Civil por parte de la UIP y posterior detención creo que tengo opinión distinta. El caso ideal sería que nada hubiera pasado, y haber quitado el marrón a los agentes. En primer lugar hay que ver donde estaba encadenado el Guardia Civil, de Uniforme y habría que saber si habría un posible cordón de seguridad exterior, ni él se puede manifestar de esa forma, menos aún de Uniforme, ni esa acción se puede permitir, nos guste o no, en un lugar donde siempre debe haber algún tipo de seguridad. Partiendo de este caso, bajo mi humilde punto de vista, la detención se debería haber hecho por personal de paisano y con vehículo camuflado, sería lo correspondiente y más sano desde mi manera de pensar. El Guardia Civil, una vez fueron a por él, debería haber acompañado por simple compañerismo. Un marrón sin lugar a dudas para los miembros del CNP en ese caso. Y mucho ojo, el Guardia Civil tiene que tener en cuenta que es militar ante todo, y eso para bien o para mal le limita, que parece que de eso se ha olvidado.

El tema del Elosua, que creo debería tener espacio propio, pero en fin, un tema muy negro, desde el chivatazo, a los altos mandos que se encuentran en medio, pasando por la actuación irregular desde mi punto de vista del Juez pertinente. Hay que tener en cuenta que además al actuar como Policía Judicial al mando del Juez, este puede negar que su Unidad tenga conocimiento de las investigaciones, y por lo tanto no sería conveniente meter a todo el mundo en el mismo saco. Es de vergüenza sus subidas de sueldo, cambio a Asuntos Internos y llevar el mismo la investigación sobre el chivatazo, además de la destrucción o manipulación de pruebas (que las cámaras no grabaran ese día).

Hablando de la lucha antiterrorista, además, y refiriéndome al CNP, creo que anda descolgado, la Guardia Civil trabaja a años luz de ellos y en esto creo que tiene que ver mucho los meteóricos ascensos pisando uno a otro, falta de sentimiento de Unidad, falta incluso de compañerismo por lo que comento anteriormente, lo perjudicial de un Sindicato para este tipo de trabajos, por no hablar de su manipulación a nivel político, etc, etc. Una lástima sinceramente. El tema es tal que el Tribunal Supremo ha inadmitido la querella interpuesta el pasado mes de abril por los sindicatos policiales contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido

Caso Gürtel, pues utilización con fines políticos de una Fiscalía, y además de eso, de vergüenza que los mandos policiales se presten a realizar trabajos ilegales. Y del caso 11M prefiero no hablar.

Ahora, en el caso Marta del Castillo, ¿qué hacer con una Ley del menor que es la que hay? Esto es sencillamente culpa de una Ley que limita en gran medida la labor policial contra unos niñatos, menores, pero muy defendidos. Aquí la Guardia Civil y el CNP tienen las mismas normas. Es algo que a nivel general se tiene que reformar, y no solo la Ley ojo, los padres tienen mucha culpa de que la juventud salga así y aquí habría que hablar bastante, incluso es perjudicial que madres y padres asuman el mismo rol.

Ya por último comentar que esto no pretende ser por mi parte una crítica a todos los miembros del CNP, desde luego que no, yo también se que hay grandísimos profesionales dentro, y por el mismo modo que comenta Sombra, por esos buenos profesionales habría que meditar qué coño pasa a nivel alto mando – relaciones políticas y otros temas.

Un saludo.
easy
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por Pro-SIGC »

Policias de base y mandos en general= grandes profesionales.
comisaurios generales y demas=mandos politicos y manipulacion.
tema tte GC frente ministerio= no me gustó actuacion CNP.
caso marta= para mí la GC hubiera llegado donde CNP, vamos que no conozco mucho el caso y supongo que lo hubieran hecho por el estilo.
Lucha contra- terrorismo= manipulacion del CNP desde el Gobierno y Garzon, gran parte de operativos ordenados por garzon para su gloria personal ó con favor politico en la sombra.
Faisan= una verguenza para el Cuerpo y sus vícyimas, exigo aclaracion.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por paloalto »

En el CNP, pasa lo mismo que en todos los Ministerios: cuando hay cambio de gobierno, cambia el Ministro, los Directores Generales, Directores, Jefes de Sección etec y como es lógico (esto es España, recordemoslo) ponen a los de su cuerda, es más, yo que tengo ya una edad y he visto varios cambios de gobierno, a veces ni se espera al cambio efectivo cuando ya se empiezan a romper papeles y a repartir cargos.
Que le pregunten a Diez de Mera la que le liaron sus subordinados con el 11-M. Los que cambian de chaqueta sin pudor en el CNP abundan y por supuesto que no me refiero a los que "curran" que a esos les da lo mismo, van a estar j.....didos lo mismo, pero un comisario puede serlo en una Comisaría con cincuenta policías en un pueblecillo pero si su amigo de turno pilla un carguillo, puede estar de Jefe Superior en una ciudad grande mandando mil policías, y teniendo por debajo suyo a otros 30 comisarios, casa dos chóferes, importantes subida salarial, codeo con delegados del Gobierno, telefono directo con el Ministro o Sectretario de Estado por lo menos............ la diferencia puede llegar a notarse creo yo. A la inversa lo mismo.
Los casos a los que se hace referencia son casos políticos en los que la operativa policial normal poco ha tenido que ver.
El caso Marta del Castillo, solo comentar que las leyes son las que han hecho los políticos que hemos votado.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por cartledge »

Por lo que se refiere al caso de Marta del Castillo las leyes son las que son y con nuestras garantías procesales es lo que hay. Es curioso pero el presunto autor de la muerte de Marta del Castillo es acompañado por internos en la prisión en la que está recluido ahora. Son lo que la prensa llamaba "interno sombra" osea el interno de confianza de toda la vida rebautizado por algún mando que no ha pisado un patio salvo para visitarlo y que vendió el concepto como si hubiera inventado la rueda. Pero lo más divertido es que según me han comentado funcionarios de servicio en esa prisión se presiona a determinados internos por personas de las que dependen sus beneficios penitenciarios para que asuman el cuidado de ese individuo. Y esto me lo han contado compañeros que prestan servicio allí. Otra cosa los funcionarios de base no toman esas decisiones. La basura suele siempre caer de arriba hacia abajo.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por paloalto »

Qué video más bonito y sobre todo real, sobre todo al final (si, si donde salen los dibujitos)
Y solo por preguntar, ¿para que sirve el perro ese que va subido en el morro del coche?,¿ y los GOEs que viajan en los patines del helicóptero?
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por pagano »

El perro que va en la plataforma es uno de defensa/ataque.
El despliegue en los patines del helo de los miembros del GOES se hace normalmente en dos situaciones:
- despliegue en una zona alta o de difícil acceso,
- despliegue avanzado a un operativo para preparar emboscada (por ejemplo cuando están siguiendo a un vehículo o a unos terroristas). La doctrina de despliegue es totalmente distinta a la de la GC, donde los de la UEI o GAR van en los patines pero no de pie, sino agarrados con los brazos.
Me ha llamado la atención que el GEO ha introducido la doctrina israelí en la que un compañero hace de plataforma de tiro a otro. Personalmente no me gusta dicha posición dado que dejas a uno de cada dos operadores sin capacidad de combate.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por paloalto »

Vale!!! quizás habría que matizar algunas cosillas.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por GUAU »

Para el tema Marta del Castillo el equipo encargado caso de ser de la GC debiera ser el mismo que se ocupó de Rocío Waninnkopf. Cualquier cosa menos unificar y racionalizar medios.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”