Página 1 de 1

CNP - Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC)

Publicado: 29 May 2015 23:40
por paloalto
http://vozpopuli.com/actualidad/62961-l ... s-unidades.

La Policía activa una brigada 'pata negra' para fiscalizar investigaciones de otras unidades
Una circular interna ordena a todos los agentes colaborar con la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) en las investigaciones en marcha o ya cerradas que ésta decida rastrear. Se integra en la Unidad de Asuntos Internos y sólo informa al número 2 de la Dirección General, el comisario Pino.

Para algunos, un grupo policial de análisis para aprender de los errores cometidos en otras investigaciones. Para otros, una forma de 'fiscalizar' sin control judicial operaciones en curso o ya cerradas. La Dirección General de la Policía acaba de elaborar un "protocolo de actuación" para la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), un grupo 'pata negra' dependiente de la Unidad de Asuntos Internos y creado hace sólo unos años cuyo primer objetivo era 'desatascar' pesquisas que no avanzaban o se habían dado por conclusas sin poderse resolver. Ahora, sin embargo, el reciente documento interno que fija por primera vez sus "funciones y objetivos generales", y al que ha tenido acceso Vozpópuli, amplía dichas competencias y no limita en ningún modo las investigaciones sobre las que podrá intervenir. Este grupo, cuyas actuaciones son catalogadas como "secretas", dependerá directamente y de modo exclusivo del 'número 2' de la institución, el comisario Eugenio Pino.

La Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) estára bajo la "dirección, coordinación y supervisión" del número 2 de la Policía, el comisario Eugenio Pino
El protocolo de actuación de la BARC tiene fecha del 19 de mayo aunque se ha repartido a todas las unidades de Policía Judicial el pasado martes. En el mismo, de poco más de dos folios de extensión, se fija en cinco apartados la "naturaleza y dependencia", las "funciones y objetivos generales", las "instrucciones", las "colaboraciones" y el "marco normativo" en el que desarrollará su actividad la misma. Así, detalla que la BARC, que estará integrada en la Unidad de Asuntos Internos (el grupo que persigue la comisión de delitos cometidos por policías), actuará "como unidad de inteligencia operativa especializada en la revisión o análisis de las actuaciones o investigaciones de las distintas unidades policiales". Todo ello, recalca, bajo la "dirección, coordinación y supervisión" del comisario Pino.

El documento añade que la Brigada, creada hace ya unos años según diversas fuentes policiales y que tiene al frente a una comisaria, actuará "con imparcialidad y absoluta reserva" y sus actuaciones e investigaciones "se catalogarán como secretas" como todas las que realiza la Unidad de Asuntos Internos de la que depende. En concreto, detalla que su actuación se centrará tanto en investigaciones en curso o "activas" y aquellas ya concluidas, que denomina "pasivas". En el primer caso, el protocolo especifica que podrá intervenir "por orden superior o a requerimiento" de los agentes de la unidad que estuviera trabajando sobre dicha investigación. Según explica, la actuación de la BARC en este caso se centrará "en el apoyo, la colaboración y la coordinación" con estos últimos.

"Por propia iniciativa"

En el caso de las "pasivas", su actuación también podrá ser "por propia iniciativa". En este caso se destaca que dicha actuación se producirá "como última ratio de investigación de casos sin resolver o policialmente concluidos". Entre los objetivos "generales" de dicha actuación, el protocolo especifica que son tres. En primer lugar, la "mejora de la eficacia policial". En segundo, el "retorno de conocimiento al sistema de formación del Cuerpo Nacional de Policía". Y en último lugar, la "búsqueda de nuevas líneas de investigación", en este caso con la aclaración de que esto será así "cuando la naturaleza y las circunstancias del asunto revisado lo permitan".

El documento policial justifica la puesta en marcha de la BARC en la necesidad de mejorar la eficacia policial, ayudar a la formación de futuros agentes y abrir nuevas líneas de investigación
Para ello, el director Adjunto Operativo determina una serie de "directrices" para "garantizar la coordinación orgánica y operativa con las diferentes unidades". Así, en primer lugar fija la "obligación de colaboración" de los grupos policiales a los que se dirija la nueva brigada. Para ello, establece que dicha comunicación se realizará por "conducto directo" una vez establecido el primer contacto "a través de la Unidad de Asuntos Internos". Las comunicaciones entre la BARC y la "unidad afectada" por la actuación de la primera será tras ese primer contacto "sin comunicaciones a órganos intermediarios". Además, destaca que los grupos deberan atender "todas las cuestiones planteadas" por los integrantes del la brigada, a la que deben aportan "la documentación necesaria". Además, ésta se remitirá siguiendo de modo estricto la "cadena de custodia en todo momento" y "levantando acta de su entrega".

El protocolo ahora elaborado también determina que "las actuaciones en curso de análisis por las BARC no podrán ser objeto de revisión por otras unidades" y, en el caso de que surjan "nuevo indicios o noticias que pudieran afectar" al caso que está revisando la brigada, "los investigadores lo comunicarán inmediatamente de manera que quede constancia de ello y se estará a lo dispuesto por el DAO [director adjunto Operativo] a efectos de coordinación y desarrollo de esas nuevas diligencias de investigación". Además, el nuevo grupo "podrá requerir [...] colaboraciones de miembros del CNP adscritos a otras plantillas". Por último, destaca que "el seguimiento y control de los resultados" de su actividad sera competencia exclusiva del comisario Pino.

Reticencias policiales

La existencia de dicho protocolo ha sido recibido de modo dispar en el seno de la Policía, según ha podido constatar Vozpópuli en las últimas horas. Así, algunos agentes lo vinculan con la instauración en el Cuerpo Nacional de Policía de un control de calidad basado en normas ISO. Para éstos, el objetivo final del BARC no es otro que 'desatascar' casos cerrados o que, pese a seguir abiertos, no avanzan. Sin embargo, desde otros ámbitos de la institución se considera la nueva directriz como un intento de los responsables de la Dirección General de 'blanquear' un grupo policial que existía desde hace algo tiempo en Asuntos Internos y con el que supuestamente "pretenden meter la nariz en cualquier investigación abierta aunque esté bajo control judicial".

El protocolo ha provocado recelos en una parte de la Policía que consideran que lo único que busca es 'blanquear' la actividad de una brigada que podrá "meter la nariz" en cualquier investigación
Es, precisamente, el hecho de que en ningún momento del protocolo se haga mención a la necesidad de una autorización judicial para que la BARC participe en una investigación lo que levanta más recelos, sobre todo porque, como destacan estas mismas fuentes, "ya existen otros grupos dentro de Policía Judicial para revisar casos cerrados o realizar labores de inteligencia con los que abrir nuevas líneas de investigación". Este diario se puso este miércoles en contacto con portavoces de la Dirección General, que declinaron comentar el contenido del documento interno y las funciones que este asigna a la Brigada de Análisis y Revisión de Casos.

Habrá que ver cómo y de que manera funciona aunque como ya se anticipa que será todo secreto pues no nos enteraremos de mucho. En principio así a "botepronto" ....."yu-yu" ... de todas formas parece que les pintan bastos a partir de noviembre.

Saludos.

Re: NUEVA UNIDAD EN EL C.N.P. Brigada de Análisis y Revisión de Casos (B.A.R.C.).

Publicado: 30 May 2015 00:09
por Zigor
Será bueno saber a qué casos apuntan, indicará hasta qué punto se inclina la balanza hacia un control político del gobierno hacia la labor policial o judicial (recordemos que el juez del caso Nicolás prohibió informar a sus superiores del avance del caso a los policías que se encargan de ciertas investigaciones), o hacia el control efectivo del correcto desarrollo de investigaciones, habida cuenta de que ha habido algún caso de investigaciones policiales fraudulentas o de mafia policial meses atrás. Yo personalmente opino que suena más a lo primero, porque lo segundo tiene sus propios mecanismos de Asuntos internos; si hay sospecha o denuncia sobre comportamientos incorrectos o delictivos de agentes, se les abre una investigación de la que no se van a enterar, y se les realizan las escuchas y seguimientos que sean precisos, no se les va a fiscalizar abiertamente el trabajo que están desarrollando "a ver qué tal lo estás haciendo, majo".

También recordar que hace no muchas semanas sustituyeron al responsable máximo de Asuntos Internos. Es bueno echar la vista allí, y a cosas acontecidas algo antes.

Muy buena aportación, paloalto.

Re: NUEVA UNIDAD EN EL C.N.P. Brigada de Análisis y Revisión de Casos (B.A.R.C.).

Publicado: 30 May 2015 15:18
por paloalto
No me gusta "como caza la perra"
Suena a "quiero saber que estáis investigando no vaya a ser que me pises la manguera o se la pises a los míos, que tiene güevos que los que yo dirijo nos están dando por todos lados y encima nos enteramos por la prensa".
Estas cosas pasan por politizar los mandos en todos los ministerios. Lo suyo sería que dejaran a los profesionales, pero claro nadie se tira tierra en los ojos ni renuncia a "te nombro pero me la debes y en cuanto mees fuera del tiesto te fulmino"
En el CNP un Comisario puede serlo de una comisaría local mandando 60 funcionarios o serlo de una unidad con mucho poder. En la GC esas cosas no pasan, un coronel o un general lo son siempre y está perfectamente delimitado los puestos que tiene que ocupar, por lo que es bastante menos manejable. De ahí que con la GC no hay quien pueda y aquello de que solo obedecen al Duque de Ahumada. No,...... obedecen a la legalidad y pueden plantarse a según que exigencias. Eso los mandos políticos, lo saben bien.

Re: NUEVA UNIDAD EN EL C.N.P. Brigada de Análisis y Revisión de Casos (B.A.R.C.).

Publicado: 30 May 2015 16:28
por Zigor
Sí, si bien me conocéis como favorable a la defensa del carácter civil del cuerpo de Policía que atiende las necesidades de seguridad civiles, está claro que en la Guardia Civil la jerarquía militar del cuerpo le favorece a la hora de no caer tan fácil en estas historias, fuera aparte de la ideología política que cada uno pueda tener.

Yo en la Policía lo solucionaba dejando como cargos de designación política justo al secretario de estado de seguridad y por encima de él al ministro de Interior. En el caso concreto de la Ertzaintza justo a los viceconsejero de seguridad y por encima al consejero de Interior (actualmente de Seguridad en el gobierno vasco). Los demás, gente de carrera, alejándose de temas´políticos, y de si ahora gobierna el PSOE, el PP, Podemos, el PNV o Antoñita la fantástica.

Se ha hecho crítica en numerosas ocasiones de la politización de los mandos en la Policía Nacional, alegando a que estaba muy politizada hacia PSOE, pero a estas alturas de la democracia, tanto PP como PSOE han tenido sus espacios de mando para dejar huella, y parece que rencillas. Actualmente yo veo, como tú, que al gobierno no le está gustando demasiado que la Policía tenga independencia para trabajar en la persecución de la numerosa cantidad de delitos cometidos por altos políticos relacionados con el partido en el poder. Asistíamos estos días a la detención del actual delegado del gobierno en la comunidad valenciana, por presuntos delitos cometidos cuando fue conseller del gobierno autonómico valenciano, y al comienzo de enjuiciamiento a todo el PP, por las cajas B y diversos delitos, presuntamente manejados por tesoreros y gerentes del partido.

Es obvio que la neutralidad de los poderes judicial, de la labor policial, y del CNI, hacen que deba fiscalizarse al gobierno en relación con estos asuntos, y no que el gobierno fiscalice las labores anticriminales que operan en contra de fechorías cometidas presuntamente por destacados miembros del partido. No son ni una ni dos fechorías, y no son ni uno ni dos altos cargos, se trata de una cantidad abrumadora de casos de corrupción.

Es verdad que las urnas van a hacer su parte de justicia, pero yo también soy partidario de que las casas se limpien desde dentro, no desde fuera, y con cierta premura, no con carácter diferido.