GUARDIA CIVIL - Unidad Central Operativa (UCO)

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

GUARDIA CIVIL - Unidad Central Operativa (UCO)

Mensaje por kilo009 »

La UCO depende de la Jefatura de Información y Policía Judicial (JIPJ) dentro de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.

Está al mando de un Coronel de la Guardia Civil y tiene las siguientes misiones (extraídas de la web oficial de la GC):

-Investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional, y aquella otra cuyas especiales características así lo aconsejen.

-Establecimiento y mantenimiento del enlace, coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales.

Según la web de ASR, la UCO se estructura en:

-Mando
-Departamento de investigación de delitos contra las personas
-Departamento de investigación de delitos contra la propiedad
-Departamento de investigación de delitos económicos y delincuencia internacional
-Departamento de investigación de incendios y grandes catástrofes
-Sección de Apoyo
-Unidades de Investigación del Servicio Fiscal (UCIFA)

Dentro de la UCO tenemos con al Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) que se organiza en cuatro equipos de investigación centrados en las áreas de pornografía infantil, fraudes y estafas, propiedad intelectual y delitos de hacking. Además, en cada provincia hay Equpos de Investigación Tecnológicos (EDITE's)
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

la semana pasada salio un repotaje en "a fondo" sobre la UCO, era corto pero interesante. se veia como salian a montar un operativo con chalecos antibalas y MP5K que metian en el maletero del coche camuflado.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

La UCO por lo que se comenta, tiene un material ímpresionante, una tecnología de primera.

Ba2, el vídeo en Antena 3 lo tienen equivocado, no podemos poner enlace porque salta a algo diferente.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Dentro de la UCO para mi en particular el GDT es impresionante, las operaciones que lleva no solo contra la pedofilia sino tambien contra los fraudes y delitos por internet son dignas de mencion.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Un buen documento de un Comandante de la Guardia Civil, Jefe del GDT por 2005.

http://www.rediris.es/cert/doc/reunione ... aticos.pdf

1. DELITO INFORMÁTICO
• ¿Delito informático?.
• Convenio Ciberdelincuencia del Consejo de Europa.
• Respuesta de la Guardia Civil a la delincuencia
informática. El GDT
2. INVESTIGACIÓN DELINCUENCIA INFORMÁTICA
• Metodología de investigación.
3. PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN
• Conservación de datos de tráfico.
• Imposibilidad de identificación de usuario.
• Virtualidad de la prueba informática.
• Determinación espacial de la Ley penal.
• Mundo digital desconocido. Judicatura.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

-- SOBRE LA EVOLUCIÓN EXPERIMENTADA ENTRE LOS AÑOS 2003 Y 2005 POR EL NÚMERO DE DELITOS DETECTADOS POR EL DEPARTAMENTO DE DELITOS DE ALTA TECNOLOGÍA (DDAT) DE LA UNIDAD CENTRAL OPERATIVA DEL SERVICIO DE POLICÍA JUDICIAL DE LA GUARDIA CIVIL (681/001205).

El señor SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD (Camacho Vizcaíno): Muchas gracias, señor presidente.

Respecto a las actuaciones realizadas por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil durante el periodo 2003-2005, al que usted hace referencia, se ha de señalar lo siguiente.
En el año 2003, se aperturaron 25 diligencias con 17 detenidos; en el año 2004, 77 diligencias con 15 detenidos; y en el año 2005, 64 diligencias con 76 detenidos.

-- SOBRE EL NÚMERO DE FUNCIONARIOS Y DE MEDIOS TECNOLÓGICOS CON LOS QUE CUENTA EL DEPARTAMENTO DE DELITOS EN LA ALTA TECNOLOGÍA (DDAT) DE LA UNIDAD CENTRAL OPERATIVA DEL SERVICIO DE POLICÍA JUDICIAL DE LA GUARDIA CIVIL, CON INDICACIÓN DE SU EVOLUCIÓN ENTRE LOS AÑOS 2003 Y 2005 (681/001208).

El señor SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD (Camacho Vizcaíno): Gracias, señor presidente.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil dispone de una plantilla de 14 efectivos, la cual no ha sufrido cambios desde el pasado año 2003 hasta el día de la fecha.
Respecto de la dotación de medios tecnológicos, dicha unidad dispone de los medios suficientes para cumplir la misión que tiene encomendada.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
KS

Mensaje por KS »

La Primera va a estrenar en febrero una serie llamada "UCO".

Al parecer es un "spin-off" de la serie "Desaparecida"; es decir, varios personas que aparecían en la serie "Desaparecida" se vió que daban mucho juego y se ha creado una nueva serie; en este caso son dos miembros de la Unidad Central Operativa de la GC.

Mas info aquí:
http://www.formulatv.com/1,20080128,6660,1.html

Un saludo,
KS
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

El problema de esa serie es que despues de la queja de una asociacion de GC la direcion general de la benemerita decidio no ayudar a su produccion con vehiculos y equipamientos propios con lo cual la imagen que se da de las unidades no se corresponde a la realidad, solo basta ver los vehiculos y uniformidades de los miembros de S.C para darse cuenta de que dan una sensacion de patetismo, creo que si se quiere vender imagen que se haga con todos los medios y con lo mejor de cada especialidad. Seguro que por lo menos las investigaciones policiales seran buenas y salvaran un poco los platos.
KS

Mensaje por KS »

No conozco cómo habrá sido la producción de la serie "UCO", pero si que es cierto que cuando se ponen medios las series salen muy bien.

Un ejemplo de serie bien hecha y con apoyo oficial ha sido "Soy el solitario", en esta se ha contado incluso con el GRS-1 de la GC simulando la instalación de la operación jaula.

KS
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Cae una de las redes de narcotráfico más importantes de España con 44 detenidos
Actualizado viernes 03/10/2008 10:46 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- La Guardia Civil ha desarticulado una de las redes de narcotráfico más importantes de España con la detención de 44 personas en Alicante, Málaga, Algeciras (Cádiz), Melilla, Granada y Jaén.

A esta red, dedicada al tráfico de drogas entre la Costa del Sol y distintos países de la Unión Europea, se le imputan delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos públicos, blanqueo de capitales, atentado a Agentes de la Autoridad, contra la seguridad del tráfico y robos con violencia.

Según informa la Guardia Civil, hay 44 detenidos y 11 imputados , de nacionalidades marroquí, española, palestina, francesa, holandesa y gibraltareña y se han intervenido más de 3 toneladas de hachís y 3 kilos de cocaína, así como 16 vehículos, 2 embarcaciones y 4 motos náuticas utilizados para el transporte de las sustancias estupefacientes.

Con esta operación ha quedado totalmente desarticulado este grupo delictivo, desde los responsables de la adquisición de la droga en Marruecos hasta los encargados de su distribución y venta al menudeo.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre de 2007 cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Málaga, pudo averiguar que una persona de origen magrebí con amplio historial delictivo se había trasladado a la Costa del Sol, ante la presión policial en su lugar habitual de residencia en Torrevieja (Alicante).

Ante las sospechas de que el mismo continuara con su actividad delictiva en este nuevo lugar, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia que permitió detectar que mantenía frecuentes contactos con personas relacionadas con el narcotráfico a gran escala.

Estas personas estaban integradas en un grupo que desarrollaba una importante actividad delictiva y disponía de una estructura con un núcleo central y tres células independientes entre sí.

El núcleo central era el encargado de adquirir la droga en Marruecos y organizar los alijos desde España, y las tres células estaban estructuradas y organizadas para desarrollar labores de distribución a distintas escalas.

Una de las células estaba compuesta íntegramente por ciudadanos de origen magrebí, que se encargaban de la adquisición de la sustancia estupefaciente en Ceuta y Marruecos, introduciendo la misma en la península mediante la utilización de los vehículos preparados para su transporte o mediante la ingesta de dicha sustancia vía oral.

Una vez entregada la sustancia estupefaciente en la península, el jefe de la organización disponía su venta a los integrantes de otra célula asentada en Málaga y Melilla, dedicada a la distribución y venta al menudeo.

Los máximos responsables de la organización, con los beneficios de su actividad ilícita adquirían importantes propiedades en sus países de origen, gastando igualmente relevantes sumas de dinero en la Avenue Montaigne de Paris (Francia), donde se proveían de ropa de diseñadores internacionales, joyas y otros efectos de gran valor.
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”