GUARDIA CIVIL - Unidad Central Operativa (UCO)

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Unidad Central Operativa (UCO)

Mensaje por Pro-SIGC »

Guau creo que eres el típico que lleva dos días en la vida policial (si es que los llevas) y que ademas no conce la historia policial y de los cuerpos de seguridad informate un poquito antes de ir metiendo cizaña, la GC lleva camino de los 170 años y los que le quedarán, otro han cambiado de nombres y estructuras muchas veces, informate un poquito.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Unidad Central Operativa (UCO)

Mensaje por GUAU »

="doctor"]quería preguntar dos cosas al amigo GUAU,
los eco de la GC, son oficinas provinciales de la UCO, para facilitar el trabajo de esta en la distancia, así que entonces... ¿te refieres a que ha copiado guardia civil entonces el despliegue territorial basandose en provincias?
Yo no he dicho eso. He escrito que la Policía creó los GRECO y la Guardia Civil sacó a continuación los ECO. Tal vez porque así lo exigia el CICO. Pero primero fueron los unos y luego los otros.
¿quien fue pionero creando un servicio de información?
No lo sé, pero supongo que tú me sacaras de la duda con datos objetivos. Yo estoy aquí para aprender. De todas formas cuando hablas del servicio de información supongo que también me hablarás de las "brigadillas" de las cuales supongo sabrás su origen. Pero estaría encantado de saber quién fué el pionero en crear un servicio de información.
¿alguien ha acusado de que CNP copiara a GC?
¿Dónde lo he hecho yo? Yo he dicho lo que he dicho...que la Guardia Civil copia unidades que anteriormente ha creado la Policia Nacional y desde mi punto de vista me parece un error por la duplicidad que supone y el coste económico.

Pro-Sigc a tí prefiero no responderte. De hecho lo hice pero me aconsejaron que no era buena idea entrar en apreciaciones personales. Ni me conoces ni sabes nada de mi por tanto tu subjetividad es lo único que tienes.
Respecto a lo de VIOGEN espero que ahí si me aportes datos objetivos de cuando fueron creadas esas unidades en los 80 por parte de la Guardia Civil que citas en tu post anterior. Estaré encantado tambien de aprender de tí. Como de tantos en este foro.

P.S. Y ni me pica ni me rasco. Solo expongo mi opinión.

saludos.
Última edición por GUAU el 26 Nov 2009 00:08, editado 1 vez en total.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Unidad Central Operativa (UCO)

Mensaje por Pro-SIGC »

GUAU escribió:
="doctor"]quería preguntar dos cosas al amigo GUAU,
los eco de la GC, son oficinas provinciales de la UCO, para facilitar el trabajo de esta en la distancia, así que entonces... ¿te refieres a que ha copiado guardia civil entonces el despliegue territorial basandose en provincias?
Yo no he dicho eso. He escrito que la Policía creó los GRECO y la Guardia Civil sacó a continuación los ECO. Tal vez porque así lo exigia el CICO. Pero primero fueron los unos y luego los otros.
¿quien fue pionero creando un servicio de información?
No lo sé, pero supongo que tú me sacaras de la duda con datos objetivos. Yo estoy aquí para aprender. De todas formas cuando hablas del servicio de información supongo que también me hablarás de las "brigadillas" de las cuales supongo sabrás su origen. Pero estaría encantado de saber quién fué el pionero en crear un servicio de información.
¿alguien ha acusado de que CNP copiara a GC?
¿Dónde lo he hecho yo? Yo he dicho lo que he dicho...que la Guardia Civil copia unidades que anteriormente ha creado la Guardia Civil y desde mi punto de vista me parece un error por la duplicidad que supone y el coste económico.

Pro-Sigc a tí prefiero no responderte. De hecho lo hice pero me aconsejaron que no era buena idea entrar en apreciaciones personales. Ni me conoces ni sabes nada de mi por tanto tu subjetividad es lo único que tienes.
Respecto a lo de VIOGEN espero que ahí si me aportes datos objetivos de cuando fueron creadas esas unidades en los 80 por parte de la Guardia Civil que citas en tu post anterior. Estaré encantado tambien de aprender de tí. Como de tantos en este foro.

P.S. Y ni me pica ni me rasco. Solo expongo mi opinión.

saludos.
Lo que no es de recibo es que entres a crear polemicas que no vienen a cuento, cada cuerpo realiza las mismas funciones que el otro independientemente de la 2/86 en su demarcación territorial, son las formas de delincuencia las que marcan las iniciativas de los cuerpos en materia de seguridad, en cuanto a los ECO y GRECO esta claro que fueron creados siguiendo consignas políticas, el ministerio decidio dotar a los cuerpos de ese tipo de unidades y en base a ello cada cuerpo puso en marcha sus unidades.
Y sí en los años 80 dentro de los equipos de delitos contra las personas ya habia personal específico en la Cmda de Madrid dedicados a temas de violencia en ambitos domésticos y protección de menores, esta claro que no existia la violencia de genero com tal pero cumplian con la legalidad vigente en la materia.Te dire ademas que es el gobierno con el fomento de tanta PL y Pa el que duplica y triplica servicios y costes.
1sld
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Unidad Central Operativa (UCO)

Mensaje por GUAU »

Pro-SIGC escribió: Y sí en los años 80 dentro de los equipos de delitos contra las personas ya habia personal específico en la Cmda de Madrid dedicados a temas de violencia en ambitos domésticos y protección de menores, esta claro que no existia la violencia de genero com tal pero cumplian con la legalidad vigente en la materia.Te dire ademas que es el gobierno con el fomento de tanta PL y Pa el que duplica y triplica servicios y costes.
1sld
¿De verdad? ¿En cual de las Comandancias de Madrid? ¿En que Unidad específica?
Por aquellos años estuve en varias Compañias de una de las Comandancias de Madrid por cuestiones que no vienen al caso y no vi ninguna de esas "unidades específicas". ¿Seguro que ya existía?

Y el Gobierno ni fomenta ni deja de fomentar Pl´s o PA´s. En todo caso serían sus respectivas Corporaciones Locales o Comunidades Autónomas quienes la fomenten. Te guste o no, este país se está descentralizando a nivel de servicios. Y los policiales no son más que uno de ellos. Y si ya existe descoordinación con estas policías no dependientes del Estado, penoso es que no exista entre las que si dependen, de ahí el doble gasto y eso es un hecho constatable y objetivo. Enviar a dos personas para hacer el mismo trabajo por cuestión de "parcela de poder" y para contentar a los dos Cuerpos.
Y con esto doy por finalizada mi participación en este hilo para no desviarme del hilo.
Última edición por GUAU el 25 Nov 2009 23:03, editado 1 vez en total.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Unidad Central Operativa (UCO)

Mensaje por Pro-SIGC »

GUAU escribió:
Pro-SIGC escribió: Y sí en los años 80 dentro de los equipos de delitos contra las personas ya habia personal específico en la Cmda de Madrid dedicados a temas de violencia en ambitos domésticos y protección de menores, esta claro que no existia la violencia de genero com tal pero cumplian con la legalidad vigente en la materia.Te dire ademas que es el gobierno con el fomento de tanta PL y Pa el que duplica y triplica servicios y costes.
1sld
¿De verdad? ¿En cual de las Comandancias de Madrid? ¿En que Unidad específica?
Por aquellos años estuve en varias Compañias de una de las Comandancias de Madrid por cuestiones que no vienen al caso y no vi ninguna de esas "unidades específicas". ¿Seguro que ya existía?
Madrid Exterior y no he dicho unidades específicas sino personal que se dedicaba especificamente a ese tipo de delitos y faltas.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Unidad Central Operativa (UCO)

Mensaje por GUAU »

Pro-SIGC escribió:
GUAU escribió:
Pro-SIGC escribió: Y sí en los años 80 dentro de los equipos de delitos contra las personas ya habia personal específico en la Cmda de Madrid dedicados a temas de violencia en ambitos domésticos y protección de menores, esta claro que no existia la violencia de genero com tal pero cumplian con la legalidad vigente en la materia.Te dire ademas que es el gobierno con el fomento de tanta PL y Pa el que duplica y triplica servicios y costes.
1sld
¿De verdad? ¿En cual de las Comandancias de Madrid? ¿En que Unidad específica?
Por aquellos años estuve en varias Compañias de una de las Comandancias de Madrid por cuestiones que no vienen al caso y no vi ninguna de esas "unidades específicas". ¿Seguro que ya existía?
Madrid Exterior y no he dicho unidades específicas sino personal que se dedicaba especificamente a ese tipo de delitos y faltas.
Ya se que no has hablado de unidades específicas. Por eso te las pregunto. Es por curiosidad.
Supongo que te referirás a la 112 Comandancia de la época. Pues no sé. Pero te repito la pregunta ¿En que Unidad específica? Estuve varios años trabajando en Madrid por aquella época y jamás vi ese personal. Ni mucho menos tuve conocimiento de ello. Lo mismo anduve más despistado de la cuenta. Pero que yo sepa...y tuviera conocimiento, hasta el año 91 no vi ningún curso o algo relacionado con malos tratos contra las mujeres, y por cierto, el material provenía del Ministerio de Asuntos Sociales de la época. Creo que editó cuando era Ministra Matilde Fernández. Pero te hablo de memoria. Lo mismo ando equivocado. Es lo bueno de a lo mejor no pertenecer a la Guardia Civil. Que te puedes equivocar. Si me pongo a buscar...hasta lo mismo encuentro las ponencias y todo el material que entregaron en la época.
Pero como te dije antes...paso de seguir con este diálogo de besugos. Ea, tienes razón. Así que finalizo mi intervención en este hilo.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Unidad Central Operativa (UCO)

Mensaje por Pro-SIGC »

Veo que es imposible ponerse de acuerdo, de todos modos sigo pensando que si el estado en vez de financiar la creacion de PA lo invirtiese en CNP y GC mejor nos iria a todos, para mí eso si es duplicidad ademas de un gasto necesario, en cuanto a colaboración la cosa va mejorando pero teniendo en cuenta que entre diversas unidades de un mismo cuerpo hay descordinacion y piques a nivel entre distintos cuerpos imaginate.
doctor
Mensajes: 8
Registrado: 01 Jun 2009 21:20

Re: Unidad Central Operativa (UCO)

Mensaje por doctor »

GUAU escribió:
="doctor"]quería preguntar dos cosas al amigo GUAU,
los eco de la GC, son oficinas provinciales de la UCO, para facilitar el trabajo de esta en la distancia, así que entonces... ¿te refieres a que ha copiado guardia civil entonces el despliegue territorial basandose en provincias?
Yo no he dicho eso. He escrito que la Policía creó los GRECO y la Guardia Civil sacó a continuación los ECO. Tal vez porque así lo exigia el CICO. Pero primero fueron los unos y luego los otros.
¿quien fue pionero creando un servicio de información?
No lo sé, pero supongo que tú me sacaras de la duda con datos objetivos. Yo estoy aquí para aprender. De todas formas cuando hablas del servicio de información supongo que también me hablarás de las "brigadillas" de las cuales supongo sabrás su origen. Pero estaría encantado de saber quién fué el pionero en crear un servicio de información.
¿alguien ha acusado de que CNP copiara a GC?
¿Dónde lo he hecho yo? Yo he dicho lo que he dicho...que la Guardia Civil copia unidades que anteriormente ha creado la Policia Nacional y desde mi punto de vista me parece un error por la duplicidad que supone y el coste económico.

Pro-Sigc a tí prefiero no responderte. De hecho lo hice pero me aconsejaron que no era buena idea entrar en apreciaciones personales. Ni me conoces ni sabes nada de mi por tanto tu subjetividad es lo único que tienes.
Respecto a lo de VIOGEN espero que ahí si me aportes datos objetivos de cuando fueron creadas esas unidades en los 80 por parte de la Guardia Civil que citas en tu post anterior. Estaré encantado tambien de aprender de tí. Como de tantos en este foro.

P.S. Y ni me pica ni me rasco. Solo expongo mi opinión.

saludos.
por partes...

insisto y creo no equivocarme, en que los eco son la continuación y el desarrollo de la UCO, y no creo que haya en CNP algo igual a la UCO, alomejor parecido...

pues en esta página puedes ver la historia de los inicios de ambos cuerpos en cuanto a información se refiere y uno data de aproximadamente 1896(GC) y el otro algo así como 1912(CNP) y no creo que alguien que se dedique a este mundillo diga algo parecido a lo que has dicho de que tal o cual cuerpo se dedica a copiar al otro, sin animo de ofender parece una pataleta o quizás algo de envidia, o te interesaría que se eliminen los eco, emume etc pero también, por ejemplo, la comisaría general de información ¿no? así no hay duplicidades, porque además es objetivamente mucho mas fructifero el servicio de información de la gc

a lo de la duplicidad entiendo y comparto en parte lo que argumentas, pero te vuelvo a hacer una pregunta, para no duplicar esfuerzos a primera vista innecesarios ¿cual es la solución? por que de momento es inviable, ¿o quieres decir que va a encargarse el GRUME de CNP de todo lo relacionado con ese tipo de actuaciones en demarcación de CNP y de GC?

y porsupuesto que tu no has dicho que CNP copia a GC, claro que no, has dicho justo lo contrario, y no creo que sea buen camino ese ya que habrá "copias" en sentido contrario y no acabariamos nunca, imaginate si ahora llego yo y digo pues GC fue la primera en patrullar en binomios, CNP solo hizo mas que copiarlo... entonces tu dirias otra cosa que CNP ideó primero y así tenemos un campeonato de pichas a ver quien la tiene mas larga ¿que ganamos?
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Unidad Central Operativa (UCO)

Mensaje por Pro-SIGC »

Yo reconozco que me calente al principio con Guau, pero solo quiero decirle y ya se lo he dicho en otra ocasion que en base al despliege territorial de cada cuerpo y a la delincuencia y sus formas en ese despliege cada cuerpo crea sus unidades, no se copia a nadie, en otros casos es el gobierno el que ordena la creacion de unidades como las unidades de delincuencia urbanística , que sencillamente se crearon a capricho del gobierno para salir en la foto ya que los distintos cuerpos tenian ya personal dedicado a ello. Y sigo manteniendo que financiando a las P.autonómicas como hace el Gobierno central se hace un flaco favor a las FSE y eso si duplica servicios en las demarcaciones, la coordinacion es otro tema. 1sld
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Unidad Central Operativa (UCO)

Mensaje por GUAU »

doctor escribió: por partes...

insisto y creo no equivocarme, en que los eco son la continuación y el desarrollo de la UCO, y no creo que haya en CNP algo igual a la UCO, alomejor parecido...

pues en esta página puedes ver la historia de los inicios de ambos cuerpos en cuanto a información se refiere y uno data de aproximadamente 1896(GC) y el otro algo así como 1912(CNP) y no creo que alguien que se dedique a este mundillo diga algo parecido a lo que has dicho de que tal o cual cuerpo se dedica a copiar al otro, sin animo de ofender parece una pataleta o quizás algo de envidia, o te interesaría que se eliminen los eco, emume etc pero también, por ejemplo, la comisaría general de información ¿no? así no hay duplicidades, porque además es objetivamente mucho mas fructifero el servicio de información de la gc

a lo de la duplicidad entiendo y comparto en parte lo que argumentas, pero te vuelvo a hacer una pregunta, para no duplicar esfuerzos a primera vista innecesarios ¿cual es la solución? por que de momento es inviable, ¿o quieres decir que va a encargarse el GRUME de CNP de todo lo relacionado con ese tipo de actuaciones en demarcación de CNP y de GC?

y porsupuesto que tu no has dicho que CNP copia a GC, claro que no, has dicho justo lo contrario, y no creo que sea buen camino ese ya que habrá "copias" en sentido contrario y no acabariamos nunca, imaginate si ahora llego yo y digo pues GC fue la primera en patrullar en binomios, CNP solo hizo mas que copiarlo... entonces tu dirias otra cosa que CNP ideó primero y así tenemos un campeonato de pichas a ver quien la tiene mas larga ¿que ganamos?
Veamos y vayamos por partes. Este dialogo se inició a un comentario de Kilo al que yo respondí lo siguiente:

kilo009 escribió:
Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa, este es el Grupo homólogo en la Guardia Civil al Grupo de Localización de Fugitivos del CNP.


La Guardia Civil copiando todo lo copiable del Cuerpo Nacional de Policía salvo los Derechos de los Policías. Eso no. ¿Para qué? Aplican eso de: ¡Que inventen ellos! Ya nos subieremos al remolque para subsistir.

Luego el me replicó y yo le argumenté mi respuesta a su réplica quedando como sigue:

Vamos GUAU, no nos vayamos por las ramas... Aunque no te lo creas hay policías que piden más militarización, hay policías que se quejan de sus derechos diciendo que son incompatibles en cierta materia, etc... hay de todo.

No creo que sea copiar del CNP, es una demanda contra la delincuencia y la cooperación internacional y ahí están, siguiendo de cerca a esta lacra.

Kilo aunque me desvio del tema decirte que el CNP crea un grupo de subsuelo va la GC y lo copia. El CNP crea el GRUME la GC años más tarde el Emume. El CNP crea la UDYCO, la GC con su remolque los Edoa, se crea el CRECO, aparece por arte de birlibirloque en la GC los ECO. ¿Para qué seguir? ¿Te imaginas que el CNP creara su sección de Tráfico o de Protección de la Naturaleza por poner un ejemplo?
De todos es sabido que aparte de la desmilitarización yo defiendo en este foro la UNIFICACIÓN de ambos Cuerpos, más que nada porque la coordinación es mentira. No se la cree ni el político de turno que tiene que soltar el embuste para quedar bien de cara a la galería y justificar su cargo a pesar de no tener narices para arreglar el problema policial que hay en España. Pero esa es otra historia. Y la segunda por razones económicas. Se evitarían duplicidades de servicios tan clamorosas como esta que comentamos. ¿Para qué tener que pagar dos veces por lo mismo?. Un saludo y perdón por a lo mejor haber desviado el tema.
El resto del hilo es lo que sigue con las matizaciones introducidas por Pro Sigc sobre cizañas, picores y alusiones personales varias.
Por tanto solo me queda decir y repetir lo mismo: Una duplicidad de servicios me parece una estupidez. A mi personalmente. Y sigo pensando que la Guardia Civil copia del CNP. Que vosotros no lo veis así. Estupendo. Lo siento pero yo lo veo de esta otra manera. Quizá por llevar años siguiendo el "mundo policial" algo de cerca.
Además...el servicio de información al que aludes habrá sufrido tantos cambios desde su origen que lo mismo ni es tal ni mucho menos como se creó. En cambio dos Unidades de Subsuelo si me parece duplicar y tirar el dinero, dos oficiales de enlace por embajada, por poner un ejemplo si me parece tirar el dinero, dos grupos de búsqueda de fugitivos por el mundo mundial si me parece una forma de tirar el dinero (si te fijas, fue el motivo por el que inicié mi apostilla a Kilo) Incluso si me apuras me parece que dos Servicios de Información tambien me parece tirar el dinero. Pero todo se reduce a puntos de vista distintos y creo haber expuesto los mios en la segunda respuesta que di a Kilo así como en los temas del CICO y CNCA.
Un saludo.

P.S. Me preguntas por la solución. Ya la he dicho: UNIFICACIÓN.
Pero para tí es inviable. Para mi no. Para mí es un problema político, en este país de mediocridad política no hay ni uno solo valiente para dar ese paso. En cambio si lo son por interés para transferir por ejemplo competencias a las PA´s. Lo que quiere decir que los políticos hacen lo que quieren cuando le encuentran un rédito político. Incluso a veces personal. La Policía Armada se unificó con el Cuerpo Superior de Policía y no pasó nada.
De todas formas caerá por su propio peso. Las PA´s son imparables por la descentralización de los servicios. Y tras ellas irán las Locales por su cercanía al ciudadano.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”