Acuerdo de Schengen

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kilo009
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Acuerdo de Schengen

Mensaje por kilo009 » Mié Ene 31, 2007 1:10 pm

El 14 de junio de 1985 en Schengen (Luxemburgo) cinco países de la entonces CEE: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, la RFA y Francia firmaron un acuerdo para la supresión de las fronteras comunes entre los mismos, facilitando la circulación de personas y en el transporte de mercancías. Para materializar los contenidos del Acuerdo, el 19 de junio de 1990 se firmó el Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen.

Posteriormente se han adherido Italia en 1990, España y Portugal el 25 de julio de 1991 y Grecia en 1992.

El objetivo del acuerdo es la creación de una zona de libre circulación de personas y mercancías, mediante la supresión de los controles en las fronteras comunes y el establecimiento de una serie de mecanismos y medidas sustitutorias que permitan mantener e incrementar el nivel de seguridad pública de los países firmantes.

Actualmente, el Espacio Schengen está compuesto por el territorio de los Estados siguientes: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Grecia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, permaneciendo fuera Reino Unido e Irlanda.

Aspectos más importantes:

A) La creación de un Manual Común de Fronteras
B) El establecimiento de un sistema de visado uniforme Schengen
C) Instauración de la libre circulación de todas las personas comunitarias y no comunitarias dentro del espacio Schengen y de las condiciones de circulación de los extranjeros.
D)Regulación común en materia de refugiados, asilados y extradición.
E)Cooperación policial y judicial, y se fijan una serie de mecanismos concretos como la vigilancia transfronteriza y la "Persecución en Caliente" en el territorio de otro Estado. Cooperación policial mediante enlaces directos (teléfonos, fax, radios, telex, etc) y a través de intercambios de funcionarios de enlace.

La persecución en caliente o persecución transfronteriza es la posibilidad que tienen los agentes, que en su país estén persiguiendo a una persona, de continuar la persecución en el territorio de otro Estado miembro que tenga una frontera terrestre común con su país.

Está limitada en cuanto al tiempo que puede durar la operación de persecución desde que los agentes cruzan la frontera y en cuanto al espacio territorial en que puede desarrollarse la operación.

España tiene acuerdos con Francia y con Portugal, siguiendo los criterios siguientes:

-Los agentes perseguidores no podrán interrogar a la persona perseguida.
-Los agentes franceses perseguidores podrán entrar en España hasta una distancia de 10 km o bien la persecución en territorio español podrá desarrollarse durante un máximo de dos horas.
-Los agents portugueses pueden entrar en España hasta 50 km, o bien, la persecución en territorio español podrá desarrollarse durante un máximo de dos horas.
-Los agentes españoles que se encuentren persiguiendo a un delincuente en Francia o Portugal estarán sujetos a las mismas condiciones.

F) Creación de una normativa sobre armas de fuego y municiones
G) Sistema de cooperación en materia de estupefacientes.
H) Creación de un banco de datos común para todos los países contratantes: Sistema de Información Schengen (S.I.S.)
Última edición por kilo009 el Mié Ene 31, 2007 7:47 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por kilo009 » Mié Ene 31, 2007 7:46 pm

Sistema de Información Schengen (SIS)

Para hacer eficaz el Convenio de Schengen se hace necesario contar con un potente sistema de información que permita, de un lado, proteger las fronteras exteriores de los países integrantes del Acuerdo, su seguridad nacional y el orden público y de otro, proteger los derechos fundamentales de las personas que figuran en su base de datos.

El Sistema de Información Schengen permite a las autoridades de los Estados miembros disponer de un procedimiento de consulta automatizado sobre personas, vehículos, objetos, etc, como medida compensatoria por la supresión gradual de los controles en las fronteras comunes. Los datos que se incluyen en el S.I.S. son los siguientes:

-Búsqueda y detención a efectos de extradición.
-Personas extranjeras incluidas en la lista de no admisibles
-Personas desaparecidas
-Personas que deben ser protegidas
-Personas que deben comparecer ante las autoridades judiciales.
-Vehículos de motor de cilindrada superior a 50 cc., remolques y caravanas robadas, encubiertas o extraviadas.
-Armas de fuego robadas, encubiertas o extraviadas.
-Documentos de identidad vírgenes o ya expedidos y billetes de banco sustraídos, ocultados fraudulentamente o robados o extraviados.

Organización del S.I.S.

-Órgano Central, denominado C-SIS, con sede en Estrasburgo, que centraliza toda la información relativa al Convenio recibida de los países miembros y distribuyendo a continuación la información a los centros en cada Estado (N.S.I.S.)

-Nacional SIS (N.S.I.S.). Son una serie de órganos nacionales ubicados en cada uno de los países contratantes, cuya función es recoger y emitir la información precisa de su Estado al CSIS y recibir de éste los datos centralizados.

Servicio SIRENE

En cada Estado existe, además, una Oficina SIRENE (Supplementary Information Rquest at the National Entries) cuya finalidad es la preparación de expedientes para la introducción de datos en el SIS y servir de órgano de comunicación bilateral con las Oficinas SIRENE de otros países cuando éstos deban actuar con respecto a una persona u objeto incluidos en el SIS.

Este servicio está integrado en la Unidad de Coordinación y Cooperación Internacional, perteneciente a la Subdirección Operativa de la Subsecretaria-DGP.
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Mensaje por kilo009 » Mié Ene 31, 2007 7:54 pm

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Mensaje por kilo009 » Mié Dic 19, 2007 12:47 am

Sistema Advanced Passenger Information (API)

La progresiva puesta en funcionamiento, el pasado mes de marzo, del sistema de Información Avanzada de Pasajeros (sistema API, por sus iniciales en inglés: Advanced Passenger Information), que obliga a las compañías de transportes a facilitar al Ministerio del Interior los datos de todos aquellos pasajeros que utilicen rutas cuyo origen se encuentra fuera del espacio Schengen.

El sistema API entró en vigor el pasado 19 de marzo. Desde entonces, 94 compañías aéreas y cinco navieras ya aportan al Ministerio del Interior los datos de los pasajeros que utilizan sus rutas internacionales. Los transportistas remiten esos datos a través de un sistema informático desarrollado específicamente para este fin y lo hacen una vez que finaliza el embarque de los pasajeros y antes de la salida del medio de transporte.

Entre marzo y finales de octubre, las FCSE analizaron la información de 59.035 vuelos y 2.377 transportes marítimos y comprobaron los datos de 9.378.280 pasajeros. Gracias a ese trabajo, se ha detectado e impedido la entrada en España de 295 personas contra las que constaba algún tipo de requisitoria o señalamiento vigente. Igualmente, la información analizada ha permitido poner en marcha investigaciones relacionadas con el terrorismo y con la delincuencia organizada.

Datos analizados

La implantación del sistema API se está realizando de manera progresiva y en los próximos meses la Policía Nacional y la Guardia Civil recibirán con antelación la información de todos los pasajeros que viajen a España procedentes de rutas con origen fuera del espacio Schengen, tal y como establece la resolución conjunta de las Secretarías de Estado de Seguridad y de Inmigración publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de febrero.

La misma norma establece que los datos relativos a los pasajeros que deben trasladar las compañías de transporte a las autoridades son:

-El número y el tipo de documento de viaje utilizado
-La nacionalidad
-El nombre y apellidos
-La fecha de nacimiento
-El paso fronterizo de entrada en el territorio español
-El código de transporte
-La hora de salida y de llegada del transporte
-El número total de personas transportadas en ese medio y
-El lugar inicial de embarque
-Más policías y guardias civiles

El sistema API, que se instalará en todos los países del área Schengen y que fue impulsado por el Ministerio del Interior en la Unión Europea, forma parte del refuerzo de los mecanismos de control fronterizo que se han desarrollado en los últimos años. Con su implantación, las FCSE cuentan con un instrumento tecnológico de gran importancia para mejorar el control fronterizo, garantizar la seguridad pública y luchar eficazmente contra la inmigración ilegal o el terrorismo internacional.

Las medidas políticas, operativas y tecnológicas desarrolladas en este ámbito se han visto acompañadas por el refuerzo de las diferentes unidades policiales relacionadas con la inmigración y el control fronterizo, que han permitido que en la actualidad estén dedicados al control de fronteras y de la extranjería 12.771 policías y guardias civiles, un 24,7% más que a finales de 2003 (10.239).
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Re: Acuerdo de Schengen

Mensaje por kilo009 » Lun Feb 08, 2010 12:07 pm

En la oficina SIRENE de cada País, que funcionará 24 horas, estarán representados funcionarios nacionales de los siguientes departamentos Policía, Aduanas, Justicia y Asuntos Exteriores.

Oficina SIRENE España: Cuerpo Nacional de Policía - Comisaría General de Policía Judicial - Unidad de Cooperación Policial Internacional - Oficina SIRENE viewtopic.php?f=45&t=1472
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Re: Acuerdo de Schengen

Mensaje por car » Dom May 09, 2010 7:21 pm

aquí se puede leer algunas cosillas sobre SIRENE
http://www.consilium.europa.eu/showPage.aspx?id=1157&lang=es

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Re: Acuerdo de Schengen

Mensaje por VIKING 1 » Mié Abr 06, 2016 5:16 pm

A proposito de Schengen y la invasión migratoria. Así legislan los rusos:

El 4 de agosto de 2013 el líder ruso, Vladimir Putin, se dirigió al Parlamento de su país con este discurso acerca de las tensiones con las minorías étnicas principalmente las musulmanas y dijo:
“En Rusia vivid como rusos !!!! Cualquier minoría, de cualquier parte, que quiera vivir en Rusia, trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas. Si ellos prefieren la Ley Sharia y vivir una vida de musulmanes les aconsejamos que se vayan a aquellos lugares donde esa sea la ley del Estado..

Rusia no necesita minorías musulmanas, son esas minorías las que necesitan a Rusia y NO les garantizamos privilegios especiales ni tratamos de cambiar nuestras leyes adaptándolas a sus deseos. No importa lo alto que exclamen “discriminación”, no toleraremos faltas de respeto
hacia nuestra cultura rusa.

Debemos aprender mucho de los ¨suicidios¨ de América, Inglaterra, Holanda y Francia si queremos sobrevivir como nación. Los musulmanes están venciendo en esos países y no lo lograrán en Rusia. Las tradiciones y costumbres rusas no son compatibles con la falta de cultura y formas primitivas de la Ley Sharia y los musulmanes. Cuando este honorable cuerpo legislativo piense crear nuevas leyes, deberá tener en mente primero el interés nacional ruso, observando que las minorías musulmanas: no son rusas.”
Los miembros del Parlamento Ruso, puestos en pie, ovacionaron a Putin durante cinco minutos.


En fin en este asunto se puede decir más alto pero no más claro.

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