Reales Ordenanzas de las FAS

Subforo de legislación general relacionada con la información y la seguridad
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Reales Ordenanzas de las FAS

Mensaje por kilo009 »

Reales Ordenanzas de 6/2/2009

La actualización de las Reales Ordenanzas tiene como puntos de partida la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de 2005 y, más tarde, la Ley de la Carrera Militar de 2007. De esta última norma, el Real Decreto de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas contiene y desarrolla las 15 reglas esenciales del comportamiento del militar.

El proceso de elaboración de las Reales Ordenanzas ha contado con una amplia participación del ámbito de las Fuerzas Armadas. Han intervenido oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería, hombres y mujeres de los tres ejércitos, del Estado Mayor de la Defensa y de los cuerpos comunes. En todo este proceso han participado diversas áreas del Ministerio de Defensa, así como otros departamentos del Gobierno.

Por su parte, el Consejo de Estado, en sesión del 10 de julio de 2008, emitió por unanimidad un dictamen favorable, en el que no presenta objeción alguna a su rango legal ni a su contenido, y considera que la norma se ajusta al ordenamiento jurídico.

Las Reales Ordenanzas establecen reglas de comportamiento de aplicación general para cualquier militar, sin distinciones por categorías y empleos, y ocupan un lugar central en la formación tanto de soldados y marineros como de suboficiales y oficiales.

La actualización de las Reales Ordenanzas ha permitido su adaptación a la evolución propia de la sociedad y del entorno internacional. Se incorporan artículos cuyos contenidos son novedosos, como son la importancia de la acción conjunta en las Fuerzas Armadas y la actuación del militar en las nuevas operaciones de paz y ayuda humanitaria, de seguridad y bienestar de los ciudadanos, y de evacuación y rescate, que se definen en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, debiendo ajustar su conducta en todo momento, también durante las operaciones de combate, al Derecho Internacional Humanitario.

También contienen otros artículos que tienen un carácter relevante en la actividad diaria del militar, como son los referidos a la conciliación de la vida profesional, personal y familiar así como la igualdad de género, el cuidado de la salud y la prevención de riesgos en el trabajo. También, en lo relacionado con la convivencia, se destaca el fomento del compañerismo y la integración intercultural. Por otra parte, se recalca la formación del militar en los valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España, principios éticos y reglas de comportamiento.

http://www.mde.es/RROO_2009/img/RROOFAS_2009_BOE.pdf
Reales Ordenanzas de 1978
http://www.mde.es/RROO_2009/img/RROO_1978.pdf

Reales Ordenanzas de 1768
http://www.mde.es/RROO_2009/img/RROO_1768_extracto.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Legislación”