Eta - 11M. Una suposición.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Morgan, estaré encantado de que postees cuanta información, análisis y opiniones desees sobre el 11-M y sobre lo que sea, por supuesto :)

Respecto al tema del radicalismo islámico, hay una labor de inteligencia preventiva muy importante que hacer, y es que dado que ahora no supone un problema directo en España, sino indirecto, de momento, hay que tejer las redes de información y cercar un poco a los radicales.

Los moros radicales funcionan mucho calentando la cabeza de otros moros. Aprovechando reuniones a las que acuden de varios países europeos hacia localidades concretas con capacidad de acoger dicha especie de peregrinaciones (un mini-meca digamos) algunos calientan la cabeza de los demás con el tema palestino, y demás historias anti-israel y anti-EEUU. Dicho en palabras de una chica marroquí cuya familia reside en una zona industrial de la CAPV: "cuando mi padre volvía de aquellos viajes parecía otro, venía bastante más estricto con la religión, con menos humor".

De ese modo los islamistas radicales no esperan que toda esa gente normal y trabajadora se convierta en terroristas, sino que allá donde necesiten un sitio para pasar la noche, en algún periplo de huída ó de preparación de un atentado, dispongan de la ayuda de hermanos musulmanes por el camino. Esa gente funciona así. la forma de luchar contra ellos es disponer de información, fluída, habitual, cercana a los movimientos de las comunicades musulmanas instaladas en España.

Respecto a problemas económicos en Europa ó en España, la verdad es que por momentos malos que puedan venir, la situación en los países de origen de los inmigrantes es francamente peor que aquí. Ellos seguro que están más dispuestos a compartir viviendas entre bastantes personas que nosotr@s l@s español@s, que nos hemos vuelto muy señoritos (lo bueno a nadie disgusta) desde los años 70 a esta parte.

No pertenecen en general los inmigrantes a colectivos dados a morder la mano de quien les da de comer, pero sí es muy fácil para los que entre ellos pretenden delinquir camuflarse y aprovechar los resquicios legales, y apoyarse en sus compatriotas.

El tema moro necesita una labor de información preventiva con mucha psicología, con unas dosis de humanidad bastante importantes, al menos en tierras de paz como estas, lo que ocurre en oriente medio ó en Afganistán ó Iraq es otra cosa, eso son territorios de guerra, otro cantar...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Se me olvidaba, en efecto Ibarretxe estaba espantado esa mañana, ¿recordais las declaraciones de Jaser Arafat tras el 11-S? el dirigente palestino estaba hundido, decía: "Unbeliveable!"

Eso le pasaba a Ibarretxe, pensaba, como pensábamos muchos hasta empezar a recibir datos, que el atentado era obra de la banda de malnacidos cuyo origen es el territorio del cuál él ostentaba la máxima representación, porque estábamos acostumbrados todos a que esas cosas en España las hacía la ETA sólo.

Pero si eso hubiera sido obra de ETA, ellos mismos habrían sabido que el resultado iba a ser dantesco (no creo que haya grupo terrorista que tenga que enseñarle a la ETA a producir masacres) y tras ese resultado no habrían tenido ninguna pega de decir: "señores, sí, hemos sido nosotros, y ahora va el estado a tener en consideración nuestras peticiones ó plantamos otro similar en breve?" ... no lo hicieron, es más, salió su máximo representante entonces en la vida pública, Arnaldo Otegi a negar cualquier implicación de ETA. Si ellos quieren esa clase de guerra, y la hacen, la van a asumir, asumiendo también que el clima a partir de ahí podría ser guerracivilesco.

De las conexiones esas que se dicen con etarras, pues sí, como fulanito una vez se tomó un café en un bar en el que casualmente trabajaba de camarero uno cuya prima resultó después ser etarra, fulanito tiene conexiones con la ETA .... no sé si me explico.

Pero por favor, comenta todo lo que desees, todos los datos que quieras aportar serán bienvenidos, porque de eso se trata, de lo que aportes tú, de lo que aportemos todos, y de lo que opinemos todos. Yo soy un analista, así que cuanta más información tenga para analizar, mejor me lo paso ;)

saludos, Zigor
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Morgan

Mensaje por Morgan »

ANS:

Nada que objetar a lo que comentas, pero por ahí no veo a suministradores de explosivos ni a artificieros.

Aquí los únicos que tienen eso son los de la eta. ¿no?

Si juntas un "islámico" de verdad con alguien de la eta ¿Qué pasa?

En lo del 11M hay muchas cosas que un analista no dejaría de encontrar "sorprendentes". Desde la actuación de unos a la falta de datos.

No estoy de acuerdo en que la eta hubiera reivindicado el atentado. Precisamente, si lo hubiera reivindicado hoy el Psoe, Pnv y demás estarían vendiendo castañas en cualquier boca de metro pero no tendrían un asiento en congresos o ayuntamientos.

A veces la eta no reivindica, caso Hotel Corona de Aragón, el atentado en el que abrasó a una criatura (primera víctima de la eta, el atentado que desveló Soares Gamboa y alguno más que no recuerdo ahora.

Del 11M.
Utilizar teléfonos como temporizador, incluyendo tarjeta que no es necesaria es de chiste.

Ser el autor material, colocación de un artefacto, haber sido el proveedor de las tarjetas, saber que un artefacto no ha explotado y ha sido encontrado enterito, que tienen teléfono y tarjeta y no salir por piernas es de ??????? y ahí tenías a Jamal Zougam tan pancho.

¿Para que se reune toda esa banda en Leganés? Lo normal en esos casos es salir por piernas o no mantener reuniones. Si es que has cometido el atentado.

¿Porqué se permite salir a los vecinos de Leganés?.

El piso de Leganés había sido utilizado para "otras operaciones" y por allí habían pasado otros traficantes de drogas colombianos.

El piso pared x pared del de Leganés lo ocupaba un policía experto en escuchas.

El piso se alquiló :) sin anunciarse en ninguna parte.

De los supuestos ocupantes del piso, de uno sólo aparece la oreja y del resto la mitad con la parte superior derecha destrozada y la otra mitad la parte inferior izquierda. Todavía estoy dandole vueltas a cómo hay que colocar los explosivos para producir esos efectos y como tienen que estar dispuestos los cuerpos, se supone que vivos.

Nadie vió por ventana alguna a ningún islamista. Bueno, uno sí, pero lo declara a los dos años. Corramos un tupido velo sobre esa declaración que es altamene sospechosa.

La sentencia del 11M dice que los muertos de leganes son autores materiales pero el galgo de leganes, Bouchar, el único que queda vivo, no es condenado ??????

Las llamadas que salen al exterior del piso de leganés, (a ver si compran mejores inhibidores.....) lo hacen a través de un único móvil, utilizando varias tarjetas en un espacio cortísimo de tiempo. Imagina lo que es cambiar cinco veces la tarjeta a un movil.... ¿5 llamadas en dos minutos, más o menos? Cuando los tienen rodeados envían un fax al ABC desde una cabina de la calle Antonio López....

No es que yo sea un pejigueras, es que... joer.

Y ahora como analista, dime cuales son las probabilidades de montar trece artefactos, que no exploten tres, que el tren lo revisen los tedax tres veces, que el inspector a cargo de las diligencias del Pozo, Alvarez, dijera que una mochila de ese peso no fue embolsada en la estación, que todos los artefactos explotaran entre las 7:37 - 7:38, que la bolsa de vallecas estuviera programada para explotar a las 7:40 y que, además, tuviera una tarjeta sim totalmente innecesaria para que el teléfono funcionara como temporizador.

Esto es como llegar a casa, encontrarte a la consorte en pelotas con su primo, también en pelotas, y que te diga - Cariño, no es lo que estás pensando, esto no es lo que parece, todo tiene una explicación. ¿o no?

Por cierto, en Leganés hubo dos focos de explosión. Uno en el piso y otro en el sótano. Hay un informe pericial por ahí que lo cuenta.
Morgan

Mensaje por Morgan »

Otra más.

Dime cuales son las probabilidades de que un moro con pasaporte falso, con ropa robada en el maletero, con un cuchillo de grandes dimensiones y sin permiso de conducir cometa una infracción de tráfico, lo pille la Guardia Civil le registre el vehículo y siga adelante ???????

Seguro que todo tiene una explicación, pero yo no las encuentro.
Morgan

Mensaje por Morgan »

¿Sabes cual es mi problema principal?

Yo antes era como todos los demás. ¿Un atentado? ¿uno, dos o varios muertos?. Jolín que pena, tres dias de "luto" y luego a vivir. Ahora conozco algunas víctimas (civiles, uniformados, familiares...) Les puedo poner cara y puedo imaginar por lo que han pasado y se que un atentado cambia la vida para siempre. Y como algo hay que hacer, pues nada, a ver que se puede hacer.

De ahí mi interés en saber y comprender y luego a ver como esa información puede ser puesta en valor. No es sólo un "juego" ni curiosidad.

Quizá habría que hacer algo para que la sociedad se concienciara más todavía, quizá habría que divulgar más. Quizá habría que hacer labor de inteligencia civil. No tengo ni idea, pero algo hay que hacer. Tampoco soy tan iluso como para no imaginar que algo ya se hace pero lo mismo no es suficiente.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Claro que se hac, mucho más de lo que se ve, pero la parte de conciencia ciudadana que dices tiene una importancia, sobre todo de cara a la colaboración y puesta en manos de las fuerzas de seguridad de algo que se haya podido ver.

Respecto al uso del temporizador, te diré que no he probado personalmente el modelo de teléfono empleado en aquello, pero quizá tú estás seguro de lo que dices al indicar que no precisa de tarjeta SIM para que funcione esa opción. Te lo digo porque lo habitual en los teléfonos móviles es que si no tienen tarjeta SIM introducida la única función que permiten es la llamada al 112, ni siquiera permiten entrar en el menú del teléfono para realizar funciones que no impliquen para nada el uso de una red GSM. Hasta una tarjeta SIM caducada valdría para entrar al menú del terminal, pero tienen que tener una. Lo digo en general para los teléfonos móviles digitales, así que la pregunta es si tú estás seguro totalmente de que ese modelo de móvil no necesitaba de tarjeta SIM para trabajar en modo temporizador.

Respecto al policía que vivía pared con pared con los de Leganés, yo te puedo decir que en el País vasco, cualquier Policía de un cuerpo estatal ó del cuerpo autonómico, sería raro que no tomara cierto interés en quienes son todos los vecinos que le rodean, cierto interés más allá de lo que pone en el buzón, pero la normalidad de otras zonas de vida puede implicar una mayor relajación.

Los de ETA no se fiarían de los moros radicales, como se suele decir, hasta dentro de la gentuza existen las clases, y la gente que está dispuesta a suicidarse en acciones terroristas le tiene que dar un poco de yuyu a los de ETA. ETA ya tuvo alguna mala experiencia en el pasado por juntarse con gente de fuera, aunque les necesitaba en ese momento, pero para ETA no hay como las cosas que se quedan en casa, en familia.

Lo del fallo de 3 bombas de 13 es algo que puede considerarse normal. Y en el tema de las reivindicaciones, lo de echarse atrás podemos entenderlo como una decisión tomada debido a que el efecto del atentado sea de otro nivel superior al previsto, y pueda suscitar un rechazo social que no tuvieran previsto. Poner unas mochilas bomba en trenes de cercanías de Madrid a primera hora de un día de labor sin avisar de la inminencia de las explosiones de modo que pudieran desalojarse los trenes es, para los terroristas, equivalente a saber que cada bomba puede matar ó herir gravemente a entre 20 y 100 personas por bomba, personas de a pie de cualquier profesión y nacionalidad, por lo que no es para echarse atrás a la hora de reivindicar nada.

Algo que es fundamental para estudiar a ETA es conocer desde la propia tierra vasca ciertos aspectos de lo que piensa su entorno. Nadie que se precie puede estudiar a ETA, ni a ningún grupo, sin acercarse a su "casa" digamos, eso es algo que ya vas a ir viendo si te interesa el tema. Porque por ejemplo, a que no es lo mismo ver en directo el resultado de la "huelga" proetarra de anteayer que enterarse por los medios de comunicación? Un cordial saludo

Zigor
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

ANS escribió:Algo que es fundamental para estudiar a ETA es conocer desde la propia tierra vasca ciertos aspectos de lo que piensa su entorno. Nadie que se precie puede estudiar a ETA, ni a ningún grupo, sin acercarse a su "casa" digamos, eso es algo que ya vas a ir viendo si te interesa el tema. Porque por ejemplo, a que no es lo mismo ver en directo el resultado de la "huelga" proetarra de anteayer que enterarse por los medios de comunicación?
No es que sea fundamental, es que es necesario. No solamente ver lo de hoy, ni hace un año; es cuestion de "estudiar" toda su trayectoria desde su creación.
Para conocer a un enemigo, hay que estudiarlo, saber lo que come, lo que piensa, como trabaja, como hace el amor; en definitiva saber todo sobre él.
Como también importante es leer todo lo que haya escrito sobre ellos, pero por ellos. Leer todo lo que han echo los nacionalistas "moderados" por defenderlos (y lo que hacen); no se puede llegar a conocer a fondo a ETA solamente estudiandolos a ellos, se necesita tambien conocer a los que siempre les han apoyado por activa o por pasiva. Conocer todo el MLNV en conjunto; sus apoyos políticos, sindicales, ciertas ONGs, etc etc.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Morgan

Mensaje por Morgan »

El teléfono era un Trium T-110, creo recordar, y no necesita tarjeta para que la alarma salte en la hora indicada. Y el otro problema es que Jamal Zougan tenía una tienda de telefonos y tarjetas y el se dedicaba a las reparaciones.

Y el otro problema del Trium T-110 es que no nominalmente no da la energía suficiente para hacer explotar el detonador conectado.

No me imagino a un "artificero" que no compruebe todas esas cosas.

1.- Es raro que no probara si la alarma necesitaba la tarjeta o no. Contra menos indicios dejes, mejor ¿no?

2.- Es raro que no compruebe que el teléfono da la energía suficiente para garantizar que el detonador funcione. Especialmente si se sabe que añadiendo una pila tiene resuelto el problema. Más o menos como hacen el resto de terroristas.

3.- Es raro que se metan en berenjenales de teléfonos cuando con una pila y un temporizador lo tienen resuelto-

4.- Y es rarísimo que de 13 artefactos sólo uno lleve metralla.
Y mucha casualidad que el artefacto que llevaba metralla fuera el de Vallecas.

Que fallen 3 de 13 no es muy normal. Y que en una de ellos se den las circunstancias de la bolsa de vallecas....

Yo no estoy diciendo nada, pero hay que reconocer que hay muchas cosas que no tienen lógica alguna.

Recuerdo que en un acto multitudinario tuve la ocasión de charlar con dos guías caninos. Como yo tengo perro y, sin ser una maravilla, el jodía sabe cuando llevo su galleta en el bolsillo, me sorprendió ver la imagen de la perra que entró en la furgoneta y no diera señales de explosivo. El caso es que le pregunté si se podría dar la circunstancia de que la perra no hubiera olido el explosivo y me dijo categoricamente que no. Como yo le insistí que quizá podría estar cansada me dijo lo siguiente. "Mira, mi vida depende de mi perro, y si yo no tengo claro que el perro no está en condiciones no trabajo con el." Pero como soy cabezón le insistí. ¿Y podría no haber detectado el culote del cartucho que se supone ib debajo del asiento? No; fue su respuesta. Más o menos me vino a decir que si en esa furgoneta, la famosa Kangoo, se hubiera transportado explosivo la perra lo hubiera olido, vamos, no es que lo hubiera olido, es que la habría dado un colocón.

Me convenció el argumento de que el pone su vida en "manos" de su perro y que si no está seguro, no trabaja. Parece ser que es el guía quien decide si el perro trabaja o no. Y que no valen órdenes de la superioridad.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

En todo caso, y asumiendo una hipótesis alternativa, sería una cosa muy poco profesional dejar tantas pistas e incongruencias ¿no?
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Me interesa ahondar en lo del Mitsubishi Trium T-110

la fuente de información en la que te basas para decirme que sin tarjeta SIM funciona la alarma es: -lo has comprobado tú en un teléfono? -te lo ha dicho alguien en quien confíes y que sea ajeno a cualquier investigación del 11-M? -lo has obtenido de fuentes no conocidas, ó documentación de internet?

Porque normalmente lo que sí funciona en los terminales GSM es la alarma con el móvil apagado (desconectado de la red GSM por tanto y no traceable) pero hay que tener dentro una SIM puesta para haber programado la alarma, si se quita esa SIM (y por tanto momentaneamente la batería en la mayoría de modelos) se desprograman la hora y la alarma, usualmente. Todo esto hablando de teléfonos móviles en general.

Me quieres hacer que vaya a localizar algún trium T-110 a un rastrillo de moros ó gitanillos eh? :lol:

Un cordial saludo. Sí Esteban hay varias cosas que huelen a chapuza, pero chapuza, chapuza, y hubo un asesinato de casi 200 personas y muchas más heridas de gravedad.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Atentado del 11-M”