Homenaje a los Caidos.

Espacio dedicado a recordar a aquellas personas caídas en acto de servicio o asesinadas por el terrorismo.
SR-71
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 49
Registrado: 14 Oct 2007 20:04
Ubicación: Mare Nostrum

Homenaje a los Caidos.

Mensaje por SR-71 »

Sirva este post de pequeño homenaje, a los siete agentes del CNI cobardemente
asesinados en Irak tal día como hoy del año 2003. Descansen en Paz.


- In Memoriam.
Semper Fidelis.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Homenaje a los Caidos.

Mensaje por Pro-SIGC »

Ayer se cumplio un año del asesinato de Raul y Fernando, desde aqui mi homenaje a ellos y mi apoyo a las familias, no estais solos, siempre os llevaremos en nuestro recuerdo.
KS

Re: Homenaje a los Caidos.

Mensaje por KS »

homenaje a las dos víctimas de eta

Capbreton, el dolor más secreto

Los compañeros de Raúl Centeno y Fernando Trapero recuerdan a los dos guardias civiles en ellugar donde fueron asesinados por ETA hace un año

02.12.2008 -
ÓSCAR B. DE OTÁLORA
| CAPBRETON

Autoridades y mandos de la lucha antiterrorista se disponen a colocar flores en el lugar donde Centeno y Trapero fueron asesinados. / FOTOS: IGNACIO PÉREZ

A lo largo de la mañana, hombres encapuchados se acercan a la cafetería 'Les Ecureils', en Capbreton. Ocultan su rostro con bufandas oscuras, gorras negras y pasamontañas grises. Se acercan a una señal de tráfico y se detienen el tiempo justo para depositar un ramillete de flores. Luego desaparecen. Apenas es posible verles los ojos empañados por las lágrimas.
Los encapuchados son los compañeros de Raúl Centeno y Fernando Trapero, los dos guardias civiles asesinados ayer hace un año por ETA en el aparcamiento de una cafetería de Capbreton. Quienes acuden a recordarles en medio de una discreción absoluta son los agentes españoles destinados en Francia. En los últimos meses ellos han descabezado a la banda terrorista. Han participado en el arresto de su jefe militar, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'; del responsable del aparato político etarra, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', y de otros significados dirigentes de la banda. También han arrestado a comandos dispuestos a pasar a España. Han evitado decenas de atentados, pero nadie puede verlos ni reconocerlos.
Son la élite de la lucha antiterrorista española. Trabajan con tales medidas de
clandestinidad que incluso para colocar una flor en recuerdo de sus compañeros asesinados deben adoptar las mismas precauciones con las que garantizan su superviviencia frente a los terroristas.

Los dos guardias civiles fueron asesinados a las nueve y veinte de la mañana dentro de su coche. Tres etarras reconocieron a Trapero y Centeno como miembros de las fuerzas de seguridad en las mesas de la cafetería, donde desayunaron. Les siguieron hasta el vehículo y, tras comprobar que eran agentes españoles, les dispararon en la cabeza. Fue el primer atentado contra la Guardia Civil cometido en Francia en toda la historia de ETA. Un año después, a las nueve en punto de la mañana, cinco jóvenes entran en la cafetería. Dos se llaman Javier y el resto Raúl, David y Óscar.

Son amigos de Raúl Centeno y han viajado desde Madrid para pasar unos minutos en el lugar exacto donde mataron a su compañero. Y a la hora exacta. Como la víctima, ellos tienen 25 años. En la cafetería piden cafés y zumos de naranja. El 1 de diciembre de 2007 recibieron la noticia de la muerte de su amigo como si fuese una pesadilla. «Era sábado y el viernes habíamos estado de marcha. Es de esas cosas que no te las puedes creer aunque te las repitan. Fue terrible», asegura David. Cada vez que el agente regresaba a Madrid de permiso quedaba con ellos para jugar al fútbol. Raúl no tenía novia y en cuanto estaba de vuelta en casa corría a llamar a sus amigos. «Sabíamos que era un guardia con una gran vocación. Cuando desaparecía éramos conscientes de que estaba en una misión», afirma. «¿Qué si nos ha aliviado la detención de 'Txeroki'? No. Para nada. En absoluto. Eso no nos devuelve a Raúl. Te puedes quedar más tranquilo, pero no te alivia del dolor», insiste David. Los cinco se emocionan cuando se acercan las nueve y veinte, la hora en que asesinaron a su mejor amigo.
Una fotografía

En la calle, el temporal agita los árboles. La lluvia helada empapa el asfalto y repiquetea en las ventanas de la cafetería. Una enorme gotera cae sobre una de las mesas del establecimiento. Los jóvenes se preguntan cómo hacer para colocar la foto de su amigo en el lugar donde murió sin que el viento y la lluvia la destruyan. Deciden ir a un hipermercado cercano para comprar cinta americana y una funda de plástico para proteger la instantánea. Por el momento, en la señal de tráfico que anuncia una rotonda sólo hay un ramo de flores que una mano invisible -otro hombre encapuchado- ha dejado por la noche y una pequeña velita dentro de una burbuja de cristal que el viento ha apagado hace horas.
Tras conseguir la cinta y el plástico, se dirigen a la señal. David comienza a llorar mientras introduce la fotografía de su amigo en la funda transparente. «Era como mi hermano», acierta a decir. En la imagen, Centeno se cubre la mirada con unas modernas gafas de sol y sonríe con un gesto que desprende las ganas de vivir de un chaval de 25 años. «...mi hermano». Los otros cuatro amigos abrazan a su compañero. Se deja caer contra el poste de la señal y apoya la cabeza en el metal helado. Sus labios quedan a unos milímetros de la cara de Raúl Centeno. Sus compañeros, con lágrimas en los ojos, le ayudan a alejarse. Tienen todavía cinco horas de viaje para regresar a Madrid y asistir a una misa en honor a Raúl y a Fernando Trapero.

El aparcamiento de la cafetería se queda vacío. Los vecinos de Capbreton entran y salen de 'Les Ecureils' indiferentes al drama. Muchos corren a la pequeña terraza del local para refugiarse de la lluvia. Pero alrededor de las once de la mañana una anciana francesa se acerca a la señal de tráfico. Intenta poner un ramo de flores junto a las que ya decoran el poste. El viento quiere arrancarle el paraguas de las manos y ella no acierta a anudar el ramillete. «Me acuerdo mucho de estos españoles. Mi sobrino era gendarme y murió en accidente de tráfico. Imagino lo que habrán pasado las familias de estos chicos», explica cuando por fin consigue dejar su recuerdo.

Bandera francesa

A las dos de la tarde, comienzan a acercarse las unidades especiales de la Gendarmería gala. Los agentes, con perros adiestrados en la detección de explosivos, examinan todos los alrededores de la cafetería. Lentamente, los mandos de la lucha antiterrorista en Francia comienzan a acercarse a la cafetería. Su intención es rendir un homenaje privado a Centeno y a Trapero. Junto a ellos comparece el alcalde de Capbreton y diputado, el socialista Jean Pierre Dufaut. Los gendarmes, los únicos que van de uniforme, le saludad militarmente. Los siguientes en aparecer son mandos de la Guardia Civil, vestidos de paisano. Entonces llega el subprefecto de Dax, Jacques Delpey, una de las máximas autoridades del departamento. A su alrededor, refugiados entre los coches, hay más hombres con la cara cubierta y de los que únicamente se distinguen los ojos. Son compañeros de Raúl y Fernando.
«Es un acto privado. Nada oficial, simplemente queríamos recordarles», explica uno de los mandos policiales. Las autoridades se colocan junto a la señal, ahora ya cubierta de flores, y comienzan a depositar coronas. En una de ellas, con una banda tricolor de la bandera francesa, se puede leer. «A Raúl et Fernando». En el restaurante de 'Les Ecureils', la gente continúa comiendo y apenas levanta la vista del plato para mirar la aglomeración de policías que ahora ocupa el aparcamiento.

El improvisado acto de homenaje concluye después de que el subprefecto de Dax reclame un minuto de silencio. Los mandos de la lucha antiterrorista se reúnen después bajo la protección del toldo de la cafetería. Uno de los altos cargos franceses comenta como, un año después, todavía no se va a poder establecer con una certeza judicial qué miembro de ETA fue el autor del doble atentado. Quién disparó. «Faltan pruebas», dice. Uno de sus compañeros se queda callado. Luego, sólo acierta a exclamar una frase: «Fue una salvajada... Eran tan jóvenes».
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Homenaje a los Caidos.

Mensaje por Navarro »

Muchos nos acordamos ayer de estos dos jóvenes GC asesinados por ETA hace un año; pero, no solamente nos acordamos de Fernando y Raul, también de todos los asesinados por estas alimañas a lo largo de todos estos años, demasiados para mucha gente.

Para su familia, para sus compañeros que siguen ahí en primera línea, para todos los que día a día se la juegan para que en España haya un poco mas de libertad gracias a su trabajo callado, un abrazo.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Homenaje a los Caidos.

Mensaje por Pro-SIGC »

Aunque ando un poco liado desde aqui quiero dar mi apoyo a la familia de Ignacio Uria ultima victima de los asesinos, DEP.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Homenaje a los Caidos.

Mensaje por Navarro »

Me uno a Pro-Sig en los mismo términos; y no solamente para su familia sino también para todos los empresarios amenazados.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Oraculo

Re: Homenaje a los Caidos.

Mensaje por Oraculo »

El Gobierno asciende a inspector jefe a Eduardo Puelles, asesinado por ETA

El Gobierno ascendió ayer a inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía a Eduardo Puelles, el agente asesinado por ETA el pasado 19 de junio en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga. El reconocimiento, que tiene carácter honorífico, recuerda la labor en defensa de los derechos y la seguridad realizada por el policía durante toda su trayectoria profesional, según se recoge en la nota oficial del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que «la deuda» que tiene el Gobierno y la sociedad con el agente «es imposible de saldar», pero el Ejecutivo ha considerado que, «al menos», debe dejar «constancia pública de nuestra gratitud». Reafirmó, además, la «determinación inquebrantable» del Gobierno de acabar con ETA y su convencimiento de que en esta batalla «no habrá más vencedor que la sociedad española».
Puelles, de 49 años, fue asesinado el 19 de junio por ETA mediante una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo en un aparcamiento cercano a su domicilio en Arrigorriaga.
Oraculo

Re: Homenaje a los Caidos.

Mensaje por Oraculo »

Homenaje al agente de la Guardia Civil Carlos Sáenz de Tejada asesinado por ETA este año.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/2 ... 52201.html
josulandia
Mensajes: 3
Registrado: 31 Oct 2009 14:19

Re: Homenaje a los Caidos.

Mensaje por josulandia »

Me uno a vosoros para recordar a los dos compañeros caidos en capbretón y a tantos otros que han caido en las mismas circunstancias, bajo la cobardia de la mafía de ETA, siempre por sorpresa o por la espalda, entre ellos uno de los últimos JUAN MANUEL PIÑUEL, asesinado en Legutiano.

Viva España!
Oraculo

Re: Homenaje a los Caidos.

Mensaje por Oraculo »

Imagen
Responder

Volver a “No Os Olvidamos [Homenaje a los Caidos]”