NO OS OLVIDAMOS

Espacio dedicado a recordar a aquellas personas caídas en acto de servicio o asesinadas por el terrorismo.
Tor
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 78
Registrado: 23 Ago 2007 19:07

Mensaje por Tor » 07 Jun 2008 05:28

40 años del primer atentado de ETA, esto es un articulo de la prensa.


40 ANIVERSARIO DEL PRIMER ATENTADO DE ETA
El primer eslabón de una cadena de terro

- Quizá hoy hubiera comenzado a cobrar la jubilación. Quizá hoy le hubiera tocado quedarse en casa cuidando de sus nietos. Quizá hoy tuviera intención de jugar la partida con sus vecinos de la localidad coruñesa de Malpica. Quizá hoy. Porque hoy se cumplen 40 años de su muerte. Porque hoy se cumplen 40 años desde que el apellido Pardines pasara a la Historia. Porque hoy se cumplen 40 años desde que los asesinos de ETA iniciaron su larga y cruel carrera. Desde entonces, más de 800 muertos.

José Pardines Arcay era miembro de la Guardia Civil, el Cuerpo donde ETA ha puesto mayoritariamente su punto de mira. El último asesinado por los terroristas, Juan Manuel Piñuel, también era agente del Instituto Armado.

Pardines apenas contaba con 25 años. Hijo y nieto de guardias civiles. Aquella tarde del 7 de junio de 1968, a Pardines, que estaba destinado en el destacamento de Tráfico de San Sebastián, le tocó participar, junto a su compañero Félix de Diego Martínez, en un control en la carretera Nacional I, Madrid-Irún, en la entrada de Villabona (Guipúzcoa).

Había unas obras en la zona. Ambos agentes tenían que cortar el tráfico para que los conductores sortearan las obras. José Antonio y Félix estaban en dos puntos distintos. Esa distancia quizá evitó que hubiera dos víctimas mortales aquella tarde de junio. Nadie temía una situación como la que se produjo. Nadie tenía en mente que al menos un etarra había tomado ya la decisión de cruzar el Rubicón y tirar de armas.

Control de carreteras
Todo transcurría con normalidad, pero Pardines era un hombre de detalles y algo no le 'sonó' bien en aquel Seat 850 Coupé blanco, con matrícula de Zaragoza 73956. Recordaba los números de la matrícula como los de un vehículo reclamado. Así que decidió ir tras él. Montó en su motocicleta e interceptó el coche sospechoso.

Saludó reglamentariamente a los dos ocupantes y les pidió la documentación. Pardines rodeó el vehículo y se agachó para comprobar que los números de la documentación se correspondían con los del automóvil, los del motor y los del bastidor. Era un hombre concienzudo y consciente de su trabajo. Ésa fue su última actuación. Del coche salieron los dos ocupantes. Uno de ellos sacó su pistola y le disparó un tiro en la cabeza a quemarropa.

En ese momento atravesaba la carretera un camionero que, al oír el ruido, pensó que había pinchado y detuvo el camión, de una empresa alimentaria de Pamplona. Al ver la escena, trató de reducir al autor de los disparos, pero rápidamente fue encañonado por el compañero del asesino, obligándole a soltarle. Fue entonces cuando el autor del disparo contra Pardines apuntó de nuevo su arma contra el guardia civil y disparó cuatro veces más, en el pecho del agente.

Huida tras el atentado
Los dos etarras emprendieron la huida y pasaron junto al compañero de Pardines, que no se había percatado de nada. Fue el camionero navarro quien le informó del tiroteo. Rápidamente se puso en marcha un operativo de búsqueda del comando de ETA autor del primer asesinato de la historia de la organización terrorista.

Javier Etxebarrieta Ortiz, 'Txabi', e Iñaki Sarasketa fueron interceptados poco después en las inmediaciones de Tolosa, junto a un restaurante, por las patrullas de la Guardia Civil. Txabi, autor de los disparos que acabaron con la vida de Pardines, no estaba dispuesto a entregarse. Sacó de nuevo el arma ya estrenada. La maniobra fue descubierta por los agentes, que forcejearon con el asesino para arrebatarle la pistola. Pero el otro terrorista también sacó la pistola.

Se produjo un tiroteo en el que resultó herido de gravedad 'Txabi'. Fue trasladado al hospital de Tolosa, donde murió. Sarasketa logró huir, pero apenas unas horas más, porque en la madrugada del 8 de junio fue detenido. Se había ocultado en la iglesia de la localidad guipuzcoana de Regil, en compañía del cura párroco.

Txabi, bilbaíno y economista de 22 años, era el máximo responsable del aparato militar de ETA. Siempre había defendido que a la banda no se la tomaría en serio hasta que se produjeran las primeras muertes. "Para nadie es un secreto que difícilmente saldremos del 68 sin ningún muerto", aseguró en la revista 'Zutik', en aquella época el 'BOE' de ETA.

El compañero de Pardines
Félix de Diego, nacido en Fuentezen (Burgos), acudió al lugar en el que había sido asesinado su compañero Pardines. Lo encontró tendido en el suelo, rodeado de un gran charco de sangre. Apenas pudo dar la voz de alarma para que se montara el dispositivo de captura de los asesinos. Nunca superó la muerte de su compañero de patrulla. En 1977 sufrió un accidente de moto en el alto de Etxegarate y cayó desde una altura de 60 metros. No murió, pero el accidente le dejó importantes secuelas que provocaron la baja del servicio activo en la Guardia Civil. No abandonó el Cuerpo, pero estaba en la reserva.

Su vida profesional había sido dura, muy dura, pero el destino no le había cerrado aún su última puerta. La mañana del 31 de enero de 1979, De Diego se encontraba en la terraza del bar Herreria, en Irún, propiedad de la familia de su esposa. Dos etarras entraron en el establecimiento sin mediar palabra y dispararon contra él a quemarropa, en presencia de su mujer. "Era un chivato de la Guardia Civil". Ésa fue la razón que dio ETA para explicar el asesinato.

De Diego, casado y padre de cuatro hijos, murió a consecuencia de los tres disparos de ETA (uno en el corazón, otro en el vientre y el tercero en la pierna izquierda). A sus 46 años, un cáncer terminal de riñón lo tenía impedido en una silla. Los pistoleros no sabían que acababan de matar al compañero de Pardines. Y, según ellos, por ser un chivato: era imposible, él era un guardia civil.

Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC » 07 Jun 2008 12:48

Mi recuerdo para Jose Angel Pardines y para todas las demas victimas a lo largo de estos cuarenta años.

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro » 07 Jun 2008 19:38

Desgraciadamente no se acabó ahí.

Llevamos muchos años, demasiados, aguantando a estos mierdas.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Mensaje por Mod. 1 » 08 Jun 2008 00:24

Mani dijo el Sab Jun 07, 2008 9:00 pm Título del mensaje: 40 AÑOS DESPUÉS

--------------------------------------------------------------------------------

Hoy se cumplen cuarenta años del primer asesinato de la Banda terrorista ETA.

07 de Junio de 1968, es asesinado el Guardia Civil D. José Pardines Arcay en la localidad de Villabona ( Guipúzcoa).

Sus asesinos fueron los etarras Iñaki Sarasketa de 19 años y Txabi Etxebarrieta de 22 años, le dispararon por la espalda ( dspués de 40 años siguen siendo igual de cobardes).

Desde este foro nuestro más emotivo recuerdo para sus familiares y amigos, esperando que algún día estos animales sedientos de sangre en nombre de la nada dejen de matar a personas inocentes.

Ánimo a todos los compañeros que día a día se juegan la vida para defender los derechos de los demás, independientemente del uniforme que vistan.
Gracias, La Moderación

Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU » 12 Jun 2008 10:01

Como anécdota y curiosidad comparativa.



Europa no olvida a sus víctimas

http://www.larazon.es/46647/noticia/España/Europa_no_olvida_a_sus_v%EDctimas
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM

Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU » 26 Jun 2008 20:35

SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA

HOMENAJE VÍCTIMAS OLVIDADAS
DÍA 28 (SÁBADO) DE JUNIO

El día 28 (sábado) de junio, se procederá al anclado de un monolito de mármol rojo, en homenaje a todos aquellos fallecidos, víctimas de la delincuencia común y terrorismo, ya sean miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o civiles. El anclado de dicho monolito se efectuará en aguas del Mediterráneo, en cala cerrada, frente a la localidad murciana de Mazarrón, provincia de Murcia.

El homenaje está organizado por el inspector jefe del CNP Gonzalo Chicharro, el Sindicato Unificado de Policía, Protección Civil de Cehegin de la Región de Murcia y la Asociación de Antiguos Alumnos del CNP.

Los costes derivados de la planificación, desarrollo y ejecución de los actos han sido soportados de forma altruista por cuantos han participado en el homenaje, por lo que no supone coste alguno para ninguna organización o estamento.

Colaboran: la Asociación Internacional de Policías (IPA Madrid), los Ángeles Guardianes, Sindicado Unificado de Policía, amigos y otros.

Descripción del monumento:

Monolito de mármol rojo, de 150 a 175 kg. un metro de altura por 35 cm. de ancho, a tres caras con mármol saliente de cantera. en la cara frontal se ha adherido mediante técnicas especiales una placa de mármol de idéntica clase (piedra sobre piedra, incrustada, inamovible y antideterioro, garantizada por 350 años) de 90 cm. por 33 cm. en la cual se ha esculpido la placa insignia del Cuerpo Nacional de Policía, y el siguiente texto:

EN MEMORIA DE TODAS LAS VÍCTIMAS
DE LA DELINCUENCIA Y DEL TERRORISMO
A LOS QUE LUCIERON UNA PLACA DORADA SOBRE
SU PECHO.
A LOS QUE CUMPLIERON EL DEBER CIUDADANO
DE VELAR POR LO MAS SAGRADO, "LA LIBERTAD,
Y LOS DERECHOS DE TODOS LOS
QUE MURIERON CUMPLIENDO CON SU DEBER"
A LOS
POLICÍAS
GUARDIAS CIVILES
SOLDADOS
MILITARES
CIUDADANOS
ESPOSAS E HIJOS
SIN OLVIDA A LOS DEMAS

AÑO 2008

DESARROLLO DE LOS ACTOS:

El "acto homenaje" está totalmente desligado y al margen de todo matíz político ó partidista. Se trata de un acto humilde ajeno a toda corriente, partido o asociación política. Toda la ciudadanía está invitada.

El día 28 (Sábado):

09:15 hrs: Se parte de la sede de Protección Civil, localidad de Cehegín (Murcia), sito en el polígono del Matadero s/n. El monolito se trasladará en vehículo todo terreno descapotable e irá escoltado por setenta motoristas pertenecientes a la "Asociación de Moteros Ángeles Guardianes", integrados por funcionarios del CNP, Guardia Civil, Policía Local y otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
11:00 hrs: llegada a la localidad playera de Mazarrón, la Zohía, Murcia, donde sobre una embarcación de Protección Civil se dará traslado al monolito y arropada por otras embarcaciones se trasladará a un punto costero denominado "Cala Cerrada". Protección Civil de Cehegín tiene comunicado este hecho al Servicio Marítimo de la Guardia Civil del mar, que posiblemente acompañe el acto.
11:30 hrs: Llegada a "Cala Cerrada". allí el grupo de rescate de actividades subacuáticas de la Región de Murcia fondeará a unos quince metros de profundidad el monolito, anclándolo al fondo marino, donde permanecerá como homenaje a todas estas víctimas. la zona elegida contempla uno de los entornos y fondos más bellos de recreo, ocio y expansión para los submarinistas de todo el mediterráneo. se depositarán flores de color blanco únicamente.
12:15 hrs: anclado el monolito, los submarinistas se arrodillarán y describiendo dos círculos cerrados guardarán un minuto de silencio. junto al monolito, y si es posible, un número de antorchas submarinas se encenderán químicamente, creando un escape de burbujas rojas que saldrán a la superficie en forma de humo. una bandera de España quedará depositada al pie del monumento. también a pié del mismo, una botella lacrada y lastrada guardará el nombre y apellidos de todas las víctimas cuyas vidas fueron arrebatadas por la mano criminal de delincuentes y fanatismos políticos siempre injustificables. un total de 1.372 identidades completas, especificando el cuerpo al que pertenecen, lugar donde fueron asesinados, fechas y la organización criminal responsable del delito. en esta botella o cofre, los 24 niños asesinados, hijos de compañeros, recibirán una especial atención.
13:45 hrs: Finalizado el acto se retornará a la playa de la Zohía donde se dará el acto por finalizado. no habrá discurso político alguno, sólo palabras de agradecimiento.
Quedan invitados a dicho acto todas las personas que deseen acudir.
Para contactos:
Sindicato Unificado de Policía (Murcia)
Protección Civil de Cehegín
Inspector Jefe Sr. Chicharro (606 147136, tardes)
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM

Mith
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 32
Registrado: 28 Abr 2008 14:42

Mensaje por Mith » 02 Jul 2008 21:03

Me gustaría mencionar al sargento Ginés Acosta Casanova, de la Armada, que falleció en Cartagena (Murcia), en un accidente de buceo durante un ejercicio de adiestramiento para la UEBC (Unidad Especial de Buceadores de Combate).

En Internet se encuentra la noticia ampliada. Descanse en paz.
El mejor espía es el que no existe a ojos de nadie....

Charlie
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 128
Registrado: 08 May 2008 14:22
Ubicación: entre nieve...

Mensaje por Charlie » 14 Jul 2008 14:25

Me gustaría recordar hoy al concejal de UPN José Javier Múgica,asesinado por ETA el 14 de Julio de 2001,en Leitza (Navarra).

Desde aquí mi deseo de no olvidar la Libertad,la Justicia y la Paz.

Un abrazo a su familia.
No ser noticia es buena señal

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro » 14 Jul 2008 17:05

Charlie escribió:Me gustaría recordar hoy al concejal de UPN José Javier Múgica,asesinado por ETA el 14 de Julio de 2001,en Leitza (Navarra).

Desde aquí mi deseo de no olvidar la Libertad,la Justicia y la Paz.

Un abrazo a su familia.

Me uno a tu recuerdo; y más conociendo a la familia personalmente.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

KS

Mensaje por KS » 22 Sep 2008 18:12

En recuerdo del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, de 46 años, asesinado el 22 de septiembre de 2008 por la banda terrorista ETA al hacer estallar un coche bomba cerca del Patronato Militar de Santoña (Cantabria).

No os olvidamos.

Responder

Volver a “No Os Olvidamos [Homenaje a los Caidos]”