Terrorismo independentista gallego, Resistencia Galega

Espacio dedicado a bandas residuales como el GRAPO o a terrorismos periféricos que no llegan a la entidad de ETA
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Terrorismo independentista gallego, Resistencia Galega

Mensaje por kilo009 » 19 Mar 2015 19:52

Los ciudadanos venezolanos queriendo salir del país y los terroristas españoles queriendo viajar, ¿qué tendrá Venezuela?
La Policía portuguesa detiene a petición de la Policía española a un presunto miembro de Resistencia Galega

Ministerio del Interior

Oporto (Portugal), 11/03/2015

Lucha contra el terrorismo

La detención se ha producido en el Aeropuerto de Oporto (Portugal), donde el presunto terrorista iba a tomar un avión con destino a un país sudamericano

El arrestado ha sido condenado por la Audiencia Nacional como autor responsable de un delito de participación en organización terrorista y por delito de colocación de artefactos explosivos con finalidad terrorista

Agentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal han detenido hoy, a petición de la Policía Nacional española, a Héctor N.G., miembro del grupo terrorista Resistencia Galega, y a la persona que le acompañaba, Jaime Emilio M.M.. El arresto se ha producido en el Aeropuerto de Oporto (Portugal), donde pensaban tomar un avión para huir a un país sudamericano.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional detectó la presencia de Héctor N.G. en la ciudad portuguesa el pasado mes de febrero, momento en el que comenzó la colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal con el objetivo de controlar las actividades desarrolladas por el ahora detenido.

Héctor N.G., miembro del grupo terrorista Resistencia Galega, ha sido condenado por la Audiencia Nacional como autor responsable de un delito de participación en organización terrorista y por delito de colocación de artefactos explosivos con finalidad terrorista.

Desde el pasado 6 de marzo pesan sobre el detenido una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, y una prohibición de salida de territorio nacional, ambos decretados por la Audiencia Nacional y motivo por el cual es probable que se haya producido este intento de huida.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Terrorismo independentista gallego, Resistencia Galega

Mensaje por Bonoi » 31 Oct 2015 13:09

Golpe al aparato financiero de Resistencia Galega, con diez arrestos en las cuatro provincias

Diez presuntos colaboradores de la organización terrorista Resistencia Galega fueron detenidos este viernes en el marco de la «operación Jaro». Según fuentes cercanas a la investigación explicaron a ABC, el operativo desplegado en las cuatro provincias gallegas partió de informaciones que salieron a la luz tras analizar las diligencias de varias causas relacionadas con presos de la banda. Las mismas fuentes indicaron que todos los arrestados son «viejos conocidos» que supuestamente colaboran con el aparato financiero de la organización y que están acusados de integración en banda armada.

Núcleo duro de la plataforma «Causa Galiza», algunos de los detenidos desarrollaron un papel activo en la realización de diversos actos de enaltecimiento terrorista, el último de ellos fechado el pasado 11 de octubre coincidiendo con la celebración del Día da Galiza Combatente, que rememora el fallecimiento de dos miembros del desaparecido «Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceive» mientras colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago en 1990. Durante el atentado murió una tercera persona y se contabilizaron un centenar de heridos.

Los registros desencadenados en Santiago, Lugo, Boiro, Muros, Pontevedra, Orense y Vigo se desarrollaron en las viviendas de los arrestados y en algunos locales usados habitualmente por la organización. Durante estas actuaciones los agentes no hallaron material explosivo ni manuales de intervención táctica (propios de este tipo de registros), pero sí numerosa documentación con contenido ideológico afín a la banda terrorista que ya está siendo analizada por los agentes implicados en las pesquisas, ordenadas por la Audiencia Nacional.

No es el golpe definitivo
A propósito del impacto que esta actuación puede tener en la subsistencia de Resistencia Galega, fuentes próximas indicaron que los arrestados son gente ya marcada y descartaron que esta operación sea el golpe definitivo a una banda muy tocada por los numerosos varapalos judiciales asestados en los últimos años. Entre estos reveses está la detención de seis de sus miembros y el desmantelamiento de varios zulos con explosivos y ollas bomba cargadas con pólvora y preparadas para atentar.

Simpatizante de la banda se acercaron a los registros para increpar a los agentes
Nueve de los arrestados —uno de ellos permanecía al cierre de esta edición en dependencias de la Comandancia de la Guarda Civil de Lugo— fueron trasladados a Madrid para su paso a disposición judicial. Los registros se prolongaron durante buena parte de la jornada y a estos lugares se aproximaron algunos simpatizantes de la banda terrorista para increpar a los agentes que estaban participando en ellos al tiempo que aplaudían a los detenidos. No se descartan nuevos arrestos en próximas horas.

El último atentado de la banda terrorista se remonta a octubre de 2014 cuando uno de sus integrantes atentó contra el concello lucense de Baralla provocando graves daños tanto en el consistorio como en las viviendas anexas. Esta acción terrorista supuso un salto cualitativo en la historia de la banda, que por primera vez afectó a domicilios particulares.

Más de 300 líneas de comunicación intervenidas
Considerada banda terrorista por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, RG cuenta con una red que alberga miembros en Galicia y Portugal. Es en este país donde se esconde el líder de la banda (fugado desde el 2005) y también desde donde se mueven los hilos de la organización. Repartidos en varios comandos operativos, en la lucha contra los integrantes de Resistencia y sus afines participan agentes trasladados desde el País Vasco.

En la actualidad, hay más de 300 líneas de comunicación intervenidas a personas próximas al entorno de la banda. El su memoria anual, la Fiscalía de la Audiencia Nacional afirmó que la «intención y la capacidad operativa» de RG para atentar en la Comunidad sigue siendo una realidad preocupante.
Fuente: http://www.abc.es/espana/galicia/abci-g ... ticia.html

Buen trabajo de las FCSE :D

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Terrorismo independentista gallego, Resistencia Galega

Mensaje por Mueca » 01 Nov 2015 22:44

Nota de prensa de interior:

La Guardia Civil detiene a 9 integrantes del entramado de apoyo a la organización terrorista Resistencia Galega

Ministerio del Interior

Galicia, 30/10/2015

Lucha contra el terrorismo

Los detenidos habían participado en actos reiterados de enaltecimiento del terrorismo

Entre los arrestados se encuentran los máximos responsables de la organización "Causa Galiza", entre ellos un antiguo miembro del extinto grupo terrorista "Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive"

Las detenciones se han producido en Santiago de Compostela, Boiro, Muros, Pontevedra y Vigo, donde se están produciendo registros en los domicilios de los arrestados y en un local vinculado con ellos

Agentes de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, han detenido esta mañana en el marco de la "Operación JARO", a 9 personas por integración en banda terrorista.

Dentro de la organización, los detenidos han desarrollado un papel activo con la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo, entre ellos la organización del "Dia da Galiza Combatente", cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

Los arrestados constituyen el núcleo dirigente de la organización "Causa Galiza" y participaron de manera activa en el referido acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista "Resistencia Galega", heredera del "Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive – EGPGC".

Durante la celebración del Dia da Galiza Combatente se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista "Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela (A Coruña), en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.

Las detenciones se han producido en las localidades de Santiago de Compostela, Boiro, Muros, Pontevedra y Vigo.

Los agentes de la Guardia Civil están realizando diez entradas y registros ordenados por la Autoridad Judicial: nueve en los domicilios de siete de los detenidos, y uno más en el local utilizado habitualmente por la organización.

Resistencia Galega

Tras la sentencia del Tribunal Supremo en 2014 por la que se confirmaba otra de la Audiencia Nacional que declaraba terrorista al grupo "Resistencia Galega", heredera del "Exercito Guerrilheiro del Povo Galego Ceive – EGPGC", organización terrorista especialmente activa en los años 80, las principales organizaciones de apoyo a dicho entramado terrorista AMI" y "Agrupación de Montaña Aguas Limpias – AMAL" se disolvieron ante la posible ilicitud de sus actividades, surgiendo "Causa Galiza" como sucesora de las anteriores.

Durante estos dos últimos años, "Causa Galiza" ha experimentado una significativa radicalización de su mensaje tanto en sus comunicados y actos públicos como a través de las redes sociales, contextualizando y ensalzando la actividad terrorista de RG y del EGPGC y en general justificando la utilización de la lucha armada para la estrategia independentista.

El ejemplo más claro de esta radicalización es la organización de las últimas dos ediciones, 2014 y 2015, del "Dia da Galiza Combatente", acto que hasta el año 2013 venía siendo organizado anualmente cada 11 de octubre por la Assembleia da Mocidade Independentista, (AMI) y que se auto disolvió tras la sentencia que declaraba organización terrorista a Resistencia Galega

Esta operación representa un duro golpe a los intereses de un sector minoritario que sirve de apoyo y complementa los objetivos de un grupo terrorista como Resistencia Galega.
easy

Responder

Volver a “Terrorismos Residuales”