Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)

Espacio dedicado a bandas residuales como el GRAPO o a terrorismos periféricos que no llegan a la entidad de ETA
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)

Mensaje por Zigor »

Estoy de acuerdo con vosotros en que fuera aparte de hacer juicio de valor de lo que sucedió, Felipe debería callarse, máxime si no habló para exonerar ó dotar de responsabilidad a todos ó algunos de los que fueron juzgados y condenados por el GAL. Lo cierto es que hay cosas que suceden en un estado que sólo se paran ó se ponen en marcha cuando el máximo jefe lo indica, tanto en un estado como en otro tipo de organización, a no ser que la jefatura sea colegiada.

La primera legislatura de Felipe González fue especialmente dura desde varios frentes, ETA se había hecho fuerte contra la joven democracia española, y el involucionismo estaba erre que erre intentando darle la vuelta al asunto a su manera, a la manera militar si no de continuidad con el régimen franquista sí de que el estamento militar debía realizar la tutela del devenir de la sociedad española. Es un poco antes de que Felipe gobierne que se producen el 23-F y sus precedentes, es justo para el día anterior a las elecciones democráticas en las que Felipe gana para el que un grupo de militares tenía prevista la segunda parte del 23-F (el 27-O, neutralizado esta vez por un agilizado Servicio de Inteligencia), más amenazadora si cabe, y con el interés inicial de liberar a los militares enchironados por el 23-F, y es cerca del final de esa legislatura cuando querían poner la guinda en la desestabilización del estado, pero ya no podían ser efectivos porque estaban sumamente taladrados por la Inteligencia del estado aquellos militares de rancia estirpe.... y en todo ese contexto ETA se había hecho fuerte, militar y socialmente, y campeaba a sus anchas por el sur de Francia, ... fácil no era, y cuando decimos campear a sus anchas no nos hacemos la idea de cuál era la forma de vivir y proceder en Iparralde de la banda. Eran héroes, es difícil de ver cuando hoy en día se pasea por localidades como Biarritz, pero hace 25-30 años todo era muy diferente... lo que se vivía allí, y lo que se vivía en Euskadi, donde era fácil que la ciudadanía sintiese que lo peligroso eran las fuerzas de seguridad del estado, porque quedaba la secuela de la barbaridad previa del franquismo, de la represión de las primeras manifestaciones obreras, y las reacciones peligrosas bajo la presión del miedo de muchos efectivos policiales.

Fueron tiempos difíciles pero por suerte la colaboración francesa no se hizo esperar, cuando menos inicialmente quitando las ventajas previamente otorgadas a los terroristas, como el estatus de refugicados políticos. Ahí empezó a verse una estúpida reacción del movimiento social de apoyo a ETA contra productos franceses en forma de boicot, ... no triunfó, pero ya era indicativo de que Francia empezaba a ser otra cosa... de hecho empezó la década de los 90 con fuertes éxitos fruto de las primeras colaboraciones francesas, currado todo por las fuerzas españolas, pero trabajando ya de forma legal en el país vecino.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)

Mensaje por GUAU »

En aquellos años no existía la presión social ni había medios policiales para acabar con ellos. Como tampoco se tenía el "armamento legal" del que se dispone ahora. La Sociedad se ha dotado de unos instrumentos que en aquellos años no se tenían. Hay delitos que en estos días se encuentran perfectamente tipificados y en aquellos años quedaban impunes pues el Código Penal no estaba adaptado para algunos tipos de afrentas (exaltaciones, destrozos callejeros, etc...)
Policialmente en aquellos años había más buena voluntad que medios y preparación. Incluso el modelo policial no estaba adaptado para dar respuesta al fenómeno terrorista. Se le veía desde el mismo prisma que durante el franquismo y se seguían empleando los mismos métodos. Algo que se demostraba sería incapaz de derrotar al terrorismo.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)

Mensaje por paloalto »

GUAU escribió:En aquellos años no existía la presión social ni había medios policiales para acabar con ellos. Como tampoco se tenía el "armamento legal" del que se dispone ahora. La Sociedad se ha dotado de unos instrumentos que en aquellos años no se tenían. Hay delitos que en estos días se encuentran perfectamente tipificados y en aquellos años quedaban impunes pues el Código Penal no estaba adaptado para algunos tipos de afrentas (exaltaciones, destrozos callejeros, etc...)
Policialmente en aquellos años había más buena voluntad que medios y preparación. Incluso el modelo policial no estaba adaptado para dar respuesta al fenómeno terrorista. Se le veía desde el mismo prisma que durante el franquismo y se seguían empleando los mismos métodos. Algo que se demostraba sería incapaz de derrotar al terrorismo.
Quizás no estoy de acuerdo del todo.
Había medios policiales, no los de ahora, pero ellos tampoco disponían de nada especial.
La presión social, la teníamos nosotros entonces, se venía de una dictadura y el pueblo no se fiaba de nosotros. Los Vascos como buenos españoles se fiaban más de lo que les decían que de lo que veían con sus propios ojos. Había mucho miedo en la calle, muchos asesinatos, la ciudadanía por el que pasará no habría la boca el batasuno del barrio era el "cherif" al que se temía.
Lo de menos era la "kale borroka" eso fue un invento bastante posterior. De algunos medios si que andábamos jodidos, pero el tema de fondo era la colaboración francesa, ese era el quid de la cuestión, que tu pasabas a Francia y te cacheaban cual vulgar chorizo, te ponían patas arriba el coche y se ponían a seguirte no fueras a hacer algo mientras ellos campaban a sus anchas.
Algunos se limitaban a preguntarte si llevabas armas, pero eran los menos.
En cuanto Francia empezó a colaborar aunque fuese a fuerza de maletines, la cosa empezó a cambiar y de que manera.
Los medios y la preparación seguían siendo los mismos, pero bajaron la intensidad y la calidad de las fechorías.
SALUDOS.
Responder

Volver a “Terrorismos Residuales”