Independentismo catalán

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Alí Bei »

Análisis Sociológico del 9N
:?:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Alí Bei »

Sociología de Catalunya 2013
El autor de este blog nació en Barcelona el año 1977 en el seno de una familia trabajadora de origen andaluz. Cursó estudios de primaria en el Colegio Torras i Bages de Cornellà de Llobregat y un bachillerato de "letras puras" en el Instituto Jaume Salvador i Pedrol, ambos centros educativos públicos del Baix Llobregat (provincia de Barcelona). Se licenció en Historia por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona en el año 1999. En el año 2003 obtuvo la licenciatura de Sociología por la Facultad de Económicas de la misma universidad. Asimismo, en el año 2004 obtuvo el diploma de Posgrado en Técnicas de Gestión Empresarial (MBA)por la Escuela de Empresariales de la Universidad de Barcelona (2004). Sebastián Romero ha trabajado en el sector público desde el año 2002. Ejerce como docente en la escuela pública desde el año 2004, obteniendo plaza como funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de la Generalitat en el año 2007.
En una entrada anterior me he ocupado de ahondar en las razones que explican la aparición de un sentimiento de desafecto hacia España muy extendido en la sociedad catalana. Sin embargo, merece la pena ahondar en cuáles son las opiniones que encontramos hoy en Catalunya y qué actitudes políticas describen el comportamiento de la ciudadanía ante el escenario que representa la demanda de una consulta autodeterminista por parte del gobierno catalán. He identificado 4 sectores muy diferenciados, con todos sus matices posibles para entender las claves para una comprensión sociológica del proceso, trabajo con el que he tratado de retratar el perfil de quien debiera ser el principal protagonista en todo sistema democrático, la sociedad civil:
1. La Catalunya apática, apolítica, apartada de los procesos políticos, representa en torno a un 35% la sociedad civil (un 33% de los abstencionistas en los últimos comicios catalanes). Tal y como han detectado muchos estudios, no se trata de un segmento homogéneo, sino que encontraríamos una diversidad de universos con el desinterés por el sistema político como denominador común. Por un lado, hallamos un grueso importante de la "sociedad del no bienestar", familias e individuos que sufren la pobreza, marginación social o simplemente la desestructuración, algunos de ellos sin residencia habitual, entre ellos" inmigrantes sin papeles". Asimismo, parte del sector de la inmigracíón "en regla", ajena a la mayoría de procesos políticos (también culturales) del país receptor. Probablemente haya que situar un tercer sector de clase trabajadora autóctona más o menos estable sin interés alguno por los procesos políticos. Un cuarto sector estaría integrado por un núcleo ácrata, con conciencia política y coherente con las ideas anarquistas y su voluntad de no entrar en el juego electoral, fuertemente arraigadas en Catalunya durante buena parte del siglo XX, algo por lo que no merecería ser considerado "apático", precisamente.
2. La Catalunya catalanista e independentista constituye un auténtico movimiento social. Los partidos posicionados con la independencia (ERC, CIU, CUP y en menor proporción SI) cosecharon un 49%-50% del voto en las elecciones autonómas del pasado 2012, de clara voluntad plebiscitaria (el 33% de la sociedad civil, ponderando la abstención). El independentismo ha crecido en los últimos años hasta convertirse en la nueva mayoría social, partiendo desde su espacio natural, el centro-izquierda independentista (ERC). Ha sumado (arrastrado tras el efecto 11-S de 2012) al centro-derecha de tradición nacionalista (CIU) y subido al autobús al ala más catalanista del socialismo y el comunismo, hasta aglutinar una minoritaria pero activa extrema izquierda (CUP), que ya cuenta con representación parlamentaria ( y que en otra época estuvo hegemonizada por el comunismo). El independentismo ha convencido hoy a buena parte de la juventud y sin excepción a todas las organizaciones juveniles de los partidos nacionalistas y buena parte de los simplemente catalanistas. Recibe el apoyo activo de la mayoría de las clases populares rurales y buena parte de las clases medias urbanas (incluido buena parte del funcionariado catalán y muchos profesionales liberales). La vieja clase dirigente catalana (burguesía industrial, financiera y comercial), así como el pequeño empresariado catalán, se encuentran repartidos entre este sector y el españolista. También ha aterrizado en el independentismo parte de la clase obrera desilusionada, incluidos algunos núcleos organizados del movimiento "indignado". Muchos trabajadores y parados desesperados que no se han dejado seducir por el discurso del cambio del presidente español Rajoy sí lo han hecho con la utopía independentista. Podríamos afirmar que en este espacio ha aterrizado parte de la inmigración española de los 60 y 70 del siglo pasado y/o parte de sus descendientes quienes, beneficiados por el "ascensor social" catalán, se identifican con las reivindicaciones independentistas, aunque no tratemos siempre con personas asimiladas lingüísticamente. En este sentido, el espacio independentista se ha configurado como un espacio muy variopinto, donde encontramos, desde los independentistas tradicionales, más esencialistas, hasta un sector castellanófono. El discurso de este movimiento ha ido siendo desplazado desde el eje cultural-lingüístico tradicional hacia el económico, que viene denunciando el "expolio fiscal" de Catalunya por parte del Estado central, y el manifiestamente político ("el dret a decidir"). Parte (minoritaria) de este sector defiende la declaración unilateral de independencia.
3. La Catalunya catalanista no independentista. Es la Catalunya que representa en torno a un 16% de la ciudadanía (24% de los votantes de acuerdo a los resultados mencionados). No obstante, sin su apoyo no sería posible un proceso secesionista. En realidad es determinante para la celebracíón de una consulta autodeterminista sin fractura social. Se manifiesta abiertamente a favor del derecho a la autodeterminación por pura coherencia democrática. Históricamente es un sector identificado con la tradición federal y el movimiento obrero. Alineado con el antifranquismo (en realidad, su columna vertebral), reclamó el restablecimiento de la autonomía después de la muerte del dictador Franco (1975). Actualmente se acontentarían con un trato fiscal digno para Catalunya que respetase el principio de ordinalidad, característico de los modelos federales solidarios. Es un sector básicamente de izquierdas, perteneciente a la izquierda tradicional socialista y comunista, también la reciente izquierda indignada. Suele mostrar una actitud antiautoritaria frente a los abusos de poder que recuerda al anarquismo. Podríamos afirmar que mayoritariamente es castellanohablante, pero sólo enemiga del nacionalismo regional conservador por lo que tienen de regresivas sus políticas en materia social y laboral contra la clase obrera. Curiosamente se muestra muy beligerante con el nacionalismo español (el españolismo) por considerarlo heredero de la dictadura y representante de la involución política. Asimismo, es un espacio con un bajo o nulo nivel de identificación con los símbolos nacionales españoles (himno, bandera, etc). La decantación ante un eventual referéndum es, en parte, una incógnita, pues parte de este sector podría decantarse por el voto en blanco, la abstención o la independencia según la pregunta del hipotético referéndum o las circunstancias políticas del momento, aunque muy pocos votarían contra la independencia. Es un sector respetuoso con las mayorías de país y muy previsiblemente consecuente con la defensa de sus resultados. Sin embargo, son favorables a una consulta pactada con el Estado y no se ahorran criticar la instrumentación maliciosa de la consulta (por parte del gobierno catalán) para tejer una cortina de humo sobre otros problemas que afectan a las clases populares, como los recortes sociales o el paro.
4. La Catalunya españolista. Es la Catalunya tradicionalmente anticatalanista y representa en torno a un 15% de la ciudadanía (22% de los votantes, sumando a PP y Ciutadans, en menor lugar de PxC). Mayoritariamente (en torno a unos 2/3) se identifica con la derecha tradicional española más autoritaria (PP), aunque parte de este sector (1/3) son antiguos socialistas y algún comunista desengañados por el "giro nacionalista" de sus partidos tradicionales. Se muestran muy intolerantes con el sistema de inmersión lingüística aplicado durante la etapa autonomista por el gobierno de la Generalitat. En realidad, son un sector muy heterogéneo, pues integra a un sector de las clases altas, pero también un amplio sector de las clases populares urbanas (especialmente obreros), así como un nada desdeñable pequeño empresariado. Aunque a menudo se identifica con la "comunidad castellanohablante", no sólo no la incluye mayoritariamente, sino que también integra a un sector catalanoparlante fidelizado históricamente por la derecha española más autoritaria (Falange, Alianza Popular, PP, etc). Son votantes muy indignados con la actitud "desleal" del gobierno autónomo en relación a la reforma estatutaria, la demanda de un pacto fiscal y, recientemente, a la petición institucional de una consulta autodeterminista, a la que se oponen. En general se muestran muy favorables a la intervención del Estado para frenar el proceso, preferentemente a por la vía política y de las instituciones judiciales, aunque sin descartar el recurso militar amparado por la Constitución. Los españolistas son un sector del electorado que muy improbablemente podrían frenar un proceso secesionista canalizado mediante una consulta, aunque podría ponderar su fuerza si a la abstención tradicional se sumase parte del votante catalanista que a última hora se dejase seducir (sino chantajear) por el discurso del miedo de los partidos españolistas o del propio gobierno central, centrado en el hipotético descalabro económico de una hipotética secesión territorial.
Éste es el análisis sociológico que me ha parecido más adecuado, con el que cualquier ciudadano puede aproximarse al conocimiento de la realidad sociológica catalana ante un eventual referéndum autodeterminista.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Independentismo catalán

Mensaje por paloalto »

Alí Bei escribió:Permíteme unas preguntas, paloalto:

¿conoces el terreno "in situ"? ¿cuánto tiempo? ¿en qué circunstancias?

8)
Conozco lo que tengo que conocer que es la legalidad, lo que dice la ley.
La Ley dice que España es un estado único, que los catalanes son españoles.
El camino para cambiar la ley actual (Constitucion) ya sabéis cual es.
Ah! y la ley (el poder judicial) dice que los políticos catalanes que os han gobernado son unos corruptos, que han aprovechado el poder para enriquecerse a vuestra costa, que están condenados y que los que han manejado las cuentas de los que os gobiernan ahora (de la misma camada) también, hasta el punto de que acaba de ingresar en prisión.
Evidentemente son conspiraciones españolistas y en un estado catalán con jueces de vuestra cuerda, esas cosas no pasarían.
Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: Independentismo catalán

Mensaje por sokon »

paloalto escribió:
Alí Bei escribió:Permíteme unas preguntas, paloalto:

¿conoces el terreno "in situ"? ¿cuánto tiempo? ¿en qué circunstancias?

8)
Conozco lo que tengo que conocer que es la legalidad, lo que dice la ley.
La Ley dice que España es un estado único, que los catalanes son españoles.
El camino para cambiar la ley actual (Constitucion) ya sabéis cual es.
Ah! y la ley (el poder judicial) dice que los políticos catalanes que os han gobernado son unos corruptos, que han aprovechado el poder para enriquecerse a vuestra costa, que están condenados y que los que han manejado las cuentas de los que os gobiernan ahora (de la misma camada) también, hasta el punto de que acaba de ingresar en prisión.
Evidentemente son conspiraciones españolistas y en un estado catalán con jueces de vuestra cuerda, esas cosas no pasarían.
Saludos a todos, creo que acabamos de ver la otra cara de la moneda. Ha sido un placer, leer la argumentación de paloalto. Ha levantado muy bien la alfombra, paloalto. :D lo cansino es que, los que estan al día de todo, aún defiendan posiciones insostenibles.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Independentismo catalán

Mensaje por pcaspeq »

Ali Bei, copio y pego datos de los resultados del 27S, dime si los validas como buenos y si eso seguimos con la tertulia de bar:

1) Votos por partidos en Cataluña 27S 2015

Partido Votos
JxSí 1620973
C's 734910
PSC 522209
CatSíqueesPot 366494
PP 348444
CUP 336375
unio.cat 102870
PACMA 29785
RECORTES CERO-ELS VERDS14390
GANEMOS 0 1158
PIRATA.CAT/XDT 326

Votos contabilizados: 4115807 77.44 %
Abstenciones: 1199106 22.56 %
Votos nulos: 15932 0.39 %
Votos en blanco: 21941 0.53 %

2) Subidon de la CUP y Cs. La CUP nace de entidades locales y antieuropeo y Cs podriamos decir que es un partido catalan y espanyolista y proeuropeo?

3) Tienes algun estudio sociologico que hable del casi 1.200.000 abstenciones? que es ese nicho?
Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: Independentismo catalán

Mensaje por sokon »

Mas, cerca de la dimisión por el ingreso en prisión de Viloca y la falta de apoyo de la CUP y ERC
REPÚBLICA / RAFAEL HALCÓN | 22/10/2015
La soledad de Mas y resistirse a dejar "la mamella" por parte de su entorno. Una época que se acaba.... dimitirá Mas? :roll:

http://www.republica.com/2015/10/22/mas ... cup-y-erc/
Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: Independentismo catalán

Mensaje por sokon »

[quote][/Junts pel Sí y la CUP acuerdan la declaración del Estado catalán antes de la investidura
El interés de ambas formaciones sería sentar los principios políticos antes de que se inicie la legislatura
La aprobación de este documento se haría en un pleno específico convocado en el Parlament a partir de su constitución el lunesquote]

http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html

Algunos, lo habian adelantado. Otra vuelta de tuerca. Esperemos la respuesta del gobierno de M. Rajoy. Saludos.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Independentismo catalán

Mensaje por pcaspeq »

sokon escribió:
[/Junts pel Sí y la CUP acuerdan la declaración del Estado catalán antes de la investidura
El interés de ambas formaciones sería sentar los principios políticos antes de que se inicie la legislatura
La aprobación de este documento se haría en un pleno específico convocado en el Parlament a partir de su constitución el lunesquote]

http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html

Algunos, lo habian adelantado. Otra vuelta de tuerca. Esperemos la respuesta del gobierno de M. Rajoy. Saludos.

Extraigo de la noticia:

"La aprobación de esta declaración se daría en un pleno específico convocado en el Parlament a partir de la constitución de la Cámara este lunes. El interés de ambas formaciones sería asentar los principios políticos antes de que se desarrolle la nueva legistura"

Recordando que a Mas le harian falta solo dos votos de la CUP, recordemos plazos:

-Mas tiene el 9 de noviembre como fecha límite para el primer debate de investidura
-El plazo máximo para que se constituya el Parlament es el 26 de octubre
-Después se abre un período de 10 días hábiles para el primer pleno de investidura
-Ese día como máximo deberá celebrarse el primer debate
-En primera vuelta, Mas necesita para ser investido la mayoría absoluta de los votos
-Si no lo logra, al cabo de dos días deberá celebrarse un nuevo pleno de investidura
-En esta ocasión a Mas le valdrá con una mayoría simple
-A Mas no le vale con la abstención de la CUP para tener la mayoría simple
-Mas tiene 62 escaños y los partidos no independentistas 63
-Tras el primer pleno de investidura, Mas tendrá dos meses para convencer a la CUP
-Así, la fecha límite para evitar unas elecciones anticipadas es el 9 de enero

Dicho todo esto, he de entender que el lunes se constituye el Parlament y se constituye el pleno especifico con una presidenta en funciones??
Y para este tipo de declaracion de estado no necesitarian 2/3 de los votos del Parlament? Vamos digo en base a su propio Estatut y la Llei del Parlament?

Gracias
Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: Independentismo catalán

Mensaje por sokon »

Artur Mas considera la posibilidad de renunciar. Fuentes cercanas al president en funciones de la Generalitat aseguran a EL ESPAÑOL que la decisión podría hacerse pública en los próximos días. La sustituta escogida para optar a la presidencia sería la actual vicepresidenta en funciones, Neus Munté. El Parlamento catalán debe investir un nuevo presidente antes del 9 de noviembre.

“Por vez primera –aseguran estas fuentes- Mas asume una óptica de derrota. Ya todo depende de cómo pueda teatralizar su muerte política. La intervención judicial de esta semana ha resultado letal. Ya no se puede continuar engañando: Mas mancha y manchará definitivamente, a quien sea”. “No ha bastado aparentar que se ha distanciado de Pujol -añaden-, ni cambiar el nombre del partido, ni ponerse en el cuarto lugar en la lista electoral. La mona es más mona y menos de seda que nunca”.

Mas, asume una óptica de derrota. Ya todo depende de como pueda teatralizar su muerte política
http://www.elespanol.com/enfoques/20151 ... 696_0.html


Como cambia, hora a hora, el escenario.... recordar lo que dijo este Sr. hace 1 día y la situación que debe digerir ahora, un esperpento político. Saludos y a los afectados, buena suerte.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Independentismo catalán

Mensaje por paloalto »

En este tema de Cataluña, hay ópticas para ver desde todos los ángulos.
Hay quien piensa que lo democrático es que deben hacer un referéndum y decidir que es lo que les conviene, porque en democracia el sumum es votar. Desde un punto de vista lógico y puesto que estamos en democracia pues sería lo más justo.
¡¡¡¡Qué bien dirán los nacionalistas, esto es lo que llevamos diciendo años!!!!!!
Por la misma regla de tres se podría decir que los de CDC, deberían estar todos en prisión puesto que se han intervenido correos implicando a los responsables, hay gente ya en prisión (y los jueces son restrictivos y mucho al respecto), algunos (orgullosos ellos) se tapan la cara cuando les enfocan las cámaras, lo cual dice bastante de su culpabilidad/inocencia...... vamos que les han pillado con el carrito del helado.
Pues les condenamos, por que pocos creen en su inocencia, que dimitan y les metemos en prisión, empezando por el Mas.
Peeeeeeeeeero, la ley dice que hasta que no recaiga una sentencia firme todos son inocentes y aquí no dimite nadie y Mas y sus acólitos se aferran como liendres a lo que pueden (sobre todo a su verborrea).
Pues lo otro es lo mismo, la ley dice que España es un estado unitario y que Cataluña es una región de España, que los catalanes son españoles y que el derecho a decidir reside en el pueblo español en su conjunto.
El día que por acuerdo mayoritario se decida cambiar la Constitución y se decida que España es un estado Federal, o que las diferentes regiones desde Cataluña a Murcia o La Rioja pueden decidir si se declaran estados independientes, o se mantienen en el conjunto del Estado español, entonces pues cada región española decidirá.... si quiere.
Esto es la democracia señores, el imperio de la Ley. La que tenemos, no la que nos conviene, ni la que nos gustaría o la que sería lógica. No nos podemos escudar en el tiempo que lleva en vigor solo por que nos perjudica en nuestros intereses.
No nos podemos escudar en lo que piensan nuestros acólitos para decidir que lo que no nos conviene lo vamos a obviar, lo vamos a desobedecer o nos vamos a hacer insumisos, por que eso no es serio.
¿Permitiría el señor Mas que los vecinos del municipio de Badalona hicieran un referéndum para ver si quieren ser catalanes?, cito Badalona como podría citar a cualquier otro municipio de Cataluña. Se imagina alguien el mapa de Cataluña independiente con cincuenta islas que serían independientes?
Aún en el caso de que Cataluña se hiciera independiente y se dieran un hostiazo, permitiría el señor Mas hacer referendums a las diferentes ciudades o regiones y pueblos para volver a ser españoles? y eso cada legislatura. Todo ello basado en que la democracia se basa en eso, en el derecho de los ciudadanos a decidir.
Seria un absurdo no?
pues eso.
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”