Independentismo catalán

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Alí Bei »

Mi teoría personal es que todo ésto surge a partir del intento de revancha de los perdedores de la Guerra Civil española de 1936-39...hay derrotas que son poco digeribles.

Y mi opinión personal sobre lo de Arenys de Munt, es que ha sido el chispazo que ha encendido una mecha...una mecha que nos va a llevar a más referéndums de este tipo...según dicen los medios de comunicación catalanes, para el día de la Constitución (para hacerlo más sonoro).

Lo que más me ha impactado ha sido el fuerte eco que ha tenido en muchos medios de comunicación internacionales... :shock:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Sonja

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Sonja »

En mi opinión quienes están más acomplejados precisamente no son los nacionalistas catalanes, de hecho yo diría que tienen las cosas bastante claras, saben lo que quieren y van a por ello, han llegado a la conclusión de que la lengua es un elemento clave para su fin y están librando su batalla en ese campo, saben que dos lenguas no pueden permanecer mucho tiempo en un lugar sin que una de las dos predomine y termine por eclipsar a la otra, y por tanto han decido que solo haya una, el catalán.
Así de esa forma totalitaria, dictatorial y hasta feixista (como les gusta decir a ellos) la imponen sin cortarse un pelo.
Y el gobierno tanto del PP como del PSOE por querer ir de progres no han hecho nada y ahora empiezan a verle las orejas al lobo.

Y los castellanohablantes que estamos en las zonas de habla catalana tenemos que vernos en la absurda situación de que si queremos que nuestros hijos estudien en castellano habría que llevarlos a un colegio inglés, y NADIE hace nada.
¿Sabéis que os digo? que personalmente admiro a estos independentistas pese a que aborrezca su lengua porque por lo menos saben luchar por lo que quieren.
Oraculo

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Oraculo »

Yo no soy de la opinión de que una lengua tenga que eclipsar a la otra, esas son pamplinas que se han inventado los nacionalistas para justificarse, alegando que estando en España se van a perder las otras lenguas...ni blanco ni negro, creo que se puede llegar a una convivencia pacifica entre dos lenguas (incluso varias), y pruebas de eso hay varias y no hace falta irse a otro lugar (Suiza por ejemplo), fijate en el sur de España, la de idiomas que se hablan (ruso, alemán, inglés,...).

Lo que no puede ocurrir es que una quiera imponerse a la otra, y tener los mecanismos y leyes suficientes para que las dos co habiten, y que cada ciudadano use la que le parezca adecuada en cada situación, usando el sentido común (por ejemplo, si voy a una oficina de correos y veo que quien atiende habla catalán, y me gusta hablar en catalán pues hablo, pero si veo que el tio no tiene ni zorra idea o lo está pasando mal para atenderme pues en español oiga y no pasa ná).

Yo creo que lenguas como el catalán o el vasco (con más de 5000 años de antigüedad) o el gallego, etc, en fin, no se pueden dejar morir, son un legado de nuestros ancestros y debemos mantenerlos y cuidarlos, como hacemos con los objetos que nos pasan nuestros abuelos, padres, con el mayor cariño para que los cuidemos.
Sonja

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Sonja »

Creo que donde radica la cuestión más bien es en entender que el sujeto de derechos es el individuo y no una lengua, es decir una lengua está viva en la medida en que es operativa y utilizada por la población, y está muerta en el momento en el que se deja de utilizar.
Habría que preguntarse si tiene sentido mantener artificialmente una lengua.
En cuaqluier caso me parece muy bien que se desee hacerlo, mientras eso no afecte a mis derechos fundamentales, es decir que no me obliguen a mi a usarla si no me apetece claro, se puede obligar a alguien a conocerla pero no a usarla, ahí es donde radica el problema, al catalanista no le basta hablar su lengua y que le entiendan, exige que su interlocutor también la use porque desea "ser atendido" en su lengua.
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Alí Bei »

Sonja escribió:Creo que donde radica la cuestión más bien es en entender que el sujeto de derechos es el individuo y no una lengua,
Sí, Sonja, éste es el "quid" de la cuestión.
Yo creo que el sujeto de derechos es el individuo, y, yo, como individuo, preferiría hablar y escribir perfectamente la lengua inglesa, que las española y catalana (aunque por motivos sentimentales, las ame profundamente).
Pero los nacionalistas catalanes han conseguido hacernos creer que el sujeto de derechos debe ser la nación catalana (y la lengua catalana, por supuesto, como parte identitaria esencial de dicha nación). Naturalmente, algo de ambiciones políticas podemos encontrar detrás de ello.
No veo ninguna solución posible...los catalanohablantes son unos cabezones...y los hispanohablantes, ¡también!
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Sonja

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Sonja »

Uhm...yo antes también pensaba que se podía encontrar un punto medio pero ya no.
La vida en el fondo sigue siendo la misma de siempre a pesar del barniz de civilización, o comes o te comen, la ventaja que tienen los nacionalistas es que lo saben porque han estado a punto de ser zampados y la desesperación les ha dado fuerza, los españoles en cambio estamos apoltronados porque tenemos mucho territorio, sí, ya pensaba lo mismo Felipe II ya, a este paso sí que tendrá lugar la independencia, qué le vamos a hacer, tendré que morir en territorio extranjero al final, eso sí pienso hacerlo en castellano :lol:
Oraculo

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Oraculo »

Sonja escribió:la ventaja que tienen los nacionalistas es que lo saben porque han estado a punto de ser zampados y la desesperación les ha dado fuerza, los españoles en cambio estamos apoltronados porque tenemos mucho territorio,
:roll:
Sonja

Re: Carod Rovira y la masonería francesa

Mensaje por Sonja »

Vaya, pues no es por nada pero ese libro mucha difusión no ha tenido, por lo que se ve solo se encuentra en una biblioteca de Cataluña y encima no se presta, que alevosía, ni siquiera le han puesto el "consulta en sala".
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Alí Bei »

nidodeaguilas escribió:Se me ocurre que catalano parlante se podria comparar a instrumento sonoro en una orquesta, hispano parlante, otro; luego estan los que tocan los dos instrumentos sonoros : o, catalano hispano parlante. Pero, pero
el director ha de poner orden en ello y medida, o debe dimitir si no es capaz. Luego hay otros que tocan el bombo en cualquier sitio y hora y se deben silenciar para que todo fluya armonicamente.Ello aunque los instrumentistas, tengan voz y voto, no es un obstaculo para un buen director.
¡¡¡A mí me gusta mucho tocar el bombo!!!

¿¿¿Qué harás conmigo???

¿¿¿Me fusilarás??? :lol:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Sonja

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Sonja »

Muy sinfónico todo y muy suskindiano, ellos en cambio prefieren los símiles bélicos, destaco la fperla final "Ara es l´hora de tots aquells que anteposen la llibertat de Catalunya a qualsevol altre ideal" trad: "Ahora es la hora de todos aquellos que anteponen la libertat de Cataluña a cualquier otro ideal" (lo traduciría todo pero hoy voy mal de tiempo):

http://discursosalanacio.blogspot.com/2 ... tista.html
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”