Independentismo catalán

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
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Navarro
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Independentismo catalán

Mensaje por Navarro »

Buen curriculum.

El pasado 16 de mayo la ANC eligió a Jordi Sànchez para sustituir a Forcadell al frente de esta asociación civil. Aunque Sánchez no fue el más votado por los militantes en las urnas, los 75 miembros del nuevo secretariado de la Assemblea Nacional Catalana lo designaron como presidente “de consenso”.
Tras conocerse el nombre elegido se supo que Sànchez había sido portavoz de “Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes”, un grupo radical de izquierda independentista que entre 1981 y 1993 llevó a cabo numerosas movilizaciones y acciones directas de protesta contra la “opresión española”.
En el “currículum” del nuevo presidente de la ANC figuran otras detenciones por altercados -por ejemplo en 1985 en la Estación de Francia, en Barcelona, por realizar pintadas contra el uso del castellano- y una relación estrecha con Herri Batasuna (HB).

Fueron varias las ocasiones en que “Crida a la solidaritat”, con Jordi Sànchez como portavoz, organizó mítines y actos políticos con dirigentes del brazo político de ETA como su secretario general, Txomin Ziluaga. En uno de 1985 Sànchez se refirió a la violencia terrorista como “lucha armada”.

En el blog Dolça Catalunya recuerdan un caso más grave. En julio de 1987 ETA cometió en el Hipercor de Barcelona la mayor matanza de su Historia al asesinar con un coche bomba a 21 personas y herir a 45.

Tras el atentado, que causó una enorme conmoción en la sociedad e incluso en el entorno de la banda, HB hizo público un comunicado en el que lamentaba los muertos, pero culpaba también de ellos tanto a la dirección del centro comercial como a la Policía por no haber desalojado a tiempo el Hipercor.

“Crida a la solidaritat” y otras entidades radicales independentistas emitieron otro comunicado en el que se adherían a las razones aportadas por Herri Batasuna para lamentar las víctimas mortales pero culpar a la Policía de no haber desalojado intencionadamente el centro comercial.
http://www.elconfidencialautonomico.com ... 50721.html

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Anthony
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

París frena en seco al independentismo catalán
A las autoridades francesas no les tiembla la mano a la hora de poner en marcha la maquinaria judicial para reprimir incipientes brotes de independentismo dentro de sus fronteras. La Prefectura de los Pirineos Orientales, el departamento francés situado al norte de Gerona, ha solicitado a los tribunales la disolución de una organización independentista catalana denominada Comité para la Autodeterminación de la Cataluña del Norte. Esta asociación trató de organizar una consulta soberanista entre los 300.000 habitantes de este departamento francés el mismo día en que tuvo lugar la consulta independentista en Cataluña con la intención, según admiten sus responsables, de «que se movieran las cosas a este lado de la frontera».
En declaraciones al diario «L’Indépendant» de Perpiñán, los responsables de esta organización subrayaron que Naciones Unidas «proclama el derecho de todos los pueblos a disponer de ellos mismos». Según el presidente del Comité, Robert Casanova, y su secretario general, Gérard Lenfant, la Declaración Universal de Derechos Humanos protege la libertad de expresión y de asociación, en particular la de las minorías.
El hecho concreto en el que se han basado las autoridades francesas para solicitar la supresión judicial del Comité para la Autodeterminación de la Cataluña del Norte es el intento de exportar al lado francés de los Pirineos la consulta del 9-N. Las preguntas que los dirigentes de esta asociación tenían previsto someter a la población del departamento francés difieren muy poco de las que fueron planteadas por el nacionalismo catalán. La primera preguntaba si se estaba a favor de «la gran Cataluña, que reuniría la Cataluña del Sur y la Cataluña del Norte en un solo Estado independiente y soberano». La segunda, si querían que la Cataluña del Norte se convirtiera en Estado en solitario. Para la Prefectura de los Pirineos Orientales esta iniciativa suponía «un atentado contra la integridad del territorio nacional». Además, se señalaba que en sus estatutos este comité soberanista declarara que «la dominación de la República Francesa sobre el pueblo de Cataluña del Norte conduce al paro masivo, al éxodo de los jóvenes, al aumento de la pobreza, a una caída del nivel de vida y a la destrucción del tejido económico».
Según la Prefectura, el objetivo último de esta organización es «la separación del departamento del territorio nacional» y por eso piden a los tribunales su disolución, algo que, según los independentistas, sólo puede hacer el Consejo de Ministros.
En la jurisprudencia francesa existen precedentes de este tipo para reprimir aventuras soberanistas en Córcega. También se han disuelto en el pasado organizaciones que pretendían alterar el carácter republicano del Estado y retornar a la monarquía como forma de organización. Para los independentistas catalanes de Francia esta iniciativa es «liberticida».
http://www.larazon.es/paris-frena-en-se ... 07LyfOebw0
Anthony
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

El convoy menguado del independentismo catalán
La última hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña ya está aquí. En realidad, sería la única solo si se entiende como culminación de un proceso, pero ya es la tercera en menos de tres meses si se enumeran todos los desencuentros entre las fuerzas firmantes. En cualquier caso, los signatarios cada vez son menos, ya que desde antes incluso del 9-N se han descolgado Unió Democràtica (UDC), ICV-EUiA y la CUP. El preacuerdo del lunes solo lo suscriben Convergència Democràtica (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI).

El acuerdo -folio y medio- firmado el lunes es en realidad "un preacuerdo tras el preacuerdo" suscrito el pasado día 13 de marzo, en el que, en menos de media página, no se concretaba nada, y ni siquiera figuraban las palabras plebiscitarias -referida a las elecciones del 27 de septiembre- ni independencia. El día 13 firmaron, además de CDC, ERC y las entidades soberanistas, EUiA -uno de los partidos que integran Iniciativa per Catalunya- y el MES (escisión soberanista del PSC), que ahora han desaparecido. Al día siguiente del preacuerdo de marzo se desató una bronca en EUiA que explica su ausencia definitiva.

Pese al optimismo que se respira en los medios soberanistas, la experiencia aconseja que esta hoja de ruta deba ser interpretada solo como un intento de reanimar un proceso que se encuentra en una fase de reflujo que detectan incluso los encuestadores oficiales. El día anterior al preacuerdo del 13 de marzo se hizo público el último sondeo del CEO (el CIS catalán), en el que los partidarios de la independencia eran menos (44%) que los contrarios (48%) y en el que CDC (31/32 escaños) y ERC (30/31) quedaban lejos de la mayoría absoluta del Parlament (68 escaños).

MESES DE DESENCUENTRO

En realidad, el desencuentro entre Artur Mas y Oriol Junqueras se inicia en una reunión el 7 de agosto de 2014 en la que el líder de ERC interpreta que el presidente de la Generalitat está dispuesto a renunciar a la consulta soberanista si el Estado la impide. La ruptura se oficializa el 13 de octubre, cuando Junqueras reclama elecciones anticipadas y anuncia que no apoyará los Presupuestos. Pero el éxito personal de Mas el 9-N descoloca a Junqueras.

Después, ambos líderes pronuncian las dos conferencias que ejemplifican la distancia entre los proyectos de Convergència y Esquerra, hasta que el 14 de enero se alcanza el acuerdo en el que Mas gana tiempo y Junqueras se impone en todo lo demás: las elecciones se convocan para el 27 de septiembre, un insólito anuncio con ocho meses de anticipación; las listas serán separadas y no una sola, como quería Mas; y ERC se desdice y acepta apoyar los Presupuestos de 2015. El acuerdo incluye pactos municipales entre los dos partidos que Junqueras, la misma noche del anuncio, se apresura a negar. De ese acuerdo se han descolgado ya ICV y la CUP.

Tras la cumbre del 14 de enero se inicia la elaboración de la hoja de ruta -pronto va a haber más que en Oriente Próximo, conflicto que popularizó el concepto- que ha culminado ahora. En el texto se califica a las elecciones del 27-S de plebiscitarias; se defiende que el primer punto del programa de los partidos soberanistas sea en favor de la independencia de Cataluña; y se anuncia una declaración del Parlament como inicio del proceso hacia un "nuevo Estado o República catalana"; la elaboración en 10 meses de una Constitución catalana; la preparación de las llamadas "estructuras de Estado" (Hacienda, Seguridad Social, transitoriedad legal, acción exterior, transición en las infraestructuras estratégicas, servicios sociales y salud, energía y seguridad) y la negociación con el Estado sobre el reparto de activos y pasivos.

TODO EN AÑO Y MEDIO

Como proponía Mas, todo el proceso debería durar como máximo 18 meses, que se cerrarían con un referéndum para aprobar la nueva Constitución, la proclamación de la independencia y la celebración de otras elecciones al Parlament ya bajo el nuevo marco legal. Inmediatamente, se negociarían las nuevas relaciones con el Estado y con la Unión Europea.

En este cuento de la lechera -claro esta vez, pero sucinto-, que da por supuesta la victoria de las fuerzas soberanistas, faltan, sin embargo, elementos clave. Por ejemplo, cómo se consigue la mayoría necesaria para caminar hacia la independencia. En el papel del 13 de marzo se hablaba de "mayoría parlamentaria". En el del 30 de marzo, ni una palabra. Solo se cita una vez "la mayoría de la ciudadanía" y otra "la voluntad del pueblo catalán sobre su futuro político".

En declaraciones posteriores, el número dos de CDC, Josep Rull, señaló que sería necesaria la "mayoría absoluta" del Parlament. Al margen del atrevimiento que representa pretender declarar la independencia con una exigua mayoría de escaños, este planteamiento olvida que los diputados no traducen la máxima democrática "un hombre, un voto", porque los votos necesarios para sacar un acta en provincias como Lleida o Girona son muchos menos que en Barcelona. De ahí que la victoria en voto popular del soberanismo sea imprescindible en cualquier caso.

Un referéndum sí que cumple la ecuación "un hombre, un voto", pero no unas elecciones por muy plebiscitarias que se las designe. Y eso sin contar que en Quebec, por ejemplo, no bastaría una victoria ajustada en voto popular según la ley de la claridad, sino que sería necesaria una mayoría más amplia.

LAS ELECCIONES MUNICIPALES; DETERMINANTES

La única puerta abierta que deja el documento a un eventual pacto con el Estado figura en un punto que se refiere a "mantenerse expectantes" por si el Gobierno central aceptara finalmente la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia. Mariano Rajoy ha vuelto a repetir que no es este el caso.

Algunas interpretaciones ven en este punto un deseo de que Unió y otros partidos puedan sumarse a la hoja de ruta. El partido de Josep Antoni Duran Lleida decidirá su posición, probablemente en favor de una confederación sin abandonar España, en una consulta interna el 14 de junio. ICV (incluyendo a EUiA) parece definitivamente alejada del proceso y la CUP también lo está por el momento.

La posición de estos partidos no es la única incógnita que queda por despejar. El resultado de las elecciones municipales -si gana Convergència o ERC- será determinante. Al igual que el que se produzca el 27 de septiembre, donde no solo se juega la opción de la independencia, como dicen los soberanistas, sino otras muchas cosas, entre ellas el futuro de Mas y Junqueras.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... an-4071706
Anthony
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

Margallo ve un "tremendo error" en el independentismo catalán
Barcelona (Agencias).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha insistido hoy en que el independentismo catalán es "un tremendo error", una apuesta "por un camino que no va a ningún sitio" y la "renuncia" a avanzar por una senda que llevará a Catalunya "a tiempos mucho mejores".
El titular de la cartera de Exteriores del Gobierno de Mariano Rajoy se ha pronunciado hoy así respecto a la propuesta de una Catalunya independiente durante su participación en la escuela de negocios Esade de Barcelona en la presentación del libro "Leones contra dioses", del periodista John Müller.
A su juicio, una Catalunya independiente no es "viable" porque depende de un reconocimiento internacional que, está convencido, no obtendrá ni por parte del consejo de seguridad de la ONU, escenario que ve "absolutamente inimaginable", ni por la de la UE, organismo que "no aceptará nunca una secesión no pactada".
"Este no es un tema teórico. No tener reconocimiento internacional determina no tener acceso al sistema de financiación vinculado al Fondo Monetario Internacional. Y ese es un panorama difícil con la deuda de Catalunya", ha señalado el ministro.
En contraposición con este panorama, García-Margallo ha dibujado otro en el que Catalunya puede avanzar en el camino de la mejora económica y social, dentro del marco del Estado español, donde "los mejores años están por venir", ha asegurado.
Durante su intervención, el ministro también ha cargado contra otro factor de riesgo para la economía española como es, a su juicio, la irrupción de Podemos, partido que supone un peligro "extraordinariamente serio".
En su opinión, Podemos es un "movimiento que niega el sistema" como lo hacen otros aparecidos en Europa en los últimos tiempos a raíz de la crisis como el Frente Nacional o Siriza y que, históricamente, puede vincularse a tendencias "fuertes", "caudillistas" y "totalitarias" que surgieron después de la Primera Guerra Mundial en Europa, en alusión al nazismo, entre otros. El ministro ha subrayado que Podemos "puede desestabilizar completamente el sistema y poner de moda de nuevo la prima de riesgo".
José Manuel García-Margallo ha intervenido en la presentación del libro de Müller junto al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, que ha insistido en la necesidad de que España continúe en la senda de las reformas estructurales, entre la que ha destacado la de la administración pública. "Leones contra dioses" (Ediciones Península) aborda la crisis de deuda en la eurozona y en especial en España y la manera como los gobiernos y los mercados se relacionaron.
Aboga por que las autonomías se financien con tributos propios las televisiones y la política exterior
El ministro de Exteriores también ha abogado este martes por que las autonomías se autofinancien con tributos propios los servicios "no esenciales", entre los que ha enumerado las televisiones autonómicas y la política exterior. Ha mostrado su reflexión personal sobre el próximo sistema de financiación autonómica.
Ha opinado que debe servir para disciplinar y racionalizar el gasto y dar "autonomía financiera real" a las comunidades para decidir su gasto, pero teniendo que explicar al ciudadano que aumentarlo más allá de los servicios esenciales -como salud y educación- supone también pagar más.
También ha apostado por "corregir" el sistema para que respete el principio de ordinalidad, es decir, que una autonomía que aporta más a la financiación común no acabe por debajo de otra que aporta menos al aplicar los mecanismos de nivelación.
Relaciones "cordiales"
En declaraciones a la prensa, ha explicado después que las relaciones institucionales entre el Gobierno central y el catalán son "cordiales", y que las buenas relaciones hacen falta para la estabilidad política, también necesaria para el crecimiento económico y la creación de empleo. "Cuando nos pongamos a discutir de lo que es posible y no de lo que no lo es, las cosas mejorarán todavía más", ha añadido.
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... talan.html
VIKING 1

Re: Independentismo catalán

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Ofensiva bajo la dirección de la Generalitat
La Policía detecta espías al servicio de los Mossos
Un informe oficial alerta de que tienen Servicio de Inteligencia propio y una red internacional


(EL MUNDO 31-5-15)

La Policía investiga si los Mossos han dotado a funcionarios de 'DNI ficticios'
El comisario jefe de los Mossos es Lluís Trapero.

Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha una estrategia internacional para presentarse ante el resto del mundo como una «policía de Estado». Para ello se han fijado como principal objetivo invadir las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en Cataluña, para desplazarlas de inmediato en el supuesto de que se produjera la independencia.

La estrategia. La Policía acredita «una ofensiva puesta en marcha desde el Cuerpo autonómico para acabar con los Cuerpos estatales en Cataluña, unida al anhelo de constituirse en policía de Estado y de referencia para el resto de los países».
El control de los datos. «Los Mossos d'Esquadra se han constituido como Cuerpo policial de carácter integral con capacidad para gestionar en régimen de monopolio toda la información generada en Cataluña sin que ésta sea participada al Estado».
La visibilidad exterior. El objetivo es «la búsqueda de visibilidad exterior al reclamar su presencia en organismos internacionales como Europol e Interpol». Para ello está utilizando a la Academia de Policía «como puerta a las relaciones con policías de otros países».
Ésta es la conclusión a la que ha llegado la Policía tras investigar lo que abiertamente tilda de «ofensiva» de los Mossos d'Esquadra, bajo la dirección de la Generalitat, para convertirse en la única Policía en Cataluña. Esta estrategia ha desembocado ya en la creación de un Servicio de Inteligencia propio, en la utilización de los puestos fronterizos como plataforma para transmitir su mensaje, así como en el uso de la amenaza yihadista como «coartada» para entablar relaciones de igual a igual con el resto de Policías europeas.

EL MUNDO ha tenido acceso a un exhaustivo informe policial que desmenuza este ambicioso plan y alerta de la «amenaza» que supone para «la capacidad operativa del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña», así como para la propia «seguridad del Estado».

Según la Policía, «existe una estrategia legalmente aprobada y diseñada para ir cercenando las competencias policiales de carácter internacional, asignadas en exclusiva al Estado». En este sentido, «se constata que existe una ofensiva puesta en marcha desde el Cuerpo autonómico para acabar con la presencia de los Cuerpos Estatales en Cataluña».

La Policía contextualiza esta estrategia y recalca que está «unida al anhelo de constituirse como Cuerpo policial único y de referencia para el resto de los países y, en consecuencia, presentarse como policía de Estado». Lo cual «no puede desligarse del momento político que vive Cataluña y de la consideración de los Mossos d'Esquadra como fundamental estructura del futuro Estado».

La realidad pasa en estos momentos por el hecho de que «los Mossos d'Esquadra se han constituido como Cuerpo policial de carácter integral con capacidad para gestionar en régimen de monopolio y con carácter exclusivo toda la información generada en Cataluña sin que ésta sea participada al Estado -Cuerpos policiales estatales- al menos de una forma sistemática y reglada».

Más atribuciones y facultades

«Ello supone que nos encontremos, de facto, con un Cuerpo policial con atribuciones y facultades que sobrepasan su carácter de policía meramente autonómica», prosigue el informe. En esta línea, «la exclusividad en la gestión de la información se constituye en su mayor fortaleza».

Para alcanzar su objetivo final, la Policía destaca que los Mossos se han embarcado en la «búsqueda de visibilidad exterior» al «reclamar su presencia en organismos internacionales como Europol e Interpol». En esta línea, recuerda unas declaraciones llevadas a cabo «por el anterior consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, que señaló: «Los Mossos d'Esquadra no son un Cuerpo folclórico y regional sino que tienen vocación de policía de Estado, por lo que ha reivindicado su presencia en Interpol y Europol para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo internacional».

«Uno de los lugares donde esta estrategia se está haciendo evidente es en la forma de proceder que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra en los puestos fronterizos, en un continuo goteo de intentar solapar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí presentes, tratando de hacer ver al resto de Policías europeas que ellos son la única Policía integral que tiene Cataluña». Pero también que son, «prácticamente, la Policía de un Estado independiente de España, buscando con ello potenciar una de las estructuras básicas del futuro Estado catalán».

Esta investigación resalta que «la Academia de Policía de Cataluña y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) es uno de los entes públicos más utilizados para este fin». «Bajo una apariencia de normalidad dentro de un inocente marco docente e informal, el ISPC se comporta en realidad como una puerta a las relaciones internacionales con las Policías de otros países y, en base al fomento de estas relaciones, conseguir finalmente la entrada en Europol e Interpol, como miembro de pleno derecho y Policía independiente del denominado Estado catalán».

«En los cursos que se organizan y se imparten con este fin se llegan a conseguir relaciones informales con autoridades de otros países de Europa que son, a la postre, utilizadas como canales de comunicación directa y permanente», añade.

El pretexto de la amenaza yihadista

En segundo lugar, se destaca que la policía autonómica «reclama más peso en las relaciones internacionales con policías del resto del mundo bajo el pretexto de la amenaza yihadista» y que ha fijado sus objetivos en las relaciones con «Europa, EEUU, Brasil, China, Japón y la India». «Parece ser que las últimas detenciones realizadas por el Cuerpo autonómico sobre personas de este entorno -es de destacar que en esta última operación los Mossos trabajaron en colaboración directa con el CNI- les han dado una excusa perfecta para hacer tal reclamación». De hecho, «fue el propio director general de los Mossos quien pidió que la policía autonómica pudiese relacionarse con policías de otros países sin intermediarios».

Para ello, los Mossos han promovido la «creación y potenciación de unos Servicios de Inteligencia que estén en consonancia con los de los países más importantes». «Nos estamos refiriendo al Cesicat o la Ucro (Unidad Central de Recursos Operativos)». Habiéndose detectado indicios de la existencia de «funcionarios que han sido dotados de doble identidad mediante un DNI ficticio».

«En definitiva», concluye la Policía, «el anhelo de los Mossos d'Esquadra es interactuar en plano de igualdad con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el ámbito internacional, incluso bajo la cobertura del actual Estado». Para, «llegado el momento, constituirse como la Policía del nuevo Estado catalán».

La policía autonómica catalana, resume el informe, trabaja en «tres frentes: policial, mediático y político» y vuelca sus esfuerzos en «controlar las fronteras y ejecutar expulsiones y acuerdos de readmisión». De ahí la importancia que le da a «la presencia en los Centros de Cooperación Policial y Aduanera de Melles Pont du Roi y Le Perthus». Eso se debe a que «su presencia física en un organismo de colaboración internacional en territorio francés tiene, de inicio, un gran valor simbólico» y «legitima, aunque sea por escasos kilómetros, su presencia exterior».
Anthony
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

Los Mossos no son una policía estatal
El informe de la Policía que publicamos hoy sobre las pretensiones de los Mossos d'Esquadra de ampliar sus competencias autonómicas para erigirse como un cuerpo de seguridad del Estado es una prueba más, si es que aún se necesitaban otras, de que el proyecto independentista para Cataluña alentado por el presidente de la Generalitat no es sólo retórica, sino un auténtico desafío a la legalidad constituida. A pesar de su obligación de guardar fidelidad a la Constitución española, Artur Mas lleva años creando instituciones y construyendo estructuras paralelas para formar el embrión de un hipotético Estado independiente.

A la proliferación de delegaciones territoriales catalanas instaladas en varios países -con las que el Govern intenta asumir funciones diplomáticas que corresponden exclusivamente al Gobierno de la nación- y a su histórica pretensión de crear una Hacienda propia, se une ahora la aspiración de contar con un cuerpo policial que sustituya en la práctica a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Los pasos dados en esa dirección son inequívocos y han puesto en alerta al Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, que ve amenazada su capacidad operativa con los riesgos que eso supone para la seguridad colectiva. Siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno catalán, ya se ha creado un Servicio de Inteligencia propio para recabar y canalizar toda la información referida al orden y la seguridad, servicio que se encuentra activo y que incluso ha reclutado agentes a los que se ha dotado de doble identidad con un DNI falso para que puedan operar clandestinamente.

Además, se están destinando recursos para entablar relación directa con Europol e Interpol con la finalidad de que los Mossos sean reconocidos internacionalmente como una policía de Estado. Para éste propósito, el Gobierno de Artur Mas no tiene reparos en usar los puestos fronterizos, en los que se presenta ante los efectivos europeos como la «única policía integral» de Cataluña. También, la Academia de Policía de Cataluña destinada a la formación se ha convertido en una plataforma para conseguir intercambios con policías de otros países. Y peor aún, por el peligro que ello conlleva, la Generalitat utiliza el terrorismo yihadista, la principal amenaza para la seguridad española y europea, como «coartada» para entablar contacto inmediato con el resto de las policías vecinas y retener en Cataluña la información recabada. En más de una ocasión, la Guardia Civil y la Policía Nacional han lamentado la escasa colaboración que reciben de la policía autonómica, que siempre que puede se desmarca de ellos para escenificar una relación entre iguales.

La de la Generalitat es una ofensiva total que, utilizando los recursos económicos de todos los españoles, pretende actuar al margen de los cuerpos que garantizan nuestra seguridad. Sería necesario señalar, recordando lo que publicó nuestro periódico, que, aunque la gestión corresponde al Ejecutivo autonómico, los sueldos de los agentes proceden directamente del presupuesto del Ministerio del Interior y que, por tanto, supone una desfachatez a la que habría que poner coto. Porque los ciudadanos no entenderían que el Gobierno esté sufragando un cuerpo policial cuyas declaradas intenciones son las de trabajar por la independencia de Cataluña, aun a costa de los intereses y la seguridad de todos los españoles.
http://www.elmundo.es/opinion/2015/05/3 ... b4588.html
Anthony
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

Comunicado aparecido en la prensa digital catalana en junio de 2015:
Arran les informacions emeses aquest mes de maig pels mitjans de comunicació i els comunicats sindicals del Cos Nacional de la Policia espanyola (CNP) en relació a les filtracions policials en el transcurs de la investigació del Cos de Policia Mossos d'Esquadra (CME) d'una cèdula gihadista que actuava a Catalunya, des del Sindicat Independentista de Mossos (SI'M Intersindical-CSC), volem manifestar el següent:

1. El CME no va presentar cap denúncia davant l’Audiència Nacional relacionada amb les filtracions provinents de determinats membres del CNP sinó que els investigadors van informar dels fets directament al jutge/magistrat que instruïa la causa com a peça integrada dins de la investigació judicial.

2. La versió del CME i del conseller del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Ramon Espadaler, gaudeixen de tota autenticitat i de tota legitimitat. Els termes expressats foren precisos, concisos i veraços.

3. Malgrat el primer sobreseïment provisional per part l’autoritat judicial i la no imputació posterior per part del Ministeri Fiscal contra els membres del CNP que van produir les filtracions, ha quedat acreditat que les esmentades filtracions van existir, per la qual cosa, no només es podia interferir de manera objectiva i greu el desenvolupament de la investigació, sinó que també es va causar un perill eventual i es va produir un risc real tant pels membres del CME que duien a terme la investigació com per la població catalana, atès que la cèdula gihadista hagués pogut atemptar contra qualsevol objectiu a Catalunya.

4. Constatem que l’actual legislació, a través de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya de l’any 2006, atorga al CME competències en matèria terrorista. Així, l’article 5 estableix que l’àmbit d’actuació del CME és el conjunt del territori de Catalunya on exerceix totes les funcions pròpies d’un cos de policia. El seu apartat c) especifica que les competències de la policia judicial i d’investigació criminal del CME abasten les diverses formes de crim organitzat i de terrorisme. Sembla evident, doncs, que les manifestacions sobre els límits competencials expressades pel Ministeri d’Interior espanyol, respon més al pànic que els provoca el Procés encetat a Catalunya i les seves possibles repercussions en la futura policia catalana que no pas a l’eficiència del CME en el seu servei a la ciutadania i al país.

5. Confirmem la professionalitat, la imparcialitat i la neutralitat del CME en les seves investigacions en matèria terrorista, així com l’eficàcia i l’eficiència demostrades, tant en el seu desenvolupament com pels resultats obtinguts. En aquest sentit, constatem la lleialtat institucional del CME, així com l’adopció del principi de màxima confidencialitat sobre determinades informacions que poden malmetre les investigacions i posar en risc els membres dels cossos policials i la ciutadania.

6. Refusem les declaracions i les amenaces absurdes, grotesques i insensates del ministre espanyol d’Interior, el Sr. Jorge Fernández Díaz, així com l’actitud i el posicionament dels sindicats del CNP signants del comunicat de 14 de maig de 2015, atès que la informació que conté està manipulada i tergiversada, emetent-se judicis i acusacions infundades que només poden respondre a un ànim malintencionat, perniciós i mesquí. Presumptament, aquesta forma d’actuar no és nova si atenem els informes fantasma que han anat apareixen al llarg dels darrers mesos acusant falsament alts càrrecs de la Generalitat de Catalunya.
Traducción:
A raíz las informaciones emitidas este mes de mayo por los medios de comunicación y los comunicados sindicales del Cuerpo Nacional de la Policía española (CNP) en relación a las filtraciones policiales en el transcurso de la investigación del Cuerpo de Policía Mossos (CME) de una cédula yihadista que actuaba en Cataluña, desde el Sindicato Independentista de Mossos (SI'M Intersindical-CSC), queremos manifestar lo siguiente:

1. El CME no presentó ninguna denuncia ante la Audiencia Nacional relacionada con las filtraciones provenientes de determinados miembros del CNP sino que los investigadores informaron de los hechos directamente al juez / magistrado que instruía la causa como pieza integrada dentro de la investigación judicial .

2. La versión del CMI y del consejero del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, D. Ramon Espadaler, gozan de toda autenticidad y de toda legitimidad. Los términos expresados ​​fueron precisos, concisos y veraces.

3. A pesar del primer sobreseimiento provisional por parte la autoridad judicial y la no imputación posterior por parte del Ministerio Fiscal contra los miembros del CNP que produjeron las filtraciones, ha quedado acreditado que dichas filtraciones existieron, por lo que no sólo se podía interferir de manera objetiva y grave el desarrollo de la investigación, sino que también se causó un peligro eventual y se produjo un riesgo real tanto por los miembros del CMI que llevaban a cabo la investigación como para la población catalana, dado que la cédula yihadista hubiera podido atentar contra cualquier objetivo en Cataluña.

4. Constatamos que la actual legislación, a través del Estatuto de Autonomía de Cataluña del año 2006, otorga al CME competencias en materia terrorista. Así, el artículo 5 establece que el ámbito de actuación del CMI es el conjunto del territorio de Cataluña donde ejerce todas las funciones propias de un cuerpo de policía. Su apartado c) especifica que las competencias de la policía judicial y de investigación criminal del CMI abarcan las diversas formas de crimen organizado y de terrorismo. Parece evidente, pues, que las manifestaciones sobre los límites competenciales expresadas por el Ministerio de Interior español, responde más al pánico que les provoca el Proceso iniciado en Cataluña y sus posibles repercusiones en la futura policía catalana que a la eficiencia del CME en su servicio a la ciudadanía y al país.

5. Confirmamos la profesionalidad, la imparcialidad y la neutralidad del CMI en sus investigaciones en materia terrorista, así como la eficacia y la eficiencia demostradas, tanto en su desarrollo como por los resultados obtenidos. En este sentido, constatamos la lealtad institucional del CMI, así como la adopción del principio de máxima confidencialidad sobre determinadas informaciones que pueden dañar las investigaciones y poner en riesgo los miembros de los cuerpos policiales y la ciudadanía.

6. Rechazamos las declaraciones y las amenazas absurdas, grotescas y insensatas del ministro español de Interior, el Sr. Jorge Fernández Díaz, así como la actitud y el posicionamiento de los sindicatos del CNP firmantes del comunicado de 14 de mayo de 2015, dado que la información que contiene está manipulada y tergiversada, emitiéndose juicios y acusaciones infundadas que sólo pueden responder a un ánimo malintencionado, pernicioso y mezquino. Presuntamente, esta forma de actuar no es nueva si atendemos los informes fantasma que han ido aparecen a lo largo de los últimos meses acusando falsamente altos cargos de la Generalidad de Cataluña.
Anthony
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¿Que hay que hacer con Cataluña? - Queremos opinar (12-sep-2013)

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Pilar Rahola en TV de USA - CNN en Español

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¿Quien une y quien desune España? - Queremos opinar (19-sep-2013)


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