Protección sanitaria de la Fuerza e Inteligencia Sanitaria

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
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alatriste
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Re: El negocio de la gripe

Mensaje por alatriste »

bueno, quizas tienes tu propia opinión sobre el tema y quieres compartirla.
Que tu cabeza no te lleve a ninguna situación de la que tus manos no sean capaces de sacarte

dragon

Re: El negocio de la gripe

Mensaje por dragon »

Hola alatriste, un saludo y feliz navidad, mi opinión sobre el tema creo se refleja en los post puestos si quieres algo especifico sobre el tema pues bueno se intentara.

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Enigma
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Re: El negocio de la gripe

Mensaje por Enigma »

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=52218&id_edicion=4887

Curioso artículo.
Me pregunto qué consecuencias traerá la investigación de la Unión Europea.
Quae cum magna ipsi habebimus tum dempserimus hostibus multo majora. Africanus

dragon

Re: El negocio de la gripe

Mensaje por dragon »

Sinceramente dicha investigación quedara en nada, todo es una maniobra que con el tiempo se olvidara desviando la antención hacia otros asuntos.

dragon

Re: El negocio de la gripe

Mensaje por dragon »

Nuevos datos sobre el fiasco de la gripe A, estos datos son vertidos por MATRIZ SUR / L'Humanité.
Datos que en cierto sentido dan razones y quitan opiniones vertidas anteriormente en este apartado.

Presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa: la psicosis de la Gripe A ha sido un montaje

Imagen
El Presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, el alemán Wolfgang Wodarg acusa al lobby farmacéutico y al gobierno.

Ex-miembro del SPD, Wolfgang Wodarg es médico y epidemiólogo. Ha conseguido por unanimidad de los miembros del Comité de Salud del Consejo de Europa que se monte una comisión de investigación sobre el papel de las empresas farmacéuticas en la gestión de la gripe por la OMS y los gobiernos …

¿Qué es lo que atrajo a sus sospechas sobre la toma de la influencia de los laboratorios sobre las decisiones adoptadas en relación a la gripe A?

Wolfgang Wodarg. Nos enfrentamos a un gran fracaso de las instituciones nacionales responsables de alertar sobre los riesgos y responder en caso de producirse una pandemia. En abril, cuando la primera alarma vino de México me sorprendieron mucho las cifras que avanzaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) para justificar la declaración de una pandemia. Tuve inmediatamente muchas sospechas: los números eran muy bajos y el nivel de alarma muy alto. Aún no había mil pacientes y ya se hablaba de la pandemia del siglo. Y la alerta máxima fue declarada en base al hecho que el virus era nuevo. Pero las enfermedades gripales se caracterizan por crecer muy rápidamente con virus que toman cada vez nuevas formas, instalándose en nuevos huéspedes, animales, hombres, etc.

No había nada nuevo en sí mismo para esa alarma. Cada año aparece un nuevo virus de este tipo "gripal".



En realidad no había ninguna razón para hacer sonar la alarma en ese nivel. Esto ha sido posible debido a que la OMS a principios de mayo ha cambiado su definición de la pandemia. Antes de esa fecha no sólo tenía la enfermedad que manifestarse en varios países a la vez, sino también debía tener consecuencias muy graves, con un número de muertes por encima del promedio habitual. Se ha eliminado esta parte en la nueva definición, manteniendo sólo el criterio dl ritmo de propagación de la enfermedad. Y se ha pretendido mostrar que el virus era peligroso porque la gente no había podido desarrollar una defensa inmunitaria contra él. Lo que era falso para este virus. Pues se ha podido observar que las personas mayores de 60 años ya tenían anticuerpos. Es decir, que ya habían estado en contacto con virus similares. Es por esta razón que casi no ha habido personas mayores de 60 años que hayan desarrollado la enfermedad. Sin embargo, fue a este colectivo a quien se recomendó a vacunarse rápidamente.

Entre las cosas que han despertado mis sospechas ha habido por una parte esta voluntad de hacer sonar la alarma. Y por la otras, unos hechos curiosos. Como por ejemplo, la recomendación de la OMS hacer la vacunación en dos inyecciones. Nunca se había hecho antes así. No había ninguna justificación científica para ello. También ha habido la recomendación de utilizar sólo las vacunas patentadas. Sin embargo, había ningún motivo para que no se añadieran, como se hace cada año, partículas de antivirales específicos de este nuevo virus H1N1, "completando" las vacunas utilizadas contra la gripe estacional. No se ha hecho porque se ha preferido utilizar materiales de vacuna patentados que los grandes laboratorios habían diseñado y fabricado para estar preparados en el caso de desarrollo de una pandemia. Y al hacer esto así no se ha dudado en poner en peligro a las personas vacunadas.

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ZULU
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Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por ZULU »

Por Carmelo Molina

Inteligencia Médica (MEDINT)

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es ofrecer una breve aproximación a algunos de los retos que afronta la disciplina de la Inteligencia Médica (MEDINT) de cara a la segunda década del siglo XXI.
Tras abordar sucintamente cuáles son actualmente las notas características de la MEDINT descriptiva, se ofrecerá una valoración estimativa, a partir de fuentes abiertas (OSINT), sobre posibles escenarios donde vaya a emplearse la MEDINT, concretamente en el ámbito de las operaciones no bélicas (ONB) de carácter militar, sean éstas del tipo que sean.
A continuación, se ofrece un listado de problemas que, de una u otra manera, pueden afectar a la MEDINT, clasificados por instituciones, organismos y unidades: FRONTEX, CIFAS, DGAM, BRIMAR, etc.
Por último, y tras la oportuna conclusión, se ofrecen algunas recomendaciones, aunque el éxito de este análisis probablemente no lo decidirá el que se adopten o no, sino más bien el que inviten a cualquier lector, interesado por estos temas, a la reflexión y, sobre todo, a plantearse nuevas cuestiones relacionadas con la MEDINT y la Inteligencia Militar.

DESARROLLO

Por regla general, la Inteligencia Médica (MEDINT) suele verse relegada a un mero capítulo en los manuales de área de inteligencia militar de la OTAN.
Esta premisa también se cumple dentro del Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFAS). Sin embargo, ello supondría más bien una “limitación”, sin llegar a constituir una “vulnerabilidad crítica”.
En el caso concreto de España, si las distintas disciplinas que componen la Inteligencia Militar ya de por sí muestran importantes carencias y limitaciones doctrinales, la MEDINT tampoco dispone de un “manual de instrucciones” propio ni apropiado. Es decir, no existe una doctrina específica MEDINT en el seno de las Fuerzas Armadas, ni mucho menos en lo que a MEDINT estimativa se refiere, de manera que enseñe a los analistas de inteligencia cuáles son las tácticas, técnicas y procedimientos MEDINT en todos los niveles: táctico, operacional y estratégico; e independientemente del tipo de operación que se trate (ataque, defensa, operación no bélica, combate urbano…).
Junto a estas cuestiones puramente doctrinales, los productos de inteligencia vigentes en el campo de la MEDINT tienden más bien a limitarse a una inteligencia descriptiva, de reacción a posteriori frente a probables o posibles riesgos y amenazas.
En cambio, se suele carecer de una MEDINT estimativa, es decir, aquella inteligencia médica que busca anticiparse a posibilidades y probabilidades futuras, basadas en el análisis de la MEDINT descriptiva disponible.

MEDINT DESCRIPTIVA

En los niveles táctico y operacional, tradicionalmente la MEDINT suele abarcar todo lo relacionado con:
• riesgos sanitarios y medioambientales;
• enfermedades (de riesgo elevado, de riesgo intermedio o de bajo riesgo);
• los principales vectores de enfermedades y las respectivas enfermedades que transmiten;
• la fauna y flora peligrosas.
No obstante, esto constituiría una MEDINT más bien descriptiva, de interés sobre todo para posibles o probables futuros escenarios donde tengan que participar las FAS o, en nuestra área de interés, alguna Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX) durante los próximos diez años.

MEDINT ESTIMATIVA

En cuanto a la MEDINT estimativa, aquella que (a veces) figura en los productos de inteligencia militar en los niveles
táctico y operacional, de más está recordar que lo más frecuente será encontrarla sobre todo en operaciones no bélicas (ONB), del tipo que sean. El ejemplo más reciente lo constituiría el terremoto de Haití (12 ENE 10).
En el epígrafe destinado a la MEDINT estimativa, a cualquier analista lo que le va a interesar en sus análisis y estimaciones INTEL serán básicamente los siguientes puntos:
I. CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE OPERACIONES
-Recursos alimentarios
-Agua disponible
-Enfermedades y otros problemas médicos
-Plantas y animales peligrosos
-Condiciones sanitarias
-Facilidades médicas en teatro
A partir de esta MEDINT descriptiva, en los niveles táctico y operacional, de lo que se trata, evidentemente, es de llegar al análisis de riesgos y amenazas, y producir las oportunas estimaciones de Inteligencia:
II. ANÁLISIS DE RIESGOS Y AMENAZAS
-Médicos y medioambientales
-etc.
III. ANÁLISIS DE CAPACIDADES
-Capacidades básicas y de apoyo, tanto médicas como medioambientales
-Telemedicina
-etc.
IV. CONCLUSIONES, VULNERABILIDADES CRÍTICAS Y RECOMENDACIONES
-Efectos del medioambiente y los aspectos médicos sobre la operación (es decir, una MEDINT “comprehensiva”, que incluya la integración del terreno y la meterelogía en los informes MEDINT);
-probables líneas de actuación de esa amenaza “sanitaria”;
-vulnerabilidades críticas;
-y, por supuesto, recomendaciones al escalón superior o los destinatarios de nuestros análisis INTEL.
Lo malo es que con mucha frecuencia en las ONB se siguen empleando las plantillas TESSOC para ofrecer informes de situación, indicadores y alertas (sic!), cuando en realidad sería más eficaz y apropiado emplear otro tipo de plantillas, o mejor, una combinación de ellas: policiales, higiénico-sanitarias, de protección civil, etc.

MEDINT ESTIMATIVA EN EL NIVEL ESTRATÉGICO

FAO y FIMEX

Partiendo, por ejemplo, de una fuente abierta sin clasificar, como es el mapa del hambre que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se pueden elaborar hipótesis para probables escenarios en los cuales vaya a estar desplegada una FIMEX durante la próxima década (2010-2020).
Con los datos de un problema mundial como el hambre, una analista militar destinado en el CIFAS puede desarrollar una especie de “álgebra de funciones” o —para que los oficiales destinados en cualquier DIVCIS quizás me entiendan mejor—, diversos “diagramas de flujos” para un “algoritmo” que incluya variables como:
HAMBRE ≈ CONFLICTOS ≈ ENFERMEDADES ≈ EMIGRACIÓN ≈ CATÁSTROFES NATURALES ≈ RESPUESTA MILITAR


Imagen

Mapa del hambre de la FAO

PESD y FIMEX
El segundo mapa adjunto muestras los posibles escenarios donde pueda verse desplegada una Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).


Imagen

Posibles escenarios para la Infantería de Marina en el marco de la PESD

FIMEX 2020

El tercer mapa incluye los probables escenarios que puedan exigir una respuesta militar —del tipo que sea— por parte de la Infantería de Marina durante esta segunda década del siglo XXI.
Es de elaboración propia y está realizado a partir del análisis de riesgos y amenazas que deriven en hipótesis de crisis interior y/o exterior, en los ámbitos nacional, regional y global.



Imagen

RETOS Y PROBLEMAS
Arquitectura de sistemas: MEDINT y SINTEFAS
¿Indicadores y alertas en el nivel estratégico? Problema: SINTEFAS. ¿Cómo va a “dialogar” la MEDINT con el resto de subsistemas? ¿En qué escalón se van a integrar y distribuir esos productos MEDINT? MEDINT en red.
Escalón superior: MEDINT CIFAS Y MOPS.
Problema: MEDINT en el marco de operaciones multinacionales y/o conjuntas.
Problema: Destinatarios MEDINT y su explotación.
Problema: push-pull entre los diferentes escalones y nodos del SIFAS.
Problema: Interoperabilidad de los sistemas ISTAR-MEDINT tanto nacionales como multinacionales.
Problema: Arquitectura ISTAR y MEDINT.
Caso ejemplo: Gran Canaria – serpientes californianas.
Gripe A, Fuerzas Armadas (lecciones aprendidas) y futuras epidemias. Hipótesis: Cambio climático y enfermedades tropicales.
Haití: Cólera. Indicadores y Alertas y los sistemas de información de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
Fuentes OSINT-MEDINT. Problema: Únicamente el CIFAS ostenta la potestad (en teoría) para manejar fuentes abiertas (sic!).
MEDINT y FRONTEX
FRONTEX, Guardia Civil y Armada Española. Peor escenario: “inmigración ilegal” de enfermedades “sin papeles“. Problema: ¿Posee FRONTEX capacidades MEDINT? ¿Cómo se va a comunicar el punto de contacto (POC) FRONTEX en el Ministerio del Interior con las Fuerzas Armadas y, en concreto, con los nodos secundarios que componen los subsistemas de Inteligencia de la Armada e Infantería de Marina? Problema: Capacidades MEDINT de la Guardia Civil. Problema: Guardia Civil, Armada Española, Infantería de Marina: mar territorial-zona económica exclusiva-aguas internacionales y terceros países (p. ej. Mauritania).
MEDINT frente a riesgos y amenazas asimétricos
MEDINT y piratería/narcoterrorismo/contrabando/terrorismo internacional…
MEDINT y drogodependencia (herramientas MASINT): consumo de, por ejemplo, marihuana y/o cocaína en unidades, centros y organismos de las FAS. [Hipótesis: análisis de aguas fecales e indicadores de consumo/cantidad de drogas en UCOs del MINISDEF].
MEDINT y UME
Problema: capacidades HELO UME vs. Armada e Infantería de Marina.
MEDINT: NBQR. Problema: UME convertida en una “vulnerabilidad” o “capacidad crítica” de las FAS.
Hipótesis: UME 2010-20 [No publicar]
MEDINT y DGAM
Problema: capacidades y vulnerabilidades críticas de contramedidas médicas (pre- y post- exposición) frente a agentes NBQR.
Problema: Presupuesto I+D+i DGAM y capacidades de las FAS para la aplicación de la nanobiotecnología, la obtención de alimentos probióticos frente a agentes de guerra biológica, dispositivos liberadores de fármacos, etc.
Problema: MEDINT y capacidades biométricas de las FAS en los niveles táctico y operacional.
Problema: Que el incremento de capacidades tecnológicas no vaya paralelamente acompañado por el oportuno incremento de las habilidades del personal que opera esas capacidades. Peor escenario: “Esos aparatos/herramientas/programas/sistemas /plataformas están siempre apagados, porque nadie sabe usarlos…“.
BRIMAR-TEAR
¿De qué capacidades MEDINT disponen y dispondrán la BRIMAR y el TEAR? ¿Y otras unidades de las FAS con capacidad de proyección exterior?
¿Constituye una vulnerabilidad crítica las capacidades MEDINT para los nodos secundarios que integran los subsistemas de inteligencia de la Armada e Infantería de Marina?
Doctrina: MEDINT e Inteligencia Anfibia. Extrapolaciones para el Centro de Integración y Distribución de Inteligencia (CIDI), Cía. INTEL-BRIMAR.
Problema: Vacunaciones para misiones en el exterior (niveles táctico y operacional).
MEDINT-HUMINT vs. CIMIC-PSYOPS vs. G/J-3 (OPERACIONES).
Buque de proyección estratégica “Juan Carlos I” (L-61)
¿Posee el Juan Carlos I, un buque con vocación de proyección estratégica, de las oportunas capacidades MEDINT? ¿Lo “conocen” en su Centro de Información y Combate (CIC)?
Análisis de capacidades vs. intenciones, por ejemplo: Buque de asalto anfibio “Castilla” vs. portaaeronaves “Príncipe de Asturias” y extrapolaciones para el “Juan Carlos I”. Google-crowdsourcing.
• “Castilla” (L-52): Aproximadamente 4.570.000 resultados.
• “Príncipe de Asturias (R-11)”: Aproximadamente 498.000 resultados.
• “Juan Carlos I (L-61)”: Aproximadamente 274.000 resultados.
Juan Carlos I: De “proyección estratégica” > “Transporte estratégico” > worst case scenario: TEMPO (“Transporte Estratégicamente Amarrado en Puerto Olé“).
Hipótesis 1: El “Juan Carlos I” y su matriz de capacidades/intenciones/eficiencia/efectividad.
Hipótesis 2: Desde que el “Juan Carlos I” entre en servicio, ¿se producirán analogías con el “Castilla” o, en el peor de los casos, con el “Príncipe de Asturias“?
CONCLUSIÓN
La clave durante los próximos diez años será el nivel de capacitación, instrucción, adiestramiento, eficiencia y eficacia del PERSONAL de Infantería de Marina, tanto militares profesionales como reservistas voluntarios.
En definitiva, y parafraseando la campaña presidencial de Bill Clinton, los retos que de cara a la próxima década afrontan la Inteligencia Militar española en general, y la MEDINT en particular, podrían resumirlos la frase:
“It’s the people, stupid!“
RECOMENDACIONES
1.- Incluir disciplina MEDINT en los programas de todos los cursos de Inteligencia actualmente vigentes (Básico, Avanzado y Superior).
2.- Habilitación “paramédico” para infantes de marina en activo y reservistas voluntarios.
3.- Creación de un “Servicio de Inteligencia Militar Europeo” (SIME).
4.- Recomendación: “MEDINT 2.0″. Por ejemplo: “Facebook” MEDINT con agencias de cooperación estatales (AECID, USAID, UE), la Iglesia Católica, ONG en teatro (Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, etc.). Móviles inteligentes y sus aplicaciones MEDINT en ONB.
5.- Lecciones aprendidas y mejores prácticas de la UME, sobre todo en lo referente a sus sistemas de mando y control militar (SMCM).
6.- Escalón superior: POC MEDINT-CIFAS-AFRICOM. Escalón intermedio: Infantería de Marina y Africa Partnership Station.
7.- MEDINT sobre puertos para escalas en el extranjero (países no aliados). Problema: Agregados navales y anfibios en probables áreas de interés (sobre todo continente africano).
8.- URECON BRIMAR y las capacidades MEDINT de la Cía. INTEL BRIMAR [No publicar].
9.- Activación de reservistas voluntarios de Infantería de Marina = Incremento de las capacidades MEDINT del Real y Glorioso Cuerpo en los niveles táctico y operacional.
10.- Enfocar los productos MEDINT al conjunto intersección de los tres mapas, o FAO-FIMEX 2020:
I. Por Tierra: África, Latinoamérica y el Caribe, Cáucaso, Asia Central, Oriente Próximo…
II. Por Mar: Mar Caribe, Mar Negro, Mar Mediterráneo, Océano Atlántico, Océano Índico, Mar Rojo…
11.- MEDINT “comprehensiva” y plantillas de situación, indicadores y alertas “civiles” para ONB. MEDINT-CIFAS-VISAVET (+arquitectura de sistemas: redes de alerta sanitaria y veterinaria, 112).
12.- GEOINT-MEDINT de catástrofes naturales cíclicas o “típicas”: volcanes, terremotos, tifones, maremotos, huracanes, inundaciones, incendios, sequías, tornados…
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
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pcaspeq
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Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por pcaspeq »

Es, diciendolo "algo" suave, un poco densa, pero siempre se pueden sacar intenciones:

http://www.idga.org/video.cfm?id=1203

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pcaspeq
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Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por pcaspeq »

Respecto a este mensaje:

Cinco niños hospitalizados en Francia por una nueva variante de E.coli.

http://es.noticias.yahoo.com/ni%C3%B1os ... 13102.html

Un cordial saludo.

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Entiendo que estaban caducadas??

kilo009
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Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por kilo009 »

Hablando de leer el Foro:

http://www.interviu.es/reportajes/artic ... terrorista

Parece que nosotros no hemos sido los únicos que hemos pensado mal.
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pcaspeq
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Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por pcaspeq »

Yo lo veo mas bien como un "tester".

Para el que controle un poco el tema, ve rapidamente que eso no ha sido una casualidad, lo que imagino que no van a "propagarlo" a los cuatros vientos!

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