Secuestros aéreos y navales

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En este tipo de situaciones, y con gente zarrapastrosa como dices, las posibilidades de que ante algún tipo de ataque hubieran asesinado a los secuestrados son altas. Hay que tener en cuenta que ya en puerto, los apoyos que ese grupo pirata parecía tener, eran elevados.

Ceder ó no ceder al chantaje, es una cuestión que se define como de honor, pero no ceder al chantaje a veces implica la muerte de personas inocentes en condiciones violentas. Ceder ahora al chantaje, y aplicar después un protocolo de caza y captura de los criminales, ó aumentar la presencia patrullera militar conjunta en la zona, con el objetivo de aniquilar la actividad pirata, sin prisas, puede ser una opción más inteligente, máxime cuando el tema fundamental aquí es la Inteligencia.

Se van a tener que hacer patrullajes navales de la zona por parte de fuerzas militares de diferentes naciones, realizando controles a embarcaciones indefinidas en cuanto a su cometido, y en aguas internacionales es la ONU la que debería tomar las riendas de la situación, principalmente porque es la mayor institución de representación internacional. Si la ONU no responde como sería de esperar, el siguiente paso sería que la OTAN le quite esas riendas, pero sería más interesante que las tomase la ONU.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

ANS escribió:En este tipo de situaciones, y con gente zarrapastrosa como dices, las posibilidades de que ante algún tipo de ataque hubieran asesinado a los secuestrados son altas. Hay que tener en cuenta que ya en puerto, los apoyos que ese grupo pirata parecía tener, eran elevados.

Ceder ó no ceder al chantaje, es una cuestión que se define como de honor, pero no ceder al chantaje a veces implica la muerte de personas inocentes en condiciones violentas. Ceder ahora al chantaje, y aplicar después un protocolo de caza y captura de los criminales, ó aumentar la presencia patrullera militar conjunta en la zona, con el objetivo de aniquilar la actividad pirata, sin prisas, puede ser una opción más inteligente, máxime cuando el tema fundamental aquí es la Inteligencia.

Se van a tener que hacer patrullajes navales de la zona por parte de fuerzas militares de diferentes naciones, realizando controles a embarcaciones indefinidas en cuanto a su cometido, y en aguas internacionales es la ONU la que debería tomar las riendas de la situación, principalmente porque es la mayor institución de representación internacional. Si la ONU no responde como sería de esperar, el siguiente paso sería que la OTAN le quite esas riendas, pero sería más interesante que las tomase la ONU.

De acuerdo en todo lo que dices.

Lo primero es la vida de los secuestrados; y a partir de ahora los servicios de inteligencia tanto de España como de otros paises se deben de poner las pilas para pillar a estos y todos los que se sospeche que son piratas.

Sin prisa pero sin pausa; y cooperando con todos los que tengan agentes en la zona.

La liberación sin pagar rescate y sin poner en peligro la vida de los rehenes, en esta operación cuando ya están en tierra firme era bastante complicada de realizar.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 95
Registrado: 22 Mar 2008 00:48

Mensaje por aldeano »

estoy con elcapitanmarlow, tras la alegria inicial a uno se le queda un regustillo amargo: los malos han ganado.

y ese regustillo no me lo quita nadie como no me quitaron el del 2002 cuando hubo otro secuestro de un atunero bermeano en somalia que no tuvo la repercusión mediática de éste y finalizó igual: ganando los malos.

la usnavy y otros ha patrullado esas aguas todos estos años y tumbado a muchos piratas pero el peligro en vez de disminuir aumenta.

por cierto para el que no conozca el incidente del 2002 en el secuestro del atunero intervinieron vamos a llamarles "contratistas" blancos y todo se llevó desde londres pagándose bastantes menos dolares que ahora.

volviendo a los regustillos el del libano años ochenta tampoco me lo quitó nadie.
Última edición por aldeano el 28 Abr 2008 19:44, editado 1 vez en total.
ante el temporal de frente a la ola
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

Se confirman las sospechas de pago :twisted:

VINCULA LOS PIRATAS A LOS SEÑORES DE LA GUERRA SOMALÍES
Uno de los negociadores de la liberación del atunero confirma que se pagó rescate.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/2 ... 1209368472
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Esteban XXX
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 101
Registrado: 14 Jun 2007 14:51

Mensaje por Esteban XXX »

No sé si podeis hacer un análisis de como ha terminado el caso Playa de Bakio. Pero yo voy a intentar dar mi punto de vista, me gustaría que me corrija todo el que quiera.

Primero decir, creo que esto no ha terminado, supongo que cuando se calme la opinión pública tendremos una breve reseña que se ha apresado a los piratas y no se dirá nada del rescate, puesto que no se afirmó el pago, pues no hay que decir nada relacionado con el rescate.

Supongo que se están haciendo las negociaciones oportunas para poder entrar en territorio Somalí sin que esto suponga una violación de un territorio soberano como el de Somalia. Vease la resolución de la ONU, creo que se aprobó ayer, pero no estoy seguro, esta resolución perimite entrar en el territorio se Somalia para impedir actos de piratería.

El Estado al tener separación de poderes no puede emitir una orden de busca y captura para los piratas, habrá puesto a trabajar a la fiscalía en este sentido. Cuando declaren los tripulantes del atunero, esta orden tardará no mas de un minuto en ser cursada.

Mientras tanto, supongo que todo el dispositivo que está en la zona, no se vendrá con las manos vacias y seguirá trabajando para localizar y en el momento adecuado neutralizar a los piratas.

Quiero pedir a todos estos periodistas que se postulan de un lado u otro que cierren la boca, no molesten con su juicios hechos a la ligera y dejen trabajar. Que fulminen a los filtradores o a los que ordenan filtrar.
Morgan

Mensaje por Morgan »

Esteban:

Me parece que te vas a quedar con las ganas de ver una operación a la francesa, poniendo los eggs sobre la mesa.

Ha sido lo clásico de este gobierno. Bajada de pantalones, pagada (por supuesto).

Tampoco sé si hubiera sido útil una operación militar pasa liberar a los que navegaban bajo al ikurriña. Por cierto, que lo lógico es que Ibarretxe hubiera enviado a uno de sus "embajadores" y que la pasta la hubieran puesto ellos.

El caso es que si se hubiera enviado la protección que el Congreso ordenó que se enviara a ese caladero lo mismo nos hubieramos evitado el bochornoso espectáculo de enviar una fragata ultramoderna a "conbatir" contra unos pitaras desharrapados.

Señor, qué cruz.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

¿Piratas desharrapados? Hay que tener ciertas capacidades para abordar un buque y bastante organizacióna para pedir un rescate, librarte de un asalto y salir de rositas. Estos tipos tienen una fuerte organización en la zona (lo ponen algunas noticias que están más atrás).

Y sobre la operación a la francesa, no se yo que decir, pienso en un no y en un sí. En un no porque nuestros políticos no se suelen mojar y en un sí porque se puede trabajar de forma oscura como otros sucesos pasados de los que siempre se rumorea y nunca hay nada oficial escrito (Bosnia, Kosovo, Afganistán...)
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Esteban XXX
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 101
Registrado: 14 Jun 2007 14:51

Mensaje por Esteban XXX »

Lo bueno de esto es el tiempo, este me dará o quitará la razón.

Hasta yo, que soy un analfabeto de estos temas, me doy cuenta que no podemos demostrar flaqueza alguna, porque hoy es el atunero, mañana puede ser otro barco, así un circulo vicioso. Además los asesores, son los que tengo esperanzas no en los políticos, irán en la línea francesa.

Cualquiera se mete ahora con Francia.

Lo de la ikurriña y el ministro de Ibarretxe me parece una frivolidad, pertenecen al ESTADO, el ESTADO se tiene que hacer responsable de todos y he dicho TODOS sus habitantes. Nos guste o no las ideas de algunos esbirros.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

La clave de las operaciones que un estado realice contra criminales que pertenecen ó se refugian en otro estado es la de potenciar inicialmente la diplomacia y la colaboración con dicho estado, para poder realizar operaciones de ley vistas desde el punto de vista de ambos estados.

Sólo si Somalia se hiciera la "orejas" y pasara de la colaboración, estaría justificado realizar operaciones clandestinas, hundir algún que otro barco pirata en aguas somalíes, y cosas por el estilo, pero ante todo lo mejor es la diplomacia.

Con esto me voy a los tiempos en los que los etarras eran refugiados políticos en Francia, y España era considerada aún un país no plenamente democrático y de libertades tras la muerte de Franco fuera de nuestras fronteras, y por ello nuestros vecinos no colaboraban con nosotros. Aquí debido a ello se hizo la tremenda chapuza de los GAL, cuando lo que habría que haber hecho es desplegar agentes secretos en Francia, para ir cultivando el terreno, obtener ingentes cantidades de información acerca de una ETA que no vivía escondida en Francia, y adoptar alguna ley que permitiera a los servicios secretos montar operaciones de captura de etarras en territorio galo, para la puesta a disposición de la Justicia española. De ese modo se habría demostrado que ésta no era la España franquista, pero que ante un problema que teníamos con una banda de hijos de p.uta que se refugiaba legalmente en Francia, no nos íbamos a quedar de brazos cruzados, ni en Francia ni en ningún otro lugar de la tierra, y sin ningún asesinato habríamos hecho valer nuestra posición de ley.

Mirad como Francia capturó al Chacal, y ahí está cumpliendo condena, vivito y coleando, protestando por cómo se le detuvo (puede alegar lo que quiera, pero ahí está en la cárcel, hasta que a Francia se le ponga en las narices que esté).

Algo parecido en un caso como éste, si podemos contar con la colaboración somalí, pues a mandar agentes allí, con cobertura legal. Si no, pues a desplegar medios militares en la zona, y empezar a echar el alto a piratas de estos, en principio a identificar.... si van los piratas y nos brindan una apertura de fuego, pues entonces probamos el material bélico de la armada en situación real en vez de en prácticas, y tan pichis, no?
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”