Cuando las medidas de seguridad son un grave problema

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
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Zigor
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Cuando las medidas de seguridad son un grave problema

Mensaje por Zigor » 27 Mar 2015 20:06

Recientemente hemos asistido a un desastre aéreo, pero fundamentalmente humano, que nos recuerda uno de los muchos problemas y vulnerabilidades del ser humano cuando tiene una enfermedad que hace que no se le vea mal físicamente, pero sí tiene la psique destrozada.

Hablo del lamentable accidente aéreo de los Alpes, que aparte de ser tan lamentable como todos, ha tocado a ciudadanos españoles. A la vez podemos hablar de otros varios casos de accidentes por estrellado voluntario de piloto, y el famoso accidente de Malasya airlines podría ir también por esa línea. En un mundo en el que hay ya la suficiente ciencia como para que el porcentaje de accidentes sea de cotas bajísimas, el principal causante de los accidentes es el propio ser humano, por acción, omisión o error.

Se puede valorar mucho cómo el sistema de seguridad contra el secuestro y ataque de la cabina de los pilotos, se llega a convertir en el aliado perfecto que convierte inexpugnable su posición a un piloto que está muy mal de la cabeza, como ha sido el caso, lo mismo que podría haber sido a un piloto o suplantador del piloto que ha accedido con normalidad a la misma, aunque esto sea difícil, es obvio que no es imposible. Una vez que se ha dado la primera parte, la misma posición inexpugnable que habíamos creado para dotar de seguridad a los que simplistamente llamamos los buenos frente a los malos, se convierte en el aliado perfecto para el crimen.

También realizo la reflexión de cómo al final hay una tremenda similitud entre lo que un loco depresivo puede realizar, con lo que un integrista religioso que le da igual todo porque se cree que lo de este mundo es una mierda y lo bueno está en el otro mundo. La similitud está en que se producen daños graves a la psique de otras personas, y se trunca la vida de muchas, antes de su hora, a la vez que se frena el avance hacia algo bueno de la humanidad, emanada de las reglas de lucha y supervivencia despiadada del universo, pero cuya misión es lograr evolucionar con cordura y para mejor calidad de la vida presente.

Para mí también es terrorismo cuando un determinado iluminado, aunque o pertenezca a ninguna secta u organización criminal como otros, decide que en ese momento van a morir 150 personas de cuya seguridad es responsable, porque se le ha puesto a él en la cabecita. Debería servir de reflexión a todos cuando se enfaden con alguien y les vengan los demonios a rondar por la cabeza, que ya nos podemos meter todos un poco el enfado por donde nos quepa, y reaprender a sonreir bastante más que a odiar (en este momento me estoy acordando de toda la gente que he conocido que cuando tienen un problema con alguien sólo saben echar la clpa al mundo y encerrados en una esfera de victimismo convierten su causa en algo por encima de los demás, y que en el caso más exacerbado viene a traer consecuencias como asesinatos por violencia de género, quemarle el coche a un ex, o llevarse por delante a 150 personas que no tenían culpa ninguna de nada). Para pensar....
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Glock17
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Re: Cuando las medidas de seguridad son un grave problema

Mensaje por Glock17 » 30 Mar 2015 01:10

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... io_746359/

"Para que el caso hubiera sido considerado asesinato, "debía haber sido consciente de que quería matar". El acto de copiloto se debió a un "deseo espontáneo de destruir el avión". El fiscal de Marsella, Brice Robin

La verdad, es que no puedo estar más en desacuerdo con el fiscal, su propia argumentación cae en una contradicción que desbarata la posibilidad de considerar la tragedia aérea como homicidio involuntario.

Según palabras textuales, no considera que el piloto tuviera intención alguna de matar a los pasajeros estrellando el avión.

El piloto Andreas Lubitz pudo haberse suicidado plácidamente la noche anterior al vuelo, en la bañera de la habitación del hotel, pero eligió voluntaria y deliberadamente estrellar un avión comercial de ruta regular, con pasajeros a bordo, un hecho que no se puede dejar pasar por alto tan a la ligera.

Detrás de la conducta de un suicida, hay mucho sufrimiento acumulado, y la decisión final de terminar con su vida, implica cierto grado de planificación en el hecho, no es una pulsión repentina que abstraiga de la realidad al sujeto.

Por lo tanto, la decisión de estrellar el avión es planificada, y en la medida que afecta a terceras personas no debemos de hablar de suicidio sino de asesinato masivo.

Hay suficientes evidencias para considerar que el piloto no estaba correctamente diagnosticado, y que posiblemente, tenía alguna enfermedad mental severa.

El mismo artículo pone de manifiesto un hecho similar en el que otro piloto relata su experiencia con él en vuelo:

“Agrega que cuando compartieron cabina, el copiloto le habló de su formación,"de lo feliz que era" y "dijo que pronto volaría largas distancias y que quería convertirse en comandante". "Dominaba muy bien el avión, lo tenía todo controlado”.

Quizás un simple indicio de la bipolaridad del sujeto, era presuntamente feliz, con aspiraciones profesionales y semanas o meses después, ya en una completa fase depresiva, decide acabar con su vida y la de otras 149 personas.

El piloto nunca debió obtener la licencia de vuelo, y por supuesto ser contratado por una aerolínea.

Pero ya digo, entiendo que existe dolo en la acción y necesidad de reconocimiento, por lo que la consideración de homicidio involuntario, me parece un insulto a las víctimas y sus familiares.
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Re: Cuando las medidas de seguridad son un grave problema

Mensaje por Zigor » 30 Mar 2015 11:23

En efecto Glock17, aunque es muy difícil analizar la conducta de una persona tan perturbada como este sujeto, el conocimiento de que con la destrucción del avión y de sí mismo se llevaría por delante a 150 personas, no hay manera de que quedara inactivo, existía. Si su ilusión era estrellarse en un avión, perfectamente podía haber buscado la oportunidad de hacer bajar a tierra a la gente tras aterrizar en algún aeródromo y permanecer atrincherado en su cabina, para reemprender vuelo con el pasaje y tripulaciónfuera.

Se ponen de manifiesto algunas de las peores condiciones del ser humano, y los daños colaterales excesivos. Ese tipo entendió que para hacer lo que quería hacer existían unos daños colaterales, y no tuvo reparo en que se produjeran, no buscó otra forma.

Contamos con que en las diferentes perturbaciones mentales que puede tener alguien, las tan extremas se producen en un porcentaje muy pequeño de casos, pero se producen. Quizá el equivalente a causa máxima que lo justifica todo cuya bandera ondeó era el de dejar huella, dado que podía perder pronto la condición de piloto comercial, y para dejar huella, como lo ha hecho, le era mucho más favorable asesinar a decenas de personas, que estrellarse él solo o suicidarse. Es similar al suicidio yihadista en cierta forma, cuya causa máxima es que todo debe ser como "le dice Alah" que tiene que ser, y poco importa nada más, la vida de las personas incluída.

La lección es compleja, a mí me produce muchas reflexiones, que básicamente he expuesto en el anterior mensaje y éste.

Otra de elas, se relaciona también con lo que tú has dicho, es el hecho de que en la comisión de delitos o crímenes, sea tan fácil eximente o atenuante el encontrarse con las facultades perturbadas una persona, y no se tipifique mejor el reparto de responsabilidad cuando se le ha quitado a alguien. El tipo estaba de baja pero rompe el parte, no lo comunica a la compañía, y va a trabajar. Como somos una sociedad, y no ha pasado en una empresa de ritmo caribeño, sino en una alemana, con lo que son para el trabajo, en la que se concibe poco que un trabajador esté de baja pero acuda al trabajo, no existía una medida de seguridad específica para ese caso, que un piloto tenga una baja médica que puede hacer perjudicial que vuele, y en vez de quedarse en casa, vaya a su vuelo. La normalidad aparente podía imperar, en tanto en cuanto que el comandante no recusó a su copiloto. Extremadamente curioso todo.

Lo de que la puerta blindada cpncebida para protegerse del terrorismo haya sido la pieza clave de la trampa mortal para todos en ese vuelo me indigna sobremanera, por qué la sociedad sigue pensando que el mundo se divide en buenos y malos, y queda muy muy clara la raya que los separa? no lo entiendo, de niño cuando veía dibujos animados y de adolescente podía entenderlo así, pero cuando generas ya un mínimo de espíritu crítico.....
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Re: Cuando las medidas de seguridad son un grave problema

Mensaje por userinteliton » 17 Oct 2016 17:46

Muchas gracias, justamente estaba buscando información relacionada con esto y vuestras conclusiones me han ayudado mucho. Pareceis detectives joer menudos anilisis!

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