Ceuta y Melilla

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Oraculo

Re: Ceuta y Melilla

Mensaje por Oraculo »

En esto más razón que un santo llevas, Paloalto. Las miserias humanas son repugnantes en cualquier sociedad, primero que se miren al ombligo.
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Ceuta y Melilla

Mensaje por manzaricoh »

Yo pienso que esta escalada de ataques por parte del gobierno marroquí y de asociaciones afines, no tienen otro objetivo que caldear el ambiente ante un hecho de suma importancia, que es conseguir un estatuto de autonomia para la region del sahara incluido en Marruecos.

Resolución 30 de Abril de 2010. prorrogando por otro año la mediacion de la ONU para el conflicto del Sahara Occidental MINURSO. Enquistandose las negociaciones y no avanzandose en nada.

http://www.un.org/spanish/comun/docs/?s ... 0%20(2010)

Para la resolución del conflicto, hay que tener en cuenta a tres paises que dijeramos tienen el mayor peso especifico en el mismo, que Son los EEUU, Francia y España.

Designacion como embajador ante España al transfuga Ould Souilem, el cual recordemos que aunque se le ha dado el placet, muy polemico, aun no ha tomado posesion de su cargo. El cual esta haciendo las Americas. Osea se esta intendando ganar a su favor a la administracion Obama para que le apoye en su proyecto de Autonomía del Sahara Occidental, pero dentro del Reino de Marruecos, y que se olviden del Referendum de Autodeterminación, que en caso de salir la opción de formar una nación independiente, perdería esa influencia en esa zona de Africa, donde hoy en día hace y deshace a su antojo.

Hay que recordar que hace poco, quizas preparando esta visita, el gobierno marroqui espulso a un buen numero de cristianos, sin cargos, ni juicios, ni nada, alegando que estaban haciendo proselitismo religioso, que hay que enfatizar que en Marruecos tiene pena de carcel, además de expulsión y que muchos de ellos han sido, ojo, norteamericanos, tanto es así, que ha habido quejas en el Congreso Norteamericano ante estos hechos, planteando el retirar cualquier ayuda economica que esten recibiendo de los EEUU.

Otro actor muy importante en la zona es Francia, y la UE en su conjunto, que últimamente parece ser que es el palo que no ha querido quemar el rey Hassan, y del cual se esta beneficiando con muchos acuerdos economicos, incluso en detrimento de otros paises miembros como puede ser España.

Y su posición ante España, ya lo estamos viendo en este hilo, lo de siempre, con un recrudecimiento para tensar la cuerda, y ver si con su amenaza en unos territorios menores, se puede llevar al saco la pieza grande, como es el Sahara Occidental.

Hay que mostrar tambien los ultimos acontecimientos que han afectado: El intento de Marruecos de implicar al Frente Polisario con AQMI. Para así frenar cualquier opcion de independencia, dando a entender, que otro gobierno debil en la region y con vinculos con los terroristas, caeria pronto en las garras de los radicales, siendo otro foco de tension en la ya de por si problematica franja del SAHEL.

Bueno, esta es mi humilde opinión, por lo que pienso, que este asunto, pronto se quedará como un episodio más, de esta relación tensa entre vecinos. Claudicando como en ocasiones anteriores el mismo, el vecino que ha empezado a tocar las n. pues volviendose a su casa, pero dejando ahí la mirada diciendo: que esto no ha terminado aun...
Siempre se dice que dos no riñen si uno no quiere, ¿no?.
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Ceuta y Melilla

Mensaje por amtar »

Buenas:

El estatuto de autonomía del sahara lo puede realizar Marruecos cuando se le antoje, pues, "domina" el territorio. Supongo que lo que sugieres es que ese estatuto sea reconocido por EEUU, Francia y España.
Vamos por partes:
1. El de Francia ya lo tiene. Su diplomacia está volcada con Marruecos.
2. El de EEUU es muy difícil. ¿Porqué? Porque EEUU busca el apoyo de todos los países de la región para luchar contra AQMI. La clave es Argelia, con la cual, se han estrechado lazos en los últimos años en todas las materias (Se están haciendo pingues negocios petrolíferos, de defensa,... También, como no, en la lucha contra el terrorismo, con el uso de bases argelinas para apoyar a los vecinos del Sahel: Mali y Niger, principalmente, pues con Mauritania el apoyo es directo.
En consecuencia, los EEUU saben que acercarse a Marruecos y cambiar el estatus del Sahara va contra sus intereses en la región en estos momentos (y por unos años) y dudo que den el paso en esa dirección. Eso no significa que quieran contradecir a Marruecos, pero, tampoco les apoyaran abiertamente en sus pretensiones.
3. España ha tenido una buena relación en los últimos años con Marruecos. Sin embargo, España ha pasado de apoyar "abiertamente" a Marruecos a acercarse (podríamos decir que tímidamente :D) a Argelia de un tiempo a ésta parte, lo cual, ha provocado nerviosismo en Rabat. Simplemente, volvemos a jugar al equilibrio entre las partes. España no se definirá hasta que todo esté cantado. Nuestro interés es que todo se mantenga como está. ¿Nos provocan los marroquíes? Sí. ¿Aumentamos el problema o pasamos de él? En mi opinión hay que pasar de él, pero dejando claro que tampoco se nos puede ir pegando patadas en las espinillas. ¡Vamos, hay que decirles que paren o que nos las guardaremos todas y se las devolveremos! jeje. Hay que pasarles la pelota a su tejado.
Espero que la semana que viene, las cosas vaya por ahí. :mrgreen:

saldos,
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Ceuta y Melilla

Mensaje por manzaricoh »

Si, efectivamente, eso es lo que yo entiendo de todo este asunto. Que la comunidad internacional firme el aprobado a su proyecto.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Ceuta y Melilla

Mensaje por kilo009 »

El Mundo de mañana:
Falcon oficial para llevarlo a Rabat. El abogado español de los jóvenes de Melilla admite
que usó un Falcon de Rabat Guisasola dice que le contrató «alguien de arriba» por consejo del espionaje marroquí http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... ortada.pdf
Esta noche ha sucedido lo siguiente:
Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos ha bloqueado sobre las once de la noche en paso de camiones en la frontera de Marreucos con Melilla. En la concentración los activistas han llevado banderas marroquíes y han lanzado proclamas contra el racismo. Los activistas han asegurado que a partir de primeras horas de la mañana y al menos hasta el sábado no va a entrar fruta verdura y pescado en la ciudad autónoma y previsiblemente hasta el domingo por la noche no llegarán vehículos con materiales de construcción. http://www.elpais.com/articulo/espana/a ... nac_16/Tes
Me preocupan situaciones como estas y sus repercusiones a la hora de ser aprovechados por captadores yihadistas, influenciando a las juventudes más radicales (las que viven por ejemplo en varios conflictivos de ambas Ciudades Autónomas) contra la opresión española, el mal trato hacia los ciudadanos musulmanes, el racismo, etc: http://www.youtube.com/watch?v=wU3FldAT ... r_embedded Ojo como graban a los policías.

El vídeo lo ha colgado AMRAAM en el Foro FAS http://www.boards2go.com/boards/board.c ... 9&user=fas

Y aunque estas situaciones se viven muy a menudo en las dos fronteras, aunque venga a salir ahora en TV, hay que dar nuestro mayor apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, buen trabajo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
juanito
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 13 Mar 2009 10:43

Re: Ceuta y Melilla

Mensaje por juanito »

Me gustaria saber el porqué de tanta pasividad de la mehania y gendarmeria marroqui con estos señores , que actuan con tanta impunidad en tierra de nadie . A mi parecer deberian derribar todas las casas y negocios que se han montado en tierra de nadie , que tantos problemas causa a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad . Y de aqui enviarles a ellos mi apoyo , que se ven muchas veces de manos atadas . Y a estos señores (chouki ,y compañia ) CEUTA Y MELILLA , LAS ISLAS Y LOS PEÑONES SON ESPAÑOLES.
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Ceuta y Melilla

Mensaje por amtar »

He aquí la razón de todo lo que pasa:

http://www.elpais.com/articulo/espana/e ... unac_1/Tes

saludos,
Y ahora qué
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ago 2010 21:02

Re: Actividadnes yihadistas en Ceuta y Melilla

Mensaje por Y ahora qué »

Hola a todos,

Creo que lo que acontece estos días en Melilla, no es sino la continuación del incidente de Perejil. Aquello fue una prueba para ver la respuesta de España ante una invasión del territorio español y creo que la respuesta fue más que acertada, pese a que algunos la criticaron de exagerada para un peñón abandonado. Particularmente creo que no habrá nunca una confrontación armada directa, sino que actuarán como suelen hacerlo, sibilinamente y recuperando poco a poco el territorio. Recordar que entre Melilla y Marruecos había una zona que creo pertenecia a Schengen y que no podia ser ocupada por ninguno de los dos paises, pues salvo que esté equivocado, Marruecos se ha quedado con ella. Ha recuperado 500 metros y nadie ha dicho ni hecho nada. Debemos recordar una cosa y es que Melilla se incorporó a Castilla antes incluso que Navarra, es una provincia más de España y parece que nadie quiere saber nada de ella, como si no se quisiera molestar al vecino... y OJO, los técnicos en defensa llevan avisando varios años!!!. Perdón, me reconduzco otra vez... Decia que lo que acontece es continuidad a lo de Perejil, como sabeis, el pais vecino actua cuando nuestro gobierno pasa por un momento debil, cosa que según los expertos, en estos momentos está ocurriendo. ¿Os imaginais los que pueden hacer los vecinos en dos años que quedan aun hasta las próximas elecciones?...
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Ceuta y Melilla

Mensaje por kilo009 »

¿Y hasta que punto puede estar detrás de esta crisis el tema de la religión que ya se ha expresado varias veces en prensa?

También me pregunto que grado de credibilidad tiene que sea una crisis generada después de que hasta el momento no se haya dado el placet necesario al embajador marroquí en España, Ahmed Ould Souilem, antiguo militante del Frente Polisario; las posibles fotografías (¿comprometidas?) realizadas por Inteligencia a Mohamed VI en la bahía de Alhucemas o el cambio de rumbo dado desde el CNI a sus acciones en la zona (El SED fue Teniente en el Sahara).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Ceuta y Melilla

Mensaje por amtar »

Apreciado Kilo009:

Un par de apuntes sobre lo que dices. Desarrollar éste tema da para un libro, jeje.
Esos temas y problemas que expones, existen. Pero son pequeños con respecto al importante, el Sahara. Sin intentar meterme en un follón, jeje (Es decir, que no se me malinterprete en ningún momento) el sahara es para Marruecos lo que para nosotros (A nivel internacional) era ETA en los 70-80-90 (Hoy ha decaido "un poco" -por suerte, jeje- aunque no ha desaparecido).
Nuestra política exterior con respecto a muchos países (Francia el más destacado, pero otros también, como serían los de Iberoamérica o Argelia,...) estaba muy condicionada por el apoyo, a veces abierto otras encubierto o se hacía la vista gorda, que se daba a ETA. Nuestro país presionó, disuadió, hizo muchas compras de material, dio apoyo,... a esos países en función de la ayuda en la lucha contra ETA. Espero que se me entienda y no se me malinterprete, pero era así. Hoy en día, con el fin de la guerra fría, la integración europea y, importantísimo, con la posición internacional de España, se "hace" de otra forma, o no, jeje.

Si nos ponemos en la posición de Marruecos, ellos actúan de la misma forma con nosotros. Nos intentan presionar para que aceptemos su posición. Se equivocan. Si presionan demasiado, les saldrá el tiro por la culada. Ellos tienen muchísimo más que perder que nosotros, y lo saben. La pregunta (la dejo en el aire para los que nos lean, jeje) es ¿Qué nos pueden dar para que apoyemos su posición? No es fácil la respuesta, o sí, jeje. Apunto una: El reconocimiento, at eternum, de que Canarias, Ceuta, Melilla y los peñones son Españoles. :mrgreen:


saludos,
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”