Terrorismo islámico en Alemania

Subforo para recoger las noticias relacionadas con las redes terroristas en Europa y sus conexiones exteriores
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Terrorismo islámico en Alemania

Mensaje por Navarro »

Zigor escribió:De analizar como alguien sin quizá apoyos en su huída consigue llegar hasta Italia
Sin apoyos, pero planificado anteriormente; y, creo que algo le falló en Milán para ser identificado, o quien le iba a "esperar" no estaba donde debía o el exceso de confianza de que ya había conseguido atravesar Alemania de norte a sur (y armado), pasar por Francia, y llegar a Italia sin que nadie le identificara le hizo confiarse hasta el punto que no "vió" llegar a la Policía italiana.

Viajar con lo justo, y algo importante, sin móvil para que no se pueda rastrear.

Y algo que jamás se debería hacer por parte de quien sea; publicar los nombres de los dos policías que le abatieron.
Zigor escribió:En España las recientes detenciones han evitado algo también gordo, intuyo...
intuyo...

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Terrorismo islámico en Alemania

Mensaje por Zigor »

Como dices, al final cogió confianza tras lograr salir tanto de Berlín, como de Alemania, como atravesar Francia hasta Italia.

Es más novedoso que tengan un plan de huída, les acerca a modus operandi de terroristas con menos locura que aquellos que se suicidan a la ligera, y con más peligro si cabe porque pueden ser letales más de una vez, y hacer cosas que un pirado islámico no haría, como ensañarse con alguien en concreto, que es donde entra lo que dices de l9s nombres de los pokicías. Es de sentido común un protocolo de autoprotección. El yihadismo está evolucionando con la estela de admiración que ha causado Daesh entre radicales, barriobajeros, y jóvenes sin un futuro bien marcado.

Incluso nos ha traido sorpresas como la del policía turco, que no deberían ser tanta sorpresa, ya que en los 80 en ETA hubo ertzainas que pertenecían a la banda.

Cuando pensábamos que teníamos que reciclarnos del todo con el yihadismo respecto a nuestra amplia experiencia con ETA, por las diferencias, resulta que nos debemos fijar también en las similitudes, personas cometiendo crímenes contra personas y cuyas acciones deben ser neutralizadas con ley y sin más poder divino.

Casualidad, los dos camiones empleados en Europa para los atentados por atropello indiscriminado, eran de la marca Scania .
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Terrorismo islámico en Alemania

Mensaje por Navarro »

El atentado ocurrió el lunes 19 y se le abatió el 23 de madrugada, por lo que me inclino a pensar que sí tenía un plan de huida.

Creo que no tenemos que reciclarnos demasiado con este otro tipo de terrorismo.
Detienen en Túnez al sobrino del presunto autor del atentado de Berlín

Las autoridades tunecinas detuvieron hoy a tres supuestos yihadistas, entre ellos al sobrino del presunto autor del atentado de Berlín, Anís Amri, muerto en un tiroteo con la policía en Milán el viernes, informó el Ministerio del Interior. Los tres, de edades comprendidas entre 18 y 28 años, fueron arrestados la pasada madrugada en el pueblo de Fuchana, junto a la capital tunecina, y en el pueblo natal de Anís Amri, Oueslatía (provincia de Qairaouán, centro-sur), precisó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El sobrino de Amri reconoció que estaba en contacto con su tío a través de la aplicación Telegram, añade la nota, y que prestó juramento al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un vídeo después de que su familiar lo captara y convenciera de hacerlo. El joven declaró también que su tío le envió "una importante cantidad de dinero" para que viajase a Alemania para integrarse en la célula que dirigía el emir "Abú Aláa". Los detenidos han sido imputados de pertenencia a una organización terrorista, según la fuente.
http://www.larazon.es/internacional/det ... AM14186879
El coste del atentado de Niza se calcula sobre 500 euros, entre alquiler del camión y la fianza mas combustible. Tan solo es necesario el carnet C+E y una tarjeta de tacógrafo digital.

Este último le ha supuesto al asesino un coste cero (el atentado); al final lo ha pagado con su vida, que intuyo no buscaba este final. Suicida? Creo que no.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Sherlock
Mensajes: 6
Registrado: 10 Dic 2016 17:28

Re: Terrorismo islámico en Alemania

Mensaje por Sherlock »

Según ha podido saber COPE, la Guardia Civil ha detectado un vínculo entre Anis Amri y España. El dato está siendo analizado en estos momentos pero según fuentes de la investigación no se considera en principio preocupante. Según ha podido saber COPE en las últimas horas ha aparecido una relación entre el presunto terrorista y otro individuo en España no fichado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni relacionado hasta ahora con ninguna actividad vinculada con el yihadismo, y que aparenta estar en su círculo de contactos o amistades.

Se trataría de relaciones a través de redes sociales que la Guardia Civil ya analiza para determinar su verdadero calado. Lo mismo que en paralelo, están llevando a cabo otros países. Las fuentes consultadas por COPE aseguran que ya se ha dado traslado del dato a la Audiencia Nacional. No obstante, confirman que no se ha detectado la presencia de Anis Amri en suelo español.

http://www.cope.es/detalle/la-guardia-c ... 2320340001
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Terrorismo islámico en Alemania

Mensaje por Zigor »

Hay que tener en cuenta que el coste y condiciones para lo de Niza son salvables para un terrorista. No necesita ni dinero ni carnet y tarjeta para utilizar un vehículo robado. El robo siempre tiene más imprevistos posibles, y en este caso los asumió, por lo que su huída entre el 19 y el 23 no me parece tan organizada. Más organizado habría sido disponer de un buen cobijo seguro hasta que pasados unos días fuera máa seguro viajar para el, coincidiendo encima con los numerosos desplazamientos que se producen en las fechas navideñas, que serían más del 23 en adelante. El cruzó Alenania, Bélgica y Francia hasta Italia en plena operación jaula y justo antes de todo el follón viajero navideño, da que pensar...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Terrorismo islámico en Alemania

Mensaje por Navarro »

Van saliendo datos sobre sus métodos de desplazamiento y en esta entrevista, otra vez dando datos personales, podemos entrever cómo lo hizo.

Donde se escondió las (casi) 48 horas anteriores?
Alexandru Gindea, 37 años, se dedica al transporte de mercancías por carretera desde que en 2001 cambió su Bucarest natal por Girona. El hombre asegura a EL MUNDO que su vida «pudo haber cambiado definitivamente» en un área de servicio de la autopista francesa A20, entre las localidades de Limoges y Brive-la-Gaillarde, a las 22.45 horas del pasado miércoles 21 de diciembre, cuando, mientras descansaba en la cabina de su camión, tuvo un encuentro fortuito con otro conductor que está convencido de que era el -en ese momento- terrorista más buscado de Europa, el tunecino Anis Amri, autor del atentado en un mercado navideño de Berlín (Alemania) y que fue abatido unas 28 horas después en Milán (Italia) tras atravesar dos fronteras sin ser identificado.

El camionero cuenta que poco después vio en una web dos fotos del terrorista distribuidas por las autoridades. Reconoció en ellas al hombre con el que había pasado «10 minutos para explicarle, en francés, cómo encontrar la autopista que lleva a Lyon». Cuenta Gindea que quiso informar con rapidez a las autoridades francesas sobre dónde había visto y a dónde se dirigía el supuesto autor de la masacre sin que le resultara sencillo dar con un número telefónico perteneciente a la lucha antiterrorista. «Eché de menos un número junto a las fotos y datos que vi de él en mi siguiente parada, en Toulouse. Me extrañó mucho que fuera tan difícil aportar información sobre un terrorista. Me sorprendió que diesen una recompensa de 100.000 euros en Alemania a cambio de información que llevase a su detención, pero no pusieran un número de teléfono al que dirigirse. Con cuatro controles específicos, la Policía francesa lo hubiera detenido», lamenta el camionero. «Y, aunque no es lo más importante, quizás yo tendría ahora 100.000 euros».

Alexandru no lo dice pero se le entiende: cree que en una misma noche, la víspera del sorteo del Gordo de Navidad, pudo haber encontrado primero la muerte y después el premio que no le ha dado la Lotería. En el bar del hotel de La Masella, en el Pirineo, donde pasa unos días de vacaciones junto a su mujer y sus hijos, el camionero muestra la factura de llamadas internacionales de la semana pasada (roaming: 98 euros) -en las que destacan tres comunicaciones entrantes de la Policía de Berlín la madrugada del siguiente-, antes de seguir con su relato. «Hice varias búsquedas, como Polizei Berlin, para dar con un número adecuado. Me daba igual ya en qué país de los dos, pero priorizaba Francia porque hablo francés y porque allí estaba el terrorista. Decidí llamar al 112 desde Francia».

-¿Qué les dijo?-Lo mismo que a ti.

-¿Qué pensó?-Que lo mejor habría sido ir yo mismo a por el coche del terrorista... Pero con un camión me era imposible darle caza.

La noche que jamás olvidará, Alexandru llevaba patatas francesas a España. Al operario de emergencias francés que le atendió, el camionero relató su aventura. Cuando un vehículo se le acercó en el área de servicio Puy de Grâce, pensó que eran ladrones. La noche era cerrada, la niebla densa, la humedad abundante y la visibilidad escasa. Cinco grados de temperatura. En el coche, un único ocupante. «Vino muy decidido a mi puerta. Muy aseado, afeitado, con un jersey de lana blanco. Yo, en el camión; él, de pie en el asfalto. A los cinco minutos empezó a temblar por el frío. Buscaba la autopista que va a Lyon, cuyo desvío estaba 40 kilómetros adelante. Le ofrecí marcar el GPS o el móvil pero dijo que no tenía. Estuve contento de que se marchara y de que no fuera un ladrón; él estaba feliz por no haberse equivocado de carretera. Yo estaba muy cauto, me han robado varias veces en la autopista. Hablaba francés muy mal y con algún rasgo de italiano: se despidió diciendo ciao», recuerda el camionero. «No tenía mucho conocimiento del país. Deduje que no era francés. No vi la matrícula porque salió por mi derecha y llevaba una luz fundida. Parecía magrebí. Parecía un turista. En ningún caso un terrorista o un fugitivo. Alguien en Francia tuvo que apoyarle para que fuera tan arreglado».

-¿En qué pensó cuando lo mataron?-En el camionero polaco que secuestró y apuñaló.

-¿Teme que pueda pasarle algo así?-Cualquier día.

Apuñalar a un camionero cansado que ha bajado del vehículo para mear en un área de servicio es tan fácil como matar una mosca.

Le enseñamos una foto del cadáver. «Es él». ¿Historia cerrada? «Sentí impotencia por no encontrar un interlocutor adecuado. Sentí adrenalina. La policía alemana quiere tomarme declaración esta semana».
http://www.elmundo.es/espana/2016/12/26 ... b461c.html
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Yihadismo en Europa”