Terrorismo islámico en Holanda

Subforo para recoger las noticias relacionadas con las redes terroristas en Europa y sus conexiones exteriores
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Mensaje por LIVIO2000 »

Sobre Holanda

Geert Wilders rodó una película, titulada 'Fitna', que trata al Islam de "ideología fascista" y compara al Corán con Mi lucha, de Hitler.
Holanda está en alerta máxima antiterrorista, así como la Otan y las delegaciones de la Comisión Europea (CE) en todo el mundo.
Nadie la ha visto ni se sabe la fecha de su estreno, pero la cinta de Wilders sobre el islam está haciendo temblar a los servicios de seguridad. Convertido el asunto en una cuestión diplomática, ha hecho que la CE tome medidas inauditas hasta ahora.
Por eso no extraña que Wilders haya encontrado problemas para mostrar su obra. Ninguna televisión se atreve y el Gobierno presiona para que no la emitan, algo punto escandaloso en la liberal Holanda, donde la libertad de expresión casi no tiene límites.Si no encuentra un canal, el diputado amenaza con difundirla en Internet.
Wilders dijo en una sesión del Parlamento holandés que el Corán es un "libro fascista" y Mahoma "un bárbaro" y comparó el libro santo musulmán con la obra antisemita de Hitler.
Holanda teme que las reacciones y las represalias sean incluso más graves que las sufridas por Dinamarca tras la publicación de las caricaturas de Mahoma.
Efectos económicos y militares
La película, que dura apenas 10 minutos, podría ser un golpe para la economía holandesa. Los tres principales sindicatos del país advirtieron que si se boicotearan en los países musulmanes los productos holandeses, la pérdida sería de 10.000 millones de euros.
La Otan, por su parte, teme, según lo expresó su secretario general, el también holandés Jaap de Hoop Scheffer, que las represalias las sufran los soldados europeos en misiones internacionales, principalmente en Afganistán.
La polémica está empezando a generar un debate de fondo en Europa: ¿hasta dónde llega la libertad de expresión y dónde empieza la irresponsabilidad? ¿Se puede permitir cualquier cosa en nombre de la libertad de expresión?
Graham Watson, líder de los liberales del Parlamento Europeo, lo explicó así: "Hay una diferencia entre libertad de expresión e insultar deliberadamente a alguien".
diario El tiempo
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Terrorismo islámico en Holanda

Mensaje por cartledge »

El Servicio de Inteligencia General y el Servicio de Seguridad de Holanda tienen disponible en Internet el Informe denominado "The radical dawa in transition". El informe si bien se centra en Holanda formula conclusiones extrapolables al resto de Europa. Incluso formula el concepto de "neoradicalismo". Se trata de un amplio informe de casi 91 páginas.
Para describir su contenido de un modo esquemático os diré que el informe hace un análisis de la evolución del fenómeno del reclutamiento yihadista en Holanda. En él distingue además una serie de fases de esa evolución:
-Una primera en la que el Islamismo radical penetra en Holanda dirigido desde el exterior.
-Una segunda que sería el ascenso del radicalismo autónomo.
A la segunda fase seguiría una pérdida de control del fenómeno por parte de elementos de fuera de Holanda, una mayor autonomía de las organizaciones locales y una perdida de profesionalidad de esas organizaciones como consecuencia de esa autonomía que conllevaría a su vez cierta debilidad temporal. En este periodo se habla también de la importancia de Internet en el ascenso del fenómeno islamista autónomo y también el establecimiento de criterios y parámetros propios más adaptados a las sociedades locales
-La tercera fase sería la aparición del neoradicalismo que de momento se caracterizaría por ser una nueva orientación y no un movimiento definido
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

La primera fase tiene sus inicios a mediados de los años 80. Esta fase se caracteriza por el desarrollo de redes yihadistas y de proselitismo dirigidas por elementos foráneos. En el primer caso casi siempre solían estar dirigidas por un veterano de la guera de Afganistán o de Bosnia Herzegovina. Por su parte las organizaciones proselitistas como Al Haramein también solían ser foráneas y crearon una serie de Mezquitas en las que se predicaba la ideología salafista. De este modo estas Mezquitas estaban vinvuladas a influencias extranjeras, sobre todo saudíes. Así el Salafismo se extendió sobre todo entre inmigrantes de primera generación, fundamentalmente marroquíes.
En esta época los lazos ideológicos entre redes yihadistas y organizaciones proselitistas eran muy estrechos. Y ambos campos se retroalimentaban, aunque no eran movimientos idénticos y operaban desde perspectivas estratégicas diferentes.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

La segunda fase en el desarrollo del islamismo radical en Holanda empieza después del 11 de Septiembre de 2001. Las redes yihadistas y de proselitismo radical autónomas emergieron debido al desmantelamiento de las redes madre foráneas de las que procedían. Estas redes autónomas estaban más interesadas en principio en la situación de Holanda y de Europa Occidental.La organización Al-Haramain por ejemplo sufrió serios reveses e incluso Naciones Unidas la incluyó en una lista de organizaciones prohibidas por vínculos con el terrorismo. El desarrollo de estas redes autónomas se debió a la toma de conciencia de los adeptos radicales en holanda de que el Islam estaba amenazado y oprimido en Holanda.
Esta autonomía del radicalismo islámico llevó consigo ua fragmentación de estos grupos así como el amateurismo de sus acólitos y una falta de organización. Para muchos jóvenes la radicalización islámica se produjo como consecuencia de un proceso individual y personal no fomentado por agentes externos si bien con la influencia de Internet.
A su vez también vino a suponer la aparición de elementos sectarios en estos grupos e incluso lo que se llamó un estilo de vida radical islámico que incluía formas rigurosas en la vestimenta, una retórica exacerbada y pautas islámicas de comportamiento (separación de sexos por ejemplo). No obstante sólo un núcleo central de este grupo podría considerarse peligroso y radicalizado hasta extremos alarmantes. Buena parte de los individuos que seguían este estilo de vida lo hacían por cierta sentido de estética o afirmación individual más que por convicciones profundas.
Internet tuvo una importancia vital en este proceso y en concreto en esta fase. Cientos de páginas web permitían a los jóvenes acercarse al fenómeno de la yihad y la ideología salafista. A menudo los mensajes estaban diseñados a la medida de sus destinatarios para lograr el impacto deseado. Y fue este crecimiento a través de Internet lo que contribuyó mucho a esa fragmentación y amateurización del fenómeno
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

A la tercera fase se la conoce cono la del ascenso del neoradicalismo islámico. En esta fase (que sería la que en estos momentos se está produciendo en el radicalismo islámico en Holanda) se estarían dando tales cambios tanto en los objetivos perseguidos como en el pensamiento estratégico, ideológico y táctico que se considera por los expertos holandeses que se podría hablar del concepto del "neoradicalismo". No se trata aún de un movimiento definido pero sí que supone un cambio con respecto al islamismo radical tradicional. La intención de este movimiento sería conseguir superar los problemas de falta de organización, fragmentación y escasa profesionalidad o preparación de los integrantes de los movimientos radicales islamistas.
El ascenso de este neoradicalismo coincide con la aparición de una nueva generación de radicales que considera que el radicalismo tradicional ha sufrido de una carencia de claridad en cuanto a las estrategias a seguir para que la ideología radical pueda convertirse en un movimiento con peso en Europa Occidental. Hay que conseguir nuevas fórmulas que permitan crear un verdadero movimiento de masas y para ello es preciso un programa político claro y concreto y no un conjunto de ideas utópicas. es preciso también vencer las barreras étnicas entre los musulmanes de distintas nacionalidades.
Además se trata no de reclutar a individuos marginales o frustrados sino también a individuos que ocupen posiciones relevantes en la sociedad que les permitan ejercer verdadera influencia. Para ello su mensaje se adapta a las características específicas de cada grupo social en el que pretenden penetrar. En esta fase Internet se configura como un medio menos importante de propagación de ideas ya que dificulta mantener la pureza del mensaje que se pretende transmitir.
En esta fase también se muestran más cautos en cuanto a llamar a la violencia o a justificar el terrorismo. Esta fase también se caracteriza por una competición entre los distintos grupos ideológicos musulmanes por ganar apoyo social
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Hay por lo tanto en esta fase una competición entre los distintos grupos islámicos. En concreto se advierte una intención de ganar espacio y presencia social defendiendo una identidad propia en el marco de la sociedad occidental. En oposición a estos grupos se encontrarían los ultraortodoxos que defienden una separación respecto de la sociedad occidental pero sin acudir al activismo lo que supone una amenaza para los neoradicalistas que persiguen la transformación de la sociedad occidental que les ha acogido. De hecho los neoradicalistas gracias a esa activismo se han convertido en cabeza visible de la comunidad musulmana consiguiendo un status que les permite atribuirse representatividad a la hora de tratar determinados asuntos relacionados con la comunidad musulmana lo que hace que el resto de la amplia comunidad musulmana se incluya a la fuerza dentro de un determinado perfil religioso. Y ante esta situación los musulmanes moderados se ven incapaces de desafiar a estos supuestos representantes por miedo a ser etiquetados como infieles o enemigos de la Comunidad Islámica. este miedo ha hecho crecer la fuerza y la confianza del neoradicalismo
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

El Neoradicalismo emplea dos tácticas que persiguen el mismo fin el aislacionismo intolerante y el activismo antidemocráctico para forzar los límites del estado democrático. Con el primero trata de crear un espacio propio para los musulmanes ajeno a las leyes occidentales. Puede ser un espacio físico y también virtual que será la cabeza de puente de posteriores crecimientos. A su vez el activismo antidemocrático trata de reemplazar el orden legal establecido por otros niveles de normalidad. Eso se consigue creando tensiones basadas en culpabilizar al orden establecido de un supuesto antiislamismo
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Aunque el neoradicalismo rechaza las tácticas terroristas sí que intenta usar tácticas no violentas bien abiertas o bien clandestinas. Estas tácticas utilizadas en Holanda hasta ahora lo han sido a pequeña escala. Entre las tácticas utilizadas están:
-Forzar a los vecinos a comportamientos estrictamente acordes con códigos de conducta islámicos.
-Forzar a la comunidad a mostrar lealtad sólo al grupo religioso o étnico
-Intentar que los demás musulmanes no participen en la sociedad legalmente establecida. Igualmente evitar que trabajen para las instituciones o el gobierno
-Cortar relaciones entre grupos religiosos y comunidades diferentes para fomentar la visión de que los extraños amenazan el Islam
-Fomentar ciertas formas de desobediencia civil como no pagar impuestos o no llevar a los niños al colegio

En cuanto a las tácticas que consideran utilizables están:
-Ganar influencia en partidos políticos, sindicatos,asociaciones, el sistema judicial.
-Crear tensiones sociales fomentando por ejemplo teorías conspirativas
-Introducir la sharia a través de la persuasión o la intimidación dentro de un vecindario o comunidad
-Influir en representantes políticos usando la intimidación si es necesario y si son musulmanes de origen etiquetándolos de traidores
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Se considera que al menos un 5 por ciento de los musulmanes de los paises de Europa Occidental son susceptibles de caer en las redes del neoradicalismo y de ese 5 por ciento un 10 por ciento podría llegar hasta el final en su proceso de radicalización. Se considera que los simpatizantes del neoradicalismo se han multiplicado por 2 desde el 2005.
La tercera fase a la que hemos hecho referencia no implica necesariamente el que se haya cerrado la segunda fase
Responder

Volver a “Yihadismo en Europa”