Terrorismo islámico en Holanda

Subforo para recoger las noticias relacionadas con las redes terroristas en Europa y sus conexiones exteriores
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La segunsa fase del informe hace referencia a la llama salafista en Holanda y a las fuerzas que impulsan el avance del neoradicalismo en Holanda.
En una primera fase se alude a la creación de una comunidad salafista en Holanda. Entre finales de los 80 y principios de los 90 y con a ayuda de organizaciones saudíes se crearon la Mezquita Al Tawheed en Amsterdam, la de Al fourkaan en Eindhoven y más tarde en La Haya la de As Soennah. Desde mediados de los 90 estas mezquitas han estado bajo la influencia de predicadores de Arabia Saudí sobre todo procedentes de Egipto, Siria y Sudán. El principal objetivo era la comunidad marroquí que nose mostró accesible al mensaje recibido por estos predicadores. Sin embargo sí que llegaron a los inmigrantes procedentes del Cuerno de África y de Oriente Medio que reforzaron las congregaciones de esas Mezquitas. Las Mezquitas mencionadas están muy bien organizadas sus adeptos son de muy diversos orígenes y congregan hasta a 3000 fieles en las oraciones de los viernes. Además hay otras mezquitas menores vinculadas a las grandes
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Segunda fase. Una segunda generación de Salafistas y la automización de la Dawa:
Al comienzo del Siglo XXI las Mezquitas Salafistas descubrieron una nueva generación de jóvenes musulmanes que maduraba rápidamente y que buscaba su propia identidad en el marco de los países occidentales. Esta búsqueda de identidad se aceleró como consecuencia de la reacción de la sociedad holandesa al 11S y al asesinato de Theo Van Gogh. A su vez los predicadores salafistas empezaban a desarrollar sus propias organizaciones y además surgía una nueva generación de predicadores de entre los inmigrantes de segunda generación. Estos predicadores han ganado en influencia al tiempo que predican soluciones para los problemas de estos jóvenes musulmanes y la solución está en el Islam puro y no en la sociedad holandesa o en sus países de origen. Su poder de convocatoria es grande y se asienta en mensajes claros dirigidos especialmente hacia ellos.
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La tercera fase se refiere al creimiento del neoradicalismo islámico dentro del salafismo. En primer lugar hay que destacar el incremento en la profesionalidad de sus integrantes y seguidores y su acercamiento a la situación en Holanda que convierte en el objeto central de sus preocupaciones. En principio se trata de acercarse más a los musulmanes holandeses y a sus preocupaciones. Como es un grupo fragmentado deben diseñar tácticas para acercarse a los diferentes subgrupos y saben que ciertos mensajes como la observancia de un comportamiento islámico estricto a veces no es bienvenido. Para ganar influencia se han fijado en la necesidad de acercarse a grupos de presión y organizaciones sociales.
Para acercarse más a los jóvenes de segunda generación los predicadores actuales son también jóvenes de segunda generación. Así se han fijado primero en los de procedencia marroquí y de otras procedencias más proclives a su mensaje. Las lecturas suelen hacerse en holandés. Los inmigrantes de origen turco no son muy permeables al salafismo pero sin embargo sí que se está consiguiendo un acercamiento a pequeños grupos de jóvenes de origen turco. También están empezando a usar el berebere para ampliar su audiencia potencial y lo han conseguido desde el 2006. También hay lecturas para mujeres que se dan por mujeres.
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Durante la presente tercera fase del dersarrollo salafista parece que sus seguidores han adoptado una posición contraria a la violencia como medio para conseguir sus objetivos. Esto es aplicable casi por completo a las Mezuitas Salafistas y a los predicadores pertenecientes a la segunda generación. ESta variante del Salafismo se caracteriza por adoptar una posición clara basada en motivos religiosos y con un interés político y social en influenciar a la comunidad a través del activismo. El Salafismo político apareció a principios de los 90 en Arabia saudí como reacción a la escasa preocupación del clero oficial por la política. En lo que hace referencia a la yihad violenta en Occidente los salafistas en su totalidad se oponen al credo global salafista que pregona la yihad mundial y violenta.
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Una parte importante del Salafismo holandés está entrando de lleno en la tercera fase. La nueva generación de predicadores está intentando profesionalizar el movimiento y desarrollar tácticas y estrategias adecuadas a la situación de Holanda. Les preocupa mucho la fragmentación del salafismo holandés y el hecho de que el mensaje tradicional no llega a los jóvenes musulmanes. Estos además no ven en el Islam estricto la solución a sus problemas cotidianos. Lo que han visto claro es la necesidad de participar en la política y la sociedad para ganar influencias. También están convencidos de que culpar a la sociedad no musulmana y a las Instituciones de los problemas de inserción del Islam permiten allanar el camino para ganar adeptos. Se trata de concentrarse en la situación local y menos en la de otras partes del mundo. Al mismo tiempo se critica el estilo de vida antiislámico y se penetra en partidos políticos, asociaciones estudiantiles y de cualquier tipo.
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Llegados hasta extremo los expertos se preguntan si la llamada política salafista es un movimiento de masas emergente. Para empezar es temprano para dar una respuesta definitiva pero no es menos cierto que en las Mezquitas salafistas los encuentros se han multiplicado y los predicadores se desplazan hasta al menos 30 puntos diferentes. Las lecturas se dan por 15 predicadores experimentados y se habla de al menos diez que se estarían "entrenando" que leen esporádicamente supervisados por los expertos. Hay una labor de reclutamiento activa de los jóvenes con talento para convertirlos en predicadores. De hecho su número se ha duplicado desde 2005. Los discursos se hacén Mezquitas marroquíes y centros juveniles. Aunque no se sabe hasta que punto ha calado el mensaje el incremento de la audiencia del mismo hace temer que acabe llegando a amplios grupos de jóvenes. de momento el movimiento está centralizado aunque es posible que acabe produciendo cierta descentralización. Aunque el incremento de su influencia puede que se ralentice se considera que hay que tener cuidado ante la posibilidad de que la apelación a la búsqueda de una identidad propia por los destinatarios del mensaje acabe radicalizándolos y enfrentándolos al orden establecido
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La Dawa radical. Aislacionismo intolerante y activismo antidemocrático.

La teología antiintegracionista del salafismo.
La generación actual de predicadores está extendiendo un mensaje de aislacionismo y de polarización radical con la intención de reclutar al mayor número de personas posible y construir un movimiento de masas. Pero además este mensaje se basa en creencias religiosas que se fundamentan en que todas las actividades y obras humanas están supeditadas a la supremacía de Dios. Es muy importante establecer una sociedad pura en sus creencias, para lo que han construído un sistema interno de transferencia de conocimiento muy bien organizado. UN ejemplo claro es la organización de conferencias islámicas de un día de duración (dawrahs) en las que presentan un mensaje religioso ultraortodoxo dirigido a crear cohesión social y a profundizar en el sentimiento religioso. Las lecturas muestran mensajes abstractos como la preparacón hacia la muerte. Se trata de crear un campo fértil para propagar una visión salafista del Islam a través de la referencia a temas como la lucha contra la idilatría o la innovación (la bida o innovación contraria al Islam).
Este mensaje se basa en una teología ultraortodoxa con un mensaje similar al de otras corrientes salafistas. La diferencia está en los métodos empleados para conseguir los objetivos perseguidos.
Un punto clave del mensaje religioso propagado es el del concepto del tawhid que es la unicidad de Dios. Esto supone que los musulmanes deben aceptar la verdad de la unicidad de Dios. Y esto implica no sólo negar otras religiones sino también cualquier acción humana que se considere contraria a esa verdad y sobre todo que no respete la supremacía de Dios. Así esto en su aplicación práctica supone el oponerse a las leyes e instituciones democráticas e incluso a las costumbres sociales de la comunidad de la que están rodeados. Por eso es tan importante mantener códigos de conducta estrictos y cualquier idea contraria a esa interpretación estricta del Corán y del Hadith de la que se derivan esos códigos de conducta se considera una bidah o innovación contraria a la fe
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A través de su actual mensaje social, el salafismo político pretende conseguir apoyos entre los jóvenes musulmanes, en especial entre los de origen marroquí. No pocos jóvenes de origen marroquí afronatn problemas como el desempleo, el fracaso escolar, problemas con la policía y la justicia y problemas de identidad. Los nuevos predicadores saben sacar provecho de estos problemas y predican que la precaria posición social de los jóvenes (y sus padres) marroquíes no es responsabilidad de los mismos musulmanes si no de la sociedad holandesa y su racismo y su islamofobia. También se persigue a otros grupos étnicos y si no manifietan una receptividad espontánea siempre acudirán al mensaje de que la sociedad holandesa no reconocerá nunca sus derechos. De este modo se considera que la respuesta a los problemas es la asunción de una nueva identidad común que permita superar la crisis de identidad de los musulmanes de Occidente. Y esa identidad naturalmente supone abrazar el Salafismo.
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A través del circuito de lecturas, los salafistas intentan crear una identidad de grupo. Cuando los jóvenes oyentes están preparados para abrazar el Islam verdadero, se les dice que van a integrarse en un grupo seguro que les respaldará y les proporcionará un ambiente seguro y amigable que les facilitará el encontrar una identidad propia. Se convierten en parte de un grupo que es mantiene a salvo de la decadente sociedad occidental. La individualidad pasa a ser secundaria en relación al grupo. Los jóvenes deben manifestra abiertamente su pertenencia al Islam a través de la vestimenta y el comportamiento, mostrando su rechazo a la sociedad principal en la que están insertos. Dentro del círculo de las lecturas hay esfuerzos activos para localizar a los individuos más valiosos, una vez que se prueba su lealtad se integran en grupos más pequeños para recibir instrucción religiosa adicional.
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La teología antiintegracionista del Salafismo implica la lucha contra la herejía y la idolatría y la innovación (bidah). Esto es común a otras formas de salafismo pero lo novedoso es la forma en la que el mensaje se traslada al cuerpo social. En el corazón de este mensaje teológico está el concepto del tawhid osea la unicidad de Dios. Su deseo para alcanzar la pureza del Islam supone el no querer formar parte de la Sociedad ya que cuando los musulmanes están en contacto con otras sociedades hay un riesgo de contaminación que puede conducir a la bidah (innovaciones contrarias al Islam) y es por eso por lo que el Slafismo puede ser caracterizado como un movimiento antiintegracionista ya que la integración puede ser una amenaza para la pureza del Islam. Muchos musulmanes consideran válido el concepto islámico de un mundo dividido entre la casa del Islam (Dar Al Islam) y la casa de la Guerra (Dar Al Harb) también la casa de los infieles (Dar Al Kfur) que vive en la oscuridad. También consideran que hay que diferenciar entre musulmanes y no musulmanes y que ambos no pueden convivir en igualdad de condiciones. Por eso reniegan de la libertad religiosa ya que sólo hay una verdadera, el Islam. Por eso consideran que ninguna otra Religión merece respeto e incluso creen que algunas corrientes del Islam como el chiísmo son contrarias a la fe.
Dado que el Salafismo es también proclive a la creencia en la existencia de conspiraciones contra el Islam. Así adoptan la técnica de la takiyya que supone adoptar conductas que les permitan pasar desapercibidos a los extraños aunque no se ajusten plenamente a la verdadera fe
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