Publicado: 24 May 2008 17:02
La Dawa radical. Los riesgos presentes y a largo plazo.
Los riesgos presentes. Disfunciones parcial del orden democrático.
Es excesivo decir que en estos momentos la dawa radical puede alterar nuestro completo sistema democrático. Pero sí se puede decir que las cosas pueden llegar a suponer la alteración parcial del orden democrático, sobre todo para determinados sectores de población. POr ejemplo los musulmanes que no son salafistas y muestran un comportamiento secularizado. De este modo la dawa radical implica una limitación al aoyo de los valores demócráticos por parte de ciertos sectores poblacionales como los musulmanes jóvenes. Por su parte el mensaje del aislamiento intolerante contribuye también a la polarización de la sociedad ya que implica el fomento del odio a los colectivos que se consideran enemigos del Islam. También se retrae a los musulmanes moderados en el ejercicio de sus derechos y se ejerce presión sobre ellos calificándolos de takfir (o apóstatas), al mismo tiempo se impide cualquier crítica libre a lo que se considera el verdadero Islam. También se limita el papel de la mujer y se impide su participación plena en el ámbito social. De este modo no pueden trabajar, estudiar, ser tratadas por médicos varones y en general integrarse libremente en la sociedad.
Al mismo tiempo se intenta también subvertir el orden legal supeditándolo a la sharia al considerar a la ley de Dios superior a la de los hombres y en este mismo camino se buscan formas de evitar el respeto a las normas legales así como influir en los poderes públicos arrogándose la representatividad del colectivo musulmán. Además supone también un campo de cultivo favorable al desarrollo de la violencia
Los riesgos presentes. Disfunciones parcial del orden democrático.
Es excesivo decir que en estos momentos la dawa radical puede alterar nuestro completo sistema democrático. Pero sí se puede decir que las cosas pueden llegar a suponer la alteración parcial del orden democrático, sobre todo para determinados sectores de población. POr ejemplo los musulmanes que no son salafistas y muestran un comportamiento secularizado. De este modo la dawa radical implica una limitación al aoyo de los valores demócráticos por parte de ciertos sectores poblacionales como los musulmanes jóvenes. Por su parte el mensaje del aislamiento intolerante contribuye también a la polarización de la sociedad ya que implica el fomento del odio a los colectivos que se consideran enemigos del Islam. También se retrae a los musulmanes moderados en el ejercicio de sus derechos y se ejerce presión sobre ellos calificándolos de takfir (o apóstatas), al mismo tiempo se impide cualquier crítica libre a lo que se considera el verdadero Islam. También se limita el papel de la mujer y se impide su participación plena en el ámbito social. De este modo no pueden trabajar, estudiar, ser tratadas por médicos varones y en general integrarse libremente en la sociedad.
Al mismo tiempo se intenta también subvertir el orden legal supeditándolo a la sharia al considerar a la ley de Dios superior a la de los hombres y en este mismo camino se buscan formas de evitar el respeto a las normas legales así como influir en los poderes públicos arrogándose la representatividad del colectivo musulmán. Además supone también un campo de cultivo favorable al desarrollo de la violencia