Nuevo Centro Penitenciario en Ceuta

Subforo específico para tratar temas relacionados con Instituciones Penitenciarias: Legislación, Organización, Acceso/Personal, Estadísticas...
Responder
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Nuevo Centro Penitenciario en Ceuta

Mensaje por LIVIO2000 »

Ante el anuncio de la construccion de un Nuevo Centro Penitenciario en Ceuta, aparecen opiniones discordantes con la idoneidad de la misma. ELFARODIGITAL
González denuncia que Ceuta puede convertirse en ciudad presidio
Escrito por Silvia Vivancos
lunes, 02 de febrero de 2009

La ciudad podría contar con un nuevo centro penitenciario en sustitución de Los Rosales .El anuncio del Gobierno central sobre la construcción de un nuevo centro penitenciario en la ciudad, que albergaría a 1.000 nuevos presos, de los cuales 300 se acogerían al tercer grado, ha levantado las críticas del diputado popular, Francisco Antonio González, al considerar que Ceuta, “no reúne los requisitos geográficos y de población para acoger el modelo marco establecido en otras comunidades”.

En este sentido, el parlamentario ha subrayado que este incremento de la población reclusa puede derivar en una “ciudad presidio”, a imagen y semejanza de la época en la que Ceuta era una localidad penitenciaria.
A este incremento de reclusos, -la cifra podría incluso triplicarse-, se suma la posibilidad del traslado a la ciudad de 300 presos en régimen de tercer grado. Esta población flotante permanecería en la ciudad durante los fines de semana lo que, a juicio de González, podría derivar en una “sensación de inseguridad, posiblemente subjetiva, de los ciudadanos”. Y es que, según subraya el diputado popular, aún ante la decisión del recluso de “reinsertarse definitivamente y no volver a delinquir, hay un alto porcentaje, sin dejar de aplicar la presunción de inocencia, que aprovechan esta situación para volver a cometer algún delito”.
Y ello sin contar que el tercer grado contempla la posibilidad de que el recluso únicamente pernocte en el centro penitenciario siempre y cuando esté insertado en el mercado laboral. El diputado del Partido Popular, ni siquiera “contempla esa opción”, al preguntarse “dónde estarían esos puestos de trabajo cuando Ceuta tiene el nivel más elevado de paro de todo el país”.
Las ventajas que pueden vislumbrarse del nuevo centro penitenciario también han sido analizadas por González, quien no duda del “importante movimiento económico” que se produce en las ciudades donde se ubican este tipo de infraestructuras, “movilizará a empresas de construcción y servicios, pero también hay que evaluar efectos secundarios, ya que puede tener un impacto negativo si no se establecen unas normas adecuadas”.
Un saludo
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Nuevo Centro Penitenciario en Ceuta

Mensaje por LIVIO2000 »

Iniciada la tramitación para expropiar los terrenos del nuevo centro penitenciario. ELFARO DIGITAL
Escrito por Luis Manuel Aznar
miércoles, 04 de marzo de 2009

archivo. Todos estos terrenos serán expropiados. La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, dispuso con fecha del pasado doce de febrero el inicio de la tramitación del expediente expropiatorio de los terrenos para la construcción del nuevo centro penitenciario, así como de los viales de acceso al mismo.
Se formula la relación de los bienes necesarios y derechos afectados de particulares y organismos del Estado.
En concreto, dentro de los quince días hábiles a partir de la última de las publicaciones (Boletín Oficial del Estado, Boletín de la Ciudad Autónoma de Ceuta y dos diarios, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento) todos los interesados podrán formular alegaciones sobre la procedencia de la ocupación o disposición de los bienes y su estado material o legal.
Estas mismas personas afectadas podrán consultar el anejo de expropiaciones tanto en las oficinas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como en la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad.
Alegaciones
Las alegaciones pueden presentarlas en el registro de Instituciones Penitenciarias, en el de la Delegación o en cualquiera de los previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El citado edicto ha sido firmado por el delegado del Gobierno en nuestra ciudad, José Fernández Chacón.
Casi todas las fincas que son objeto de este expediente de expropiación concreto tienen la calificación de destinadas a pasos, matorrales o improductivas. La casi totalidad son propiedad privada, salvo dos cuyo titular es el Ministerio de Defensa.

.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
Responder

Volver a “Instituciones Penitenciarias”