AVISO:Sigue nuestro Twitter!: https://twitter.com/intelpage

ERTZAINTZA - Oficina Central de Inteligencia

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4669
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: ERTZAINTZA - Oficina Central de Inteligencia

Mensaje por Zigor » Lun Ene 18, 2016 2:35 am

Todo dependerá de la ineptitud o religiosidad nacionalista del mando político de la que dependa en el momento, y de la misma parte que toca al gobierno estatal, porque si fuera por los mandos profesionales de carrera tanto del servicio autonómico como del estatal, otra cosa sería, pero dependiendo de políticos, por lo menos lo conocido hasta ahora, caca de la vaca....

Seguramente la técnica de ir a visitar a las comunidades musulmanas de buen rollo para ver si vamos a ser todos buenos sólo funciona con la gente buena, y no con los malos o descerebrados, que están esperando que te des la vuelta para clavarte el puñal, y de eso creo que peca de ingenuidad la técnica de la Ertzaintza, pero es cierto que la comunidad musulmana en Euskadi está muy arraigada, y alguna cosa hay que hacer ne cuanto a prevención de radicalización. Es obvio que me importa localizar a los que se están radicalizando, pero no es menos obvio que me interesa rebajar la cantidad de ellos que pueden radicalizarse. Y esos mecanismos a veces son una caja de sorpresas, rompen todos los esquemas.

Tiene que haber colaboración, y reparto del pastel en cuestiones como el seguimiento de gente peligrosa, porque los recursos son finitos, y no se puede permitir duplicar esfuerzos a lo tonto, pienso yo. Reconozcamos que la ausencia de voluntad política ha sido algo a partes iguales en las administraciones estatal y autonómica, y que ahora que esperamos la conformación del próximo gobierno de España, y en pocos meses la del próximo gobierno autonómico, debemos dejarnos de bobadas e ir a lo que importa.

No tengo yo muy claro quién daría la colleja más fuerte a los sinvergüenzas de los abertzales violentos si vuelven a las andadas, los díscolos con el cese de la lucha armada, en caso de que se decidieran a retomar el terror, pero estoy seguro de que la gente inteligente ha dedicado algunos recursos a ello, sean del color que sean.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4669
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: ERTZAINTZA - Oficina Central de Inteligencia

Mensaje por Zigor » Jue Dic 22, 2016 10:58 pm

Según el correo de hoy, la Ertzaintza estará en la mesa de seguridad acerca de yihadismo en Madrid, y por ello dejará de estar excluida de la misma.

Un alivio que estemos en un momento político de entendimiento entre el ejecutivo del estado y el autonómico vasco, porque la situación de apartar a un cuerpo autonómico integral, del más alto nivel de la lucha contra el terrorismo yihadista, era una situación de total anormalidad en materia de seguridad. Como ya dije en alguna ocasión, para tener a un cuerpo del nivel, preparación y presupuesto de la Ertzaintza apartado de la lucha antiterrorista, mejor desmantelarlo casi todo y dejarlo para regular el tráfico y rescatar gatos de ancianitas subidos a árboles.

Así sí, y todos tendrán alguna cosa interesante que aportar a la mesa, cada cual de su cosecha y mejor especialidad.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1431
Registrado: Sab Sep 05, 2009 12:57 am

Re: ERTZAINTZA - Oficina Central de Inteligencia

Mensaje por paloalto » Dom Dic 25, 2016 2:27 am

Si.
El problema es cuando se va solo a recoger, a ver lo que se "pesca"y luego y depende para qué cosas los demás no pueden ejercer sus funciones legítimamente reguladas y establecidas porque políticamente no es correcto.
Para el que no entienda lo que escribo hablo de operaciones de delincuencia exclusivamente curradas por cuerpos de seguridad del Estado legalmente establecidas, como marca le ley, en las provincias vascas y que indefectiblemente han de ser convenientemente maquilladas con temas de extranjería, es decir justificadas o directamente "entregadas" y en el menor de los males presentadas a la prensa como realizadas en colaboración con la policía vasca.
Pintan malos tiempos, cuando el gobierno del Estado esta en minoría y necesita a los nacionalistas vascos para asuntos varios.........


Saludos.

Feliz Navidad.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4669
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: ERTZAINTZA - Oficina Central de Inteligencia

Mensaje por Zigor » Dom Dic 25, 2016 2:18 pm

Obviamente, no será de recibo que nadie acuda a una mesa de ese tipo sólo a recibir, ni sólo a dar como segundón al servicio de los demás. Los asuntos de la visión política de cada uno deben quedar un poco en casa cuando se trata de luchar contra un enemigo que más allá de toda ideología o creencia, que sólo es un pretexto, es un criminal de altura.

Intento ser lo más neutral posible, y justo, cuando yo mismo en su momento sufrí una retirada de confianza desde la UIA por no ser "políticamente correcto" por aspirar a un trabajo serio y honrado en el CNI, algo que en la UIA era un imposible, o una fantasía utópica. Desde entonces, muchos sabéis, de un lado u otro, me conozcáis mejor o peor, que a mi lo políticamente correcto me trae sin el más mínimo cuidado, me muevo en otra línea, y para otorgar confianza, se me tiene que otorgar a mi también.

Yo soy optimista con la situación política de la actual legislatura precisamente por esa diversidad que a ti te parece sea un problema de "extorsión nacionalista" al gobierno del estado. Precisábamos entendimiento, lucha firme contra la corrupción, capacidad de coordinación en la lucha contra un yihadismo más carente de fronteras que ningún movimiento terrorista de la historia... Los retos de un mundo global están aquí ya desde hace tiempo, y es la visión policromática la que nos ayudará a obtener respuestas. El propio gobierno ha reculado de movimientos suyosen la pasada legislatura cercanos al pseudofranquismo, sin excesiva presión aún de la oposición, porque también se habrá dado cuenta de que los problemas internos se agravan mucho cuando no hay disposición de dialogar. Los recursos constantes contra leyes y disposiciones autonómicas no harían otra cosa que aumentar el sentimiento independentista en las regiones españolas que lo tienen más elevado o interiorizado. La realidad internacional nos demuestra que no somos ese lugar especial que tocó Dios con el dedo para ser diferente al resto, eso se lo dejamos a Israel, sino que estamos en tiempos modernos, de leyes y libertades, de leyes que se deben cumplir, naturalmente, que pueden cambiar conforme cambian las generaciones, y que el diálogo y el entendimiento son la base de todo ello.

En materia de yihadismo en Euskadi, tanto el amplio asentamiento de comunidades musulmanas aquí, como ser una importante zona de paso entre París y Madrid, entre Europa y Marruecos, como la ingente información e inteligencia policial recogidas por la Ertzaintza en las dos décadas que lleva implantada de forma integral en las capitales vascas y todo el territorio, hacen que sea un interlocutor importante en esa mesa.

Al mismo tiempo, aconsejaría unos protocolos de autoprotección como los mejores que hubo contra ETA, ya que si bien valoro positivamente la línea de trabajo que fomenta la convivencia pacífica entre comunidades, explicada por la Ertzaintza a los medios, el día que un radical te la quiere colar, tienes muchos más boletos para que te la cuele. Políticamente, para el partido de gobierno más tradicional de Euskadi, siempre fue importante dar la imagen de aquí no pasaba nada tan demasiado grave, por no dar una mala imagen de país, pero en efecto pasaban cosas muy graves con lo de ETA y su entorno. Se precisa una buena convivencia con la comunidad musulmana, pero en el momento que unos radicales de la misma decidan que van a acribillar a tiros a todo el que pillen en un centro comercial vasco, lo van a hacer igual que en uno madrileño o murciano, por buena que sea la integración y el nivel de vida de la comunisad musulmana en general, y pormucho que la Ertzaintza haya trabajado ese tema. La colaboración y coordinación de las fuerzas de seguridad serán cruciales para que llegado cualquier día, se eviten más atentados, o se neutralice con celeridad la acción criminal. Ya aprendimosuna vez de los desastres de la descoordinación, por ejemplo con un escolta acribillado por policías o con un enfrentamiento a tiros con heridos entre ertzainas y guardias civiles de paisano que creían tener a los malos delante, todos. Las lecciones del pasado tienen que cundir.

Por otro lado, repartir la ingente carga de trabajo de controlar a posibles sospechosos de radicalidad, sería bastante más puntazo que tener repetidos algunos objetivos y perder preciosas horas a lo tonto. El trabajo va a aumentar cuando vayan retornando más iluminados de Siria.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1431
Registrado: Sab Sep 05, 2009 12:57 am

uw

Mensaje por paloalto » Dom Dic 25, 2016 10:34 pm

Buena parrafada amigo, pero eso no justifica mi argumento anterior que no es otro que en las provincias vascas las fuerzas de seguridad no pueden ejercer determinadas funciones sin ser tutelados, sin ningún argumento legal que lo justifique.
Es decir, porque las autoridades autonómicas quieren a toda costa que desaparezcan, así por que sí por coj..... pero luego ellos venga a exigir la legalidad al milímetro, cuando les favorece.
A mi no me vendas a cada momento películas del tardofranquismo varias, porque he trabajado por ahí y he visto muchas cosas. Se han cometido fallos,pues claro, pero el que haya habidos fallos, abusos etc MUY CONTADOS, en decenas de miles de actuaciones a lo largo de decenas de años no ampara para nada lo que se quiere justificar.
O es muy legal el que las primeras promociones de la policía vasca entraran con el carné del PNV en la boca? eso es buen ejemplo de imparcialidad politica?.
Es buen hacer que estuviesen infiltrados por etarras hasta la médula? Fallos ha habído muchos, muchos por todos.
Que de no todo han tenido la culpa Franco, los fachas etc. que ya está bien de que todo es culpa de los españolazos, de sus ideas franquistas y demás monsergas......que yo era un crio cuando murió Franco y me llega la hora de jubilarme y no oigo más que referencias al general......la mitad de las veces por gente que no tiene ni p ...idea de lo que está hablando, pero como queda bien decirlo y hasta le aplauden los cuatro iletrados pues hala!!!!!
La Constitución está vigente os guste a los nacionalistas o no, las leyes son las que son os gusten o no.
No es de recibo que se sea legalista solo a la hora de exigir y que a la hora de cumplir las leyes solo las que me interesan y eso pasa día si y día también en las provincias vascas y catalanas.
Pero claro luego vienen los políticos y hacen política y como los políticos son los que nombran y quitan jefes, pues los jefes hacen lo que les dictan los políticos y ahí están los buitres nacionalistas esperando.
Si, digo buitres porque buitres son los que se aprovechan de la debilidad de los demás. De eso los nacionalistas han vivido muchas legislaturas, entre ellas esta les pinta bien.
Veo bien que los políticos negocien, en eso consiste el juego político, pero eso es una cosa y otra contravenir la ley de forma descarada.

Saludos

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4669
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: ERTZAINTZA - Oficina Central de Inteligencia

Mensaje por Zigor » Dom Dic 25, 2016 11:37 pm

Para empezar, yo no soy nacionalista, ni no nacionalista. Soy un ciudadano de bien, como no pongo en duda que lo eres tú.

Sí, muchas historias del pasado que contamos de unos y otros son ciertas. Son historia, y hay numerosos aspectos negativos en la historia de España, y aquí estamos, intentando llevarnos por los positivos, los que fueron y los que queremos que sean.

Las fuerzas de seguridad tienen unas competencias que en algún caso son propias y no asumibles por otros cuerpos según zonas o en todo el territorio (extranjería, fronteras, registro hostelero, tráfico, intervención de armas) y en otros casos pueden ser compartidas (delincuencia organizada, narcotráfico) y asume las riendas el cuerpo que indique el juez o el que más avanzada lleve la investigación. Me parecerá interesante la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal que haga evolucionar el concepto de policía judicial hacia fiscal, y así se le pegue un repasillo a la cosa.

Igual que existe la CE, de ella cuelgan los estatutos de autonomía, entre ellos el vasco, que debiera haberse desarrollado más, pero siempre estaba la excusa perfecta para no hacerlo, hasta que pasadas cuatro décadas casi, de puro viejo, mucha gente quiere otro. Hay muchos puntos de vista.

Dudo que se vayan a salir de madre las cosas porque se integre con la debida normalidad a sendos cuerpos autonómicos de tipo integral o superior (que no son gyardias urbanas s implemente, sino que cuentan con servicios de información, inteligencia policial, investigación, judicial, científica, operaciones especiales) y con un número de efectivos del orden del 20% de los policías nacionales y guardias civiles, sino que se estarán haciendo las cosas bien, especialmente en zonas estratégicas como Euskadi y Cataluña.

Podríamos seguir escribiendo la historia de todo lo que se ha hecho mal en todas las casas, pero igual es mejor escribir las que aueremos hacer bien. Escuchaba ayeruna conferencia del SE director del CNI de hace un tiempo en Sevilla, en la que venía a resumir, con su sinceridad y sensación de ser alguien digno de confianza y de gran mesura en sus palabras, que "no siempre hicimos las cosas bien, pero estamos haciéndolas actualmente muy bien" en relación con las formas, no sólo el fondo.

Son buenas formas tener a la Ertzaintza en el primer nivel de la actual lucha contra el terrorismo y todo tipo de criminalidad organizada.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1431
Registrado: Sab Sep 05, 2009 12:57 am

Re: ERTZAINTZA - Oficina Central de Inteligencia

Mensaje por paloalto » Lun Dic 26, 2016 2:35 pm

Que si, que muy bien, pero ahora me explicas la razón por las que algunos van con la "retranca" en las provincias vascas y catalanas. En otras palabras se les hace mirar para otro lado ante delitos y delincuentes y en el mejor de los casos entregarles todo lo actuado para que ellos se lleven el mérito. Casos hay en los que se nos hace el favor de "aparecer e una operación conjunta" pero que era nuestra.
Ahora me explicas los motivos y los razonamientos legales y jurídicos.
Pero sin que tenga la culpa Franco.

Saludos.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4669
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: ERTZAINTZA - Oficina Central de Inteligencia

Mensaje por Zigor » Mar Dic 27, 2016 12:29 am

Yo de esos aspectos entiendo que es un juez el que dirige instrucciones y operaciones, y determina quién trabaja qué, y que aparte, de oficio o previa denuncia, es un cuerpo policial el que procesa sus informaciones o las provenientes del CNI, del que te puedes imaginar que informará más a la GC que a la Ertzaintza, para investigar actos delictivos o criminales. Habrá denuncias que lleguen a unos u otros por parte de los ciudadanos, y habrá ocasiones en que unos u otros tendrán que decir a los ciudadanos que en esa zona el tema lo llevan otros. Si te fijas, el inconveniente no es tanto para tus compañeros de gremio como para los ciudadanos que siguen sin tener ventanilla única.

En alguna ocasión ya me manifesté favorable a una reducción de los cuerpos plenipotenciales a uno, en toda España, y el resto, de menos competencias, pero el ordenamiento jurídico sigue diciendo que tenemos la parejita verde y azul en el estado, y también tienen sus dimes y diretes, sin ser nacionalistas, y luego dos importantes y muy equipados cuerpos autonómicos, con competencias transferidas en sus zonas, lo que es legal, y ellos mismos deben obediencia a la legalidad vigente, y no a un tipo que mande mucho en ellos y tenga una gran txapela o sombrero payés que le nuble mucho la mente.

También te puedo contar historias de las que te gusta oir, de los primeros ertzainas que entraban con el carnet del partido, de alguno que cuando la escisión de Garaiko ya no pudo ascender porque su aita era fiel a Garaikoetxea, y huho mucho nazismo en el PNV contra la escisión que casi lo deja en la mitad por el espionaje político de un partido al lehendakari proveniente del mismo. Te puedo contar la historia del especial trato inquisidor político a un ertzaina no nacionalista al que le buscaban para aclarar si era el el que había hecho ciertas declaraciones sobre el régimen peneuvista, vamos, que no tengo para contarte cosas solo de un franquito, que ha habido muchos. También podemos hablar de aquellos ertzainas que pertenecían a ETA, y de aquella primera Ertzaintza dirigida por el consejero Retolaza, que no hacía nada contra ETA en los 80, tal vez porque unos años antes el franquismo perseguía a su padre para silenciarlo, completamente. También de los ertzainas que fueron asesinados, amenazados, o que intentaron asesinar los radicales, que fueron menos que policías de las FSE pero que fueron, y el crimen no entiende de ideologías, es eso, crimen. Recordaremos también al policía nacional que se cargó a un panadero próximo a la izquierda abertzale en Pamplona, en los días cercanos al atentado de Al Qaeda en Madrid en 2004, porque no le seguía el rollo de que hubiera sido ETA la responsable, y no por eso la Policía Nacional va a ser un cuerpo policial no digno de confianza.

Imagino la situación actual en Turquía a cuenta de que un funcionario de policía fuera un terrorista del DAESH, y los que habrá, en ese país especialmente, en el que te pones a mirar las estructuras del estado, y das gracias de que el ejército sea el menos golpeado en la xabeza por exceso religioso. Ellos ya se han inventado un saco de todas las culpas que está exiliado en USA, en todas partes se busca un chivo expiatorio rápido para que haga de sumidero de cosas que simplemente se deberían hacer bien.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Responder

Volver a “Policías Autonómicas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro