Posible Servicio secreto vasco

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Zigor »

La consecución de un servicio de inteligencia que aumentase las capacidades de trabajo encubierto de lo que es hoy en día la Unidad de Información y Análisis de la Policía Autónoma Vasca, Ertzaintza, podría tener las sigientes características (este post es una mera opinión y apreciación personal, y obviamente es extrapolable a aquellas comunidades autónomas en las que por algún tipo de amenaza especialmente fuerte, como la que existe en el País Vasco, ó por las elevadas competencias en materia de seguridad de que esté dotado el Gobierno autonómico, puedan verse en situación parecida a la de la CAPV):

-No depender de mandos de la Policía vasca, Ertzaintza, sino depender directamente del Presidente de la autonomía, el Lehendakari, quien pueda delegar en su consejero de Interior, y éste como mucho en el viceconsejero (por ahí venían los tiros con lo de AVCS, entonces ertzainas Adjuntos a la ViceConsejería de Seguridad) la responsabilidad política del Servicio. La figura de Director del Servicio sería la máxima autoridad dentro del mismo, y sería nombrada por el Lehendakari.
-Disponer entre sus agentes de dos tipos de perfiles generales: uno el de ertzainas transferidos de la Ertzaintza a este servicio, otro el de personal que no haya pasado por la Academia de la Ertzaintza, y cuyas identidades no aparezcan e el Boletín Oficial del País Vasco.
-La Junta de Seguridad debería intervenir para determinar la cuantía de los agentes policiales y no policiales que tendría este servicio.
-El CNI tendría que disponer de las identidades de todos los agentes del Servicio secreto vasco, y tendría que existir un órgano de coordinación entre la Casa y el servicio vasco, con al menos dos oficiales de enlace entre ambas instituciones, uno de cada una de ellas, dependientes directamente de los respectivos Directores de ambos servicios.

Son sólo pinceladas, igual alguien puede aportar algunas más, lo mismo que alguien puede decir que esto que he puesto es todo una auténtica estupidez sin sentido.
Última edición por Zigor el 01 May 2008 22:10, editado 1 vez en total.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

-El CNI tendría que solicitar a través de los medios de que el estado español dispone la documentación encubierta necesaria para que los agentes del servicio secreto vasco pudieran realizar tareas con identidades fictíceas, conforme el servicio vasco le hiciera requerimientos de dichas necesidades.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

Perdona la expresión.
¿ Has lanzado el anzuelo para ver si alguien pica ?.
Nam et ipsa scientia potestas est
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

ANS te argumento cuales son mis puntos de vista sobre el tema:

Lo primero que habría que saber es qué intereses puede tener el Gobierno autonómico vasco para poseer un Servicio de Inteligencia con competencias estatales, más allá de las que pueda tener un Servicio de Información de carácter policial y autonómico. Aquí hay que tener en cuenta que hay pilares como pueden ser Exteriores y Defensa que son únicos del Estado, e intransferibles.

Lo segundo es hablar del tema etarra, por ahora el principal enemigo de la CAV. Contamos con un Servicio de Inteligencia y dos Servicios de Información policiales del Estado que se dedican a la lucha contra ETA en todo el territorio nacional, además de uno de Información policial a nivel autonómico. Cualquier nuevo servicio, cualquier competencia más, creo que solo daría quebraderos de cabeza a la hora de coordinar la información y la actuación contra la banda.

Tercer punto clave desde mi punto de vista. Seguramente hablaríamos de un País Vasco con nuevo Estatuto (tarde o temprano), pero, ¿dejaríamos de hablar de una CAV sin interés de autodeterminación, independencia...? Lo digo porque una de las tareas de un Servicio de Inteligencia a nivel estatal es obtener información y realizar análisis sobre ese tema (Comunidades como Cataluña, Galicia, País Vasco, Canarias), y sin las condiciones necesarias ningún Gobierno central ni Servicio de Inteligencia cedería competencias a alguien que no considera "amigo", no habría confianza ninguna (por mucho que se conozcan nombres y apellidos, identidades falsas, etc, etc).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Bien, las motivaciones de mis argumentos, ó la necesidad de un algo más en el caso vasco en materia de inteligencia:

-Son pocos los ciudadanos vascos dispuestos a formar parte del CNI, y en la lucha contra ETA, la mayor eficacia en materia de inteligencia puede residir en los propios vascos, no en quienes estudien al País Vasco como quien da una asignatura en la facultad. Y si son pocos los ciudadanos vascos que trabajarían para el CNI, de entre los que quisieran, son muchos menos aquellos de los que el CNI se "fiaría", y aún si se fiase, tendría más recelo permanente en un miembro vasco del CNI que en, por ejemplo, el señor Flórez (y mira cómo la metió el cabrón).

-La Unidad de Información y Análisis de la Policía Autónoma Vasca/Ertzaintza se compone, como usualmente las unidades de Información de los cuerpos españoles, de Policías que en una ocasión pasaron por la Academia de Policía (de Arkaute en este caso), e iniciaron su carrera desde ertzangaiak (saliendo listados en el BOPV) a cubrir las diferentes plazas abiertas, y algunos, seleccionados, fueron a parar a la UIA. Estos UIA, en sus entornos vecinales, de amigos, de compañeros de Academia, se sabe por parte de mucha gente que son ertzainas. Aunque quisieran ocultar su condición para el mejor ejercicio de sus funciones, no pueden con facilidad, y en un territorio en el que la distancia más larga por carretera es de dos horas y media -aunque la mayoría de las distancias se resuelven en una hora como mucho-, en el que fácilmente te mueves por cualquiera de las tres capitales que no sea tu localidad original, y te encuentras con gente conocida. No sé a los demás, pero a mí no me sirve para realizar operaciones de Información eficaces contra ETA ni contra ninguna amenaza.

- Estatutos y leyes. El Estatuto de autonomía del País Vasco cambiará, como puede cambiar el de Madrid, el catalán, el gallego, ó el de cualquiera de las comunidades autónomas que tienen ni más ni menos derecho que la vasca. Igualmente cambiará la Constitución Española con el tiempo, porque si no veríamos cómo parte de la misma es una reliquia del pasado, y si no nosotros, lo verían las generaciones futuras de españoles.

- El Gobierno Vasco no pertenece, como ya he dicho varias veces, al Partido Nacionalista Vasco, sino a los ciudadanos vascos (me da los mismo que por ellos se entienda sólo a los nacionalizados españoles que residen en el País Vasco ó también a los que nacieron en el País Vasco residan donde residan). Eso es algo que el PNV se tenía creido cuando llegó la democracia, y es algo que los españoles en general se terminaron de creer. El Lehendakari puede ser alguna vez de otro partido que no sea el PNV, ó no, ó dejar de serlo y volver a serlo más adelante, en lo que se suele llamar democracia.

-Para las unidades más especializadas de la Policía se pueden sacar perfiles de bastantes tipos entre los propios agentes del cuerpo, se puede preparar a alguna gente con cursos específicos, y algunos agentes de Policía habían sacado carreras universitarias de diversas ramas antes de hacerse funcionarios de Policía, pero sería muy ingenuo pensar que se pueden componer unidades altamente especializadas sólo a base de Policías, a la carta siempre que se quiera. Para eso están determinados perfiles de civiles altamente cualificados en las diversas ramas de la ingeniería, las ciencias naturales, medicina, filologías, informática, etc. etc. Pretender que sólo a base de polis se puede lograr todo eso es tener demasiada fe, me entra la risa con sólo pensarlo, y yo soy bastante amigo de los polis, ó sea que si fuera un crítico-ácido con los polis, no te puedes imaginar lo que estaría diciendo ahora.

-Pretender la Independencia de un territorio no es un crimen, entra dentro de la libertad de expresión u opinión. Lo que hace ETA argumentando esa pretensión de Independencia sí es un crimen. El País Vasco es una región que no ha estado anteriormente desligada de la unidad de España, que no ha sido colonizada por España (cuando ha sido colonizada lo ha sido al tiempo que el resto de la península ibérica era colonizada) pero en la que convive una singularidad cultural propia, sin raíz común, con la española. El País Vasco ni puede dejar de ser España ni debe dejar de mantener la singularidad cultural vasca y apoyar a quienes quieran mantenerla en otras regiones ó comunidades autónomas. Si alguien pretendiera matar la cultura vasca allá donde quiera expresarse, sí estaría perpetrando un tipo de crimen. Creo que la cordura y el tiempo harán que la gente se olvide de intentar colonizar Navarra jaja, porque Navarra, siendo tierra en la que también hay vestigios de cultura vasca, seguirá siendo la Comunidad Foral de Navarra mientras sus ciudadanos así lo quieran mayoritariamente, y será otra cosa si sus ciudadanos lo deciden por los cauces que existen para ello, pero no porque los ciudadanos de otra comunidad lo decidan por ellos.

Creo que he podido dejar algo claras las argumentaciones. Respecto a lo de que ya tenemos muchos servicios de seguridad trabajando en el estado, pues sí, y lo malo no es que sean muchos, sino que no se coordinan como deben, y se hacen la competencia, y no se informan de datos relevantes entre ellos, y se miran con recelo, en vez de dejar el recelo sólo contra las organizaciones criminales y las amenazas exteriores. Todo un mundo de profesionalidad, desde luego. Como nombraba Steiner en otro apartado, huele a Gila la cosa.
Última edición por Zigor el 03 May 2008 10:10, editado 2 veces en total.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

No se trataría de ceder competencias, el CNI obviamente mantendría intactas todas las suyas, pero el Gobierno autónomo del País Vasco tendría una operatividad, e incluso una cobertura legal para adquirir información en el extranjero (Francia fundamentalmente), y vendría obligado a exponer sus resultados a la Inteligencia del estado, y a recibir apoyo de ésta para mejor rendimiento de sus misiones.

Claro, pero si el estado español asume que el Gobierno vasco es propiedad del PNV, perro independentista que quiere deshacer la constituciòn española, entonces no, entonces sobra todo eso, están mejor las cosas igual de mal ó igual de bien que están hasta ahora, y además cualquier día no sólo se van a enfrentar ertzainas y guardias civiles pensando los unos y los otros que los demás son terroristas, sino que va a ocurrir entre guardias civiles y policías nacionales también, total ya lo decía alguien por ahí: "Spain is...different."
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Dicen que el hambre agudiza el ingenio... es obvio que la falta de un verdadero servicio secreto vasco ha potenciado una tupida red de colaboradores de confianza de la UIA, que no salen listados en el BOPV. Al final de lo que se trata simplemente es, de legalizar eso, ¿no?.

Saludos cordiales, Zigor
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 95
Registrado: 22 Mar 2008 00:48

Mensaje por aldeano »

lo has bordado, ans,
el dia que un gobierno de madrid dejara de usar el euskera como arma arrojadiza contra los vascos en general y se dedicara a promocionarlo con congresos mundiales y pasta en investigaciones etc.. como por otra parte ya hubiera echo encantado cualquiera de los gobiernos actuales y pasados de la cee ante una lengua viva antigua y desconocida en su tierra conseguiría arrebatar a los batasunos uno de sus banderines de "enganche" mas fuertes y preciados.
ante el temporal de frente a la ola
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Mensaje por amets bat »

Mi criatura me mantiene alejado del pc, por lo que apenas me da tiempo a leeros...
Si hemos de mirar este hilo como una vía de lucha anti-etarra, estoy plenamente de acuerdo con ANS
Si este hilo viene precedido de una carga ideológica, no entendería su ubicación en este foro

Como bien te han dicho, lo has bordado ANS
La Policía Autónoma Vasca necesita una cobertura paraBOPV
Es una utopía pensar que alguien que sale publicado, que pasa 9 meses de su vida en una Academía de Policía y ficha en un sitio concreto conocido por la mayoría de la ciudadanía, pueda llegar a ser verdaderamente eficaz en la lucha antiterrorista

Pensar, como bien ha dicho ANS que entre los 7.500 ertzainas haya suficiente materia gris como para cubrir todos los puestos, empezando por los de analistas, es una utopía, y me reafirmo en la idea que la mayoría de los habituales analistas de este foro están mucho más capacitados como analistas que el 80% de los analistas de la PAPV.

Es cierto que los UIA's se pueden rodear de un cierto equipo de informantes o cooperantes, que pudiera ser ofrecieran gustosamente parte de su tiempo libre para la "causa"
Pero como bien sabemos todos los que estamos inmersos en alguna hipoteca, esa afición a la "ayuda" va desapareciendo
Por todo esto, abogo por un Servicio de Inteligencia de la CAV

Cómo interactuar con el resto de la sociedad, cómo crearlo, cómo hubicarlo? Para eso están las mentes preclaras y la mía es obtusa y confusa

Y espero que el resto de los análisis de este post, se ciñeran en lo realmente importante que es la lucha contra ETA, pues como bien ha dicho ANS (joder, parece que posteo para adorarlo!!!!!!!!!), las argumentaciones de Kilo quedaráqn siempre en manos de la ciudadanía democrática, lo veamos ahora o lo vean nuestros bisnietos


PD: yo, como alguien perteneciente a la CAV, pido a los navarros nos dejen unirnos a ellos, todos como Reino de Navarra
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Vamos por partes, y no me den mucha caña :twisted:

ANS dijo:
Bien, las motivaciones de mis argumentos, ó la necesidad de un algo más en el caso vasco en materia de inteligencia:

-Son pocos los ciudadanos vascos dispuestos a formar parte del CNI, y en la lucha contra ETA, la mayor eficacia en materia de inteligencia puede residir en los propios vascos, no en quienes estudien al País Vasco como quien da una asignatura en la facultad. Y si son pocos los ciudadanos vascos que trabajarían para el CNI, de entre los que quisieran, son muchos menos aquellos de los que el CNI se "fiaría", y aún si se fiase, tendría más recelo permanente en un miembro vasco del CNI que en, por ejemplo, el señor Flórez (y mira cómo la metió el cabrón).
¿Por qué son pocos los ciudadanos vascos que quieren entrar en el CNI? Sé que es una pregunta algo tonta, pero creo que es necesaria responderla. ¿Esos ciudadanos que no quieren entrar en el CNI querrían entrar en un SI de la CAV? Lo mismo que la anterior. Lo digo porque si a parte de esos vascos no les interesa entrar en el CNI por lo que representa, y sí querrían entrar en el SI de la CAV por lo que representa, estaríamos ante un gran problema, donde un SI estatal no se fiaría de un SI autonómico, que creo que va a ser la base de la cuestión.

Por otro lado no creo que a los ciudadanos vascos se les haga ningún feo por parte de los Servicios de Inteligencia, cuando creo que junto a navarros o riojanos en menor medida son los que más pueden aportar en la lucha contra ETA (lengua, cultura, conocimiento del terreno, forma de pensar, etc, etc). Y los filtros son los filtros, aplicables a un vasco, melillense, canario o andalú
-La Unidad de Información y Análisis de la Policía Autónoma Vasca/Ertzaintza se compone, como usualmente las unidades de Información de los cuerpos españoles, de Policías que en una ocasión pasaron por la Academia de Policía (de Arkaute en este caso), e iniciaron su carrera desde ertzangaiak (saliendo listados en el BOPV) a cubrir las diferentes plazas abiertas, y algunos, seleccionados, fueron a parar a la UIA. Estos UIA, en sus entornos vecinales, de amigos, de compañeros de Academia, se sabe por parte de mucha gente que son ertzainas. Aunque quisieran ocultar su condición para el mejor ejercicio de sus funciones, no pueden con facilidad, y en un territorio en el que la distancia más larga por carretera es de dos horas y media -aunque la mayoría de las distancias se resuelven en una hora como mucho-, en el que fácilmente te mueves por cualquiera de las tres capitales que no sea tu localidad original, y te encuentras con gente conocida. No sé a los demás, pero a mí no me sirve para realizar operaciones de Información eficaces contra ETA ni contra ninguna amenaza.
Venir de una Academia, salir publicado en el BOPV y representar un colectivo de algo más de 7500 personas en su totalidad estoy de acuerdo que representa un problema a la hora de realizar sus funciones, además del conocimiento vecinal, entre amigos, etc, etc... Es un problema y estamos de acuerdo.

Ahora bien, vamos a poner unos pros también, y es contar con Seguridad Ciudadana como competencia de la PAV, ahí es nada, vamos a contar con una mayor cercanía a la sociedad vasca, a policías locales... que esto también se aprovecha bastante.
- Estatutos y leyes. El Estatuto de autonomía del País Vasco cambiará, como puede cambiar el de Madrid, el catalán, el gallego, ó el de cualquiera de las comunidades autónomas que tienen ni más ni menos derecho que la vasca. Igualmente cambiará la Constitución Española con el tiempo, porque si no veríamos cómo parte de la misma es una reliquia del pasado, y si no nosotros, lo verían las generaciones futuras de españoles.
Está claro que los Estatutos de Autonomía cambiarán todos, también cambiará la Constitución española, pero es que hay que tener una idea básica, porque si no no va a ser posible ningún Servicio de Inteligencia que cuelgue de la Comunidad Autónoma, y es que veamos: Uno de los principales riesgos a los que se enfrenta un Servicio de Inteligencia estatal es a posibles amenazas provenientes del independentismo, al menos en España, y en ese sentido las principales vertientes son Cataluña por un lado, y País Vasco por otro.

¿Por qué la importancia de un Estatuto de Autonomía y un Lehendakari fiel a lo que represente el Estado español? Porque si no no hay nada más que hablar. Si el Estado no se fía podemos olvidarnos de un servicio de inteligencia que cuelgue de una comunidad autónoma que pueda ir en contra de tus intereses. Por eso es importante definir Constitución española y estatutos de autonomía, para saber hasta que punto se puede ceder.

No es menos importante el papel del PNV, ¿por qué? Porque sería de locos hablar de algo como un SI autonómico si el partido más representativo del País Vasco no se sitúa en una posición más cercana a la relación entre España y la Comunidad. No son perros independentistas ni mucho menos, como se ha señalado más abajo, pero sería falso no señalar que una de las principales amenazas es esa, consultas populares, salirse del tiesto, etc, etc.
- El Gobierno Vasco no pertenece, como ya he dicho varias veces, al Partido Nacionalista Vasco, sino a los ciudadanos vascos (me da los mismo que por ellos se entienda sólo a los nacionalizados españoles que residen en el País Vasco ó también a los que nacieron en el País Vasco residan donde residan). Eso es algo que el PNV se tenía creido cuando llegó la democracia, y es algo que los españoles en general se terminaron de creer. El Lehendakari puede ser alguna vez de otro partido que no sea el PNV, ó no, ó dejar de serlo y volver a serlo más adelante, en lo que se suele llamar democracia.


Estoy totalmente de acuerdo, pero tenemos que mirar que es lo que hay actualmente y lo que puede haber en el futuro, y es exactamente un PNV o PSE en el poder del Gobierno vasco. Elegidos por la ciudadanía, que es quien decide, pero normalmente vamos a ver lo anterior jugando el partido.
-Para las unidades más especializadas de la Policía se pueden sacar perfiles de bastantes tipos entre los propios agentes del cuerpo, se puede preparar a alguna gente con cursos específicos, y algunos agentes de Policía habían sacado carreras universitarias de diversas ramas antes de hacerse funcionarios de Policía, pero sería muy ingenuo pensar que se pueden componer unidades altamente especializadas sólo a base de Policías, a la carta siempre que se quiera. Para eso están determinados perfiles de civiles altamente cualificados en las diversas ramas de la ingeniería, las ciencias naturales, medicina, filologías, informática, etc. etc. Pretender que sólo a base de polis se puede lograr todo eso es tener demasiada fe, me entra la risa con sólo pensarlo, y yo soy bastante amigo de los polis, ó sea que si fuera un crítico-ácido con los polis, no te puedes imaginar lo que estaría diciendo ahora.


Ojo, tampoco hay que desmerecer, y es que hay que ver que tiene la Comisaría General de Información en su lucha contra el terrorismo islámico, y todos, 100%, son policías. Eso sí, se mueven por todo el territorio nacional, obtienen datos de otros servicios extranjeros, etc, etc, y la PAV está limitada en cuanto a territorio. También es cierto que lo anterior que citas es lo ideal.

-
Pretender la Independencia de un territorio no es un crimen, entra dentro de la libertad de expresión u opinión. Lo que hace ETA argumentando esa pretensión de Independencia sí es un crimen. El País Vasco es una región que no ha estado anteriormente desligada de la unidad de España, que no ha sido colonizada por España (cuando ha sido colonizada lo ha sido al tiempo que el resto de la península ibérica era colonizada) pero en la que convive una singularidad cultural propia, sin raíz común, con la española. El País Vasco ni puede dejar de ser España ni debe dejar de mantener la singularidad cultural vasca y apoyar a quienes quieran mantenerla en otras regiones ó comunidades autónomas. Si alguien pretendiera matar la cultura vasca allá donde quiera expresarse, sí estaría perpetrando un tipo de crimen. Creo que la cordura y el tiempo harán que la gente se olvide de intentar colonizar Navarra jaja, porque Navarra, siendo tierra en la que también hay vestigios de cultura vasca, seguirá siendo la Comunidad Foral de Navarra mientras sus ciudadanos así lo quieran mayoritariamente, y será otra cosa si sus ciudadanos lo deciden por los cauces que existen para ello, pero no porque los ciudadanos de otra comunidad lo decidan por ellos.


Pretender la independencia no es ningún crímen, igual que tampoco es votar al PNV, ni ser vasco. Pero la independencia de cualquier parte del territorio español va en contra de la Constitución española, y esa es la norma básica por la que nos regimos todos, es decir, respetar ese texto es la primera medida, la básica, para generar confianza (políticamente hablando, que a mi un vasco me da tanta o más confianza que un extremeño) y poder dar más autogobierno, más competencias, o dejar crecer algo más que la UIA.

Lo de ETA no hace falta discutirlo, está bastante claro que es un crímen, que es una organización terrorista, que hay que combatir y que no.
Creo que he podido dejar algo claras las argumentaciones. Respecto a lo de que ya tenemos muchos servicios de seguridad trabajando en el estado, pues sí, y lo malo no es que sean muchos, sino que no se coordinan como deben, y se hacen la competencia, y no se informan de datos relevantes entre ellos, y se miran con recelo, en vez de dejar el recelo sólo contra las organizaciones criminales y las amenazas exteriores. Todo un mundo de profesionalidad, desde luego. Como nombraba Steiner en otro apartado, huele a Gila la cosa.
El problema de la coordinación es elemental, pero hay más problemas. Recelos entre CNI, GC, CNP y PAV. No hace falta que lo diga yo, lo sabes perfectametne. Las informaciones no siempre son las mismas, no están orientadas al mismo fin (lo comprobamos con el enfado que tenía Rubalcaba porque los informes de Interior no eran los mismos que los de Defensa), por no hablar de que todos sabemos que unos servicios si pueden se meten la zancadilla unos a otros... Son muchos problemas y no se resuelven todos con coordinación.

ANS dijo:
No se trataría de ceder competencias, el CNI obviamente mantendría intactas todas las suyas, pero el Gobierno autónomo del País Vasco tendría una operatividad, e incluso una cobertura legal para adquirir información en el extranjero (Francia fundamentalmente), y vendría obligado a exponer sus resultados a la Inteligencia del estado, y a recibir apoyo de ésta para mejor rendimiento de sus misiones.
Esto sí que no lo veo. Está claro que obtener información sobre ETA pasa por una extensión mayor que la de la CAV, pero ¿Francia? Es que eso ya es pisar competencias de los SI estatales. Además habría que tener en cuenta la opinión francesa (que imaginemos que sea encubierta la operación y te pillan al otro lado de la frontera, ¿quién responde? Gobierno vasco o central).

¿Exponer resultados a la inteligencia del Estado sin que el ciclo de inteligencia se haya explotado? Volveríamos a lo de siempre, en ese caso, hablando de Francia, la tendrían que explotar los gabachos normalmente en su territorio, y a lo fundamental del tema, es muy muy difícil y complicado que nadie exponga sus resultados de inteligencia a otro servicio, aunque todos sean estatales.

Tienes a una Unidad de inteligencia (llamémosla así) dependiente de la CAV, que actúa en territorio francés, que controlas sus nombres, sus resultados de inteligencia y le prestas apoyo cuando hace falta. Operan en territorio francés gracias a la cobertura que le has dado. ¿Qué diferencia hay de esto a ser del CNI? Es decir si un vasco recela del CNI, ¿qué le apoyaría a formar parte de un SI de la Comunidad si los de La Casa controlan tu nombre, apellido, alias, identidad falsa, por dónde te mueves, y los resultados que has obtenido?
Claro, pero si el estado español asume que el Gobierno vasco es propiedad del PNV, perro independentista que quiere deshacer la constituciòn española, entonces no, entonces sobra todo eso, están mejor las cosas igual de mal ó igual de bien que están hasta ahora, y además cualquier día no sólo se van a enfrentar ertzainas y guardias civiles pensando los unos y los otros que los demás son terroristas, sino que va a ocurrir entre guardias civiles y policías nacionales también, total ya lo decía alguien por ahí: "Spain is...different.
El Estado español no asume que el Gobierno vasco es propiedad del PNV, asume que lo posible en un futuro cercano y medio es que gobierne en él o PNV o PSE, y que el primero tiene claras tesis independentistas, cosa que va en contra de las reglas del juego hablando constitucionalmente. Tenemos que ser claros en ese sentido para pretender algo más de lo que hay.

Es mi opinión y espero palos hasta en las orejas :wink:
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Policías Autonómicas”