Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por ASR »

MOSSOS D' ESQUADRA

(Policía Autonómica de Cataluña)

Los Mossos d' Esquadra: (entre 7000 y 7500 efectivos) dentro de su Comisaría General de Investigación Criminal, a la que corresponde la recogida de información su tratamiento y análisis necesario para la persecución de las organizaciones criminales que operan en Cataluña, se estructura en:
Oficina de Apoyo y Direccion

Area de coordinación y enlace

División de Información

División de Investigación Criminal

División de Policia científica
La División de Información, tiene como funciones:


La investigación y persecución de organizaciones criminales, con actividades que no persigan un fin económico y que comporten una amenaza para el ejercicio individual o colectivo de las libertades, la seguridad de las personas, la paz o la cohesión social.

La recogida y tratamiento de toda la información de carácter operativo referida a las organizaciones criminales señaladas anteriormente.

Las tareas que se le encomienden.

La División se Información, se estructura en:
Oficina de Apoyo y Direccion

Es la encargada de apoyar al jefe de la división en su trabajo, planificar y gestionar los recursos humanos, materiales, organización y resultados así como en materia de sistemas y tecnologías de la información. y coordinarse con la Comisaría General Técnica

Área Central de Análisis

Le corresponde el tratamiento y análisis de la información de carácter operativo sobre las organizaciones criminales que operan en Cataluña, la gestión de la documentación, el apoyo técnico a los diferentes ámbitos policiales y las tareas que se encomienden.

Área Central de Apoyo Técnico y Operativo

Efectuar seguimientos y vigilancias en tareas de información e investigación, la gestión y mantenimiento de los equipos técnicos necesarios para las tareas de información e investigación y prestar apoyo al resto de unidades de los Mossos.

Área Central de Información Interior

Le corresponde la recolección y tratamiento de la información operativa sobre las organizaciones criminales de carácter estatal que operan en Cataluña, dentro del ámbito de responsabilidad de la División de Información.

Área Central de Información Exterior

Le corresponde la recolección y tratamiento de la información operativa sobre las organizaciones criminales de carácter internacional que operan en Cataluña, dentro del ámbito de responsabilidad de la División de Información
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Hasta una próxima traducción, la última reestructuración de la Dirección General de la Policía catalana:
Reestructuració de la DGP i nomenaments dels nous càrrecs als Mossos d'Esquadra

20-07-07

- L'objectiu d'aquesta reestructuració és modernitzar l'estructura del cos i equiparar-la a la majoria de policies europees per poder fer front als reptes de futur. A més, es millorarà l'efectivitat i la coordinació i s'aprofitaran al màxim els recursos de què disposa actualment la Policia de la Generalitat.
- A tot això, la Direcció General de la Policia s'avança al final del desplegament i adapta la seva estructura al fet que d'aquí a poc més d'un any els Mossos d'Esquadra ja tindran competències a tot el territori català.
- S'estableix una divisió clara entre l'àmbit policial més operatiu i el d'organització, planificació i anàlisi. A més, s'aposta per un nou model d'investigació i per la creació d'unitats específiques de proximitat i atenció al ciutadà a cada regió policial.


La proposta de reestructuració de la Direcció General de la Policia (DGP) que fa el Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació comporta nombrosos canvis. La principal novetat és la divisió que es fa efectiva entre l'àmbit policial més operatiu i el d'organització, planificació i anàlisi. Quant a la seguretat ciutadana, on es manté el model de proximitat que caracteritza al cos, es vol homogeneïtzar l'atenció al ciutadà, la policia comunitària i la lluita contra la violència masclista.

El comandament operatiu del cos l'ostentarà la Subdirecció Operativa de la Policia, al capdavant de la qual hi haurà el comissari Josep Milan. D'aquesta Subdirecció dependran tres Comissaries Generals: la d'Investigació Criminal, la Territorial i la de Recursos Operatius, aquesta última de nova creació. La Comissaria General de Planificació i Organització (l'antiga Comissaria General Tècnica), la Divisió d'Informació i la Divisió d'Afers Interns dependran directament del director general.

La Comissaria General d'Investigació Criminal (CGIC) estarà comandada pel comissari Antoni Permanyer, fins ara cap de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC). Amb la nova estructura, el model d'investigació passa a ser més centralitzat i, així, podrà traspassar més fàcilment les fronteres de les regions policials en què els Mossos d'Esquadra han dividit el territori nacional.

A tot això, la CGIC potencia les seves responsabilitats en la lluita contra el crim organitzat i hi suma, com a funció principal, la persecució de la delinqüència especialitzada ordinària. Això suposarà, per tant, una major unitat d'acció i l'actuació a partir d'una visió global de país en aquells fets que més alarmen el ciutadà (com ho són els robatoris als domicilis o els grups organitzats que cometen petits delictes), però també en d'altres com les agressions sexuals o els homicidis. Per analitzar la casuística i buscar possibles connexions en fets succeïts en diferents punts del territori, es crea l'Àrea Tècnica d'Investigació.

A més, dins la mateixa CGIC i sota la direcció de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC), es creen també l'Àrea Central d'Investigació Persones (que tractarà bàsicament homicidis, agressions sexuals i prostitució), la d'Investigació Patrimoni (robatoris amb força, atracaments i delictes econòmics, principalment) i la de Crim Organitzat, que donaran una visió de conjunt de tot el territori, de cada problemàtica delinqüencial, i serviran per buscar, quan sigui necessari, respostes a nivell nacional.

Per això, les àrees regionals d'Investigació deixen de dependre de cada regió policial i passen a anomenar-se àrees territorials d'Investigació, sota el comandament directe de la DIC. L'objectiu és afavorir la possibilitat de compartir recursos i informació, millorar la coordinació i, en definitiva, incrementar l'efectivitat davant una delinqüència cada cop més itinerant i professionalitzada.

Aquesta nova estructura pel que fa a investigació es feia cada cop més necessària a mida que el desplegament de la Policia de la Generalitat ha anat avançant i ja està gairebé a punt de completar-se.

Al capdavant de la Comissaria General Territorial hi haurà el comissari Manel Castellví, que estarà assistit per dos comissaris més, David Piqué i Joaquim Belenguer, coordinadors de les regions policials metropolitanes i no metropolitanes, respectivament. Aquesta comissaria general agruparà estrictament la policia territorial i serà la que marcarà les directrius d'actuació en matèria de seguretat ciutadana, patrullatge de proximitat, policia administrativa i trànsit.

El comandament de la Regió Policial Metropolitana Nord que ocupava el comissari Castellví serà per al comissari Joan Carles Molinero, fins ara sotscap de la CGIC. A la Regió Policial Girona, en substitució del comissari Belenguer, hi haurà l'intendent Joaquim Bayarri, que estava fent tasques de coordinació de regions metropolitanes. L'altre coordinador que deixa el seu lloc, el de les regions no metropolitanes, l'intendent Jaume Giner, passarà a comandar la nova Regió Policial Camp de Tarragona, que s'obre l'u de novembre d'enguany i que es complementarà al novembre del 2008.

El comissari Joan Miquel Capell i l'intendent Ferran Lòpez es mantenen com a caps de les regions policials metropolitanes Barcelona i Metropolitana Sud, respectivament, així com els intendents Xavier Monclús i Miquel Esquius, a les regions policials Ponent i Central. A la Regió Policial Pirineu Occidental també continua l'intendent Ramon Calsina.

Cada Regió Policial disposarà, com fins ara, d'una Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO), d'una Àrea Regional de Trànsit (ART) i de les noves Unitats Regionals de Policia Administrativa i Unitats Regionals de Proximitat i Atenció al Ciutadà. Cada Àrea Bàsica Policial (ABP), les conegudes popularment com a comissaries, dependrà també directament de la seva regió.

La nova Comissaria General de Recursos Operatius (CGRO) deriva de l'antiga divisió del mateix nom (DRO) i estarà dirigida pell comissari Joan F. Martínez Roma, fins ara cap de la CGIC. En formaran part l'Àrea de Brigada Mòbil i l'Àrea del Grup Especial d'Intervenció (GEI), agrupades en la nova Divisió d'Intervenció; l'Àrea de Tedax, l'Àrea Central de Suport Operatiu i l'Àrea Penitenciària, dins la Divisió de Suport Operatiu; l'Àrea d'Escortes i l'Àrea Tècnica de Planificació i Dispositius. Aquesta última es crea amb la intenció de planificar la seguretat de grans esdeveniments i per donar suport a la resta del cos en aquesta matèria. La nova CGRO suposarà un reforçament en l'aplicació dels procediments i els mitjans especialitzats en seguretat ciutadana.

La Comissaria General Tècnica evoluciona fins a convertir-se en la Comissaria General de Planificació i Organització (CGPO). Comandada des de principis d'any pel comissari Emili Quevedo, tindrà les funcions d'estructurar adequadament el cos, d'examinar la qualitat del procés policial, de planificar i definir tot allò que faci falta a nivell material, tècnic i humà i de gestionar els sistemes d'informació policial. Tot i que la seva estructura queda reduïda, incorpora una nova Divisió de Planificació, Qualitat i Ordenació Professional.

En general, pel fet que la CGPO, la Divisió d'Informació i la Divisió d'Afers Interns passen a dependre directament del director general, es pot dir que l'estructura policial passa a ser més plana que abans. També dependran del Director General de la Policia, Rafael Olmos, la Subdirecció General d'Administració i Serveis, la Subdirecció General de Recursos Humans, l'Àrea de Comunicació (l'antiga Oficina del Portaveu) i la de Protocol, així com el Servei d'Assessorament Jurídic.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Algo de noticias:

Los Mossos entorpecieron con su investigación a Núria Pòrtulas una operación de la Guardia Civil

Noticia
La División de Información de los Mossos d'Esquadra se percató de que Núria Pòrtulas estaba siendo investigada por sus homónimos de la Guardia Civil de Girona cuando comprobó sus números de móvil para intervenirlos, a pesar de lo cual remitió sus indagaciones a un juzgado de la Audiencia Nacional. Esta decisión causó «un gran malestar» en el Instituto Armado hasta el punto de considerar que «se había quemado el caso y se había entorpecido la labor de la Guardia Civil», según explicó ayer un miembro de la lucha antiterrorista de este último cuerpo policial.
Detenidos cinco 'skins' anti-racistas por pelearse con dos neonazis en Sabadell

Noticia
Como consecuencia de una investigación llevada a cabo por la "división de información" de los Mossos d'Esquadra, este cuerpo policial ha procedido en las últimas horas a detener a cinco skins del colectivo "sharp", tres mayores de edad y dos menores, todos ellos vecinos de Sabadell.
El ex presidente de Cedade y dueño de la Librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, que ayer fue detenido por los Mossos d'Esquadra, dirige una editorial privada que ha distribuido libros de contenido xenófobo, neonazi y de negación del Holocausto por todo el mundo a través de Internet.

Noticia
Los Mossos d'Esquadra se han incautado también de DVD, CD y películas cuyo contenido aún están analizando los agentes de la División de Información de la policía autonómica.
El responsable político de los Mossos amplía sus competencias

Noticia
Y lo que es más relevante: Olmos controlará la división de asuntos internos y la de información. Esta decisión la consideró "lógica" por "lo que significa de análisis estratégico de lo que sucede". La división de información se encarga de analizar fenómenos como el terrorismo y las bandas organizadas y trata de dar respuesta a los problemas en materia de seguridad.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

¡Felicidades!

Mensaje por Alí Bei »

¡Felicidades por la inclusión de este interesante apartado!
¡Espero y deseo que vaya actualizándose!
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació

Mensaje por kilo009 »

Organigrama de la DINF:

http://www.gencat.cat/mossos/cme/organi ... maDINF.pdf

Una noticia que se nos ha pasado:
Agents de la Divisió d'Informació dels Mossos imputen a una persona per les pintades a una sinagoga de Barcelona

http://www.noticias.info/Asp/aspComunic ... nid=381709

El dia 9 de gener de 2009, van aparèixer unes pintades a les immediacions d'una sinagoga situada al districte de Les Corts de la ciutat de Barcelona, fetes durant la nit anterior. Algunes d'aquestes pintades feien referència al conflicte de Gaza i portaven com a signatura les inicials MSR, que corresponen a una organització política d'extrema dreta.

Agents de la Divisió d'Informació del Cos de Mossos d'Esquadra van obrir una investigació per aclarir aquests fets, que ha conclòs amb la imputació d'una persona major d'edat i de nacionalitat espanyola com a autora d'aquestes pintades i que està vinculada a la organització abans esmentada.

Els fets s'han posat en coneixement de l'autoritat judicial.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació

Mensaje por Alí Bei »

Para saber más de los Mossos d'Esquadra, es interesante ver la Wikipedia:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Mossos_d%27esquadra



Y, hace poco, se ha publicado un libro sobre la historia reciente del Cuerpo (desde su restauración en la actual democracia):

- "UN PAS ENDAVANT. La història dels Mossos que mai no s'ha explicat".
Miquel Sellarès
ISBN: 978-84-96499-97-3
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Mr Jack
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 58
Registrado: 04 Feb 2011 02:02

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por Mr Jack »

Récién salido del horno :wink:

DECRETO 415/2011 DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2011, DE ESTRUCTURA DE LA FUNCIÓN POLICIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICIA (Mossos d'Esquadra)

Con este decreto se reestructura el Departament d'Interior adaptando la estructura departamental al nuevo marco competencial.

Si alguien quiere consultar el decreto íntegro, el número de DOGC es el 6025 del 15/12/2011.

A la espera de tener un ratito para traducirlo, os dejo el texto que hace referencia a los servicios de información de la policia catalana.

Comissaria General d'Informació

48.1 Corresponen a la Comissaria General d'Informació les funcions següents:

a) Investigar i perseguir les organitzacions criminals les activitats de les quals comportin una amenaça per a l'exercici individual o col·lectiu de les llibertats, la seguretat de les persones, la pau o la cohesió social.

b) Realitzar la recollida i el tractament de tota informació de caràcter operatiu referida a organitzacions criminals.

c) Realitzar la recollida i el tractament de tota la informació de caràcter operatiu referida a la conflictivitat laboral i social, i a l'activitat institucional.

d) Exercir qualsevol altra funció de naturalesa anàloga que li encomanin.

48.2 La Comissaria General d'informació s'estructura en els òrgans següents:

a) L'Àrea Central d'Informació Interior.

b) L'Àrea Central d'Informació Exterior.

c) L'Àrea d'Informació.

d) L'Àrea Central d'Anàlisi.

e) L'Àrea de Mitjans Tècnics.

f) La Unitat Central d'Informació en Ordre Públic.

g) L'Oficina de Suport.

Article 49

Àrea Central d'Informació Interior

Corresponen a l'Àrea Central d'Informació Interior la recollida i el tractament d'informació operativa, i la investigació i persecució d'organitzacions criminals de caràcter estatal i que operen a Catalunya, les activitats de les quals s'inclouen en les responsabilitats de la Comissaria General d'Informació.

Article 50

Àrea Central d'Informació Exterior

Corresponen a l'Àrea Central d'Informació Exterior la recollida i el tractament d'informació operativa, i la investigació i persecució d'organitzacions criminals de caràcter internacional i que operen a Catalunya, les activitats de les quals s'inclouen en les responsabilitats de la Comissaria General d'Informació.

Article 51

Àrea d'Informació

51.1 Per a la seva implantació territorial, la Comissaria General d'Informació es desconcentra en aquelles localitats que es determini. Aquests recursos desconcentrats s'agrupen orgànicament en una Àrea d'Informació.

51.2 Corresponen a l'Àrea d'Informació les funcions següents:

a) Exercir les funcions pròpies de la Comissaria General d'Informació en els diferents àmbits territorials d'implantació.

b) Exercir les relacions amb el comandament de les regions policials i, quan s'escaigui, de les àrees bàsiques policials, amb la finalitat d'aportar informació rellevant per al correcte desenvolupament de les responsabilitats de la Comissaria General d'Informació.

c) La interlocució i representació de la Comissaria General d'Informació en l'àmbit territorial regional.

d) Exercir qualsevol altra funció de naturalesa anàloga que li encomanin.

Article 52

Àrea Central d'Anàlisi

Corresponen a l'Àrea Central d'Anàlisi, en l'àmbit assignat a la Comissaria General d'Informació, les funcions següents:

a) Efectuar l'anàlisi d'aquella informació de caràcter operatiu referida a organitzacions criminals que operen a Catalunya.

b) Mantenir actualitzada i operativa la documentació policial.

c) Exercir qualsevol altra funció de naturalesa anàloga que li encomanin.

Article 53

Àrea de Mitjans Tècnics

Corresponen a l'Àrea de Mitjans Tècnics les funcions següents:

a) Realitzar vigilàncies i seguiments en tasques d'informació i investigació.

b) Mantenir operatius els equips tècnics necessaris per al suport de tasques d'informació i investigació.

c) Elaborar directrius tècniques en totes les matèries pròpies d'aquest àmbit.

d) Donar suport a altres unitats en l'àmbit que li és propi.

e) Exercir qualsevol altra funció de naturalesa anàloga que li encomanin.

Article 54

Unitat Central d'Informació en Ordre Públic

Corresponen a la Unitat Central d'Informació en Ordre Públic les funcions següents:

a) Realitzar la instrucció i tramitació de les diligències relacionades amb desordres públics derivats de mobilitzacions amb col·lectius, les activitats dels quals s'inclouen en les responsabilitats de la Comissaria General d'Informació.

b) Garantir l'obtenció de prova per a identificar les persones autores i la seva posterior detenció.

c) Investigar per determinar l'existència d'estructures organitzades i jerarquitzades de les persones integrants i assistents a actes que derivin en desordres públics.

d) Facilitar la coordinació amb el Ministeri Fiscal i la Judicatura en les matèries responsabilitat d'aquesta unitat.

e) Exercir qualsevol altra funció de naturalesa anàloga que li encomanin

Parece ser que han creado un grupo especializado en las tareas de información en el marco de desordenes públicos, asi como buscar posibles estructuras organizadas dentro del ambito de las movilizaciones.
Para que el mal triunfe, basta con que los hombres de bien no hagan nada. (Edmund Burke)
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por Alí Bei »

La traducción:
Comisaría General de Información

48.1 Corresponden a la Comisaría General de Información las funciones siguientes:

a) Investigar y perseguir las organizaciones criminales las actividades de las que supongan una amenaza para el ejercicio individual o colectivo de las libertades, la seguridad de las personas, la paz o la cohesión social.

b) Realizar la recogida y el tratamiento de toda información de carácter operativo referida a organizaciones criminales.

c) Realizar la recogida y el tratamiento de toda la información de carácter operativo referida a la conflictividad laboral y social, y la actividad institucional.

d) Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

48.2 La Comisaría General de información se estructura en los órganos siguientes:

a) El Área Central de Información Interior.

b) El Área Central de Información Exterior.

c) El Área de Información.

d) El Área Central de Análisis.

e) El Área de Medios Técnicos.

f) La Unidad Central de Información en Orden Público.

g) La Oficina de Apoyo.

Artículo 49

Área Central de Información Interior

Corresponden al Área Central de Información Interior la recogida y el tratamiento de información operativa, y la investigación y persecución de organizaciones criminales de carácter estatal y que operan en Cataluña, las actividades de las que se incluyen en las responsabilidades de la Comisaría General de Información.

Artículo 50

Área Central de Información Exterior

Corresponden al Área Central de Información Exterior la recogida y el tratamiento de información operativa, y la investigación y persecución de organizaciones criminales de carácter internacional y que operan en Cataluña, las actividades de las que se incluyen en las responsabilidades de la Comisaría General de Información.

Artículo 51

Área de Información

51.1 Para su implantación territorial, la Comisaría General de Información se desconcentra en aquellas localidades que se determine. Estos recursos desconcentrados se agrupan orgánicamente en un Área de Información.

51.2 Corresponden al Área de Información las funciones siguientes:

a) Ejercer las funciones propias de la Comisaría General de Información en los diferentes ámbitos territoriales de implantación.

b) Ejercer las relaciones con el mando de las regiones policiales y, cuando proceda, de las áreas básicas policiales, con la finalidad de aportar información relevante para el correcto desarrollo de las responsabilidades de la Comisaría General de Información.

c) La interlocución y representación de la Comisaría General de Información en el ámbito territorial regional.

d) Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

Artículo 52

Área Central de Análisis

Corresponden al Área Central de Análisis, en el ámbito asignado a la Comisaría General de Información, las siguientes funciones:

a) Efectuar el análisis de aquella información de carácter operativo referida a organizaciones criminales que operan en Cataluña.

b) Mantener actualizada y operativa la documentación policial.

c) Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

Artículo 53

Área de Medios Técnicos

Corresponden al Área de Medios Técnicos las siguientes funciones:

a) Realizar vigilancias y seguimientos en tareas de información e investigación.

b) Mantener operativos los equipos técnicos necesarios para el apoyo de tareas de información e investigación.

c) Elaborar directrices técnicas en todas las materias propias de este ámbito.

d) Dar apoyo a otras unidades en el ámbito que le es propio.

e) Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

Artículo 54

Unidad Central de Información en Orden Público

Corresponden a la Unidad Central de Información en Orden Público las siguientes funciones:

a) Realizar la instrucción y tramitación de las diligencias relacionadas con desórdenes públicos derivados de movilizaciones con colectivos, cuyas actividades se incluyen en las responsabilidades de la Comisaría General de Información.

b) Garantizar la obtención de prueba para identificar a las personas autoras y su posterior detención.

c) Investigar para determinar la existencia de estructuras organizadas y jerarquizadas de las personas integrantes y asistentes a actos que deriven en desórdenes públicos.

d) Facilitar la coordinación con el Ministerio Fiscal y la Judicatura en las materias responsabilidad de esta unidad.

e) Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Mr Jack
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 58
Registrado: 04 Feb 2011 02:02

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por Mr Jack »

Te adelantaste... :oops:

Muchas gracias Ali Bei! :D
Para que el mal triunfe, basta con que los hombres de bien no hagan nada. (Edmund Burke)
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Division de Informacion, Divisió d'Informació - Mossos

Mensaje por Alí Bei »

Noticia de 28/9/11:

http://www.lavanguardia.com/vida/201109 ... iones.html
Los Mossos d'Esquadra avanzan en sus planes de tener testigos electrónicos que ofrezcan versiones en forma de grabaciones de vídeo durante las intervenciones de los antidisturbios en alteraciones del orden público. Fuentes del Departament d'Interior confirmaron a La Vanguardia que la dirección general de la Policia está creando un grupo policial nuevo especializado en grabar en vídeo y que irán, por utilizar nomenclatura militar, incrustados en las unidades antidisturbios, técnicamente conocidas como brigada móvil.

Los planes de Interior pasan por que estos agentes que harán de operadores de cámara mientras se desarrollan las operaciones policiales de orden público lleven una indumentaria igual a los antidisturbios. "Vestirán igual e irán integrados dentro del pelotón que les asignen", comentaron las citadas fuentes. Con esta decisión, se avanza en la promesa que hizo el conseller de Interior, Felip Puig, de que la brigada móvil contaría con sistemas de grabación para "proteger y amparar la actuación de los agentes", se ha dicho más de una vez en en los despachos de la sede del departamento en la calle Diputació de Barcelona. Desde esta cartera del Consell Executiu se defiende a ultranza el uso de sistemas de videograbación durante las intervenciones policiales. Los impulsores de este proyecto se apoyan en dos ejes: el uso de cámaras resulta disuasorio y las grabaciones permiten redactar atestados de detención mejor fundamentados.



Respecto al aspecto que hace referencia al efecto disuasorio, los estudios policiales y la experiencia avalan dicho sistema. El hecho de que aparezcan cámaras de vídeo portadas por policías durante un altercado –en ocasiones ya se ha hecho de forma puntual– hace que los alborotadores, por lo general, cesen o atenúen sus fechorías, según Interior. Una experiencia semejante ha tenido lugar con éxito tras la colocación, hace ya varios años, de cámaras de vídeo en las áreas de calabozos. Muchos de los detenidos que insultan a los agentes o se autolesionan para culpar a quienes les vigilan deponen su actitud en cuanto ven que se les está grabando en audio y vídeo.



El segundo elemento por el cual Interior se ha decantado por incorporar sistemas de grabación en las actuaciones complicadas de orden público radica en cuestiones técnico-jurídicas: las acusaciones quedan mejor cumplimentadas, según los Mossos. "Se revela como un elemento sustancial para la demostración ante la autoridad judicial de hechos punibles protagonizados por un detenido. Los agentes podrán demostrar ante los jueces de guardia las imputaciones que hacen a un sospechoso de ser alborotador con mayor claridad. Interior asegura que se mantienen contactos con jueces y fiscales para que ambos perfilen con detalle cómo quieren que se les hagan estas aportaciones probatorias. "Cuanto más se aporta a los juzgados, mejor", señalan fuentes del Departament d'Interior.



A la vez que se prueba con mayor eficacia las acciones vandálicas que de las que quiera acusarse a un detenido, la cámara permitirá –y esta es una de las prioridades del departamento que dirige Felip Puig– blindar el trabajo de los antidisturbios ante posibles falsas acusaciones de abuso policial. Aunque públicamente los responsables de Interior, salvo alguna intervención del propio conseller Puig, han evitado mostrar su enfado por algunas informaciones e imágenes publicadas en ciertos medios de comunicación, en su mayoría en internet, muchos creen que la policía no puede defenderse con las mismas armas que otros colectivos. En Interior creen que las imágenes que pudiera grabar la policía podrían contrarrestar las que se ofrecen desde otras fuentes, tras una intervención policial en la calle. El episodio que dio el empujón definitivo a la creación de un grupo policial especializado en grabar en vídeo fue el de los altercados de la plaza Catalunya del pasado mayo. En aquella ocasión, los Mossos y la Guardia Urbana trataron de desalojar momentáneamente el que fue el punto neurálgico del movimiento 15-M, pero los hechos desembocaron en una batalla campal.



En la actualidad, un juzgado de Barcelona ha admitido una denuncia en la que se acusa a los equipos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra de haberse extralimitado en el uso de la fuerza. Con material videográfico recogido por la propia policía, los Mossos d'Esquadra creen que dicho procedimiento judicial se habría cortado de raíz.



Los agentes especializados en grabar este tipo de imágenes tendrán, por así decir, una doble dependencia. Por un lado, trabajarán codo con codo con agentes de la brigada móvil encuadrados en áreas propias de la seguridad ciudadana, sin embargo dependerán de la división de información. Los mossos que hagan de operadores de cámara trabajarán para los servicios de información de la policía autonómica. Además de aportar cuanto material sea necesario para elaborar detallados atestados de los detenidos, almacenarán información para los archivos de inteligencia policial. Será material muy válido, según fuentes policiales, para hacer el seguimiento de individuos potencialmente peligrosos por su pertenencia a grupos potencialmente violentos.



Pese a todo esto, el carácter de este nuevo equipo de policías con cámara de vídeo será eminentemente preventivo y no se activará siempre que haya un servicio de la brigada móvil, cosa que resultaría casi imposible dada la gran cantidad de servicios y la sobrecarga de trabajo que padece esta unidad policial especializada en el control del orden público en Catalunya.



El desplazamiento de los equipos de vídeo, precisamente, se hará en base a los análisis que los servicios de información de los mossos hagan sobre cada posible escenario de actuación. "Entrarán en juego cuando haya potencialidad de incidentes", afirman fuentes de Interior. La división de información será la que informe a las unidades de seguridad ciudadana sobre el grado de riesgo de enfrentamiento con los protagonistas de la protesta o manifestación que vaya a controlarse.



No parece haber marcha atrás en este asunto. El despliegue de cámaras de vídeo durante los servicios de los agentes antidisturbios es un compromiso que el conseller Felip Puig adquirió públicamente y está dispuesto a cumplir. De hecho, declaró recientemente que en el 2012 los ciudadanos verían como los miembros de la brigada móvil llevarían cámaras de vídeo.



Los Mossos, a través de sus sindicatos, se muestran favorables a la llegada de estas cámaras en las operaciones de orden público. Algunos consideran que esta posibilidad debería extenderse, como en muchos estados norteamericanos, a los coches patrullas, de manera que se pudiera grabar lo que ocurre en torno al vehículo y en su interior. "Esa es una de nuestras peticiones. La otra que para nosotros es prioritaria es contar de una vez por todas con chalecos antibalas de calidad", afirma David Miquel, portavoz del Sindicat de Policies de Catalunya.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Responder

Volver a “Policías Autonómicas”