Sendero Luminoso

Dedicado al Terrorismo Internacional. FARC, IRA, PKK... y Otros Grupos Terroristas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Oraculo

Sendero Luminoso

Mensaje por Oraculo »

La droga manda al fusil

¿Qué busca Sendero con su atentado al cuartel de la Dinoes en San José de Secce? ¿La captura de un potente arsenal de armas? ¿Castigar una incautación voluminosa de droga? ¿Celebrar el cumpleaños del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino “camarada José”? Tales presunciones quedan cortas. Hoy SL es el ejército de la mafia de la droga.

El 2 y 3 de este mes, en San José de Secce, el fuego se enfiló contra la base de la Dinoes de la Policía Nacional del Perú. Pero el blanco pudo ser otro establecimiento policial o militar importante de la zona. Digamos, la base contraterrorista (BCT) de Cayramayo del Ejército Peruano, que al 10 de junio último ya se había replegado. Fue cerrada después de unos 13 o 14 años, y no por ninguna previsión táctica militar inherente a su función, sino sencillamente por temor a un sorpresivo ataque terrorista. “La unidad se sentía aislada”, diría uno de sus miembros.

Días antes, cinco soldados, de los 20 que constituían la BCT de Cayramayo no soportaron más la incertidumbre y desertaron, pese a que una retracción semejante le había costado la vida a uno de sus camaradas el 18 de mayo anterior.

Una nota de inteligencia (número 046 del 14 de abril) había alertado así: “aproximadamente 80 delincuentes terroristas de Sendero Luminoso se desplazaron por las inmediaciones de la localidad de Cayramayo (Santillana-Huanta) señalando a los pobladores de la zona que se preparaban a atacar la BCT Cayramayo”. Bueno, la base militar se retiró pero quedó como presa para el ejército de la droga la base de la Dinoes.

Cerca de San José de Secce

Los hechos son tercos. A mediados de noviembre del 2008, la policía de Luricocha, una jurisdicción cercana a San José de Secce y a Huanta, sufrió un asalto de las mismas huestes de Víctor Quispe Palomino, otrora discípulo de Abimael Guzmán pero que ahora reniega e inclusive ha declarado que está dispuesto a matar a su ex guía. En aquella oportunidad, los senderistas incursionaron con armas de guerra para permitir que un cargamento de media tonelada de droga estancado en el lugar pudiera seguir viaje a Churcampa.

El episodio fue una repetición de lo que ya había ocurrido el 24 de diciembre del 2007, en Santa Rosa de Ocaña, otro punto vecino a San José de Secce y Luricocha. Una patrulla policial fue acribillada esta vez para posibilitar el paso de un camión también con media tonelada de clorhidrato.

Volvamos al atentado contra la Dinoes en San José de Secce. Los senderistas del Vrae utilizaron armas de guerra de alto poder: lanzagranadas RPG, capaces de lanzar cohetes. Lo que lleva a pensar que la captura de armas no era el objetivo fundamental, como se ha dicho, sino algo accesorio.

Los hechos sugieren que el objetivo fundamental del operativo narcoterrorista fue el control del territorio, asegurar el dominio del espacio vital, como dirían los geopolíticos, espacio que el narcotráfico percibe amenazado con la reinstalación mal que bien de bases militares y la apertura de nuevas bases policiales. A la organización armada que da seguridad al narcotráfico no le place la presencia que el Estado tiende a recuperar y trata de desalentarla a sangre y fuego.

Estrategia del triángulo

En 1989, en el Alto Huallaga, cuando en la mata del narcotráfico la Fuerza Armada asumió la lucha contra el terrorismo, el general EP Alberto Arciniegas ideó la estrategia del triángulo. En la base estaban los cocaleros y en los lados de la figura los narcotraficantes y los senderistas. Hay que quitarle el sustento de los cocaleros a Sendero, sostuvo el jefe militar, lo que implicó hacerse de la vista gorda con el narcotráfico. La fórmula funcionó de algún modo en el Huallaga pero en el Vrae es distinto.

Aquí el narcotráfico, aliado con el terrorismo, ha logrado poner de su lado a los cocaleros en contra del Estado. La situación se complica porque en el Vrae no hay otro cultivo que tenga mejor precio que la hoja de coca. Y los cocaleros que en la década de los 80 y 90 organizaron los comités de autodefensa (CADS) para combatir al senderismo, ahora están neutralizados por decir lo menos. Y aparecen enlazados en el negocio.

El negocio es suculento. Perú produjo el año pasado, según estadísticas de Naciones Unidas, 302 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales más de la mitad y de alta pureza se fabricaron en el Vrae. La industria de la droga en el valle no solo ha ganado en rentabilidad sino en organización.

Clanes familiares & Sendero

Agentes de la policía antidrogas y expertos en la materia como Jaime Antezana y Rubén Vargas han explicado las innovaciones introducidas en el modo de producción del valle cocalero.

En la base del sistema están los clanes familiares, reunión de dos o tres firmas que animan un círculo cerrado y difícil de penetrar por la policía. Cada clan aglutina al acopiador de droga bruta, al químico, al transportista y a los otros eslabones de la cadena, la gran mayoría de los cuales son parientes. Esta familiaridad blinda a la organización respecto de las redes de informantes y la vacuna contra las “tiradas de dedo”.

La agrupación permite constituir columnas de 50 a 70 mochileros y potenciar la capacidad de comercialización. Una columna de este tamaño puede trasladar por lo menos media tonelada (500 kilos) de droga, a razón de 10 a 15 kilos por mochilero, no más porque los recorridos son largos y fatigosos. La organización armada formada principalmente por una estructura bajo control de los remanentes de Sendero surge en esta fase del proceso. Tales remanentes ofrecen una organización de dimensión regional con conocimiento de las zonas y rutas, y una estructura armada con experiencia en el arte de matar.

Sendero contrata con las firmas por separado. Las firmas pagan al grupo de protección un cupo de 25 dólares por kilo de clorhidrato de cocaína. Una de las encargadas de este tipo de transacciones y cobros es la camarada “Olga”, mando logístico de “José”.

Los patrones o jefes de firmas locales y regionales usan burriers o un gran burro o ‘chacal’ –coordinador– para la contratación de los traqueteros, mochileros y personal de protección o sicarios.

Centros de operaciones

De acuerdo a un orden jerárquico, hay firmas locales, regionales y nacionales, estas últimas están en la cúspide. Según el monto de sus transacciones pueden ser grandes, medianas y menores.

Las transacciones de base, o primarias, se hacen en el valle, en Llochegua, Sivia y Puerto Cocos para mencionar las plazas del norte del Vrae. En la zona central funcionan Santa Rosa, Kimbiri y Pichari. De aquí salen los tratos para Quepatiato y Quillabamba, así como Puno, Bolivia y Madre de Dios.

Las transacciones las llevan a cabo los chacales –también se les llama “burros grandes”– por encargo de los patrones de las firmas. En esos lugares, el gran burro chacal se relaciona en directo con los traqueteros, les formula los pedidos y cierra los acuerdos.

El traquetero es el que arma el gran cargamento y contrata a los poceros, a los mochileros y al personal de protección o sicarios para sacar la droga.

Firmas regionales

Las firmas regionales grandes no concurren al valle. Operan desde determinadas ciudades y poblados. Huamanga y Huanta son de las más relevantes. En esta segunda ciudad la policía cuenta hasta cuatro firmas de este tipo, con inversiones en hoteles, construcción de inmuebles, compra de carros último modelo y grandes ferreterías en las que se vende a precios más bajos que el mercado de Lima.

Andahuaylas, Huancayo, Churcampa, Acobamba y Tayacaja también alojan firmas regionales. En Andahuaylas hay actualmente 70 empresarios investigados por lavado de activos, con grandes negocios montados en los últimos años.

Lamentablemente las autoridades locales carecen de una organización financiera capaz de investigar a fondo el origen de las fortunas y bienes de los acusados. En Andahuaylas operan, según la policía especializada, unas seis firmas grandes con hoteles en esa ciudad y en Lima, y con inversiones inmobiliarias en Cusco y Abancay.

Conexión con los carteles

La conexión con los carteles es cada vez más invisible. Una vez que la droga sale del Vrae sigue distintas rutas. Puede seguir a Huanta y Huamanga y seguir por Andahuaylas, Chincheros o por Libertadores. O si no seguir la ruta del norte, por Tayacaja, Huancayo, o también salir por Pangoa, Satipo, La Merced. Pero al final, todo termina saliendo hacia Lima o Pisco o Ica. En estos puntos finales entran en acción las firmas nacionales.

Las firmas nacionales son las ligas mayores y las que tienen el contacto directo con los carteles. Las firmas nacionales dan al cargamento el soporte industrial o comercial necesario para camuflar la cocaína y dejan el cargamento listo para la exportación. Pero son los carteles los exportadores. Son ellos los que contratan testaferros, gente de diversas nacionalidades para hacer el trasteo internacional.

Las firmas del VRAE

Son numerosas las organizaciones que operan en el Vrae. Estas son las más importantes:

LOS “TIBENQUI”

Uno de los clanes más conocidos de los que operan en Llochegua es el denominado “Tibenqui”, palabra que reúne las sílabas iniciales de las tres familias integrantes (Tineo, Bendezú y Quispe). Cabeza visible del grupo es Oscar Tineo Taipe o Ángel Villarreal Palomino, alias “Ángel”, secundado por Carlos López Tineo, alias “Chato Box”; y Yuri Bendezú Quispe o Javier Pecho Espinoza, apodado “Cuadrado” o “Cabezón”. Si uno de los cabezas de familia cae preso –es el caso de Yuri Bendezú, encerrado en Yanamilla–, lo sucede un familiar, en este caso su hermano Carlos Bendezú Quispe, alias “Calolo”.

LOS RIVERA MUÑOZ

Clan familiar encabezado por la familia Rivera Muñoz, asociada a Aurelio Rivera Velásquez y Roberto Muñoz Carvajal (“Negro Camerún”). Son capos conocidos de Pichihuilca y Palmapampa, provincia San Miguel, al sur del Vrae.

LOS VELARDE HUAMANÍ

Clan dirigido por Adrián Velarde Huamaní, alias “Chato Adrián” o “Ignacio”, actualmente requisitoriado (ver infografía). Asociado a los hermanos Flores Villar. Opera desde la zona de Villa Mejorada, en Llochegua, conocida como la capital de la droga porque es uno de los grandes centros de negociaciones. Esta firma es una de las usuarias de la ruta de herradura que pasa por San José de Secce y Luricocha camino a Huanta. Se sabe que despachan sus cargamentos en una flota de volquetes, vía Moquegua, en donde se traspasan a camiones cisternas y enrumban a la frontera con Bolivia.

FIRMAS EXTRANJERAS

Los más mentados son “Tío Tom”, núcleo de colombianos, mexicanos y peruanos que opera en Puerto Cocos. Y “El Chavo” un clan familiar que opera en Lechemayo y San Antonio, al sur del Vrae.

“SALVADOR”

Seudónimo de Jorge Reaño del Águila. También figura como Luis Lagos Lizarbe. A mediados del 2008 se estimaba que producía 2 toneladas de clorhidrato al mes. En la lista de la Dinandro también figuran Lamber Gonzales Pérez “Tío Lamber”, Braulio Pérez Arévalo “Cholo Braulio” y Pascasio Candelario Huilca Llanti Crespo “Barros”.
Oraculo

Re: Sendero Luminoso

Mensaje por Oraculo »

Poder Judicial decide liberar a 45 terroristas de Sendero y MRTA

En lo que va del presente año, el Poder Judicial liberó a 45 miembros de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quienes fueron condenados por terrorismo.

Según el diario ‘Perú.21’, 23 de ellos fueron beneficiados con la figura de “libertad condicional” al haber cumplido las tres cuartas partes de la pena que les fuera impuesta. Pero lo han hecho sin haber pagado la reparación civil.

En la lista figuran cinco condenados por traición a la patria: cuatro de Sendero Luminoso y uno del MRTA. Este último se llama Américo Gilvonio Conde, que fue condenado a 20 años de prisión. A inicios de los 90, era considerado el número 3 de esa organización, debajo de Néstor Cerpa Cartolini y de Miguel Rincón Rincón. Cuando la Policía lo capturó, el 22 de junio de 1993, Gilvonio era considerado el responsable de los abogados emerretistas.

Fue cuñado de Cerpa y, según información de la época, habría sido uno de los responsables de los secuestros y extorsiones del general FAP (r) Héctor Jerí y de los empresarios Héctor Delgado Parker, Carry Klimper Han, Víctor Macedonio de la Torre Romero, Enrique Alalu Buchut y Antonio Furukawa.

Otro que destaca en el grupo de liberados es Roberto Pizarro Ccori, quien fue capturado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) el mismo día en que atraparon a Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992. Mientras “Gonzalo’ estaba en la vivienda de Surquillo, Pizarro se encontraba en otra casa clave ubicada en Santa Catalina, en el distrito de La Victoria.

Los otros senderistas liberados son Orlando Hilares Catalán y Rubén Orlando Ríos Fernández. El primero fue capturado en julio de 1994, cuando integraba la llamada zonal sur de Socorro Popular. La Dircote lo involucró en los atentados, con coches bomba, contra diversas entidades y en el asesinato de María Elena Moyano. Por su parte, Ríos perteneció a Socorro Popular.
Oraculo

Re: Sendero Luminoso

Mensaje por Oraculo »

“Hemos bajado la guardia en lucha antiterrorista”

Después de 17 años de la captura del líder senderista Abimael Guzmán, el ex jefe del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), general PNP (r) Marco Miyashiro, advirtió que el Estado ha bajado la guardia en el tema de inteligencia contrasubversiva.

Miyashiro, quien jefaturó el equipo que llevó a cabo la captura del siglo, advirtió que los mandos policiales y militares del Vrae se encuentran en gran estado de vulnerabilidad, pues tienen un buen nivel de conocimiento de los hechos y prevención de amenazas, pero no en efectividad de decisiones.

Pero lo más preocupante para Miyashiro es que los órganos de inteligencia carecen actualmente de tecnología de última generación, en razón a la satanización que se hizo de ellos tras el siniestro rol que cumplieron durante el régimen de Alberto Fujimori.

Yo llamo a esto un síndrome Fujimori. A la palabra inteligencia, muchos le tienen miedo porque consideran que es sinónimo de corrupción, cosa totalmente falsa, agregó.

Pese al éxito obtenido hace 17 años con la captura de Guzmán, Miyashiro consideró haber fracasado en su tarea de pacificar el país, pues aún existe accionar terrorista en el Vrae.

Sólo me sentiré satisfecho cuando desaparezcan los altos mandos terroristas en el Vrae y Huallaga y se reduzca el narcotráfico, acotó.

Por su parte, el ex jefe de la Dircote, Héctor Jhon Caro, dijo que el museo de la Dircote, donde se exhiben mil 200 objetos decomisados a Sendero Luminoso y al MRTA, debe servir como escuela y ejemplo a futuros policías.
Oraculo

Re: Sendero Luminoso

Mensaje por Oraculo »

La preocupación de Miyashiro viene por esto:

Pastor pide no crear alarmismo sobre supuesta infiltración terrorista en universidades

El ministro de Justicia afirmó que el Ejecutivo no se encuentra de brazos cruzados, y realiza todos los trabajos de inteligencia necesarios en el país.


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, demandó que no debe crearse alarmismo en el país sobra la presunta infiltración del terrorismo en las universidades del país, tal como lo advirtieron algunos analistas.

En dialogo con RPP, agregó que en este tema, el Poder Ejecutivo "no se encuentra de brazos cruzados" y realiza todos los trabajos de inteligencia necesarios en el país.

"No se trata de generar nerviosismo en la población, el Sistema de Inteligencia Nacional actúa de manera pronta, y como miembros del Gabinete tenemos los reporte diarios", indicó.

No obstante, mencionó que existen personas que son sujetas a una vigilancia constante porque "realizan algunos actos que están en la posible comisión de delitos".

El titular de Justicia mencionó que dicha información reservada se administra con responsabilidad, por lo que subrayó que no debe crearse un alarmismo en la población.

"Tampoco se trata de crear un nerviosismo, tengan la tranquilidad que las advertencias que se están haciendo las conocemos de manera detallada y no estamos de brazos cruzados", recalcó.

Antonio Ketín Vidal, ex jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), y Marco Miyashiro, ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia de la Dircote, afirmaron que una facción senderista realiza proselitismo para captar militantes en universidades del país.
Oraculo

Re: Sendero Luminoso

Mensaje por Oraculo »

Hostigamientos senderistas contra bases militares en el VRAE buscan facilitar salida de droga

Según algunos informes de inteligencia, los constantes hostigamientos del grupo terrorista de Sendero Luminoso contra las bases militares destacadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, buscan desviar las acciones de los efectivos policiales y militares a fin de facilitar la salida de grandes cargamentos de droga de algunas firmas del narcotráfico que trabajarían en coordinación con los subversivos.

Los documentos reservados revelan que los hostigamientos subversivos coinciden con la salida de importantes cargamentos de droga. Gracias a estas labores de apoyo, los terroristas cobrarían grandes cupos de dinero que son utilizados para la compra de ropa, alimentos y armas, las cuales les sirven para los ataques y las emboscadas contra las fuerzas del orden.

Otro de los objetivos de los subversivos sería hacer notar su presencia en el VRAE y hacer sentir su capacidad de acción. Para lograrlo, los grupos subversivos contarían con informantes en los distintos poblados, quienes constantemente se encargan de comunicar los movimientos de los comandos policiales y militares.

Planificación conjunta

Con esta información, los terroristas planifican junto a los narcotraficantes las emboscadas a ejecutar para distraer la atención de las fuerzas del orden y así poder trasladar los estupefacientes.

Los cupos cobrados a los narcotraficantes por este trabajo también estarían siendo destinados para la formación de nuevos miembros terroristas que se entrenan en las zonas alejadas de las ciudades del VRAE.

El mencionado informe también confirma que las incursiones desplegadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso en zonas como Palmapampa, Puerto Cocos, Santa Rosa, Sivia, Llochegua, Tircus, Carhuahuran, Luricocha, Huanta, Ayahuanco, Churcampa, San Miguel, Hano y Ayacucho, fueron para permitir la rápida salida de los estupefacientes.

Algunas fuentes de inteligencia señalaron que, en la mayoría de ocasiones, las emboscadas contra las fuerzas policiales se ejecutaron en venganza a las incautaciones de cargamentos de droga.
dragon

Re: Sendero Luminoso

Mensaje por dragon »

La información que comentas esta contrastada, ¿podría ser otra manera de desviar la atención?
Oraculo

Re: Sendero Luminoso

Mensaje por Oraculo »

Es un articulo de prensa, los voy poniendo aqui para que si alguien los quiere comentar los comente..ok?

Saludos
dragon

Re: Sendero Luminoso

Mensaje por dragon »

Ok compi,pero ¿con qué fin?
Oraculo

Re: Sendero Luminoso

Mensaje por Oraculo »

Pues hombre, Dragón, tú con que fin crees que existe este foro?
dragon

Re: Sendero Luminoso

Mensaje por dragon »

Este foro tiene muchisimos fines ¿o no?
Responder

Volver a “Terrorismo Internacional”