Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP)

Dedicado al Terrorismo Internacional. FARC, IRA, PKK... y Otros Grupos Terroristas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Oraculo

Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Oraculo »

El Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) es un supuesto grupo guerrillero autodeclarado marxista-leninista, con un cierto grado de nacionalismo, que opera en Paraguay, sobre todo en los límites de los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, en el noreste del país.

Según un documento encontrado en Horqueta, que supuestamente pertenece al EPP, el grupo se habría constituido como tal el 1 de marzo del 2008, y cuenta con 15 efectivos, lo que lo convertiría en un grupo relativamente chico.

En la actualidad, el EPP es crítico del gobierno de Fernando Lugo, ya que según ellos, representa a la oligarquía, y no plantea una verdadera reforma agraria.

El primer golpe del EPP puede ser considerado el perpetrado el domingo 16 de marzo de 2008, tan solo unos dias después de haber sido fundado oficialmente. El dicho atentado, los miembros del EPP quemaron maquinaria agrícola de la estancia Santa Hermínia en el departamento de Concepción, de producción sojera con mas de 20 000 héctareas, perteneciente al brasileño Nabort Boht.

El 31 de diciembre de 2008, el EPP realizó un ataque a un cuartel militar de Tacuatí, en el departamento de San Pedro, donde robaron armas, e incendiaron el lugar. El cuartel contaba con poca vigilancia, lo que habría permitido a los guerrilleros actuar sin mucha dificultad. Desde la cárcel, Carmen Villalba (una de las dirigentes) reivindicó el atentado como cometido por el EPP.

Varios militantes del desaparecido Partido Patria Libre, y ahora miembros del EPP están relacionados con varios secuestros ocurridos en Paraguay. Juan Arrom y Anuncio Martí fueron acusados de haber participado en el secuestro de Maria Edith Bordón. También personas ligadas a Patria Libre fueron acusadas de participar del secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raul Cubas Grau, en 2004.

El 15 de octubre de 2009, el ganadero Fidel Zavala fue secuestrado en su estacia de Hugua Ñandú, Paso Barreto en el Departamento de Concepción. Existen versiones de que ese rapto fue realizado por los miembro del EPP en la zona.

http://pcvbarcelona.blogspot.com/2008/1 ... ueblo.html
Última edición por Oraculo el 15 Ene 2010 20:25, editado 1 vez en total.
Oraculo

Se entrega miembro del Ejercito del Pueblo Paraguayo-EPP

Mensaje por Oraculo »

Se entrega un supuesto miembro del EPP
Acompañado del periodista Celso Aguilera, llegó hasta la comisaría de Naranjito, departamento de San Pedro, un supuesto miembro del EPP, Carlos Ramón Espínola, quien cuenta con orden de captura y rebeldía, dictada por el juzgado por supuesta implicancia en el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas.

Espínola exige hablar con la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez, quien ya fue comunicada de dicha exigencia.

La fiscala Lilian Ruiz llegó hasta la comisaría de Naranjito, al igual que el director de Orden y Seguridad de la Policía, comisario general Idalino Bianconi, pero Espínola se negó a hablar con ellos.

En estos momentos es trasladado a la comisaría de Santaní, donde labrarán acta de su entrega para luego traerlo hasta la capital, a la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público, por indicaciones del fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, informó nuestro enviado especial Osvaldo Cáceres.
Imagen

http://www.abc.com.py/abc/nota/61257-Se ... o-del-EPP/
Oraculo

Re: Ejercito del Pueblo Paraguayo-EPP

Mensaje por Oraculo »

Paraguay: Lugo pide a guerrilla liberar a secuestrado
El presidente Fernando Lugo en un emotivo mensaje el jueves pidió a la banda guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) "por favor liberen a Fidel Zavala", el productor pecuario que lleva 77 días secuestrado.

Zavala, de 46 años de edad, fue capturado el 15 de octubre en su finca Mabel, departamento de Concepción, a 440 kilómetros al norte de Asunción. Al dejar la hacienda, uno de los secuestradores pidió a un peón que informara a la familia que el rescate fue fijado en 5 millones de dólares.

En la parte final de su mensaje de fin de año, transmitido por radios y canales de televisión, Lugo se dirigió al EPP: "les ruego, por favor liberen a Fidel Zavala".

El miércoles último, el mandatario visitó a los agentes especiales de la Policía, en los departamentos norteños de Concepción y San Pedro, en donde es buscado Zavala.

En una reunión con los agentes en la aldea Arroyito, en el interior de la selva, dijo: "les encomiendo la misión de traerlo sano y salvo a Fidel".

El EPP, aparentemente organizado como grupo extremista desde mayo de 2008, concretó dos secuestros extorsivos, atacó dos puestos policiales y un fortín militar rural robando armamentos, matando a un policía e hiriendo a otros dos.

Antes de estructurarse como presuntos guerrilleros, los miembros del EPP fueron una banda de asaltantes de bancos a fines de los años 90. El líder es Osvaldo Villalba y el segundo en el mando es Manuel Cristaldo, un ex monaguillo del entonces obispo católico Fernando Lugo en la diócesis de San Pedro.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo en conferencia de prensa que la deserción y posterior entrega a las autoridades de Carlos Ramón Espínola, miembro del EPP, ocurrida el lunes pasado, "demuestra que hay problemas en el interior de esa organización delictiva y esperamos que otros integrantes vayan entregándose".

"Las fuerzas especiales no descansarán hasta liberar a Zavala y apresar hasta el último miembro de ese grupo delictivo", acotó.

Espínola, al ser consultado por periodistas cuando lo llevaban a la cárcel pública de Asunción, se negó a brindar detalles de sus acciones dentro de la banda.
Oraculo

Re: Ejercito del Pueblo Paraguayo-EPP

Mensaje por Oraculo »

Soljancic menciona versión sobre un supuesto nuevo secuestro
El ex titular de la ARP, Alberto Soljancic, dijo que en el Norte se maneja la información de que el ganadero secuestrado hace 89 días por el EPP, Fidel Zavala, será liberado luego del secuestro de otra persona.
http://www.ultimahora.com/notas/289314- ... -secuestro
Oraculo

Re: Ejercito del Pueblo Paraguayo-EPP

Mensaje por Oraculo »

Gobierno de Paraguay evalúa decretar estado de sitio
El gobierno evalúa la posibilidad de dictar el estado de sitio al menos en tres departamentos del norte del país a raíz del secuestro de un hacendado que lleva 91 días en poder de la banda guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según comentaron las autoridades.
http://caracas.eluniversal.com/2010/01/ ... 7931.shtml
Oraculo

Re: Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Oraculo »

Han soltado al ganadero Fidel Zavala, después de 94 días secuestrado.

Fue liberado en su propiedad, tras ser entregado por dos personas que iban en moto.

El pago del rescate se realizó el pasado 10 de enero y fue el 30% del valor inicial, que era de 5 millones de dólares. Se les exigió a los Zavala que donasen 30 animales vacunos faenados, a dos comunidades indígenas de Concepción y a la Chacarita, en Asunción, condición necesaria para su liberación además del rescate.

Según informaciones, unos 10 miembros del EPP habrian custodiado al ganadero y aunque la policía nacional dijo que los tenía localizados y a punto de ser detenidos, por lo que parece, todos habrían huído a Brasil por la frontera cercana.
Oraculo

Re: Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Oraculo »

Fuerzas conjuntas pretenden cercar en su “terreno” a miembros del EPP
MILITARES Y POLICIAS INCURSIONARON AYER EN MONTES Y REALIZARON BARRERAS MOVILES
http://www.abc.com.py/abc/nota/69490-Fu ... s-del-EPP/

Imagen
Imagen
Oraculo

Re: Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Oraculo »

Por asesorar a Patria Libre, las FARC cobró US$ 300.000 del plagio de “Nika”
Pruebas secretas que la Cancillería paraguay reclama a la Fiscalía para buscar levantar el status de refugiado de Arrom, Martí y Colmán en el Brasil.


El asesoramiento integral de cómo llevar adelante un secuestro, las negociaciones para el pago de rescate y entrenamiento militar en los montes de Colombia, que desde 1999 realizó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia al grupo de secuestradores del Partido Patria Libre, liderado por Juan Arrom, hizo ganar a las FARC la suma de 300 mil dólares, parte del pago de rescate por el secuestro de María Edith “Nika” Bordón de Debernardi. Así revelan los documentos secretos que obtuvieron los organismos de seguridad de Colombia de las tres computadoras portátiles que habían sido incautados tras la muerte del número dos, Raúl Reyes.

Cerca de 190 correos electrónicos intercambiados por los principales líderes de la guerrilla colombiana con sus “células” demuestran su vinculación directa con el proceso de creación del Ejército del Pueblo Paraguayo, que fue fundado por Osmar Martínez, del partido Patria Libre, luego de romper relaciones políticas con Arrom, éste actualmente refugiado político en el Brasil.

En un correo fechado en mayo 16 del 2003, Raúl Reyes escribe a Rodrigo Granda, el canciller de las FARC, y le dice textualmente: “Magnífica noticia. Los 300 mil dólares nuestros en poder de los cuentachistes. De mi parte había pensado que se había perdido. No tengo claro, si Juan (que sería Arrom) está fuera o guardado”. En ese párrafo se puede notar como Arrom era identificado como el líder de Patria Libre y la evidente preocupación de parte de las FARC por su suerte, pues ignoraban si Arrom había sido encarcelado o había logrado huir.

Estos documentos que constituyen un caudal probatorio irrefutable para el Ministerio Público de Colombia comprueba los millonarios pagos que recibía las FARC como parte de su porcentaje con la “asociación comercial” que mantuvo con el grupo criminal denominado “Los Cuentachistes”, integrantes de Patria Libre.

Según el análisis que realizó la policía judicial de Bogotá, tras examinar exhaustivamente todo el cúmulo documental que llegó a sus manos, la transferencias de dinero entre las FARC y el grupo de los incondicionales de Arrom se realizaba en puntos estratégicos convenidos previamente en territorio tanto brasileño como argentino.

La transferencia de dinero se realizaba lejos de las autoridades paraguayas que en ese momento buscaban hallar pruebas que esclarezcan los secuestros de María Edith y de la hija del ex presidente de la República, Raúl Cubas.

Los integrantes del Partido Patria Libre, conocidos bajo el seudónimo de “Los Cuentachistes”, recibieron entrenamiento militar en los campamentos de las FARC, además de ser estratégicamente preparados para perpetrar con absoluto profesionalismo los plagios que “eran fáciles de realizar” en nuestro país debido a la frágil seguridad ofrecida por los organismos estatales.

En un correo electrónico muy claramente se puede notar la participación del “canciller” de las FARC, Rodrigo Granda, en el proceso de entrega de los 300 mil dólares como parte del negocio delictivo. “Osvaldo, (Osmar Martínez) jefe del Partido Patria Libre, informa de 300.000 dólares nuestros, en su poder cobrados de un rescate en trabajo conjunto FARC-PL (Patria Libre)…”.

Los investigadores colombianos aseguran que “El Cura”, alías “Hermes” y Rodrigo Granda, alías “Ricardo o RYCHY” eran los principales intermediarios en el proceso de recibir los dividendos dentro de la red criminal que se estableció entre el Partido Patria Libre y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

EXCLUSIVO

En la edición de ayer, La Nación publicó en forma exclusiva para sus lectores un dossier proveniente de fuentes confidenciales de Colombia, en el que fehacientemente se demuestra la directa vinculación de Juan Arrom, líder de Patria Libre (refugiado político en el Brasil) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como los resultados “exitosos” de los secuestros realizados en Paraguay de María Edith Bordón de Debernardi y Cecilia Cubas.

Estos datos reveladores (desde 1999) que por primera vez salieron a la luz pública, son pruebas documentales halladas en los discos duros de las tres computadoras portátiles y las memorias extraíbles (USB) que pertenecían al número dos en cadena de mando de las FARC de Colombia, Raúl Reyes, muerto en enfrentamiento con el ejército colombiano el 1 de marzo de 2008.

La clave de la conexión FARC-Arrom se da en mayo de 2002, cuando Rodrigo Granda, alias “Ricardo” informa a alias “Raúl Reyes” sobre la reunión que tuvo con “Los Cuenta-chistes” y las ganancias de dinero que se obtuvo tras el plagio en Paraguay.

Se descubrió así que las FARC recibió 300 mil dólares por el asesoramiento a Arrom y su grupo delictivo integrado por Osmar Martínez y otros veinte reclutados por Patria Libre.
http://www.lanacion.com.py/noticias-290140.htm

Por otro lado, han detenido a José Villalba, dirigente de la ARUC y hermano de Carmen y Osvaldo Villalba (líderes del EPP); está acusado de reclutar gente para el EPP y encargado de logística.
Oraculo

Re: Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Oraculo »

Hay gente reclamado recompensas en Paraguay por haber suministrado informaciones para ayudar a capturar terroristas, pero el gobierno no suelta un duro.

Recordemos que el gobierno destinó 500 millones de guaraníes (poco más de 78.000 Euros) para pagar recompensas.

Según el gobierno, las capturas realizadas hasta ahora se lograron gracias a informaciones de inteligencia, Policía Nacional y Fiscalía.
Oraculo

Re: Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Oraculo »

Se han escapado todos con la pasta; las tropas cansadas de estar en el monte vuelven a los cuarteles, un gasto enorme en la operación,...mucho descontento de cómo se han llevado las cosas...una falta enorme de preparación? Buen carnaval se van a pasar los del EPP...encima en el país del samba...
Operativo Jaguarete se repliega
El operativo Jaguarete levanta parcialmente su tarea de búsqueda de los miembros del EPP. Ayer, cambiaron de base y se ubicaron en Concepción. Sin embargo, el operativo Triángulo se extiende a San Alfredo.
http://www.ultimahora.com/notas/295083- ... e-repliega


Informaciones sobre presos del EPP:

Supuestos miembros del EPP están en 4 presidios


Entre familiares, compueblanos y amigos, los presuntos miembros del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo cumplen sus fuertes condenas en las cárceles de Tacumbú y Concepción, en la Agrupación Especializada y en el Buen Pastor.

Encerrados en medio de fuertes medidas de seguridad, pero instalados en diferentes pabellones de la Agrupación Especializada, se encuentran los principales referentes del EPP. A un costado, cerca de la muralla, pero muy bien custodiado, se encuentra el líder y vocero, Alcides Oviedo Brítez. En el "cuadrilátero", cercano al acceso principal, se encuentra el ex presidente del Partido Patria Libre, Osmar Martínez.

Ambos en su momento fueron los principales referentes en los respectivos secuestros. Alcides Oviedo fue condenado a 18 años de cárcel por el plagio de María Edith Bordón de Debernardi y Osmar Martínez a 35 años de prisión, por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas.

Oviedo tiene recreo de una hora a diario, por lo que puede salir al patio, pero en ese momento es controlado por un pelotón de policías. Con Martínez la situación es diferente, ya que posiblemente perdió la simpatía y confianza del grupo armado, atendiendo a que se entregó a la Policía, por lo que él mantiene un perfil bajo.

Oviedo, estando en prisión, mantiene contacto frecuente con los prófugos, burlando todos los sistemas de seguridad. Otro secuestrador con perfil bajo es Anastacio Mieres, quien respondía a Martínez en Patria Libre. Se encuentra condenado a 35 años de prisión por el plagio y homicidio de Cecilia Cubas. El prófugo Manuel Cristaldo Mieres ingresó al EPP de la mano de su tío compueblano, Anastacio, según la Fiscalía.

En la Agrupación también están Manuel Portillo Gómez, Pedro Chamorro Melgarejo y el ex policía José Domingo Hidalgo, todos condenados a 24 años y 9 meses, por el plagio y homicidio de Cecilia.
http://www.ultimahora.com/notas/295085- ... -presidios
Responder

Volver a “Terrorismo Internacional”