Ejército de Liberación Nacional (ELN)-Colombia

Dedicado al Terrorismo Internacional. FARC, IRA, PKK... y Otros Grupos Terroristas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Oraculo

Ejército de Liberación Nacional (ELN)-Colombia

Mensaje por Oraculo »

Imagen
El ELN o UC-ELN (Union Camilista - Ejército de Liberación Nacional) es una organización guerrillera e insurgente colombiana que se autodefine de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por el Comando Central, del que hacen parte cinco miembros, incluyendo el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino".

El ELN es considerado un grupo terrorista por 31 países (Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea). Los gobiernos de algunos países latinoamericanos como Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile no le aplican esta calificación. El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante al ELN y no les considera terroristas.

El ELN ha hecho presencia a lo largo de su historia en la zona del Catatumbo, el departamento de Norte de Santander, el sur del departamento de Bolívar, los departamentos de Arauca, Cesar, Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, entre otros.

Ideología

La ideología del ELN contiene elementos tales como el uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional, además del señalamiento de los demás fallos e injusticias dentro de una democracia que no consideran como tal.

Además, dada su condición de guerrilla de los años 70 y 80, en donde entró en furor la Teología de la Liberación, y siendo uno de sus precursores, el cura guerrillero Camilo Torres Restrepo, siendo su interpretación lo que él llamaría "Marxista-Cristiana". El ELN, ha tenido su bastión fundamental allí, con los curas con conciencia social, tal es el caso de Manuel Pérez "El cura", como era conocido en las filas guerrilleras, comandante de ese grupo insurgente desde los 70, hasta su muerte por hepatitis en 1998.

El ELN es miembro del Foro de Sao Paulo, agrupación de partidos u organizaciones de tendencias políticas de izquierda y extrema izquierda.

Historia

Brigada José Antonio Galán

En 1962 conforma en Cuba la "Brigada Pro Liberación José Antonio Galán", integrada por seis estudiantes colombianos que viajaron a la isla becados por el gobierno de Fidel Castro, cuyo líder era Fabio Vásquez Castaño.

Fundación del ELN

Dos años después, en Colombia, surge Ejército de Liberación Nacional, el 4 de julio de 1964 en la zona rural de la vereda La Fortuna, municipio de San Vicente de Chucurí, Santander. Fundada por campesinos y líderes del Movimiento estudiantil colombiano de la década de 1960. El primer comandante en jefe del ELN fue Fabio Vásquez Castaño, quien había participado en el grupo de resistencia cubano durante el intento fallido de la contrarevolución en Bahía de Cochinos.

Toma de Simacota

El 7 de enero de 1965, el ELN realiza la primera incursión armada guerrillera con la Toma de Simacota y dan a conocer el "Manifiesto de Simacota", siguiendo con la Toma de Papayal, el 3 de febrero. El 17 de marzo, la guerrilla del ELN publica la "Plataforma para un Movimiento de Unidad Popular". Para el 22 de mayo, aparecen públicamente los integrantes del "Frente Unido de Camilo Torres".

El 3 de julio de 1965, un comando del ELN ingresa a una clínica de Bucaramanga y asesina a Florentino Amaya, guerrillero que había desertado poco tiempo antes.El 17 de agosto el ELN comienza los ataques contra la infraestructura petrolera en inmediaciones de la ciudad de Barrancabermeja que pertenecían a la Texas Petroleum Company prinicipalmente.

Camilo Torres

El 18 de octubre de 1965, el padre Camilo Torres, sociólogo cofundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia se unió al ELN con la intención de articular las ideas de la Teología de la liberación con la lucha revolucionaria. Poco más de tres meses después de tomar las armas, el 15 de febrero de 1966, el padre Camilo fue abatido durante su primer combate, en Patio Cemento, zona rural de San Vicente de Chucurí, iban con él, Domingo Laín y Manuel Pérez.Tras la muerte de Torres, el ELN, simbolizó al guerrillero e inspiró a muchos estudiantes universitarios y algunos sacerdotes que ingresaron al ELN-UC (Unión camilista).

Ese mismo año, el 9 de marzo, el ELN toma por asalto el tren pagador en Las Montoyas, departamento de Santander. El asalto es filmado y narrado como testigo de los hechos por el periodista mexicano Mario Renato Meléndez. Al siguiente mes, la sociedad civil y el gobierno realizan el Primer Congreso Verbal de Guerra contra el ELN en Pamplona, Norte de Santander. Días despues, el 22 de abril, dos comandos guerrilleros del ELN se tomaron el Aeropuerto Gómez Niño en la Ciudadela Real de Minas de Bucaramanga. En la acción un miembro de la Policía Nacional de Colombia es asesinado y el ELN logra llevarse una gruesa suma de dinero.

Traiciones

En julio de 1967, el ELN realiza una reunión extraordinaria en la que destituye a Víctor Medina Morón de su comando por entrar en contradicciones con el resto de comandantes. Medina era segundo al mando del ELN y fue antes de entrar al ELN, secretario del partido comunista en el departamento de Santander. Tambien fue reprochado por los demás comandantes Juan de Dios Aguilera. El 16 de enero de 1968, Juan de Dios Aguilera asesinó a José Ayala y comprometió a Víctor Medina Morón, Julio César Cortés y Heliodoro Ochoa en un intento de tomarse la organización por diferencias idelógicas. Los tres fueron ejecutados por traición el 22 de marzo de 1968.

Otro caso de traición también afecto a Jaime Arenas Reyes, líder estudiantil de los sesenta en la Universidad Industrial de Santander, líder de una de las marchas estudiantiles históricas de Colombia en 1964 y en la que participaron más de 500 mil ciudadanos en Bogotá. Arenas entró en contradicción con otros líderes del ELN, al ser una persona que defendía el diálogo y la razón, en vez de la fuerza. Arenas desertó el 17 de febrero de 1969.

El 17 de diciembre de 1969, termina el Consejo de Guerra en Bogotá, el estado colombiano juzgó a cerca de 215 personas sindicadas de pertenecer al ELN.

Década de 1970

En junio de 1971, el ELN intenta asesinar, al General Alvaro Valencia Tovar, entonces director de la Escuela Superior de Cadetes y resposable de la muerte de Camilo Torres. El General resultó herido en el atentado que ocurrió en frente del Ministerio de Defensa en Bogotá.

Operación Anorí

En 1972, el Ejército encontró documentos pertenecientes a Fabio Vásquez Castaño y detuvo a cerca de 200 personas vinculadas al grupo. El ejército inició la Operación Anorí en el departamento de Antioquia, bajo el mando del Coronel Rincón Quiñones, entonces comandante de la Quinta Brigada. Tras las operaciones cerca de 5 o 6 grupos de los 11 que conformaban el ELN se desplazaron al noreste del departamento de Antioquia. En enero de 1973, el ELN creó una campamento para adoctrinamiento y un nuevo foco de rebelión entre los municipios de Amalfi y Anorí. para el mes de abril, empezaron a controlar militarmente las poblaciones de El Banco, Tenche, Santiago y Santa Inés. Inteligencia Militar del Ejército fue luego notificada ya que el ELN estaba amenazando a los pobladores de Anorí con una incursión guerrillera para el 25 de julio.

Con no más de 200 hombres en 1973, el Ejército tiende un cerco sobre el ELN y pierde una columna de 135 hombres y a sus dos máximos dirigentes, Manuel y Antonio Vásquez Castaño. En el municipio antioqueño de El Bagre, el sacerdote español Domingo Laín muere también en una operación del Ejército el 20 de febrero de 1974.

Década de 1980
El Cura Pérez

Hacia 1983, el sacerdote español Manuel Pérez Martínez, con una orientación más humanista y menos militarista que los tradicionales guerrilleros del ELN, recupera al ELN de una crisis que llevó al ELN a contar en su momento con 30 hombres. Tras recobrar capacidad militar y con nuevas estrategias de combate, el comando del grupo guerrillero es tomado por Manuel Pérez, con el alias de "Comandante Poliarco".

Negociaciones con gobierno de Betancur

Entre agosto de 1982 y agosto de 1986 el ELN y el gobierno del presidente Belisario Betancur iniciaron diálogos de paz. El gobierno Betancur modificó la Comisión de Paz creada durante el gobierno del presidente Julio César Turbay agregandole mas colaboradores y lanzó un programa de amnistías. La comisión de paz firmó varias treguas, con las FARC en 1984, con la guerrilla del M-19, EPL y el ADO en agosto de 1984 y algunas facciones del ELN en 1985.

Coordinadora Nacional Guerrillera

Sobre 1987, el Ejército de Liberación Nacional ingresa, junto con el EPL y las FARC, en la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) en que ya venían participando las organizaciones guerrilleras M-19, el Comando Ricardo Franco Frente-Sur y el Movimiento Armado Quintín Lamé. La Coordinadora se reestructuró y pasó a denominarse Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). El propósito de esta Coordinadora era presentar un frente unido en las negociaciones de paz emprendidas con el gobierno colombiano y coordinar acciones militares conjuntas.

Después de la muerte del "Cura Pérez", el ELN sufrió un proceso de declive militar, seguido por múltiples procesos de fortalecimiento financiero, político y de recomposición.

Década de 1990
Negociaciones de Paz con gobierno Samper

El 6 de abril de 1998, el vocero del ELN, Francisco Galán desde la cárcel de Itagüi, dijo que Pérez estuvo al tanto del preacuerdo en España y que antes de morir dio su aval como comandante. El preacuerdo fue filtrado a la prensa y como consecuencia de ello no se concretó.

Nicolás Rodríguez Bautista, como nuevo comandante del ELN quiso reunirse con representantes de la sociedad civil y no con el gobierno del presidente Ernesto Samper, reunión que se llevó a cabo en Maguncia, Alemania. El 15 de julio de 1998, la sociedad civil y el ELN se comprometieron a impulsar la Convención Nacional, que luego fueron discutidas por el gobierno de Andrés Pastrana y el ELN. A pesar de los diálogos, el ELN no ha dejado su accionar militar, ni prácticas delictivas, pero se debilitaron en 1998 por las incursiones paramilitares de las AUC que principalmente se dirigieron a repeler a esta organización.

Negociaciones de Paz con gobierno Pastrana

El 18 de marzo de 1999 El gobierno Pastrana le ofreció al ELN cinco alternativas para poder llevar a cabo la "Convención Nacional". La "Operación Santana", que pide la suspensión de operaciones militares mientras perdure la Convención Nacional; 21 días durante ocho meses. Establecer un diálogo directo en Colombia y con un esquema parecido al anterior durante los ocho meses. Desmilitarización, sin fuerza militar o de guerrilla en un área donde solo permanecería la Policía Nacional con plenas garantías a los participantes en las reuniones. Buscar un país mediador donde se pueda negociar y escoger un lugar distinto al sur del departamento de Bolívar.

Década de 2000
Negociaciones de Paz con gobierno Uribe

Después de un fallido proceso de acercamiento de 26 meses con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, el ELN regresó a la confrontación militar y a la ofensiva política, pero golpeado militar y políticamente por el fortalecimiento militar del gobierno por lo que sus fuerzas se redujeron a aproximadamente 2.500 guerrilleros en armas en 2008. según organismos de inteligencia colombiana, el ELN se asoció en los departamentos de Cauca y Nariño con bandas de narcotraficantes, relacionadas a su vez con grupos paramilitares de derecha.

El 17 de diciembre de 2008, el Director de la Policía Nacional Óscar Naranjo auguró un mal año para el ELN en el 2009, mientras se anunció una ofensiva contra dicha guerrilla a la que el gobierno no ha podido capturar ningún cabecilla.

El 19 de enero de 2009, la revista Semana de Colombia, publicó unas grabaciones telefónicas inteceptadas por la Fiscalia General de la Nación entre altos mandos militares en el departamento del Arauca sosteniendo conversaciones con mandos medios guerrilleros de la columna "Marta Elena Barón", del Frente "Domingo Laín" del ELN, a finales de 2006. En las conversaciones guerrilleros y altos mandos militares acordaron intercambiar información para atacar a la guerrilla de las FARC. La zona ha sido disputada tanto por las FARC como el ELN, para desarrollar sus actividades ilegales e influencia. Las revelaciones generaron un escándalo dentro del Ejército.

Estructura

La estructura político-militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está comandada por la Dirección Nacional integrada por 23 comandantes guerrilleros.

Comando Central (COCE)

El Comando Central, (COCE): integrado por cinco comandantes: de estos comandantes uno se encarga de las funciones políticas y es jefe del ELN. Un segundo comandante se encarga del area militar del ELN, que también tiene como función ser jefe del Comando Central y del Estado Mayor Nacional. Un tercer comandante se encarga del los temas internacionales y es por ende encargado del llamado Frente Internacional. Un cuarto comandante funciona como asesor financiero. Mientras que el quinto comandante funciona como enlace entre el COCE y todos los "Frentes de Guerra" en las llamadas "Áreas Estratégicas".

Entre 1973 y 1998 fue dirigido por el ex sacerdote español Manuel Pérez Martínez, «Cura Pérez», natural de Alfamén, provincia de Zaragoza. Con la muerte del Cura Manuel Pérez, el 14 de febrero de 1998, Nicolás Rodríguez Bautista, «Gabino», asume como Primer Comandante, responsable político y militar de la organización, a la vez que reestructura el Comando Central, Coce. Otro de los comandantes del ELN que adquieren mayor responsabilidad en esta nueva etapa fue «Antonio García».

El COCE actual está conformado por:

* Eliécer Erlinto Chamorro (alias "Antonio García")
* Nicolás Rodríguez Bautista (alias "Gabino"; responsable politico y militar del ELN)
* Israel Ramírez Pineda (alias "Pablo Beltrán")
* Pedro Cañas Serrano (alias "Oscar Santos")
* Rafael Sierra Granados (alias "Ramiro Vargas")

El Estado Mayor Nacional, está integrado por comandantes militares de los Frentes de Guerra y de Áreas Estratégicas. Mientras que los Frentes de Guerra y Áreas Estratégicas están organizados en Frentes Rurales y Frentes Urbanos. Los Frentes Rurales están compuestos por "Columnas", "Compañías", "Destacamentos", "Escuadras" y "Triadas". Además de los frentes Urbanos y Rurales, funcionan los Frentes de Milicias Populares que cumplen ciertas labores para el ELN de forma descentralizada.

Frentes de Guerra

Los Frentes de Guerra cambian a Área Estratégica, dependendiendo de los intereses económicos o poblacionales del área. Actualmente dos de estas areas son la región de los Santanderes (departamentos de Norte de Santander y Santander, llamado el Nororiental y la región del suroccidente de Colombia. El ELN hace presencia actualmente en todos los departamentos de Colombia y, especialmente, en las principales ciudades.

Las Área Estratégicas mas importantes son: La “Darío Ramírez Castro”, cubre las regiones del sur del departamento de Bolívar y el nordeste del departamento de Antioquia. La “ABC”, abarca los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare. La “Región Cafetera”, localizada en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. La “Víctor Medina Morón”, localizada en el sur del departamento de La Guajira y norte del departamento del Cesar. La “Benkos Biojó”, localizada en el departamento del Magdalena. La región “Fronteras”, que abarca los departamentos de Norte de Santander y Nariño. La región “Industrial”, en el departamento de Antioquia, especificamente en la ciudad de Medellín y las regiones del suroriente y el Urabá.

Más informaciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rc ... olombia%29
Oraculo

Re: Ejército de Liberación Nacional (ELN)-Colombia

Mensaje por Oraculo »

Desarticulada una estructura del ELN en el departamento del Chocó. Han participado tropas del Comando Conjunto del Pacífico, y el DAS (importante la labor de inteligencia de más de 6 meses), la operación se ha llamado "Hidra".

En la operación militar del municipio del Alto Baudó fue muerto un cabecilla de la "cuadrilla" "cimarrones", mientras que otros cuatro fueron capturados con armas, munición, cordones detonantes, material de intendencia, un ordenador, dos botes y dinero en efectivo. Los hombres celebraban la llegada del año nuevo cuando fueron sorprendidos por las fuerzas militares.

Tres menores de edad se entregaron a las autoridades y ya fueron puestos en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El Comando Conjunto del Pacífico al mando del General, Justo Eliseo Peña está integrado por tropas de la Armada Nacional, el Ejercito y la Fuerza Aérea.
Oraculo

Re: Ejército de Liberación Nacional (ELN)-Colombia

Mensaje por Oraculo »

Seguimos en Chocó porque las miradas de los especialistas están en esta región, donde dicen que el grupo guerrillero se está rearmando, y financiándose con el cuidado de los cultivos de coca y el dinero de extorsiones (cobrando cuotas a mineros). Cada vez está ganando más terreno, hasta llegar a límites con Risaralda

Se ha confirmado que alias 'Fabián' sería el comandante con más fuerza en la zona y a su mando tendría cerca de 80 hombres y la presencia de alias 'Alejandro', quien dirige unos 60 hombres. Los municipios donde estarían operando estos frentes son Tadó, Tadocito, Bagadó, Nóvita e incluso se ha detectado presencia de estos guerrilleros al norte de Quibdó.
Oraculo

Re: Ejército de Liberación Nacional (ELN)-Colombia

Mensaje por Oraculo »

Autoridades colombianas capturan a rebelde del ELN en Nariño
El insurgente fue identificado como Agustín Sinisterra, alias "Chucuro", de 25 años
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=5
Oraculo

Re: Ejército de Liberación Nacional (ELN)-Colombia

Mensaje por Oraculo »

Imagen
Se ofrece recompensa para quien aporte información que ayude a la detención de cabecillas del ELN.
Los cabecillas son Ogli Ángel Padilla alias ‘Fabian’, Emilcen Olivedo Sierra (Marta o la Abuela) y Carlos William Palacios Cuesta (Richard), la recompensa asciende a los 515 millones de pesos.

‘Fabian’ es el cabecilla del grupo, nació en Montería hace 39 años. ‘La Abuela’, es natural en Riosucio (Chocó), tiene 35 años de edad y es la encargada del ala militar de la organización ilegal. ‘Richard’ es oriundo de Apartadó (Antioquia) y tiene aproximadamente 30 años de edad.
Los tres guerrilleros tienen órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo, lesiones personales en persona protegida y rebelión.

Los tres guerrilleros hacen parte de la comandancia del frente Occidental que opera en límites entre Risaralda y Chocó.
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Ejército de Liberación Nacional (ELN)-Colombia

Mensaje por pituitaria »

Capturado en Medellín cabecilla del Eln que comandaba frentes en Antioquia y sur de Bolívar

Después de seis meses de seguimientos y rastreo por parte de inteligencia militar y el CTI de la Fiscalía, hoy a las 11:00 a.m. fue capturado, sin oponer resistencia, Juan Fernando Granda Valle, alias 'Mello', 'El Paisa' o 'el Culebro', en la Terminal de transportes del Norte de Medellín.

Granda es señalado por las autoridades como un comandante del Eln en Antioquia y sur de Bolívar, donde dirigía varias compañías de subversivos del Frente de Guerra Darío Ramírez.

Después de 21 años de vida guerrillera, Granda estaba en el tercer nivel de mando del ELN y obedecía órdenes de alias 'Ricardo', quien a su vez depende del Comando Central (Coce) liderado por alias 'Gabino'.

http://www.eltiempo.com/colombia/antioq ... _7772240-1
Oraculo

Re: Ejército de Liberación Nacional (ELN)-Colombia

Mensaje por Oraculo »

Han detenido a Luis Emel Guerrero Paredes, alias 'Patamala' (55 años).

Sería el jefe de la red de apoyo del frente 'Camilo Torres'. Detenido en Santa Isabel, Curumaní, departamento del Cesar.
Oraculo

Re: Ejército de Liberación Nacional (ELN)-Colombia

Mensaje por Oraculo »

Ataque del ELN

Asesinan patrullero de la Policía en Norte de Santander. Otro uniformado resultó herido en el hecho.

http://www.eltiempo.com/politica/justic ... o/16447321
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Ejército de Liberación Nacional (ELN)-Colombia

Mensaje por Navarro »

Parece que la desaparición de la periodista de El Mundo Salud Hernández-Mora, apunta a un secuestro. Desapareció en una zona controlada por el ELN, y todo apunta a que han sido estos sus secuestradores.
La periodista española y corresponsal de EL MUNDO en Colombia, Salud Hernández- Mora, se encuentra secuestrada en zona guerrillera, según han confirmado fuentes militares. Ni el ELN ni ningún otro grupo paramilitar ha reivindicado el secuestro. Fue vista por última vez en la zona de El Tarra el pasado sábado, 21 de mayo, en la región del Catatumbo, cercana a la frontera con Venezuela donde se encontraba por un viaje de trabajo. La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN.

Según ha llegado a saber EL MUNDO, Salud viajó esta misma semana a esta zona para realizar un reportaje. En los últimos días fue vista en el municipio de El Tarra, desde donde publicó su último tuit hace dos días informando sobre una huelga de los vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos. Su último tuit decía que se había montado un bloque de búsqueda con decenas de lugareños. Y que el sábado se convocaría una marcha si estos no aparecían. Este periódico ha podido contactar con la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, que la vio por última vez el sábado al mediodía. La monja confirmó que los niños ya habían aparecido: "Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta". Esa fue la última vez que alguien informó sobre la periodista española.
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4686.html
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Ejército de Liberación Nacional (ELN)-Colombia

Mensaje por Navarro »

Otros dos periodistas desaparecidos en la misma zona que Salud Hernández-Mora.
"Hemos vuelto al horror, así vivíamos los periodistas en el 99 en Colombia". Dice Claudia Gurisati, directora de RCN Noticias. Su compañero Diego D'Pablos y Carlos Melo, un cámara que colabora habitualmente con ellos, están desaparecidos desde la tarde del lunes en la vereda de Filogringo, cerca de El Tarra, en El Catatumbo, la misma región donde se vio por última vez el sábado a la periodista de EL MUNDO Salud Hernández-Mora.

"Ordené al Director de la Policía y al Ejército de Colombia ir a reforzar operativos de búsqueda de Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo", ha anunciado a las 10 horas (17 horas en España) del martes el presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter. Poco antes, decía: "Salud sigue sin aparecer. Las autoridades están allá buscándola. He dado instrucciones al comandante de ejército y al director de la policía para que se trasladen al sitio para reforzar operativos".

La información por parte del Ministerio de Defensa es ambigua, pero lo que ha podido confirmar este redactor es lo siguiente. Al mediodía del lunes llegaron tres periodistas a la zona de El Tarra para investigar sobre la desaparición de Salud Hernández-Mora. Sus nombres son Carlos Melo, freelance contratado por la productora Procobade que iba a vender los trabajos para EFE y RCN; Diego D'Pablos, corresponsal en Cúcuta para Caracol TV, y Diego Velosa, corresponsal en Aguachica para RCN.

Al atardecer, cuando se acercaban a la vereda de Filogringo (el mismo punto donde Salud Hernández-Mora habría cogido un mototaxi la última vez que se la vio), fueron sorprendidos por un grupo vestido de civil que se identificó como guerrilleros del ELN. Les tuvieron retenidos y les robaron el material (cámaras, equipo de grabación). Después de cuatro horas, ya de noche, el periodista de Caracol consiguió convencer a sus captores de que él "era un civil que no estaba ahí para informar del conflicto" y fue liberado, según confirma a EL MUNDO Carlos Molina, responsable de las corresponsalías de Caracol. Su compañero durmió en una comunidad cercana y esta mañana consiguió contactar con la redacción de Caracol desde la zona urbana de El Tarra, ya seguro.

Ninguno de ellos había pedido protección, pues pensaban "que al trabajar por el día no habría peligro", explican desde Caracol. Desde el Ministerio de Defensa, dicen a EL MUNDO que no hay un protocolo establecido para los informadores que vayan a trabajar en esta zona, que se está convirtiendo en área de alto riesgo para periodistas. Aconsejan contactar con el comandante de la policía del Norte de Santander, el general Jaime Vega Álvarez.

Es paradójico que en el mismo sitio donde desapareció la periodista de EL MUNDO haya vuelto a suceder un incidente con otros tres informadores apenas dos días después. El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, reconoce que esa zona es muy peligrosa y hay que tener mucha precaución porque registra muchos combates. En declaraciones a este periódico, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, Pedro Vaca, advierte que una exagerada presencia del Ejército en el área podría ser negativo para el caso de Salud. "Me empieza a preocupar el despliegue militar en la zona, no sé hasta qué punto podría ser positivo o perjudicial".
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4647.html
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Terrorismo Internacional”