Ejército Popular de Liberación (EPL)

Dedicado al Terrorismo Internacional. FARC, IRA, PKK... y Otros Grupos Terroristas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Oraculo

Ejército Popular de Liberación (EPL)

Mensaje por Oraculo »

Imagen
El Ejército Popular de Liberación (EPL) es un grupo guerrillero colombiano, brazo armado del Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista. Fundado en 1965.

El Ejército Popular de Liberación EPL, es considerado el tercer grupo guerrillero colombiano en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según información publicada por la Fuerza Aérea de Colombia y afirmada por la VII División del Ejército de Colombia, el EPL desapareció en el departamento de Antioquia como guerrilla rural en 1996, pero continúan con milicias en zonas urbanas como Medellín. Realizan algunas acciones en conjunto con la guerrilla de las FARC, como la realizada en Hacarí. Hacia 2006 contaban con tres frentes que agrupaban, aproximadamente 200 combatientes.

Historia

Entre los años 1967 y 1970 el EPL se consolidó como un grupo guerrillero con influencia en la región del Alto Sinú y San Jorge, y que extienden hacia las regiones del Bajo Cauca y Urabá en el departamento de Antioquia.

La fuerza pública de Colombia dio de baja en 1975 al comandante guerrillero Pedro León Arboleda y otros líderes de importancia fueron detenidos. En 1978, el EPL logró reactivarse en el noroeste del departamento de Antioquia y sur del departamento de Córdoba. En la reactivación se crea una ruptura ideológica con la tésis maoísta y que se concreta en abril de 1980 en el XI Congreso del Partido Comunista Marxista-Leninista.

Durante la década de 1980, el EPL se concentró en áreas de desarrollo agroindustrial como El Urabá, región bananera y donde proliferaban las multinacionales. Empezaron a incursionar en regiones donde habían concentraciones de campesinos y en zonas aledañas a propiedades de grandes terratenientes, como la región de El Urabá, el departamento de Córdoba y en la región de la zona cafetera. En los departamentos de Antioquia, Putumayo y Norte de Santander, el EPL penetró para tratar de influenciar sobre las explotaciones petroleras. El grupo tuvo un apoyo popular importante a finales de los años 1970 en la ciudad de Medellín.

Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar

En 1987 formó parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) junto a las FARC (con las que ha tenido enfrentamientos históricos), el ELN, el M-19, Comando Ricardo Franco Frente-Sur, el Movimiento Armado Quintín Lame y el ERP.

A finales de 1990, el EPL comienza a negociar su desmovilización, ya que fue duramente golpeado por la fuerza pública y el surgimiento de grupos de paramilitares y autodefensas. Los paramilitares y autodefensas lograron afectar sus bases políticas y sociales desde 1988, cuando surgen las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, para contrarestar a las guerrillas. Hubo combates contra los frentes más poderosos del EPL y se registraron masacres donde cayeron campesinos, simpatizantes y algunos de los comandantes.

Desmovilización


Apartir de febrero de 1991 el grueso del EPL se desmoviliza del ámbito armado e ingresa a la legalidad como resultado de los diálogos adelantado con el gobierno colombiano desde el 24 de mayo de 1990. El EPL tras el proceso de desmovilización y reinserción a la sociedad pasaría a llamarse Esperanza, Paz y Libertad. Se desarmaron 2.556 combatientes que entregaron 850 armas.

Entre 1991 y 1995, la guerrilla de las FARC comenzó a asesinar selectivamente a cerca de 200 ex miembros del EPL, desmovilizados y sus ayudantes, que se integraron al movimiento Esperanza, Paz y Libertad. Las milicias urbanas fueron encontradas responsables de los asesinatos por la ONG Human Rights Watch.

Según el comandante de las FARC, alias "Raúl Reyes el 80 por ciento de los miembros EPL, comandados por el entonces guerrillero Bernardo Gutiérrez, entregaron las armas "porque Gutiérrez quería volverse senador de la República con dineros que les entregaron los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, como pago para traicionar a su propio movimiento revolucionario".Reyes afirmó que "los que se desmovilizaron con Gutiérrez fueron convertidos en Urabá en agentes de seguridad del Estado, trabajaban en el DAS, se metieron al sindicato de los bananeros para desde ahí realizar acciones militares contra la gente del Partido Comunista y la Unión Patriótica".

Facción activa

La facción que siguió fiel a la teoría de la "guerra popular prolongada" pasa a ser comandada por Francisco Caraballo, quien es capturado en 1993. Actualmente las actividades del EPL se restringen a ciertas zonas de Caldas, Antioquia, Norte de Santander y La Guajira; su mando es la "Dirección Nacional Juan Montes".

Estructura

Sobre los comandantes del EPL se conoce muy poco ante la opinión pública, sin embargo los comunicados del EPL son firmados por una comandancia llamada "Dirección Nacional Juan Montes". Francisco Caraballo, quien dirigía la disidencia del EPL, fue capturado en 1994 y está preso en la cárcel de Itagüí. Mientras que el comandante guerrillero Hugo Carvajal alias "El Nene", murió en un enfrentamiento con el Ejército en el departamento de Norte de Santander. Hacia 2006, el EPL contaba con tres frentes que agrupaban, aproximadamente 200 combatientes

Finanzas

Según las fuerzas de seguridad y defensa de Colombia, el EPL basa su sostenimiento a base de secuestro, extorsión, abigeato, lavado de activos y participación en el negocio ilegal de drogas.

En algunas acciones, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) seccional Santander, ha incautado al EPL numerosos bienes y dinero en efectivo que han intentado blanquear utilizando testaferros. Durante la captura de uno de estos testaferros el DAS decomisó COP$5 mil millones de pesos, 60 escrituras de bienes raíces, 389 títulos valores como letras de cambio, cheques, seguros de vida, contratos de arrendamientos, permutas, compraventas y libros de contabilidad de la organización así como informes confidenciales.
Oraculo

Re: Ejército Popular de Liberación (EPL)

Mensaje por Oraculo »

Capturado alias 'Carmelo', segundo al mando del EPL, por la Dijín

Su captura se produjo este en un centro comercial de Cúcuta, capital nortesantandereana.

Alias 'Carmelo' es acusado de participar en varios secuestros extorsivos, entre otros delitos.

'Carmelo' estaba identificado como uno de los hombres clave para Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', el jefe de ese grupo y uno de los delincuentes que más droga mueve, según informes de inteligencia, en la frontera con Venezuela.

Alias 'Megateo' es acusado de ser el responsable de la masacre de diez detectives del DAS y seis militares en Hacarí, Norte de Santander, en el 2006. Esa comisión había sido justamente enviada para capturarlo.
Responder

Volver a “Terrorismo Internacional”