Ejército Popular Revolucionario (EPR)-Mexico

Dedicado al Terrorismo Internacional. FARC, IRA, PKK... y Otros Grupos Terroristas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Oraculo

Ejército Popular Revolucionario (EPR)-Mexico

Mensaje por Oraculo »

Imagen
Ejército Popular Revolucionario

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) es una organización guerrillera de México. Su brazo político es el PDPR (Partido Democrático Popular Revolucionario). Históricamente, el EPR había desarrollado sus actividades en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán. Sin embargo, poco después de las elecciones generales de México (2006) inició actividades de más amplio alcance y repercusión en la capital del país y otras áreas. Su primera aparición pública fue en Guerrero el 28 de junio de 1996, aniversario de la matanza de campesinos y copreros en el vado de Aguas Blancas, ordenada por el gobernador Rubén Figueroa . Las autoridades mexicanas los han relacionado con los remanentes del Partido de los Pobres.

Ideología

El PDPR-EPR defiende un amplio programa político-económico socialista, encaminado a la instauración del comunismo en México. Propugna la nacionalización de la banca y de medios de comunicación como grupo Televisa y TV Azteca. Su programa político insiste en la soberanía nacional mexicana frente al imperialismo estadounidense y el desconocimiento de la deuda externa. En el programa social se destaca la especial atención a las comunidades campesinas y los pueblos indígenas de México.

Para lograr estos objetivos, el PDPR se declara explícitamente por la 'autodefensa armada' en respuesta a la 'guerra de baja intensidad' de las autoridades corruptas.

Actividad

Aunque el EPR ha tenido actividad en una decena de estados mexicanos, fundamentalmente opera en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Su primera aparición pública data del 28 de junio de 1996, durante un acto luctuoso en memoria de 17 campesinos asesinados por fuerzas policiales de Guerrero, en la llamada masacre de Aguas Blancas, del nombre del lugar: el vado de Aguas Blancas, Guerrero. Los asesinados pertenecían a la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS).

El 6 de noviembre de 2006 estallaron en México, D.F. tres artefactos durante la madrugada. Las explosiones tuvieron lugar en las instalaciones del PRI nacional, frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al sur de la ciudad, donde también resultó dañada una sucursal bancaria; posteriormente se desactivó otra bomba. Sólo se produjeron daños materiales. La colocación de las cargas explosivas fue atribuida por el gobierno de Felipe Calderón al EPR.

El 10 de julio de 2007 se atribuyeron al EPR dos atentados contra líneas de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca (Guanajuato), Celaya y Valle de Santiago, Guanajuato (el 5 de julio), y en Querétaro Arteaga (el 10 de julio), ambos a la 1:00, demandando la liberación de algunos miembros (Edmundo Reyes Amaya, Raymundo Rivera Bravo y Gabriel Alberto Cruz Sánchez) que se encuentran presos y/o desaparecidos desde principios de este año en Oaxaca. Sin embargo, existen ciertas dudas sobre la autenticidad del supuesto comunicado donde el EPR se atribuía los atentados.

El 11 de julio de 2007 se desactivaron varias páginas electrónicas que fungían como órganos de información del EPR y PDPR. Sin embargo, aún queda disponible en línea otra fuente asociada al PDPR-EPR

El 10 de septiembre del 2007 ocurrieron nuevas explosiones en ductos de Pemex en los estados mexicanos de Veracruz y Tlaxcala y en la costa del Golfo de México, hechos que fueron atribuidos al EPR por las autoridades. Los atentados, que fueron simultáneos, tuvieron lugar alrededor de las 2:00 (hora del centro de México). No fueron reivindicados hasta el día 11 de septiembre. La motivación atribuida a los atentados es la exigencia del EPR, al gobierno mexicano, del regreso con vida de dos de sus camaradas: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. El EPR denuncia que estos activistas se encuentran en cárceles clandestinas mexicanas.
Oraculo

Re: Ejército Popular Revolucionario (EPR)-Mexico

Mensaje por Oraculo »

Grupo armado niega secuestro de ex candidato en México
Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó versiones que le atribuyen la autoría del plagio del ex senador Diego Fernández de Cevallos.


El Ejército Popular Revolucionario (EPR) negó este lunes de manera categórica su responsabilidad en el secuestro del ex candidato presidencial de México Diego Fernández de Cevallos, ocurrido hace un mes.

"Una vez más nos deslindamos de esa acción, porque para nosotros el dinero en si no corresponde ni es nuestro fin, mucho menos va de acuerdo a nuestro lineamiento político", dijo en un comunicado la organización armada que opera en la clandestinidad.

Indicó que en "los pasillos del poder" y las oficinas de inteligencia policiaca y militares "se sigue filtrando la mentira" de que el EPR secuestró al político que en 1994 se postuló a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), actualmente en el poder en México.

Tras la desaparición el 14 de mayo pasado del ex senador Fernández de Cevallos de su finca en el estado de Querétaro, circularon versiones que detrás del plagio estaría el EPR en supuesta venganza por un hecho similar de sus miembros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.

"Nada más falso y perverso entrañan esas filtraciones que pretenden desvirtuar nuestra lucha y eludir la responsabilidad del gobierno e instituciones sobre el crimen de lesa humanidad que constituye la desaparición forzada por motivos políticos", sostuvo el grupo armado.

El EPR, surgido en 1996 con ataques armados a estaciones militares y de la policía en el sur del país, reivindicó atentados explosivos a la red de gaseoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2007 que causaron millonarios daños.

Con esa acción el EPR exigió la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, cuyo paradero se desconoce desde mayo de 2007.

La Fiscalía de México suspendió el 22 de mayo pasado la búsqueda de Fernández de Cevallos -a solicitud de sus familiares- tras aparecer en Internet una fotografía del político con los ojos vendados y una supuesta nota de sus captores dispuestos a negociar el rescate.

Ninguna autoridad confirmó oficialmente la autenticidad de la fotografía.
LA TERCERA
Responder

Volver a “Terrorismo Internacional”