Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peru

Dedicado al Terrorismo Internacional. FARC, IRA, PKK... y Otros Grupos Terroristas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Oraculo

Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peru

Mensaje por Oraculo »

Imagen

Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) es una organización terrorista peruana, fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició su accionar terrorista en julio de 1985. En la actualidad, esta organización se encuentra casi desarticulada en el plano militar, pero subsiste en alianza con el narcotráfico y hay indicios de que algunos de sus miembros están intentando reconstituir la estructura organizacional, infiltrándose en organizaciones civiles de extrema izquierda.

En conjunto con otras agrupaciones terroristas autodenominadas revolucionarias de la misma época como Sendero Luminoso, el MRTA se sirvió de asesinatos y atentados con coches bomba para aterrorizar a la población urbana. Al mismo tiempo, funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. El MRTA fue liderado por Víctor Polay Campos y, tras su captura y encarcelamiento en julio de 1992, por Néstor Cerpa Cartolini, hasta la muerte de este durante la toma de la embajada japonesa en Lima el 22 de abril de 1997.

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento ... Apac_Amaru
Última edición por Oraculo el 13 Nov 2010 23:31, editado 3 veces en total.
Oraculo

Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peru

Mensaje por Oraculo »

MRTA difunde video llamando a la subversión, al parecer grabado en Bolivia. Link del video:

http://eju.tv/2010/11/per-mrta-difunde- ... n-bolivia/
Gobierno descarta reactivación de guerilla del MRTA en Perú

El gobierno peruano descartó el sábado que la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA, guevarista) se pueda reactivar tras la difusión de un video en internet donde un trío encapuchado llama a las armas, anunció el ministro del Interior Fernando Barrios.

"No tenemos indicios, y de acuerdo al rastreo y al trabajo de inteligencia, no hay el peligro de un inminente relanzamiento del grupo", dijo a periodistas el ministro peruano del Interior.

"Es evidente que el MRTA está absolutamente debilitado", acotó el ministro Barrios en referencia a la ausencia total del MRTA en Perú desde 1997, cuando un comando militar liquidó al último líder, Néstor Cerpa, tras recuperar la embajada de Japón en Lima que había sido tomada con rehenes por esa agrupación.

El ministro peruano señaló, sin embargo, que los servicios de inteligencia de la policía evaluaban el contenido del video, que habría sido filmado en Bolivia de acuerdo a fuentes policiales locales.

Barrios fue enfático al rechazar versiones de analistas de que el gobierno estaría subestimando este tipo de acciones mediáticas, que se producen a cinco meses de las presidenciales y legislativas conjuntas de abril 2011.

El periódico Diario 16 resaltó el sábado que Hugo Chávez estaría detrás del MRTA debido a que en la página de internet donde fue difundido era auspiciada por grupos bolivarianos simpatizantes del presidente venezolano.

El video difundido en la web "Resumen Latinoamericano" se propaló en un canal de televisión de Lima la noche del jueves y muestra a tres encapuchados que se identifican como miembros de una presunta agrupación denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT).
http://noticias.terra.com.ar/internacio ... 0RCRD.html
Responder

Volver a “Terrorismo Internacional”