Atentado en Noruega

Dedicado al Terrorismo Internacional. FARC, IRA, PKK... y Otros Grupos Terroristas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Atentado en Noruega

Mensaje por pcaspeq »

kilo009 escribió:Yo estoy con GUAU, y apunto directamente a los seguidores de Luis del Pino y compañía. Otro tema, muchos también acusaban al Servicio de Inteligencia español de no haberse enterado de nada del 11M y amenazas yihadistas contra España cuando los noruegos ya poseían el manual de Mustafa Setmariam Nasar, ahora ellos no tenían el manual de este tipo y las alarmas no saltaron. Básicamente la seguridad total no existe, y en todos lados cuecen habas.

Edito: Por cierto, me añado.
No se si estamos hablando de lo mismo, pero dejar claro que estoy de acuerdo que en todos los lados cuecen habas, pero creo sinceramente o al menos a lo que yo quiero aludir, es que los ataques de España tenian una cierta previsibilidad que el de Noruega quizas no tenia y bueno, a priori se supone que tenemos mas medios y experiencia destinados a estos temas que Noruega.
Hablo siempre de prospectiva, de inteligencia, no de mandar unidades de intervencion.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Atentado en Noruega

Mensaje por GUAU »

¿Por qué en el caso de España había cierta previsibilidad?
¿Por qué en el caso de Noruega no la había? Noruega está desplegada en Afganistán y participa en bombardeos en Libia.
En la actualidad lo que conocemos como "Occidente" tiene unos enemigos bastante definidos, pero también hay "estructuras" que se escapan a cualquier control. Internet ha igualado determinados conocimientos o ha facilitado el acceso a los mismos. Puede ser cualquiera de ellos el causante de la castástrofe. Cuestión aparte es que cada cual apunte a quién sus prejuicios, conocimientos, formación... considere oportuno. Lo que no quiere decir ni que se acierte ni que se tenga razón.
Ahora mismo se está produciendo el tipo de confusión que gusta a los conspiracionistas: ¿Actuó solo o acompañado?
Evidentemente si actuó solo, este tipo va a tratar de confundir al máximo tratando de implicar a quienes solo son producto de su imaginación para que en el momento que algún hilo quede suelto o en la investigación se cometa algún error (en las complejas suelen quedar flecos sueltos por la magnitud de las mismas) dejar la puerta abierta al hubo alguien más detrás. El abono de los conspiracionistas de salón basado en su "queremos saber toda la verdad" y no la vean ni aunque la tengan delante de sus narices.
¿Pudo actuar acompañado? No lo se. Eso suponía más riesgos de filtraciones. Suponía casi pertenecer a una secta y que todos tuvieran un alto grado de compromiso. Tipo los "moritos de Leganes" que llegaron juntos al suicidio. No parece el caso. De hecho está vivo. Este tipo quería propagar su mensaje. Pero no el de los asesinatos. El que quiere contarnos es el que viene ahora. El del juicio, el que se le oiga lo que quiere decir. Los atentados han sido el medio. Quiere hacer proselitismo y que mejor altavoz que un juicio mediático donde se le deje exponer todo lo que le ha llevado a cometer estas salvajadas. Su ideario. Me inclino por el "lobo solitario" que lleva años rumiando su castigo contra esta sociedad que el considera que se está saliendo les cauces que para él son los correctos. Él y solo él puede reconducir la situación. A partir de aquí que se le escuche y oigan los motivos que le han llevado a tomar esta determinación. Alguien tenía que ser el detonante que nos abriera los ojos. El ha sido el elegido.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Oraculo

Re: Atentado en Noruega

Mensaje por Oraculo »

Curiosas las declaraciones del loco este sobre España, mezclando churras con merinas. A los militantes de la Izquierda Abertzale les llama "caballeros justicieros nacionalistas"...ahi es ná...menudo personaje.
Oraculo

Re: Atentado en Noruega

Mensaje por Oraculo »

Los errores policiales posibilitaron la matanza de Oslo

Los medios noruegos revelan la cadena de despropósitos policiales que permitieron a Anders Behring Breivik comprar químicos suficientes como para fabricar explosivos, colocar un coche bomba frente a la oficina del primer ministro y ajusticiar a decenas de jóvenes en la isla de Utoya, frente a la costa de Oslo.

"Ni siquiera la Stasi –la policía secreta de la República Democrática Alemana– habría cazado a Breivik”. Esta afirmación realizada por la jefa de la inteligencia noruega, Janne Kristiansansen, contrasta con los múltiples errores policiales que revelan los diarios del país, como Aftonbladet y Aftenposten, y que permitieron a Anders Behring Breivik disponer de casi una hora para completar la matanza de Utoya.

La primera gran equivocación de las autoridades fue suprimir la vigilancia sobre Breivik. Su “perfil bajo” y un estilo de vida “muy respetuoso con la ley” hicieron que el granjero islamófobo saliera de la lista de 60 personas investigadas por importar productos químicos potencialmente peligrosos desde Polonia. Simplemente carecía de antecedentes y no lo consideraron peligroso.

Tampoco fue suficientemente sospechoso que Breivik comprase y transportase desde Suecia hasta 150 kilogramos de aluminio. Este material sirvió para “añadir fuerza explosiva” a la carga del coche bomba que destrozó el pasado viernes la oficina del primer ministro noruego en el centro de Oslo, según el diario Aftenposten.

Pero la gran pregunta es, ¿cómo el terrorista consiguió colar sin problema alguno un coche bomba en el centro neurálgico del Gobierno noruego? La respuesta es sencilla: por desidia. La compañía Statsbygg, encargada de la gestión y vigilancia de las propiedades inmobiliarias gubernamentales llevaba hasta cinco años pidiendo el cierre preventivo de la calle Grubbegaten, donde Breivik aparcó el vehículo que acabó con la vida de siete personas.

Sin embargo, los peores despropósitos llegaron en el asalto a la isla de Utoya. Según denuncia el periodista de Aftonbladet Sebastián Chaaban, distintos errores y casualidades “retrasaron la intervención policial y permitieron a Anders Behring Breivik continuar con su masacre”.

Hasta una hora pasó desde que los cuerpos de seguridad recibieron la alerta hasta que los grupos de operaciones especiales redujeron al terrorista. De hecho, los medios de comunicación llegaron al sangriento escenario del atentado antes que la Policía.

A las brigadas de intervención rápida les fue imposible desplazarse en su medio habitual, el helicóptero. El único disponible se encontraba a 67 kilómetros de Oslo y no pudo estar listo a tiempo para la intervención “por culpa de la temporada de vacaciones”, revela Chaaban.

El colmo de los despropósitos se vivió en los 700 metros de agua que separan Oslo de la isla de Utoya. El motor de la lancha que llevaba a los equipos especiales se paró a mitad del trayecto, de sólo tres minutos, dejando a los policías varados durante varios minutos.

Además, la confusión hizo que los servicios de emergencias no pudieran socorrer a los heridos hasta que la zona quedó totalmente asegurada, más de una hora después del inicio del tiroteo. Ese tiempo fue crucial para que la cifra de bajas se disparase: en las heridas de bala, atender al paciente en los 10 primeros minutos es crucial para evitar el fallecimiento.
http://noticias.lainformacion.com/mundo ... aKIBbSus6/
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Atentado en Noruega

Mensaje por GUAU »

60 personas investigadas. ¿Cuánto personal supone mantener a sesenta personas vigiladas permanentemente las veinticuatro horas del día? ¿Qué organismo asume ese coste? De los sesenta, cincuenta y nueve por ahora no han cometido ninguna salvajada que se sepa.
Se descartó a Breivik ¿Y si se hubiera descartado a otro y hubiese sido peor?
Volvemos a lo de siempre. La seguridad total no existe. Es imposible. Las garantías democráticas para bien o para mal permiten que a un ciudadano por muy sospechoso que parezca no puedas someterlo a un "gran hermano" permanente. Además Si te equivocas y es inocente ¿Quién asume las responsabilidades?
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Atentado en Noruega

Mensaje por pcaspeq »

GUAU escribió:60 personas investigadas. ¿Cuánto personal supone mantener a sesenta personas vigiladas permanentemente las veinticuatro horas del día? ¿Qué organismo asume ese coste? De los sesenta, cincuenta y nueve por ahora no han cometido ninguna salvajada que se sepa.
Se descartó a Breivik ¿Y si se hubiera descartado a otro y hubiese sido peor?
Volvemos a lo de siempre. La seguridad total no existe. Es imposible. Las garantías democráticas para bien o para mal permiten que a un ciudadano por muy sospechoso que parezca no puedas someterlo a un "gran hermano" permanente. Además Si te equivocas y es inocente ¿Quién asume las responsabilidades?
Enlazando con la "discursion" sobre la previsibilidad del ataque, entiendo que no me estoy expresando bien. Voy a intentar ser concreto a lo que yo "discuto":

1) Que un agricultor acumule nitratos, puede pasar aqui y en Alemania y en ninguno de los dos caso hay prevision de que vayan a montar la que ha montao el salvaje este. Otra cosa es que cuando investigaran a estos 60 por importar tanta cantidad de "combustible" , se estimara en base a la produccion de la "explotacion" agricola y otros aspectos agropecuarios si concordaba con el "negocio" o no, pero bueno, estoy seguro que las investigaciones tocaran estos aspectos para el descarte.

2) Como bien dices, TODO el mundo esta expuesto a la amenaza islamista radical, pero en el caso de España se conocia el trapicheo de explosivos en las minas e incluso por parte del "confidente" se habia comentado lo de que algo olia mal, es por estas dos razones que creo que fallo prevision. Pero por supuesto, puedo estar en un error.
El que tiene boca se equivoca, ya hable o ladre ;)
Oraculo

Re: Atentado en Noruega

Mensaje por Oraculo »

Que viene el lobo, y no viene....que viene el lobo, y no viene...y cuando viene no se hace caso, pasa muchas veces.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Atentado en Noruega

Mensaje por GUAU »

pcaspeq escribió: 2) Como bien dices, TODO el mundo esta expuesto a la amenaza islamista radical, pero en el caso de España se conocia el trapicheo de explosivos en las minas e incluso por parte del "confidente" se habia comentado lo de que algo olia mal, es por estas dos razones que creo que fallo prevision. Pero por supuesto, puedo estar en un error.
El que tiene boca se equivoca, ya hable o ladre ;)
¿Se conocía el trapicheo de explosivos? Pues claro. En Asturias desde que hay minas ha habido trapicheo de explosivos.
Desconozco lo que comentó el confidente, pero si hizo alguna advertencia clara, el fallo estuvo en quién no la tuvo en cuenta. Salvo que no fuese tan clara la advertencia aunque a toro pasado así lo pareciera. No es mi intención desviar el hilo. Quiero volver a mi tesis inicial. En España algunos conspiparanoicos pensaban que unos "pelanas" no podían organizar el 11-M. Por narices tenía que ser algo superior. Tenían que contar apoyos. A ser posible de una organización terrorista de carácter independentista. Pues no. Este tipo ha demostrado que cualquiera puede hacerlo con voluntad y dando pasos de hormiga. Algo tendrán que replantearse los expertos en antiterrorismo contra este tipo de individuos. Ahora que se ponga Luis del Pino a buscar al autor intelectual. Luego que nos lo cuente en otro serial de "mesocurre otro enigma".

Incluso aún teniendo un cómplice o dos que le facilitasen los hechos. En nada cambia. Se demuestra que con poco, casi sin medios, pero con una idea fija y la voluntad de llevar a cabo la salvajada, esta se puede cometer. Pero pienso que actuó solo porque este tipo parece estar chiflado. Y salvo otro chiflado como él no creo que nadie en su sano juicio le prestase mucha ayuda.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Oraculo

Re: Atentado en Noruega

Mensaje por Oraculo »

GUAU escribió: Desconozco lo que comentó el confidente, pero si hizo alguna advertencia clara, el fallo estuvo en quién no la tuvo en cuenta. Salvo que no fuese tan clara la advertencia aunque a toro pasado así lo pareciera. No es mi intención desviar el hilo...
Muchas veces el problema está ahí...falta de sensibilidad del enlace o superiores? Demasiadas alertas que luego no desembocaron en nada? Todo puede ser...a veces la culpa no es del enlace y si de los superiores...el enlace saca la cara por el confidente o colaborador y los superiores menosprecian la información...pero también ocurre que el confidente en su afán de ganar protagonismo o más beneficios, se invente cosas que hacen mover recursos y no hay frutos al final...por eso en todo servicio serio debe de haber comprobaciones de fuentes/enlaces, gente que se dedique a confirmar o por lo menos investigar lo que en teoria gente de confianza está haciendo llegar...pero ya sabemos...falta de recursos...
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Atentado en Noruega

Mensaje por Loopster »

Bidart escribió:el enlace saca la cara por el confidente o colaborador y los superiores menosprecian la información...
+ 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Responder

Volver a “Terrorismo Internacional”