Nuevo Ejército del Pueblo (NPA)-Filipinas

Dedicado al Terrorismo Internacional. FARC, IRA, PKK... y Otros Grupos Terroristas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Oraculo

Nuevo Ejército del Pueblo (NPA)-Filipinas

Mensaje por Oraculo »

Imagen

El Nuevo Ejército del Pueblo (NEP o NPA según sus siglas en inglés), es el ala militar del Partido Comunista de las Filipinas. Fue creado el 29 de marzo de 1969. El NEP llevó a cabo su lucha armada basándose en la línea estratégica de la guerra popular prolongada.

El NPA ha sido calificado como grupo terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea.

El NPA es un grupo maoísta fundado en 1969 con el objetivo de derribar al gobierno mediante la lucha armada guerrillera. El presidente del Comité Central del CPP y fundador del NPA, José María Sison, presumiblemente continúa dirigiendo sus actividades desde los Países Bajos, donde se encuentra exiliado.

Aunque originariamente fue un grupo guerrillero eminentemente rural, el NPA tiene una cierta infraestructura en las ciudades, con grupos que practican la guerrilla urbana.

Sus objetivos son fundamentalmente las fuerzas de seguridad, políticos, jueces, informadores del gobierno, arrepentidos del NPA y grupos rebeldes.

Se oponen a cualquier presencia norteamericana en Filipinas, atacando a ciudadanos estadounidenses en el país e instalaciones militares norteamericanas. Asesinaron a varios ciudadanos norteamericanos antes de la clausura de las bases en 1992.

A mediados de los años 2000 tenía 8.000 combatientes, lo que muestra una gran reducción de los 25.000 de 1987.3 En 2005 se estimaba que de un 3% hasta un 20% de sus 7.500 a 9.500 combatientes eran menores de 18 años.4

Actúan en las islas de Luzón, Bisayas y parte de Mindanao.

Recientemente, tras el tifón que arrasó Filipinas, el NPA afirma haber aumentado sus militantes a 25.000 soldados rojos
Oraculo

Re: Nuevo Ejército del Pueblo (NPA)-Filipinas

Mensaje por Oraculo »

Acciones destacadas en Septiembre:

El 19 de septiembre el NPA capturo a un oficial en un puesto de control de Filipinas.

El 20 de septiembre una unidad militar fue atacada por el NPA con un artefacto explosivo, resultando tres militares muertos y otros cuatro heridos.

El 21 de septiembre otro ataque del NPA provoco cinco soldados muertos y un número indeterminado de soldados heridos.
Responder

Volver a “Terrorismo Internacional”